martes, 15 de junio de 2021

EN UN BARRIO DE NUEVA YORK: CRÍTICA DE CINE

En un barrio de Nueva York, está dirigida por Jon M. Chu, con guion de Quiara Alegria Hudes. “En Washington Heights las calles estaban hechas de música”

Vemos a Usnavi de la Vega (Anthony Ramos), junto a un grupo de niños, en un chiringuito con el nombre de “Sueñito”, situado en una hermosa playa con palmeras y aguas transparentes. Los niños le piden que les cuente la historia de Sueñito y Usnavi comienza su relato con: “Érase una vez un barrio que iba a desaparecer…” Ese barrio era Washington Heights en Manhattan. El primer número musical, en el despertar de un nuevo día, Usnavi abre su negocio de bebidas, comestibles y prensa, mientras nos presenta  a los personajes que habitan en dicho barrio. Un negocio que regenta con su hermano pequeño Sonny (Gregory Diaz IV), quien, a diferencia de Usnavi, desea conseguir los papeles para quedarse a vivir en el país. Por el contrario, Usnavi, sueña con regresar a la República Dominicana y trabajar en el chiringuito que tenía su padre, “Sueñito”. El camino no es fácil y menos para los soñadores, aunque él eso ya lo sabe. 

Entre esos personajes, conoceremos a Nina (Leslie Grace), amiga de la infancia de Usnavi, que regresa tras un año en la universidad. Es la única que ha salido del barrio y en quien todos confían que se convertirá en una persona importante, pero Nina tiene otros planes. Y me apetece contaros más, pero no lo voy a hacer, porque señoras y señores, estamos ante un gran musical. Fresco, moderno, dinámico y que estoy seguro, que si ahora resulta impactante, a medida que pasen los años, se convertirá en todo un clásico. “In the Heights” título original del filme, ha logrado que vibrase en la butaca, que intentara tararear algunos de los temas sin conocerlos y que las lágrimas se fundiesen con las sonrisas, pues la película, nos da dosis de todo aquello que buscamos en una buena película.

Tras un primer intento fallido de adaptar el musical “In the Heights”, al cine en 2008, tendrían que pasar unos años hasta que en 2012, Lin-Manuel Miranda, informara que la adaptación estaba lista. Cuatro años más tarde, en 2016, se anunció que él y Harvey Weinstein, producirían la película con The Weinstein Company. Pasados unos meses se designó a Jon M. Chu, para dirigir el proyecto. Las denuncias por abusos sexuales contra Weinstein lo apartaron de la producción recayendo finalmente en Warner Bros. Poco a poco se fue completando el elenco de artistas que darían vida a los diversos personajes, llegando al 3 de junio de 2019 en la ciudad de Nueva York, donde se iniciaría el rodaje. Finalmente comentaros que en la película hay dos apariciones especiales, por una parte, Christopher Jackson, componente del reparto original y del actor, también de Broadway, Patrick Page. La obra musical fue nominada a trece Premios Tony de los que obtuvo cuatro, entre ellos Mejor Musical y Mejor Música Original, además de tres premios Laurence Oliver y un Grammy.

El director, Jon M. Chu, Asistió a la Escuela Pinowood desde el jardín de infancia hasta la secundaria y se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California en 2013. Siendo muy joven dirigió el cortometraje “When the Kids Are Away”. Trabajó para la agencia William Morris. En 2001 dirigió el cortometraje “Silent Beats” y su primer largometraje llegó con “El secreto de la calabaza mágica” (animación) 2007, junto a Frankie Chung. Ya en solitario dirigió “Street Dance (Step Up 2 the Streets) 2008, “Step Up 3-D” 2010, los documentales “Justin Bieber: Never Say Never” 2011 y “Justin Bieber`s Believe” 2013, “G.I. Joe: La venganza” 2013, “Jem y los hologramas” 2015, “Ahora me ves 2” 2016, “Crazy Rich Asians (Locamente millonarios” 2016 y este año llega con “Un barrio de Nueva York” 2021. Ha dirigido el video musical de Justin Bieber: Beauty and a Beat” y para televisión las series “The LXD: The Legion of Extraordinary dancers” 2010, “Good trouble” y “Ken Jeong: You Complete Me, Ho” en 2019 y “Home Before Dark” 2020.

Mientras dejamos atrás un oscuro, doloroso y largo año, en el que hemos vivido lo que jamás pensamos ni en las peores pesadillas, muchas películas esperaban pacientes para llegado el día, hacernos de nuevo soñar con sus historias proyectadas en las grandes pantallas blancas, de esas salas oscuras. Algunas de ellas ya han sido estrenadas para el disfrute de los cinéfilos. Entre todos esos filmes que nos aguardaban, se encontraba un gran espectáculo visual, musical, deslumbrante y emotivo. “En un barrio de Nueva York”, título en castellano, nos abre su corazón para inundar las salas de optimismo, de vida y energía, con toques de humor y drama, entre los deseos de sus protagonistas, de que ese barrio nunca desaparezca y mucho menos sus culturas, sueñitos y trabajos. Por si todo esto fuera poco, el filme nos brinda un amplio abanico de maravillosas canciones, con importantes mensajes positivos y vestidas con espectaculares coreografía. Una fábula que nos embriaga con el calor, sabor, humanidad y color latino; cuyos habitantes dominicanos, cubanos, puertorriqueños y mexicanos, se fusionaban entre sus calles, sus negocios y sus hogares, como si de una gran familia se tratara, con esos sueñitos que pocas veces lograban hacerse realidad, pero donde jamás faltaba la alegría, entre algunas lágrimas, mientras esperaban las oportunidades o el ansiado sueño americano. Como bien dice la abuela Claudia  (Olga Merediz) “Paciencia y Fe” 

Los ritmos latinos y la música que invade cada rincón del barrio, nos contagia con su magia y felicidad. Una magia por la cual parece querer asomarse, a modo de bienvenida al nuevo musical, una obra maestra del siglo pasado, West Side Story 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins, aunque ambas nos narren historias muy diferentes. Washington Heights, se asoma a la ventana de la gran pantalla, para ofrecernos un canto a la vida, al amor, a la familia, a la unidad, a la identidad de los pueblos, a buscar siempre el lado positivo de las cosas, a luchar por lo que uno cree y sobre todo, aunque me repita, porque es uno de los grandes mensajes de la película, a pensar firmemente en que los sueños se pueden cumplir. “In the Heights” te habla directamente al corazón, a través de las letras de sus canciones. Escúchalas, pero sobre todo, sino sabes inglés, lee atentamente lo que dicen. La música y las letras han corrido a cargo de Lin-Manuel Miranda quien además tiene un pequeño papel como el chico piragua. No os perdáis la escena poscréditos. En cuanto al guion ha recaído de nuevo en Quiara Alegría Hudes, pues el filme se basa en la historia creada para el musical entre ella y Miranda. 

Y ya voy terminando, aunque podría hablar mucho, pues como ya  he dicho, he disfrutado como un niño con cada uno de los números musicales y me han hecho reflexionar como un adulto, con sus letras y textos. Lógicamente la magia de esta película no hubiera sido posible sin su director Jon M. Chu y el maravilloso elenco actora, del cual sobresale Anthony Ramos, con su magnífica interpretación de Usnavi y por supuesto a quien nos roba el corazón, Olga Merediz, quien nos abraza con su personaje de la abuela Claudia y nos estremece con el tema que nos regala

Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio

REPARTO: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt, Susan Pourfar, Julia Harnett, Ryan Woodle, Marc Anthony, Ken Holmes, Valéry Lessard, Alex Perez, Carla Carvalho, Martha Nichols, Tom Berklund, Alex Wong y Andre Da Silva.

PRODUCTORA: Warner Bros// Scott Sanders Productions// Likely Story.

DISTRUBIDOR en ESPAÑA: Warner Bros.

Banda sonora de “In the Heights (En un barrio de Nueva York)”

“In the Heights” (Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Olga Merediz, Jimmy Smits, Daphne  Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV y Melissa Barrera). “Benny`s Dispatch” (Corey Hawkins y Leslie Grace). “Breathe” (Junto con Rubén Blades y Doreen Montalvo y Leslie Grace).  “No Me Diga” (Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Leslie  Grace, Melissa Barrera). “It Won´t Be Long Now” (Melissa Barrera, Anthony Ramos y Gregory Diaz IV). “96.000” (Anthony Ramos, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Noah Catala, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Melissa Barrera). “Piragua” (Lin-Manuel Miranda).  “When You´re Home” (Leslie Grace, Corey Hawkins). “The Club”(Anthony Ramos, Melissa Barrera y Corey Hawkins). “Blackout” (Anthony Ramos, Corey Hawkins, Melissa Barrera, Olga Merediz, Gregory Diaz IV,  Noah Catala, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco). “Paciencia y Fe” (Olga Merediz). “Alabanza” (Anthony Ramos, Leslie Grace, Jimmy Smits, Noah Catala, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz. “Carnaval del Barrio” (Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Melissa Barrera, Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Leslie Grace). “When the Sun Goes Down”(Corey Hawkins y Leslie Grace). “Champagne” (Melissa Barrera y Anthony Ramos). “Finale” (Doreen Montalvo, Anthony Ramos, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Lin-Manuel Miranda, Leslie Grace y Melissa Barrera) y “Home All Summer” (Junto con Marc Anthony además de Anthony Ramos y Leslie Grace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario