lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA SOBRE EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016


Un año más llegó el Festival de la Canción de Eurovisión. Un año más, los diversos países han presentado a sus representantes y temas a interpretar. Una vez más España ha quedado en uno de los puestos más bajos, el quinto por la cola,  y esta vez lo digo, porque ya lo he dicho en otras redes sociales, desde el mismo momento que el tema y la cantante fueron seleccionadas: Sin sorpresas.  Grave error llevar a alguien que está a leguas para un festival de esta categoría, que no tiene carisma por mucho que lo pretenda y donde la puesta en escena se limita a ese movimiento ridículo y absurdo de sus piernas, que más bien parece que se le van a romper de un momento a otro, donde imita o intenta imitar estilos de baile que ni por asomo se le parecen. Pero una vez más sabemos el motivo de porqué España queda en estos puestos, porque simplemente NO LE INTERESA GANAR y esa es la dura y cruda realidad. No interesa y los Eurofans más radicales, no quieren ver el verdadero motivo, o si lo ven, hacen oídos sordos y prefieren culpar a quienes no tienen la culpa.

             Yo sigo Eurovisión desde que era un niño y la televisión era en blanco y negro, e incluso cuando nos reuníamos en casa de la única vecina que tenía un televisor. Sí, eso sucedía en aquellos años 60.

             Nunca me he denominado Eurofans, estoy cansado y aburrido de tantas etiquetas que nos inventamos, pero desde luego sí que soy un gran seguidor y más desde hace unos años que tenemos la posibilidad de ir disfrutando de los vídeos que se presentan a través de internet, bastante antes de que llegue la deseada final.

             España formaba parte del llamado “Big Four” junto con: Alemania, Francia y el Reino Unido. En el 2011 incorporaron a Italia y pasó a llamarse “Big Five”. Estos cinco países pasan directamente a la final y creo que aquí está el grave error, al menos para España, pues los demás países si se curran, en muchas ediciones, las canciones y los representantes, como ha sucedido este año con Francia e Italia, que estaban entre las favoritas, pero España no, España no quiere ganar y como tiene asegurado su puesto en la final, no mueven el culo. Sólo cuando en España vieron que mucha gente dejaba de ver el festival y la audiencia caía en picado, decidieron crear un programa llamado “Operación Triunfo” y debido al gran éxito de ese programa y  que sus cantantes eran, jóvenes, guapos, simpáticos etc, etc., la audiencia joven se disparó. Hoy en día, sigue teniendo un público fiel, de los cuales muchos se denominan, Eurofans.

UCRANIA GANA EUROVISION 2016
             Creo que todos los países sin excepción deberían partir con las mismas posibilidades, tal vez de esta manera, la organización española levantaría el culo del asiento o no, quien sabe. Pero al menos veríamos las intenciones que tiene con respecto a lo que le importa o no participar en dicho festival.

             Me da pena, mucha pena, por cada uno de los cantantes españoles que han pasado por dicho festival, con el deseo, el sueño, la esperanza de ganar el festival y llevan el lastre de saber que no será así, por mucho empeño que pongan, por mucho que canten en inglés. Ya hemos visto el resultado de llevar íntegramente la canción en ese idioma que no forma parte de los que tenemos en nuestro país. Se bajan los pantalones y encima se queda de los últimos.

             Me da pena, mucha pena, que España no se tome en serio un festival de estas características y no lo promocione como tiene que hacerlo. En los últimos años hemos contado con representantes que han asustado a la organización, porque se hablaba de posible ganadoras, este año han estado muy tranquilos, porque ya se aseguraron que lo que el sábado se vio, dejaba mucho que desear. Y TODOS, LO SABÍAIS. 

             Algo que me ha dejado descolocado este año es la forma de votar. Muy bien que haya jurado profesional, pero… ¿Cómo se puede quedar uno tranquilo con ese tele voto? No me ha convencido nada.


GANADORA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016 
SUBTITULADA AL CASTELLANO
 

viernes, 13 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO a sangre viva: CRÍTICA TEATRAL

     “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es  la nueva propuesta de Santi Senso, para un acto íntimo donde la crítica social, política y religiosa de nuestro tiempo, es el denominador común.

       Mientras los espectadores van ocupando sus asientos, pueden comprobar que el escenario está flanqueado por una gran jaula y que como sonido ambiental, se escucha el cacarear de cientos de gallinas. Cuando la obra comienza la banda sonora cambia de lugar para quedar al mando de una de las actrices, Cary Rosa Varona, que “retransmitirá” el combate a librar dentro de la jaula. Un conflicto dialéctico e incluso físico en algunos momentos, interpretado por Ana Rujas y Santi Senso.

MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
"Pornocapitalismo, a sangre viva" a través de los sonidos de la campana,  que emula cada comienzo de un nuevo round, los combatientes debatirán, forcejearán y expondrán un nuevo tema, pero no a los  espectadores, pues en los actos íntimos no hay espectadores, en esta ocasión, será a ellos, a los que tienen el poder, los mandos, el dinero… y han obligado a que la sociedad luche por lo que ellos deberían haber luchado y no han hecho. Han obligado a la ciudadanía a enfrentarse los unos a los otros, cuando su trabajo era  crear bienestar.


MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
        “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es un acto íntimo donde Santi Senso lleva la batuta en todo momento, como director y creador que es de la obra, pero además se ha sabido rodear de dos grandes actrices. Una verdadera “leona” dentro del cuadrilátero, de la jaula, que es Ana Rujas dándole la réplica y actuando no solo con la voz, sino con su expresión corporal  y con la profunda mirada; por el otro lado, la maravillosa Cary Rosa Varona, quien será la “animadora” entre round y round cantando temas originales para la obra, dirigiéndose a esos personajes que se ocultan entre las sombras y…
        Una vez más somos sorprendidos por un nuevo acto íntimo y para quienes como yo,  somos ya fieles a este tipo de expresiones, de obras y sentimientos aflorando por todo el espacio. Poco me queda que decir. Felicitar también a todo el equipo técnico de sonido, luces y efectos, así como al vestuario y maquillaje.
 
       Y para terminar, me queda decir dos cosas. Gracias por el atrevimiento a ofrecer nuevas propuestas y ¿Para cuándo otro acto íntimo Santi?

Una obra recomendable para todos los amantes del teatro y de los nuevos conceptos teatrales, que siempre son bienvenidos, cuando se pone corazón, trabajo y alma.  

miércoles, 11 de mayo de 2016

TOXIC: CRÍTICA TEATRAL

 
          
         Todos sabemos que el amor, cuando no es amor, puede ser tóxico y cuando ese amor es compartido, sin saber que lo está siendo o sabiéndolo, aún lo es más.

Toxic es una comedia de enredo donde el amor o el falso amor, es el eje principal y donde tres amigos que se han conocido durante unas clases de yoga, se confiesan ante el espectador. Confesiones primero a modo de monólogos cortos,  donde cada uno explica los motivos por los que está con la otra persona: Una prostituta que su mayor deseo es tener unas grandes tetas. Un gay, que sabe que su amante está casado con una mujer, y una mujer casada que lo único que deseó siempre, era tener una alta posición social. A partir de aquí, que sea el espectador quien descubra lo que les espera a dichos personajes.

Situaciones donde los autores de la obra: Juan José Ballesteros y Pedro Entrena, someten a los personajes a un juego de enredo, de verdades y mentiras, de celos y codicias, de sentimientos y desdenes y donde Pedro Entrena dirige con acierto la pieza teatral, hasta el minuto 60. Sabe que no es necesario alargarla más. Lo que había que contar, ha sido expuesto.

Los actores: Oskar Frendo y Tamara Rosado están correctos en sus personajes, pero sobre ellos dos, sobresale el desparpajo y comicidad de Estefanía Rocamora, con el personaje de la prostituta.

La música, efectos de sonido y luces, muy correctos y como siempre dar las gracias a la Sala Bululú2120, por este espacio escénico y la apuesta por nuevas obras y nuevos actores.

Recomendable para todos los amantes de la comedia de enredo.

La obra la podéis ver los días: 14, 22 y 29 de este mes, en HORARIO de 20:00 horas. Sala Bululú 2120   C/ Canarias 16    Metro: Palos de la Frontera.

 

 

 

lunes, 9 de mayo de 2016

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL: CRÍTICA DE CINE


Hacía mucho tiempo, mucho tiempo, que no me topaba con  un drama como lo es “Freeheld, un amor incondicional”.
           Basada en un hecho real el espectador se enfrenta a una historia de amor entre Laurel Hester (Julianne Moore) una policía querida y reconocida en el condado de Ocean (New Jersey) y Stacie Andrée (Ellen Page) una joven a la que conoce en un bar de ambiente, muy alejado de dicho condado, pues en él el conservadurismo y el machismo están fuertemente arraigados. Con este argumento ya nos encontraríamos ante un drama social, pero aún hay más, pues a Lauren le detectan un cáncer de pulmón en fase 4, cáncer que se extenderá al cerebro y otras partes del cuerpo, hasta aquí es casi hasta soportable, pero como os he dicho antes, estamos ante un hecho real y la realidad en ocasiones, supera a la ficción. Laurel que siempre ha creído firmemente en las leyes y la justicia, sabiendo que va a morir, desea que su pensión, a su muerte, pase a su pareja de hecho, enfrentándose a los legisladores del condado (Freeholders) que no ven con buenos ojos a la pareja lésbica e intentaran, rechazarlo por todos los medios…

Desde el comienzo nos damos cuenta que la película no va a presumir de grandes alardes técnicos, ni de una dirección sublime, pero si sostenida. Que contará con un guión bien elaborado, pero previsible aun no conociendo la historia. Lo que sí tiene la cinta en sí, son las interpretaciones de todos los actores, pero muy por encima sobresalen las de Julianne Moore y Ellen Page, quienes nos ofrecen unos personajes cargados de sencillez, humanidad y una efectividad tal, que provocan sean creíbles desde el primer segundo.
Peter Sollett si se proponía dirigir una gran película, no lo ha conseguido; pero sí una cinta personal, relatándonos una historia real a través del guión de Ron Nyswaner (Philadelphia) otro gran drama de temática gay, interpretado por Tom Hanks.

La película consigue sus objetivos: Entretiene, pues en ningún momento decae. Provoca que el espectador se involucre ante las injusticias que vive la pareja. Mueve conciencias a través del dolor físico ocasionado por un cáncer y sus terapias, para intentar vencerlo y el dolor psicológico causado por unos hombres sin piedad, fríos y que además tienen sus secretos que han conseguido ocultar, hasta ese momento; y por último, emociona y eso sí lo logra con gran maestría  Peter Sollett, pues consigue rasgar y derrumbar las puertas del alma.
         
Así todo, y aunque la película me ha gustado y recomiendo a los grandes amantes del melodrama, mi puntuación es de: 5,5                        


          Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, etc.

                                                                                      

viernes, 6 de mayo de 2016

ENTREVISTA A PASCUAL BELASTEGUI: ACTOR POLÍGLOTA, CANTANTE Y PERIODISTA


PASCUAL BELASTEGUI

Actor políglota, cantante de ópera y periodista, así se define el nuevo entrevistado que llega al blog. Pascual Belastegui. Nació en alicante en 1980 y en la actualidad su residencia está entre Alicante y Madrid.
J.S.- Como siempre Pascual, comenzaremos con algunas preguntas para que te conozcan los lectores. ¿Cómo era Pascual de niño?
P.B.- Antes de iniciar esta maravillosa entrevista Javier, me gustaría agradecerte de todo corazón esta posibilidad que me brindas con tanto cariño y respeto para que de alguna manera la gente me pueda conocer un poquito más, ya que es cierto que desde hace un par de años he decidido limitar mis apariciones en el mundo artístico, para poder estar más centrado en la formación.
Pues la verdad que El Pascual de niño sigue siendo un poco parecido al de ahora – Risas –  Suelo pecar de una “ingenuidad” que a pesar de los años sigue latente y parece que no se quiere ir…Es uno de los defectos (o virtudes según se mire) que la gente me suele recalcar…Mucha gente me dice que no la pierda nunca, porque es algo que atrae mucho de mi personalidad pero mis comentarios “de niño” nacen de manera espontánea, no los planeo. El Pascual de niño siempre fue muy soñador y luchador. No tuve una infancia fácil, como imagino nos habrá pasado a muchos artistas. En mi ciudad natal, Alicante, fui un niño desplazado por los compañeros en el colegio, todos se burlaban de mi por el mero hecho de querer aprender o practicar una disciplina artística. Eso forjó en mí una fortaleza en el espíritu y unas ganas de demostrarle al mundo que ese niño “aparentemente” frágil o diferente, podría llegar a algo algún día.
J.S.- ¿Con qué soñabas en tu infancia o adolescencia?
P.B.- Pues empecé a forjarme mis sueños bastante tarde, al pasar la adolescencia cuando descubrí mi pasión por la música y la danza. Soñaba con que algún día llegaría a actuar en grandes escenarios y sería alguien muy conocido, esas cosas que uno piensa de joven cuando cree que se puede comer el mundo y no se tiene consciencia de que es un camino muy duro y de que no se sabe en qué momento, será tu momento.
J.S.- ¿Cuáles son las cosas a las que más valor le das en la vida?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Lo principal para mi es la salud, sin ella no podemos hacer muchas de las cosas que anhelamos. Por eso intento cuidarme todo lo que puedo, soy bastante obsesivo con eso y un “pelín hipocondríaco así que a la mínima que me noto algo raro, ya estoy en los médicos. – Risas –  También valoro mucho el esfuerzo, la constancia y la amabilidad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos una lucha personal, por eso es importante ser amable y ayudar al que tienes en frente en la medida de lo posible. La amistad por supuesto ante todo, tengo pocos amigos pero son de verdad. Me encantaría poder decirte que el amor, pero desgraciadamente con 35 sigo soltero -  Risas.
J.S.- Familia, amor, amistad. Clasifícalas según la importancia que tengan para ti y el porqué.
P.B.- Mi familia lo primero, soy lo que soy gracias a ellos y es la única forma de “amor” que de momento conozco. Siempre han estado ahí de manera incondicional. La amistad lo segundo, es cierto que me siento bastante querido y respetado por mucha gente, pero amigos de verdad tengo poquitos. En tercer lugar el amor…Aún sigo siendo un romántico y me gustaría que el amor me sorprendiera alguna vez, porque desgraciadamente nunca lo he experimentado de manera recíproca. El amor en pareja es aún con 35 años, todo un misterio para mí.
J.S.- Vayamos entrando en materia. Entre los años 1994 al 98 Realizas estudios oficiales de Ballet Clásico. Grado Medio, en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Y entre 1999 y 2000 Danza clásica y Coreografía en el Instituto de Danza Alicia Alonso. ¿Cómo recibió la familia que eligieras estas disciplinas?
PASCUAL CON SU COMPAÑERA
EN UNA ACTUACIÓN.
P.B.- La verdad que tengo una familia bastante artista en general, todos en algún momento de su vida han bailado, presentado o actuado alguna vez en público, así que desde pequeñito me apoyaron siempre. Sobre todo mi abuela “la Pepa” y mi padre que desde pequeño me apuntaron a las clases de baile. Mi padre ha sido showman y ha tenido su propio programa en Tv de Alicante y mi madre ha participado como actriz en alguno de mis cortometrajes, con la productora “Pegaso Films” y también participó conmigo como concursante en el reality de cocina “Mi madre cocina mejor que la tuya” de Cuatro Tv. Mi hermana actúa también cada semana como monologuista en un local en Ginebra, ciudad donde reside, así que te podrás imaginar que del “artisteo” no me puedo escapar tan fácilmente.
J.S.- Entre los años 2001 al 2013 te formas en: Teatro Musical (Escuela Memory), Formación en canto lírico con diferentes maestros y obtienes la Diplomatura en Interpretación (Academia de enseñanza artística Orfeo) ¿Qué experimentaba el joven Pascual al sumergirse cada vez más en este mundo artístico?
P.B.- La verdad que después de abandonar el mundillo de la Danza tuve un parón muy grande a causa de una gran depresión y no sabía lo que quería hacer con mi vida. Había dejado de bailar, me había apuntado a la Universidad y mi cuerpo rechazó aquel cambio con esa depre, con lo que aprendí que el camino a retomar debía de ser el espectáculo de nuevo…sólo faltaba saber la forma…Y en ese momento empezaban a surgir los musicales en Madrid y casualidades de la vida, empecé a currar de camarero los fines de semana en un restaurante lírico llamado “La Castafiore” que me introdujo en el maravilloso mundo de la ópera, y me picó el gusanillo….y aquí sigo 10 años después continuando mis estudios vocales, porque no es un mundo fácil cuando no se tienen las cualidades de nacimiento. Hay que currárselas.
J.S.- Mientras realizas los estudios antes mencionados, en el año 2007 te licencias en periodismo. ¿Qué te llevó a elegir dicha profesión?
P.B.- Pues mira, cuando bailaba clásico tuve varias lesiones, entre ellos continuos esguinces, e incluso una operación de rodilla que hizo que tuviera que parar casi un año entero de bailar y luego me costó muchísimo, volverme a poner en forma. Eso hizo que me replanteara continuar ese camino y buscar otras salidas, por si volvía a lesionarme en un futuro. El periodismo fue la única carrera universitaria que tenía relación con el mundillo artístico, por eso me decanté por ella.
J.S.- Entre los años 2007 al 2013 Continúas perfeccionando tus conocimientos: Teatro clásico y verso, prácticas escénicas, técnicas de casting, talleres de Sitcom y de cine, Entrenamiento actoral para profesionales, interpretación ante la cámara y casting… ¿De dónde sacabas tiempo para tantos cursos entre las carreras que estabas estudiando?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Ni yo lo sé la verdad, fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio. No podía permitirme ningún capricho, ningún viaje, ni comprar ropa, nada….Cuando tienes un sueño o una ilusión, sólo hay espacio para eso.
Pero con los años uno aprende que eso es un grandísimo error y que hay que intentar disfrutar de todo.
J.S.- Y por si todo esto fuera poco, coronas tus estudios hablando tres idiomas, además del Castellano, como son el Inglés, Francés y Alemán. ¿Qué importancia le das a los idiomas en la sociedad en la que vivimos?
P.B.- Son importantísimos, yo he tenido la gran suerte de estudiar en un colegio bilingüe como el Liceo Francés y aprenderlos desde pequeños y la verdad es que incluso para cantar Ópera, me están siendo de gran ayuda. De todas maneras, yo con los idiomas tengo un cierto “DON” se me dan bastante bien, porque cada idioma tiene su “música” tal y como cuando cantamos.

J.S.- Si antes te preguntaba como eras capaz de compatibilizar varios cursos, con los idiomas y las carreras; resulta curioso que además tu experiencia profesional comienza muy pronto. En el año 1998 con el Joven Ballet de Cámara de Madrid bajo la dirección de Alicia Alonso y hasta el 2007 que terminas la carrera de periodismo, participas en: “El Lago de los Cisnes” (Teatro de la Zarzuela) “La del Manojo de Rosas” (Zarzuela. Gira nacional).  “El fantasma de Canterville” y “Blancanieves y los 7 hermanitos” (Teatro infantil), “Aída y la Traviata”; para llegar al 2007 con “Marina” “Tosca y Norma”  “El Viaje de Simorgh” “Cavalleria Rusticana” (Óperas) o zarzuelas como “La Del Soto del Parral” y “La Leyenda del Beso”. Ballet, Zarzuela, Teatro, Opera ¿Qué te ha aportado enfrentarte a tal diversidad de trabajos?
PASCUAL BELASTEGUI
 
P.B.- Pues muchísima riqueza cultural y artística sobre todo, aunque aún sigo estando muy verde…hay tanto que estudiar y aprender…el arte nunca deja de sorprenderme…Aún hay arias de ópera de tenor que nunca antes había escuchado y que estoy actualmente estudiando, con mi maestro de canto actual, el tenor alicantino Rafael Vázquez. Arias como “Chella mi creda” de la ópera “la Fanciulla del West” que me han fascinado estudiarlas, este año. Además el hecho de haber estado metido en tanta diversidad artística hace que haya tenido la oportunidad de conocer artistas de toda índole, así que te podrás imaginar que en mi Facebook puedes encontrar de todo, desde bailarines, actores, cantantes, acróbatas, mimos, transformistas, etc.
J.S. Llega la televisión donde en el año 2006 participas en el concurso de jóvenes talentos en TV Oviedo, pasando por breves intervenciones en series como “Yo soy Bea” “La Lola” “Mi Gemela es hija única” o como reportero de Noticias TeleAlicante para terminar, tras otras intervenciones en otros programas, en el 2014 en el Reality Show “Pesadilla en la cocina. Para un artista que viene del teatro y de los grandes escenarios. ¿Qué supuso la televisión?

P.B.- La televisión tiene sus pros y sus contras como cualquier otro medio…por un lado es una forma muy rápida de que te conozcan el mayor número de personas, pero es un medio que deja poco a la espontaneidad…en las series o películas eres un actor que estás supeditado al guión…y en otros formatos como concursos, realities, etc. también estás forzado a entrar en el juego del morbo, para crear audiencia con lo cual muchas veces no dejan que muestres otras facetas de ti…Sólo buscan dar espectáculo para crear audiencia…y eso es algo que todo artista tiene que tener en cuenta a la hora de hacer TV. Yo he realizado un reality y un concurso, ambos en el ámbito del mundo de la cocina que tan de moda ha estado y los dos estuvieron enfocados a enseñar mi lado artístico y culinario, con lo cual me quedo satisfecho de la experiencia.
J.S. Entre los años 2011 al 2014 participas en los cortometrajes: “Suicidiors 2” “Keres” “Tu es Viré” “Formas de Amar” y  “El del Rabo”  Pregunta que siempre realizo a quienes han pisado las tablas de un escenario y luego conocen el mundo del cine. ¿En cuál de las dos disciplinas te sientes más a gusto?
P.B.- Interesante pregunta Javier, la verdad es que en el Cine es todo mucho más fácil. Es un trabajo en equipo…En el cine en concreto, una misma secuencia se puede grabar infinidad de veces y en diferentes planos con lo cual le da posibilidad al actor de ir mejorando su interpretación y de incorporar al personaje, diferentes matices para enriquecerlo. En el teatro ese trabajo se tiene que hacer antes, durante los ensayos, porque en el escenario el actor ya presenta el producto sin posibilidad de parar…Todo pasa al momento, lo que siente y transmite el actor es lo que percibe el público. Por eso es mágico…cualquier cosa puede pasar.
J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que tiene Pascual Belategui?
PASCUAL BELASTEGUI
P.B.- Pues ahora estoy más centrado en mi formación como cantante de ópera, es un sueño desde que tenía 20 años y trabajaba en la Castafiore…pero lamentablemente ningún maestro de canto en Madrid consiguió dar con la herramienta que le faltaba a mi instrumento, para conseguir la correcta impostación lírica…Finalmente ha sido mi tierra, Alicante, la que me ha devuelto esa ilusión y sobre todo el gran trabajo que está realizando mi maestro Rafael Vázquez, que me está enseñando la misma técnica italiana basada en “affondere” la laringe que utilizaban los más grandes cantantes líricos como Mario del Mónaco, Franco Corelli, etc. y que a mí me está dando un resultado bárbaro y me está construyendo la voz. Pero no es un camino fácil…hay que tener mucha disciplina y luchar para ir construyendo la voz día a día. A mí me ocurre como comentó Plácido Domingo, algunos cantantes que no tenemos la voz de natura, tenemos que luchar mucho para conseguir la técnica, que otros resuelven sin esfuerzo.
A largo plazo, la idea es crear mi propio producto, mi propia música, con una línea claramente clásica y lírica pero con una puesta en escena innovadora donde se mezcle danza, circo, acrobacias y un repertorio que pueda gustar a una amplia audiencia…algo parecido a lo que hace la soprano, Sarah Brightman.
Al mismo tiempo, sigo participando como actor en películas, cortometrajes, etc. y en todos los rodajes en los que mi perfil pueda encajar. Tengo previsto en un plazo máximo de 2 años desplazarme una temporada a Sudamérica a trabajar como actor, ya que tengo la suerte de contar con mi manager y amigo en Colombia, Almys Silgado, que representa actores de la talla de Aura Cristina Geistner o Mauro Mercado que llevan años triunfando en diversas telenovelas.
J.S.- Y llegamos al final, a esa pregunta que ninguno se escapa a ella – Sonrisas – ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
P.B.- Pues me gustaría que me hubieras preguntado por ejemplo ¿Cómo es un día en la vida de Pascual Belastegui? Como ya sabes, es una vida muy entregada y disciplinada…Desde hace años, no puedo comer lo que me apetezca…toda mi dieta y entrenamiento está supeditado por el gran preparador deportivo, Guillermo Agulló, de la clínica “Naturvitia”, así que desde que me acuesto hasta que me levanto tengo toda la dieta pesada y envasada en tuppers. Allá donde voy los tuppers vienen conmigo – Risas – Los entrenamientos son muy duros…combinan pesas, cardio y estiramientos, todo eso 5 días a la semana. Más 2 clases de canto lírico a la semana (más las horas que entreno la voz por mi cuenta), eso sin contar mi trabajo “normal” que me permite vivir y seguir invirtiendo en mi proyecto…Llevo casi 4 o 5 años sin salir a ninguna discoteca porque necesito descansar, para poder llevar el ritmo. No tengo apenas tiempo para mucho más, pero estoy muy feliz porque disfruto mucho haciendo lo que hago y sintiendo como evoluciono día a día.    


jueves, 5 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva (Segunda parte)

FOTO DE JAVIER BIOSCA

SINOPSIS.
PORNOCAPITALISMO, visibiliza la ambición de los que desean ser recordados eternamente y esos no solo son los dictadores, los políticos, los empresarios, o los soldados llamados héroes; sino también los jornaleros, los panaderos, las cajeras, los arquitectos. Todos deseamos trascender y ser recordados porque esto es lo que nos hace eternos, eternas. No sólo es una ambición de los poderosos. El problema de ellos es la intolerancia y que piensan que los diferentes a ellos son escoria y deben luchar para conseguir NADA, solo enriquecer y divertir a los seres CAPITALISTAS.

Pero los que verdaderamente luchan y están al frente son LIBRES, hermanos, vecinos, amantes, hombres y mujeres que gritan el nombre de alguien que ni si quiera conocen y se encuentran peleando en el campo de batalla, en un ring desolado, en una pista de circo donde los niños no ríen sino lloran por los caídos del trapecio y recogen los cuerpos, unos payasos autómatas que limpian la sangre para que las bestias no se resbalen en el siguiente número, en ese segundo round donde fulminarán sus restos.

Actores y Espectadores VIVIRán! tal vez lo que será su último round! un KO que dejará solo la sangre VIVA! que dará de beber al Capitalismo y unos cuerpos inertes! que alimentarán a los superVIVIentes para seguir con la lucha!

Cada golpe acertado es aplaudido, festejado y premiado por una muchedumbre ansiosa de matar para no ser matado.

Y no os engañéis, luchamos con un único objetivo: provocar la excitación del receptor. Sin censuras, sin miramientos, de una forma explícita para seducir, enamorar y embriagarnos de esta adicción que nos lleva a repetir el acto una y otra vez avivando nuestros deseos más obscenos.

EQUIPO TÉCNICO Y  ARTÍSTICO:

 SANTI SENSO actor | director | dramaturgo

Santi Senso, creador e impulsor del Teatro Íntimo. Fundador de la primera casa teatro en Venezuela “Casa Teatro Andante”. Director del Festival Internacional de Teatro Intimo en Casas Particulares.

Más de 17 años lleva habitando espacios no convencionales con sus llamados Actos Íntimos representados en casas particulares, habitaciones de hoteles, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros han sido habitados por el lenguaje que Santi Senso propone.

El cine “33, Hágase Mi Voluntad” interpretando a Jesucristo, “La Máquina de Bailar” de Santiago Segura, “Plantados” “León” “Sesión” entre otras. En series de TV como “Amar en Tiempos Revueltos” “Águila Roja” “Mitos y Leyendas” de TVE o “Sexo en Chueca” de Tele 5. En obras de teatro como “Lisistrata” “Agripina” “La Paz” “El Hilo de Ariadna” todas estrenadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o le hemos podido ver haciendo de Don Juan de Molière, “Bodas de Sangre” “Yerma” y musicales como “El Diluvio que Viene” o “La Reina de las Nieves”, la fotografía, la pintura, la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido ver a Santi Senso desde que era tan solo un adolescente pero ahora esas participaciones están embriagadas del lenguaje que habita sus Actos Íntimos con montajes como “Desnudando a los Clásicos” “La Religión de Sade” “La Cosa Más Maravillosa del Mundo” “orgiaME” “Yo Indigena” “El Descanso de Caronte” así hasta más de una veintena de montajes que se han podido VIVIR en Festivales de Teatro Nacionales e Internacionales y han viajado a países como Portugal, Venezuela, Uruguay, EEUU, entre otros.

ANA RUJAS actriz

Nacida en Madrid en el barrio de Carabanchel trabaja desde los dieciséis años en teatro, antes de intentar adoctrinarse danzaba por las calles de Madrid con un grupo de teatro, tirando de sus propios escritos. Más tarde se forma en diferentes escuelas: Metrópolis, Acción–Escena, Cinemarom, hasta acabar en el estudio de Juan Carlos Corazza durante cinco años a la vez que cabalgaba entre las clases trabajaba en series de televisión como “Hispania” “Punta Escarlata” “Falcon” “Ángel o Demonio” “HKM” o “90–60–90” y en diferentes películas como “Gente En Sitios” “Summertime” “The Blind Man Of Seville” “La Sangre De Wendy” “Love&Evil” y “Bright Lights”, entre otras, sin dejar el escenario con montajes como “Me Muero Me Muero” y “Sonias” de Carlos Rico, “Los Criminales “de J.Corazza, “Hijas de Puta” de Norberto Ramos, “Los Pijos También Lloran” de Marta González De Vega, “Los Hijos De Shakespeare” de J. Corazza y “Waiting For The Girl” de Pablo Vázquez.

CARY ROSA VARONA actriz | cantante | músico

Cubana graduada de instrumentista y profesora de Violonchelo en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Comenzó desde los 6 años de edad en la Educación Artística. Integrante de la orquesta Camerata Romeu. En Cuba he trabajado en televisión, teatros, giras nacionales, en la grabación de la banda sonara de dos películas cubanas: “La Anunciación” y “El Premio Flaco”. Como solista y en bandas ha participado en los festivales nacionales de Música de Cámara y Musicalia. Y grabaciones musicales como: El disco de Aldo López Gavilán “Talking to the Universe”, la música del documental de Isabel Santos dedicado al Che Guevar En España colabora y trabaja como parte de la banda de artistas como Víctor Monge “Serranito”, Paco del Pozo, Manolo Sanlúcar, Amparo Sánchez, Luís Alberto de Cuenca. Colaboraciones como la cantante Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manu Chao, Calexico en USA. Comieza a incursionar en el teatro en el año 2012 con la obra “Desnudando a los Clásicos” de la compañía Actos Íntimos. Y le suceden otros Actos Intimo “Yo Indígena”, “El Descanso de Caronte” Continua en teatro con Arte. Factor en los ciclos de poesía “Los Martes Milagro” en el Teatro Fernán Gómez. Tiene en su currículum obras como “In Verona Veritas”, “Palabra sobre Palabra”, etc... Actualmente líder de la banda Cary Rosa y los afrocubanos.

FEDE POUSO figurinista | vestuarista

Uruguayo graduado en Diseñador de indumentaria en la UTU Universidad del Trabajo del Uruguay en Montevideo. Comienza su carrera profesional a la edad de 20 años como estilista de moda en numerosas revistas y campañas para marcas nacionales, logrando llegar a ser parte importante del equipo de Dirección de pasarela en la Fashion Week de Uruguay, MOWEEK. Llega a Madrid en 2014 incursionando en el teatro con la obra “El Descanso de Caronte” de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso como figurinista y vestuarista de la pieza. Diseña y confecciona el vestuario del primer bailarín de la ópera “La Danza Macabra” para el Teatro Pilar Bardem. Trabaja como estilista en moda y publicidad, vistiendo actores, modelos para revistas y programas de televisión.
Actualmente comenzó con un proyecto personal encaminado al arte, específicamente las artes plásticas y la pintura uniéndolo a los conceptos de moda contemporánea.

JAVIER BIOSCA fotógrafo

Vallisoletano estudió Bellas Arte y como fotógrafo sus trabajos se publican en YODONA, SMODA, VANIDAD. Fotógrafo en Backstage de MBFW. Hizo la imagen del diseñador de moda Jesús del Pozo y ha fotografiado marcas como Lev'is, Amonet, Hosoi, Sampedro Accesoire, Ako Zazaraashvili. Posaron para él rostros conocidos como Najwa Nimri, Mónica Naranjo, Kimbra, Mar Flores, Carmen Elías, Eva González, Pablo Alborán, Laura Pausini, Paula Cancio, Marina Conde, Natalia Verbeke, Leticia Doleira, Lauren Santo Domingo, Josep Font, María José Cantudo, Lara Lieto, Marina San José, Paloma San Basilio, Mila González, entre otros.

OBRA: PORNOCAPITALISMO
LUGAR: TEATRO DEL ARTE   
Calle/ San Cosme y San Damián, 3               METRO: EMBAJADORES
DÍAS: DEL 11 al 15
HORA: 20:30 Horas.
 
 

miércoles, 4 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva ( primera parte)


FOTOS DE JAVIER BIOSCA
 Un nuevo acto íntimo de Santi Senso se acerca a la escena, para disfrutarlo entre los días  11 al 14 de mayo en el Teatro del Arte.

¿Para qué luchamos?  ¿Para quién combatimos?  ¿Por qué corremos?  ¿Hasta cuándo vamos a divertir a los emperadores como si fuéramos gladiadores?  ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a las peleas de gallos, a la lucha libre como perros de presa mordiendo la carne de nuestro rival, hermanos, amantes, vecinos, madres, sin reglas y con una única meta?

PORNOCAPITALISMO, es el nuevo Acto Íntimo a sangre viva donde los líderes políticos, empresarios, patriarcas, reverendos, proxenetas; esos que se creen los dueños y señores vivirán una vez más los últimos minutos de VIDA de sus súbditos. Los marginados, analfabetos, trabajadores, sumisos, fieles, devotos de la mentira que pelearán por complacer al que dirige el terror.
FOTO: JAVIER BIOSCA
Lo que no saben estos líderes es que si mueren sus gallos, el corral se derrumba. Y sin corral no hay gallinas que alimentar día y noche, para que en tan solo en unos días nazcan otras bestias para combatir. No podemos VIVIR eternamente, pero sí ser recordados y nunca olvidados por nuestras hazañas, fechorías, por la maldad. Sí, ¿eso dicen no? Que se recuerda más a los malos que a los buenos. Los esclavos de la mentira son los que gritarán sus nombres, se tatuarán marcando sus cuerpos estigmatizándolos para siempre, venerando a esos Dioses desconocidos hasta la descomposición de su piel.

¿Quién es el que apuesta?  ¿Quién es el opuesto?  ¿Quién es el propuesto? 

Bueno, más bien, el impuesto para saltar a la gallera.

¿Quién se encuentra en el gallinero segregando obscenidad?

PORNOCAPITALISMO, a sangre viva
se representa del 11 al 14 de mayo a las 20:30h y el 15 de mayo a las 18:30h en el Teatro del Arte durante el Festival Surge Madrid
 


viernes, 29 de abril de 2016

HIGH-RISE (EL RASCACIELOS) CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Demoledora, inquietante, violenta, excesiva, surrealista y alto terror psicológico, son las primeras palabras que me vienen a la mente para describir “High-Rise” (El rascacielos), la última película del británico Ben Wheathey.

Aún creo no haberla digerido del todo y es que en realidad es difícil de asimilar lo proyectado en la gran pantalla. Si alguien pensaba que ya estaba todo visto en el cine más extremo, les aseguro que no, Ben Wheathey  con guión de Amy Jump  quien se basa en la novela de J.G. Ballard nos sumerge en su mundo de distopias, creando en el espectador un estado de ansiedad que por momentos, no sabe si levantarse de la butaca e irse o quedarse allí sentado, sin moverse, como hipnotizado esperando el desenlace macabro que se lleva a cabo durante casi dos horas.

Los actores están llevados al límite, pero no al exceso pues aunque parecen estar poseídos por un ente que no queda del todo claro en la película,  cuestionan individualmente o en grupo, lo que les está pasando, ante la enajenación de quienes les rodean, sin ser o sí conscientes de que ellos mismos han caído en esa misma locura.

Se habla de  Righ-Rise (El rascacielos) como “La naranja mecánica del siglo XXI” yo no estoy de acuerdo del todo en esa afirmación, lo que sí está claro, es que Ben es un gran estudioso de la psique y del trabajo del gran maestro Stanley Kubrick y aquí no sólo vemos referencias a algunas de sus grandes obras, sino que recrea las angustias a través del color, de los perfectos encuadres en los decorados, de la extraordinaria fotografía a cargo de  Laurie Rose y del trepidante montaje que tiene la cinta, que se respalda además, en una banda sonora, Clint Mansell, que sobrecogerá aún más al espectador. Todos los aspectos técnicos son increíblemente perfectos, ante la ofuscación que se desata. Y si bien el espíritu del gran Kubrick está siempre presente, también lo está, al menos a mi juicio, otro maestro, Luis Buñuel, con su obra “El ángel exterminador”

Si no he hablado de la sinopsis de la película, es porque deseo que el espectador que se siente en la butaca, se deje atrapar por las imágenes que rayando lo absurdo y demencial. Lo grotesco y lo salvaje. Lo racional y lo irracional… ha sabido dirigir con gran acierto Ben Wheathey, para profundizar en la psicología de las clases sociales y los comportamientos humanos.

Al igual que no hago sinopsis, tampoco voy a puntuar esta película, porque sería totalmente injusto hacerlo. Es una de esas películas que seguramente serviría de gran debate entre un grupo de amigos alrededor de un café y que también estoy más que seguro, que no habría más de dos personas de acuerdo en lo debatido. Es una película arriesgada y eso también debe de valorarse en el séptimo arte.


Está interpretada por: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Reston Skinner.

miércoles, 27 de abril de 2016

PROMOCIÓN ESPECIAL DE MIS NOVELAS


Hola a todos amigos:


JAVIER SEDANO (ESCRITOR)


El motivo de este post es para ofreceros mis obras a un 50% de su coste real  en el comercio; al no existir ningún intermediario y ser yo quien personalmente os las envíe. 

Es un número de ejemplares limitado, por lo que creo que  es una gran oportunidad de tener dichas novelas en papel a un precio de e-book.

De esta forma:
La Trilogía de Tras las puertas del corazón (Tras las puertas del corazón, Preguntas sin respuesta, Rozando las estrellas) SALEN AHORA A 30 EUROS los tres.

Si ya tenéis la primera parte: “Tras las puertas del corazón”  podéis adquirir:
“Preguntas sin respuesta” y “Rozando las estrellas” por 10 €  cada ejemplar.

También cuento con  algunos ejemplares de “Corazones en libertad” mi última novela publicada con la editorial a 10€  cada ejemplar.
En cuanto a las novela eróticas:

“Cruising” y “Puro deseo” van juntas en un mismo tomo, más tres relatos extras. (Fue una edición especial)  Dicho tomo tiene un precio de 10€
Y para terminar. “Sangre Caliente”  también se ofrece a 10€

Gastos de envío a parte.
Puede  ser también un buen regalo para alguien especial y ahora tenéis esta oportunidad.

Todas las novelas van dedicadas de forma personal, bien con vuestro nombre o si es un regalo, a nombre de la persona que recibe dicho libro.

Si vivís en Madrid capital, os puedo acercar los libros a un punto concreto que digáis y de esta forma ahorraros los gastos de envío.
Para cualquier duda o cualquier pedido, os podéis poner en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:  javiersedano61@hotmail.com y también en Facebook.

 Muchas gracias por vuestra atención:

Javier Sedano

lunes, 25 de abril de 2016

TODO ES MENTIRA: CRÍTICA TEATRAL.

         El jueves pasado pude disfrutar de una comedia fresca, divertida, alocada y espontánea “Todo es mentira, en el siempre acogedor y elegante Teatro Lara.
Es la versión teatral del film homónimo de Álvaro Fernández – Armero, que gira alrededor de tres parejas que no son sinceras desde el comienzo y que esa falta de complicidad hacia la relación creará situaciones disparatadas, inesperadas y que pondrá entre las cuerdas a algunos o a todos los personajes, dependiendo del momento, dependiendo de la situación y…

Historias de amor que en parte hemos vivido en nuestra carne o en la de nuestros amigos y donde la juventud, esa etapa mágica que se escapa de nuestras manos antes de lo deseado, evoluciona entre las situaciones cotidianas, mentiras que no lo son y las verdades que no se desean escuchar o admitir, porque hacerlo, significaría que se ha dado ese paso inevitable en el desarrollo del ser humano: La madurez.

“Todo es mentira” nos hace comprender entre risas, nos hace reflexionar entre carcajadas, nos hace añorar aquel tiempo pasado en el que el futuro nos parecía lejano y que cuando llegó, no fuimos conscientes de que éramos parte de él, y por tanto, lo que creímos nuestro mundo, se esfumó; aunque siempre ha existido el que se ha negado a ese cambio. Un texto lleno de aciertos por parte de su creador Álvaro Fernández – Armero, que convierte esta obra, en una constante carcajada con la inteligencia de dejar tempos, para el descanso y la atención.

Quino Falero, director entre otras obras de “Tres” (otra gran pieza teatral que recomiendo), dirige de forma magistral y con un gran ritmo "Todo es mentira". El escenario siempre está vivo, con un equilibrio que roza el desconcierto en algunas escenas y donde la brillantez de Nano Usieto en el diseño de los audiovisuales y decorados, algunos de los cuales hasta hace un tiempo, imposibles de pensar dentro de un teatro. La obra se refuerza, por una parte con la composición musical de José Mora y por la otra, con el diseño de luces y escenografía de The Blue Stage Family.
Esta vez he querido dejar al elenco de actores para el final, porque sin ellos no sería posible esta soberbia comedia. Están todos en su lugar, son tan creíbles que si pudieras,  tras finalizar la obra, te irías con ellos de copas. Porque Tamar Novas (Pablo) Manuela Velasco (Lucía) Vanesa Rasero (Lola) Juan Renedo (Ariel) Rebeca Roldán (Alicia) Silvia Maya (Natalia) y Óscar Sinela (Claudio) desbordan energía, simpatía, empatía y magia para recrear a cada uno de sus personajes. Mis felicitaciones a cada uno de ello.

Una vez más se agradecen las nuevas ideas y generaciones dentro del mundo del teatro contemporáneo, disfrutando de las técnicas audiovisuales e incluso de un vocabulario y una puesta en escena por parte de los actores, directores y guionistas, más arriesgadas, más naturales y deseadas por ese público que busca distraerse durante una hora y media, e identificarse con lo que está viendo en ese espacio entre las luces y la oscuridad. Entre los silencios y las palabras.  La tranquilidad y la algarabía.

Mis felicitaciones a  todo el resto del equipo, del que pocas veces uno se acuerda: Ayudante en la dirección: Fernando Miranda. Adaptación de la obra: Luis Galán. En la dramaturgia final: Álvaro Tato. El vestuario de: Mayka  Chamorro. Maquillaje y peluquería: Chema Noci. Cartel diseñado por: Sergio Bethancourt y las fotos del mismo son de: Sergio Parra, por último la prensa y comunicación las lleva: Josi Cortés y todo ello no podría ser posible sin la producción que en esta ocasión está a cargo de: La Escena y La Candela. Y como no, las instalaciones del Teatro Lara y todo su personal.
     Muy recomendable para todos los amantes del teatro en general y de la comedia en particular.

MI NOTA PARA LA OBRA  ES: 8,5
Gracias por provocar tantas risas.