miércoles, 2 de junio de 2021

UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO: CRÍTICA DE CINE

Un pequeño contratiempo, está escrita y dirigida por, Josh Lawson. “Nunca descuides las cosas importantes de la vida”

Es noche vieja, Teddy (Rafe Spall) corre entre la gente, buscando a su novia, cuando cree verla, va hacia ella, la gira hacia él y la besa mientras suena la última campanada. Al separarse se da cuenta que ha cometido un error, que aunque lleva un vestido igual al de su novia, es otra chica. Se disculpa y  ella, Leanne (Zahara Newman), le sonríe.

Teddy se encuentra en el cementerio con una mujer misteriosa (Noni Hazlehurst), quien le hace un regalo muy especial, al comprobar el poco valor que le da al tiempo, de este modo, tras la boda con Leanne y al despertarse al día siguiente, notará que algo ha cambiado y más, cuando ve a su mujer embarazada. Al descubrir lo que le está sucediendo, buscará la manera de solucionarlo, pero el tiempo pasa deprisa, pues mientras él cree estar durmiendo o que han pasado unos minutos del día, para el resto del mundo ha transcurrido todo un año. Tiempo que él se ha perdido, no recordando pero sí envejeciendo, como lo hacen los demás.

Josh Lawson, estudió en la Escuela de Teatro National Institute of Dramatic Art “NIDA” graduándose en 2001 con un grado en actuación.  Comenzó su Carrera como actor en series de televisión como “The Wayne Manifesto Trevor” 1997, “Blue Heelers” 2006, “Sea Patrol” 2007 o “House of Lies” 2012/16 y en cine con “Freeloaders” 2011 de Dan Rosen, “Free Birds” 2013 de Jimmy Hayward o la reciente “Mortal Kombat” 2021 de Simon McQuoid. En cuanto a la dirección, debutó con el cortometraje “After the Credits” 2010 y con el largometraje “The Little Death” 2014, continuando con la serie “Cassandra French´s Finishing School” 2017 junto a Frankie Shaw; este año llega con “Un pequeño contratiempo” 2021.

Los viajes temporales, que tantas situaciones divertidas e interesantes nos ha dado el cine a lo largo de las décadas, regresa, pero esta vez de forma un tanto diferente, pues el personaje no vivirá el mismo día una y otra vez ni, como ha sucedido en otras ocasiones, que durante el transcurso de ese día se produzcan ciertas alteraciones, hasta poder salir de la pesadilla. En “Un pequeño contratiempo”, el personaje deberá luchar contra el tiempo, no contra el viaje en sí, pues aquí, en cada despertar e incluso mientras permanece despierto, su realidad se irá dilatando en periodos de un año y con ello, creándose condiciones verdaderamente disparatadas y dramáticas. Por si todo eso fuera poco, cada nuevo estado de tiempo, sucederá el día del aniversario de boda, originando nuevos conflictos.

Una carrera contra el reloj de la vida, en busca del amor que no consigue retener y padeciendo, el como a lo largo de los años y sin poder hacer nada, su mujer pierde interés por él, aunque lo siga amando. El no disfrutar de su hija, viéndola crecer y estar junto a ella en instantes tan mágicos como el escuchar las primeras palabras, presenciar los primeros pasos, sentir junto a ella el despertar  a la vida y a las nuevas emociones o el olvidarse de algo tan imprescindible como el dedicar tiempo a los seres queridos y principalmente a esos hijos, que crecen más rápido de lo que deseáramos. Todos estos acontecimientos y muchos más, que rodean a un ser humano a lo largo de sus vidas, los está perdiendo, sin poder hacer nada. Una crítica a una sociedad moribunda, que pospone lo más elemental, creyendo que siempre hay tiempo; pero el tiempo no se detiene y pasa más rápido de lo que creemos. Una comedia hilarante que no frena ni un segundo,  ni para respirar.

El protagonista principal es Rafe Spall, que encarna a Teddy y quien nos deja sin aliento, en el amplio sentido de la palabra, pues durante los poco más de 90 minutos que dura el filme, no para, siempre está haciendo algo: Corre, busca, piensa, planifica, llora, se sorprende, se irrita y emociona, pero sobre todo, habla. Habla por los codos. Es una auténtica ametralladora humana hablando, no dejando ni un segundo de la acción, sin una palabra, sin una frase, sin una pregunta o una excusa. Una magnífica interpretación que nos hace disfrutar de cada una de sus gesticulaciones, que nos demuestran el estado en el que se encuentra, en cada situación.

Un filme en torno al amor, la familia y la amistad; motores principales que no debemos relegar, por mucho trabajo que tengamos, pues son quienes realmente nos aportan estabilidad y felicidad. Una película bien dirigida por Josh Lawson, ofreciéndonos un mensaje claro, además de lo ya citado; la gran importancia de aprovechar los momentos importantes de nuestra existencia, porque no volverán. Para terminar, mencionar la elegante fotografía de Matt Toll. Una película para pasar un buen rato y olvidarnos de los problemas.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Junio

REPARTO: Rafe Spall, Zahra Newman, Ronny Chieng, Noni Hazlehurst, Josh Lawson, Dena Kaplan y Benjamin Taylor.

PRODUCTORA: Create NSW// Screen Australia// See Pictures// Spectrum Films// Studiocanal.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario