LUCA, está dirigida por Enrico Casarosa, con guion de Jesse Andrews y Mike Jones. “El equipo hace la fuerza y los bichos raros, se unen”
Tomaso (Luis Fernando Ríos) y Jacobo (Luis Soler) salen a pescar. Tomaso tiene miedo porque dice que se han visto muchas cosas en esas aguas, a lo que Jacobo le responde que son fábulas, para mantenerles alejados de esas aguas y no pescar en ellas. Pero la realidad es que algo se esconde bajo las aguas de la Riviera Italiana y ambos lo ven, cuando un extraño ser, se queda enganchado a la red, de la que logra soltarse.
Luca (Voz Mario Blasco) es ese “monstruo” marino que han visto los pescadores. Vive con su padre Lorenzo (Voz Eduardo Bosch), su madre Daniela (Voz Ana María Marí) y la abuela (Isabel Donate). Trabaja como pastor de un banco de peces. En una de sus salidas, encuentra una carta de una baraja, una llave inglesa, un reloj despertador y un vaso; entre otros objetos. Luca es feliz en su mundo, pero le intriga como será el de los terrestres. Su momento llegará cuando conozca a Alberto (Voz Jon Samaniego) y a Giulia (Anastasia Ayuso).
Enrico Casarosa, se mudó a Nueva York estudiando animación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York e ilustración en el Fasion Institute of Technologies. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con storyboard y de fondos para varias series televisivas de Disney Channel. Entre sus trabajos nos encontramos con la serie “101 Dálmatas: la serie” 1997/98 y “PB&J Otter” 1998/2000, como diseñador de fondos y artista de storyboard. En 2002 entra en Pixar para trabajar en los storyboard de “Cars” 2006 de John Lasseter, “Ratatouille” 2007 de Brad Bird y “Up” 2009 de Pete Docter y Bob Peterson. En 2011 dirige el cortometraje “La Luna” con guion propio y ahora, tras otros trabajos en importantes películas de animación, le llega la oportunidad de dirigir su ópera prima en el largometraje con “Luca” 2021.
El nuevo filme de Pixar-Disney, es un canto a la familia, a la amistad, a la identidad personal, al aceptar la diferencia como normalidad, a la complicidad y al primer amor de verano. Continuando con ese sello característico de las compañías Disney y Pixar, buscando la innovación, el entretenimiento y mostrando temas de actualidad, nos presenta a Luca, un monstruo marino adolescente, que descubrirá el mundo terrestre y lo que supone vivir un verano en un pueblo costero de la Riviera italiana.
Cuando el cuerpo de Luca, sale del mar y se seca, se transforma en el de un adolescente, un chico que conocerá a otro de su especie, que vive en tierra firme, pero alejado de los humanos. Ambos vivirán una de esas aventuras que algunos hemos tenido la suerte de experimentar, al vivir en una ciudad cerca de la costa. Esos veranos de playa, de toalla y bañador, de helados de todos los sabores y colores, de comidas familiares, de conocer nuevas personas, de ventanas y puertas abiertas, de juegos interminables, de bicicletas y los más mayores con sus motos, para desplazarnos de un lugar a otro; de camisetas y pantalones cortos y sobre todo, disfrutando de esos meses donde el gran astro, el rey del cielo, nos otorga días más largos y cálidos, en los cuales la imaginación despertaba nuestras mentes inocentes e incluso, el descubrimiento de un primer amor o amor de verano. Luca tiene todos esos ingredientes y muchos más, con los que nos harán sentir bien, muy bien, además de esbozar constantes sonrisas, recordando nuestra adolescencia y juventud. En cuanto a los más pequeños de la casa, soñaran con ser Luca, Alberto o Giuliana, viviendo sus mismas aventuras, aunque para la Vespa, tengan que crecer un poquito más, pero la bicicleta, es perfecta.
La película nos narra una historia sencilla, envuelta en pequeños matices, ciento de detalles y mensajes que van calando en el espectador en torno a la verdadera amistad y los valores familiares, aprendiendo a aceptar y comprender a los demás, tal y como son. La naturaleza es caprichosa, pero sumamente inteligente y juega con las formas, los colores y las diferencias, para que nosotros nos deleitemos con su creación. Así lo hace con los animales, la vegetación y por supuesto, con los humanos. Una lección de vida, que nuestros personajes aprenderán entre juegos.
Luca posee un ritmo trepidante y despierta optimismo en cada uno de sus fotogramas, con una calidad suprema de la animación, superándose con cada película. El festival de color que evoca al verano, la estación en la cual toda la energía estalla de júbilo, junto a la magnífica banda sonora, con temas que homenajean a Italia, como el resto del filme y que os dejo al final de esta reseña. Una película donde siempre está pasando algo, bien bajo el mar o sobre él, desde el primer segundo hasta el final, dejándonos en un estado de absoluta felicidad, apeteciéndonos volver, al menos por un verano, a aquellos días de sol, calor y diversión. Sin duda, Luca, se despierta como un maravilloso homenaje a Italia, a la vida y al verano.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Exclusiva en Disney+
TEMAS MUSICALES:
“Un Bacio A Mezzanotte” por Quartetto Cetra, “O mio babbino caro” From Gianni Schicchi por María Callas (Soprano), “Il gatto e la volpe” por Edoardo Bennato, “Andavo A Centro All´ora” y “ Fatti Manare Della Mamma A Prendere Il Latte” por Gianni Morandi, “Tintarela di luna” y “Città Vuota” por Mina, “Viva La Pappa Col Pomodoro” por Rita Pavone, “Cavanita: una voce poco fa” From The Barber of Seville escrita por Gioachino Rossini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario