jueves, 3 de junio de 2021

SHORTA. EL PESO DE LA LEY: CRÍTICA DE CINE

 

Shorta. El peso de la ley, está escrita y dirigida por, Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm.

La acción nos sitúa en Dinamarca en donde un grupo de policías se extralimitan al detener al joven musulmán Talib Ben Hassi (Jack Depaiva Pedersen), quien acaba en el hospital en estado de coma. Comienzan las revueltas en protesta por el abuso de autoridad, mientras dos policías Jens Høyer (Simon Sears) y Mike Andersen (Jacob Hauberg Lohmann) se internan en el barrio de Svalegarden, uno de los más conflictivos y de población mayoritariamente árabe. Mientras realizan la ronda, Mike increpa a Amos Al-Shami (Tarek Zayat) y en respuesta, el joven les arroja una caja de refresco sobre el coche. Los dos policías lo detienen y durante su traslado a la comisaría, escuchan por la radio que Talib ha fallecido. Los vecinos del barrio apedrean el coche policial y ambos, juntos con Amos, tendrás que refugiarse y buscar la manera de salir vivos del lugar. 

Para poneros en situación, comentaros que los enfrentamientos entre Dinamarca y el mundo musulmán data de la Edad Media, cuando los militares daneses participaron en las cruzadas para reconquistar Jerusalén.  En la actualidad, el Islam, aun siendo una religión minoritaria en Dinamarca, juega un papel importante, pues según estimaciones de hace un par de años, el 5,3% de la población es musulmana y la cifra sigue aumentando. En los últimos años, se han originado diversos conflictos religiosos y políticos e incluso con respecto a la vestimenta de las mujeres, que no pueden llevar prendas u objetos que cubran el rostro en lugares públicos. 

Los guionistas y directores, Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm, debutan en el largometraje, aunque ambos ya habían realizado diversos cortometrajes en solitario. En el caso de Frederik, su primer cortometraje llegó en 2013 con “Palma” para continuar con “Adils Krig” 2014, “King” 2015, “Halvmand” 2016 y “Ulven” 2018. Participó en la serie de televisión “La ruta del dinero” 2019 y ahora junto a su compañero Anders, escribe y dirige “Shorta. El peso de la ley”. En cuanto a Anders, comentaros que ha ejercido más de guionista que director y que como director cuenta con “King” que dirigió junto a Frederik, al igual que el largometraje que estrenan ahora. 

Shorta, que en árabe significa policía, nos presenta un filme de acción y violencia asfixiante y demoledor, a través de una atmósfera cruel y con alta dosis de racismo hacia la población árabe, que habita el país, en donde los jóvenes musulmanes se enfrentan a la policía, lanzándoles todo tipo de objetos entre piedras y botellas, entre peleas cuerpo a cuerpo y tiroteos sin ningún tipo de miramientos. Una obra que nos trae recuerdos de los disturbios sucedidos en países como Estados Unidos, con el reciente caso Floyd. Desgraciadamente la realidad supera a la ficción, en contiendas que se sufren en el día a día entre la policía y determinados grupos étnicos, con repercusiones en el resto de la ciudadanía. Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm, a través de su potente y dramático guion, nos expone los diferentes puntos de vista de la sociedad danesa. 

La puesta en escena está magníficamente retratada por el fotógrafo, Jacob Møller,  quien, junto a los directores, confiere a la obra, en ocasiones, de un cierto aire documental, contando con unas realistas, humanas e intensas interpretaciones entre el grupo de los musulmanes y el de los policías. En el lado de la policía nos encontramos con la pareja formada por Jens Høyer, encarnado por Simon Sears y  Mike Andersen a quien da vida  Jacob Hauberg Lohmann. Dos policías con formas de pensar muy dispares, entre el fanatismo racista del uno, que se ve cegado por la situación y el lado más racional y humano de su compañero, en busca del cumplimiento del deber; por otra parte, conoceremos la realidad, entre flashback, del árabe Amos Al- Shami, interpretado por Tarek Zayat, quien resulta una pieza imprescindible, para comprender la realidad de esos barrios en los cuales las familias desean vivir en paz. En representación de esas familias contamos con la madre de Amos (Özlem Saglanmak) que vive angustiada ante la ausencia y tardanza de su hijo.

Un filme duro, desgarrador, de los que se van abriendo camino, en estos tiempos difíciles, en la gran pantalla, pues existen realidades que se pueden escapar a nuestro entendimiento, al no formar parte de nuestro entorno social, por mucho que lo veamos en los medios de comunicación. Una crítica a modo de thriller, que a la vez de entretener, nos hace tomar conciencia de que algo o mucho, debe cambiar en este planeta, siendo los grandes mandatarios los que deben tomar medidas urgentes, sin dilatarse en el tiempo.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Junio.

REPARTO: Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Ӧzlem Saglanmak, Arian Kashef, Josephine Park, Dulfi Al-Jabouri, Michael Brostrup, Abdelmalik Dhaflaoui, Imad Abul-Foul, Anne Plauborg, Morten Brovn Jøgensen, Ibrahim Asmaa Ahmad, Hanin Georgis, Mads Rømer, Jack Pedersen, Boie Kratfeldt, Lara Aksoy, Rose Broholm, Ali Abdul Amir Najei, Anna Tulestedt, Jonas El Keh, Jousef Sobhie, Sebastian Kipling, Wagma Khattak, Elias Osman, Ali Haider, Jesper Kronsell, Malin Brolin-Tani, Mickey Nørregaard, Mogens Rubinstein, Frederik Dirks Gottlieb.

PRODUCTORA: Toolbox Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario