jueves, 26 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN DE FEDE POUSO


Inauguración de la Exposición de Fede Pouso

El artista uruguayo Fede Pouso aunque su formación ha sido como diseñador de moda y estilista sin saberlo y formando parte de su educación hace su incursión al mundo de las artes plásticas de la mano de su madre, Lilian, a la que ve pintar desde niño. Se convierte así en un artista autodidacta, explorando siempre nuevos caminos que le obligan a salir de su zona de confort.

En sus trabajos, utiliza la moda y la pintura como medio para transmitir su forma de ver el mundo, buscando comunicar aquello que le daña y le genera amor.

Desde el año 2014 reside en Madrid, tierra de sus padres inmigrantes donde incursiona en el teatro con la obra "El Descanso de Caronte" y “PORNOCAPITALISMO a sangre viva”, de la compañía Actos Íntimos, de Santi Senso, como figurinista y vestuarista de la pieza.

El gran lazo con el actor extremeño, le llevó a exponer sus primeros cuadros de la serie “Todo está bien en mi mundo” durante el Acto Íntimo “useME” en el mítico edificio de la calle Palma 14, cuna de la movida madrileña durante los 80.

Y es ahora cuando hace una selección de sus obras más representativas de cada serie para habitar el Urban Club Madrid dentro de la programación de la Plataforma Vizualy.

Pouso nos cuenta a través de acrílicos, su recorrido durante estos años en la industria de la moda, donde los personajes y protagonistas de este mundo lo han cautivado.

Fede Pouso se considera fan de la gente que va contra corriente y dedica su tiempo y su vida a demostrar que no estamos pre-programados, que no somos una simple pieza de ajedrez y que el amor, nuestro amor, es la única cura.

Inauguración de la Exposición de Fede Pouso en el Urban Club Madrid

Jueves 26 de mayo a las 20 horas C/ Ayala 87 Metro Goya

La colección permanecerá desde el 23 de mayo al 23 de junio

Series a presentar: "Fit-Me" "Las Devoradoras" "Todo está bien en mi Mundo"

Os invitamos a un cocktail mientras presenciáis las obras y poder conocer y conversar con el autor en persona.

Organiza la Plataforma de Artistas Vizualy http://www.vizualy.com/Artist/FedePouso

Nota: Todos las obras a presentar están a la venta. + info fedepouso@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

ABANDONADO ES EL ÚLTIMO TRABAJO DE YOFER


Yofer presenta su nuevo trabajo y por ese motivo, aunque muchos ya le conocéis y fue entrevistado en este blog, me apetece hacerle unas preguntas con respecto a su nuevo disco.

J.S.- La primera pregunta parece casi obligada. ¿Qué ha estado haciendo Yofer en todo este tiempo antes de sacar este nuevo trabajo?

YOFER.- Hola Javier.  Es una alegría poder  compartir otra vez mi nuevo single contigo, me hace mucha ilusión. Durante todo este tiempo he estado en un periodo de autoconocimiento y de reflexión. He intentado estar más tranquilo. Últimamente me tenía un poco abandonado. No paraba de trabajar y hacer cosas, me sentía un poco agotado. Mi mente siempre está en activo y no para de crear, por eso decidí de manera obligatoria, hacer un parón por unos meses.

J.S.- ¿Cómo surgió la idea y qué nos cuenta esta canción?

YOFER.- Durante este periodo de reflexión y tranquilidad surgió de manera natural este tema. Estaba en casa cenando viendo la Tv y de repente tuve que dejar de comer, coger la grabadora y escribir la letra de un tirón para que no se me olvidara. Fue un momento de mucha inspiración.
“Abandonado” nos cuenta la historia de una relación donde los protagonistas van madurando por caminos diferentes pero que al final el amor verdadero hace superar cualquier obstáculo.

J.S De nuevo vemos que incluyes en la producción y masterización del disco al productor Víctor Lefreak. ¿Recuerdas cuál fue su primera impresión cuando le presentantes el tema?

YOFER.- La verdad que le encanto desde la primera audición. Me dijo que era grandioso. Le volvió loco ese piano y el mensaje de la letra. Me dijo “Yofer de aquí vamos a sacar algo muy grande”  Y yo sin pensarlo le dije “Pues vamos, hagámoslo”
Víctor es lo más… Entiende perfectamente como quiero cada cosa y nos complementamos muy bien.


J.S En este Cd de Remixes incluyes una nueva versión de UN MUNDO LIBRE ¿Cuál ha sido la razón para incluirla? ¿En qué se diferencia?

YOFER.- Quería agradecer a mis fans la gran acogida que tuvo este tema. Estoy muy contento y orgulloso con ese trabajo. Muchos fans me escriben y agradecen que haya defendido los derechos humanos con tanto valor, respeto y sinceridad. Y por eso quise hacerles este regalito.
Esta versión ha sido realizada por Albert roda, ya trabajé con él en la canción LEJOS DE MÍ y me encantó el resultado final. Por eso enseguida pensé en él, quería algo más sinfónico y que fuera un estilo totalmente diferente a la versión original. Y ese ha sido el resultado.

J.S.-  Mójate…Ya sé que te gustan todos tus productores y que los has escogido para que fuera un Cd de Remixes completo y variado, pero si tuvieras que escoger solo uno de ellos. ¿Con cuál te identificarías más?

YOFER.- Como bien dices los quiero a todos, cada uno aporta algo muy diferente al tema original. Pero si tengo que decir uno, me quedaría con el Remix “Experimental Feelings” de Toni Gonzalez , ya que este es el single más melancólico y siniestro que va más acorde con lo que quiero transmitir en la letra. Pero como he dicho antes, cada remix está hecho para que encaje en un ambiente y contexto diferente.

J.S.- Una vez más viendo tus fotos, nos muestras un cambio de imagen radical. ¿Estos cambios tan radicales, obedecen a un estado de ánimo determinado?

YOFER.-  Sí, reflejan de alguna manera como me siento. Es una necesidad y una forma de expresión. Me da igual cuando cambio de look si estoy físicamente mejor o peor. Lo que me importa es dejarme llevar por cómo me siento y es lo que intento transmitir. Jamás me ha importado la opinión de los demás en este sentido.

J.S.- Quienes te seguimos a través de las redes o hablamos contigo personalmente, sabemos que viajas mucho. ¿Cómo acepta el público fuera de nuestro país, tu trabajo?

YOFER.- Soy muy afortunado, mis fans me quieren mucho, pero me gustaría que me quisieran más en mi país, porque yo los amo mogollón – Risas –  Me cuesta más llegar y transmitir lo que siento al público español. Según los datos oficiales de mi Web y plataforma digital, España se encuentra por debajo de Italia, México, Brasil, Canada y EE.UU en descargas digitales. Así que desde aquí pido que ¡me améis más! – Nuevas risas –  Ya sabéis que yo muero de AMOR por vosotr@s.

J.S.- He podido escuchar tu nuevo single “Abandonado” Incluyes sonidos al piano y nuevas bases. ¿Qué evolución existe entre tus trabajos anteriores con respecto al que estás a punto de presentar al público?

YOFER.- Se percibe más serenidad, madurez y experiencia. Es un single Pop – electrónico muy romántico donde se han cuidado todos los detalles, voz, melodías, bases… Y aunque mi estilo ha ido evolucionando sigue manteniendo mi esencia principal “Hacer canciones con mensaje”.

J.S.- El día 30 de este mes se estrena tu nuevo videoclip. ¿Qué nos puedes hablar de él? ¿Con qué estética nos vas a sorprender?


YOFER.- Es un videoclip con mucho sentimiento. Cada toma transmite un mensaje (Soledad, tristeza, fuerza, coraje…) Es un video que habla por sí solo. Mezcla la belleza natural con lo humano.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de futuro?


YOFER.- De momento estamos con la promoción de este single. Para este verano si todo marcha sobre ruedas, tendremos actuaciones en directo.

J.S. Vemos que en este Cd de Remixes tienes al productor y compositor Bobkomyns colaborador de artistas como Anastasia, Pastora Soler, Sergio Dalma. ¿Cómo ha sido tu experiencia y que has aprendido?

YOFER.- Bobkomyns es un gran profesional. Tiene una gran sensibilidad y entrega su alma en cada tema que compone, te transporta a otra dimensión. El single - remix que ha producido mantiene la fuerza del tecnho – dance de los 90’s con estribillos pegadizos y armónicos de los 80’s pero en versión actual. Hay veces, sobre todo en el estribillo que recuerda al grupo Mecano que BobKomyns y yo tanto admiramos. Se nota mucho las influencias.
Es un Remix con mucho ritmo, pensado para las pistas de baile. Creo que os va encantar, seguramente este remix contará con videoclip – Risas.

Gracias Javier,  por tu apoyo
Besos a todos mis fans…Os quiero mucho.


Os recuerdo que el estreno del vídeo será el día 30 de este mes de mayo a las 11:30 de la mañana.
  
 

lunes, 23 de mayo de 2016

LA DECISIÓN, EN EL NOMBRE DEL AMOR: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


         ¿Somos capaces de tomar decisiones acertadas, cuando las dudas nos invaden? ¿Hasta que punto una decisión puede cambiar nuestro futuro y el de otras personas? ¿El amor está marcado por el destino? Este tipo de preguntas nos podríamos hacer y muchas más, viendo “En el nombre del amor. La decisión” El problema surge cuando aparecen las primeras fisuras en el guión, justo cuando es necesario que no sea así pues es entonces cuando las preguntas, dejan de tener sentido.

La decisión (En nombre del amor) es el nuevo trabajo de Ross Katz, con guión de Bryan Sipe y sobre una novela de Nicolas Sparks.

Conociendo al autor de la obra, Nicolas Sparks (El diario de Noah) está claro que nos vamos a enfrentar con una nueva historia de amor, pero en esta ocasión, esa línea tan fina que separa a una obra romántica de una empalagosa, es sobrepasada.

La película comienza con ritmo y lo que en un principio resulta un juego de seducción y provocación entre sus protagonistas principales, Travis Parker (Benjamin Walker) y Gabby Holland (Teresa Palmer) que cada vez va a más captando el interés del espectador, de pronto surge la primera dificultad, que la historia como tal, no es capaz de mantener el aliciente por mucho que sus actores lo intenten salvar. El problema principal, a mi juicio, es que Ross Katz, no cree en el trabajo que tiene entre manos y lo va abandonando a su suerte por el camino, logrando con ello que el espectador deje de tener interés en lo que está sucediendo en la gran pantalla, viendo contantes referencias a “El diario de Noah”, provocando que el ritmo se rompa  en varias ocasiones y los minutos se hagan interminables, hasta llegar a un final precipitado, predecible y nada creíble.

Lo único que salvaría de este filme, es la banda sonora de Marcelo Zarvos y la fotografía en muchos momentos bucólica, de Alar kivilo.

Mi puntuación es de un 5

Para románticos resignados.
Reparto:
Teresa Palmer, Benjamin Walker, Tom Wilkinson, Tom Welling, Maggie Grace, Alexandra Daddario, Wilbur Fitzgerald, Simone Griffeth, Brad James, Anna Enger, Jesse C. Boyd, Noree Victoria, Niki Davis, Ashley Leconte Campbell, Sharon Blackwood

viernes, 20 de mayo de 2016

ENTREVISTA A: QVIRON LETHEBAIN (ARTISTA POLIFACÉTICO)

QVIRON LETHEBAIN

Con el entrevistado de hoy, se cierra esta quinta temporada de entrevistas y ya preparando la sexta. Hoy os traigo a Qviron Lethebain, polifacético en el mundo del arte y la moda, y que seguramente os va a fascinar conocerle.


J.S.- Qviron, antes de entrar en materia, me gustaría que contaras a los lectores del blog, de dónde proviene tu nombre.



Q.L.- Mucha gente piensa que lo he sacado de un cómic, o que puedes formar palabras si desordenas las letras…pero es un nombre, real, con su apellido. No conocí a mis verdaderos padres, que eran húngaros, según descubrí hace algunos años. Fui adoptado en España a los pocos días de nacer, así que es una historia que hasta cierto punto me resulta ajena, pero a la vez me proporciona un espacio donde construirme, donde iniciar el viaje.
J.S.- ¿Cómo era Qviron de niño?
Q.L.- Autista y feliz. Vivía aislado en un pueblo de Toledo con mis abuelos, ambos artistas, él de la música y ella de la danza española. Pasaba los días dibujando, imaginando y aprendiendo. Es lo que más añoro en mi vida de adulto, por lo que intento volver a ese estado siempre que puedo.


LA CORTE DE HERODES

J.S.- Amor, amistad y familia. ¿Cuál sería para ti el orden de mayor a menor importancia y por qué?
Q.L.- Amor por encima de todo. Amor en un sentido épico, no esa versión devaluada de garito y borrachera, y posterior cambio de estado en facebook. Una familia que no se quiere, es un grupo de desconocidos. Un amigo al que no quieres realmente, por el que no te esfuerzas, es una mera compañía intercambiable. Quererse es lo más complicado del mundo, y también lo único que merece la pena; para eso estamos aquí, para aprender cómo. Después sin duda, la familia, se me impregnó bien el carácter mediterráneo en ese sentido. Paradójico, teniendo dos familias, la conocida y la que apenas imagino, precisamente por eso entiendo que es el amor lo que hace familia, ni la sangre ni la herencia. La amistad no me quita el sueño, aparece y desaparece en su versión más social y despreocupada, cuando el vínculo es mayor, un amigo pasa a ser familia. De ahí que tenga tan pocos, me cuesta sinceramente declararme amigo de alguien.
J.S.- Una de tus grandes aficiones es el mundo del espiritismo. Me comentabas que ya había antecedentes familiares. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Q.L.- Según me cuenta mi abuela sevillana, a su madre ya le decían que “parecía bruja”, porque sabía al detalle cómo era una persona con solo mirarle a los ojos. Mi abuela encontró una veta de agua subterránea en la sierra, observando las plantas. Su hermana echaba novenas, tenía promesas, rezaba a los muertos los sábados por la noche. Para mí era lo más normal desde niño, nuestra familia es pequeña, y al fin y al cabo, siendo hijo único de otro hijo único, me correspondía recibir esa influencia.


Maitresse Erzulie Freda Dahomey

J.S.- ¿Quién es Erzulie Freda?
Q.L.- Maîtresse Mambo Erzulie Freda Dahomey, es una de las matriarcas del vudú, sincretiza con la Dolorosa del Monte Calvario. Protege las artes, el amor y el matrimonio, la sensualidad, el lujo, los placeres. Es madrina de los varones homosexuales, porque es tan celosa que no permite que sus hijos amen a otras mujeres. Su culto es muy exigente, hay normas y tabúes que respetar, no es fácil agradarla porque es muy tajante y selectiva, pero sabe indicar el camino correcto, que muchas veces no es el que nosotros pedimos. Para mí es una Madre severa pero exquisita, delicada, meticulosa y perfeccionista al máximo, es una emperatriz que demanda el nivel más alto.
J.S.- ¿Cómo vives tu mundo espiritual?
Q.L.- Es la base y el motor del resto. No creo en la fe ciega, ya sea en una religión, en un partido político o en un equipo de fútbol; creo en el viaje del héroe griego, en la necesidad individual de enfrentarse a todas esas dudas que comparte cada ser humano y darle respuesta a través del camino que cada uno construye. Es parte fundamental de mi vida porque es un espejo en el que me reconozco, de hecho muchas de las imágenes que genero, me llegan previamente con total claridad, y mi trabajo consiste en reproducirlas.
J.S.- Entremos en materia académica. Cursas Estudios Superiores de Escenografía y Arquitectura del Espectáculo en la Escuela TAI. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a elegir dichos estudios?
 
LA CORTE DE HERODES
Q.L.- En el teatro todo es mentira, un campo libre a la imaginación en el que todo puede ser posible, en el que se trabaja principalmente la sugestión del público, la sorpresa. Me apasiona el teatro barroco y romántico, plagado de fantasmagorías, intervenciones sobrenaturales, apariciones mitológicas…Luego está el teatro del señor con camiseta que brama contra un fondo negro, pero a partir de 1912, poco arte me interesa.
J.S.- Continúas tu aprendizaje con diferentes cursos y monográficos: Técnico Superior de Vestuario para Espectáculos (Centro de Tecnología del Espectáculo) Monográficos sobre la conservación preventiva aplicada al Traje Escénico. Producción de Sastrería Teatral. Mantenimiento del Vestuario Escénico y Asistencia a Escena. Historia y Evolución de la Indumentaria. Confección de Complementos, tocados y sombrerería. Tratamiento y manipulación de tejidos y materiales. Estampación y tintura artesanal. Cursos de Sastrería Histórica (Confección de Uniformes de Gala) Tras todo lo expuesto, está claro que deseabas conocer hasta el último detalle que encierra el vestuario y los complementos en el teatro. En torno a este tema, te haré dos preguntas. ¿Crees que se cuida la vestimenta hoy en día en el teatro?
Q.L.- Creo que, aunque se cuida, se economiza demasiado. La mayor parte de producciones tiende a “actualizar” los argumentos, creo que en gran medida por razones de presupuesto, y el resultado es que hemos visto a Hamlet en vaqueros setenta veces. Pasa como en los últimos años de la revista musical, cuando a los productores les daba lo mismo si las plumas estaban mochas o si las cuatro pedrerías que le quedaban a la vedette se le iban cayendo. Luego nos llega un musical de Broadway cuajado de trajes espectaculares y efectos visuales, y el público enloquece, como es lógico. La caja negra y el contenido filosófico están muy bien, pero el sentido del espectáculo, de por sí, es un género bastante extinto que se impone recuperar. Y se le puede añadir todo el contenido existencial que uno quiera, pero montar “La flauta mágica” en clave minimalista, para mí la deja coja.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- En TVE llevamos un tiempo donde se puede disfrutar de series clásicas, algunas basadas en hechos reales como “Isabel” o “Carlos Rey Emperador” o la película que une ambas series y se estrenó en todos los cines “La corona Partida” En cuanto a la historia se tomaron ciertas licencias. ¿Qué opinión tienes sobre el vestuario en estas series y película españolas? ¿El cine internacional cuida del vestuario ciñéndose a las épocas en que se basan las historias?
Q.L.- El vestuario de estas series que citas me parece muy acertado, con el nivel justo de adaptación para ser entendido por el público actual, pero respetando las referencias históricas. Es cierto que, considerándome del gremio, soy de los que miran con cariño este tipo de producciones, y huyo de sacar faltas al trabajo ajeno. Supone un gran esfuerzo recrear otra época, y creo que los figurinistas se apoyan en una base histórica sólida, la formación es mucho mayor, no olvidemos que antes de ayer teníamos a Doña Urraca de Castilla luciendo en la pantalla eyeliner resultón y sujetador puntiagudo a lo sesentero. En cuanto al cine internacional…digamos que sin España estarían perdidos. Poca gente fuera del medio sabe que, de la Sastrería Cornejo, ha salido el vestuario de Conan el Bárbaro, Gladiator, o Piratas del Caribe. Por supuesto hay grandes figurinistas en el panorama internacional, pero tampoco te niego que he llegado a ver a la guardia florentina contemporánea a Da Vinci, llevar tricornios de la Guardia Civil, -total nada- y a Isabel la Católica más de una vez con peineta y mantilla, así que va a ser bueno que las producciones internacionales sigan confiando el vestuario a nuestros profesionales.
J.S.- Entre los años 2011 y el 2012 realizas cursos de Fotografía profesional y Especialización en Fotografía de Moda, ambos en la Escuela CEV ¿Por qué te decantas por la fotografía y qué aporta a tu trabajo?
Q.L.- Una vez que has creado tus mundos y tus historias, el broche final es inmortalizarlo, enmarcar la escena y presentarla al público. Si nadase en euros, produciría espectáculos, pero como no es el caso, comprimo mis ideas en formato fotográfico, lo cual no quita que el esfuerzo que hay detrás no sea menor, pero es una opción más asequible e inmediata.
 J.S.- El mes pasado, inauguraste tu web: www.qvironlethebain.com Para quien aún no la conozca. ¿Qué puede encontrarse hoy en día y cuáles son los proyectos para la misma?
Q.L.- Es una síntesis se trabajos realizados desde 2011, a modo de presentación de mi estilo. Tenemos dos series, “Men parade” y “Oddities cabinet” en las que recopilo respectivamente fotos sobre la figura masculina y rarezas varias que forman parte de mi mundo. Las más recientes, “South island boat” y “The Court of Herod” han sido series programadas en su conjunto, en dos claves muy distintas, pero complementarias. La intención de esta web es reunir una muestra de imágenes representativas de cómo trabajo y cuál es mi estética.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- Adentrémonos en un nuevo apartado. Las fotos que acompañan esta entrevista, forman parte de una futura exposición, “La Corte de Herodes” ¿Qué representa la colección de La Corte de Herodes?  
Q.L.- Leer el texto teatral “Salomé”, de Wilde, publicado en francés en 1891 y censurado por su contenido, es adentrarse en una suerte de pesadilla erótica donde entran en juego los arquetipos más irracionales del ser humano, expuestos desde el prisma decadentista, que nos envuelve en cascadas de joyas sobre los cuerpos desnudos, pesado aroma a incienso, sangre esparcida sobre el mármol y continuos presagios de muerte. Siempre quise abordar mi visión particular de la obra, rescatando la suntuosidad orientalista, y dando un giro a la tradicional interpretación psicológica, que viene muy al caso en nuestro tiempo. En “Salomé” imperan el culto al ego y la codicia desbordados, la corte está poblada de seres sonámbulos que se adoran a sí mismos, cuyos caprichos deben ser satisfechos de inmediato. Tal y como vemos a diario actualmente. Físicos cuidados hasta la neurosis y posesiones materiales de coste desproporcionado, que ofrecen la promesa a sus propietarios de conseguir centenares de seguidores. Cada individuo aspira a ser un ídolo deseado. Frente a esa vorágine, la voz del Profeta, quien en mi serie no es el clásico fanático greñudo que vocifera, es blanco como un cordero para el sacrificio, despide luz, es la voz de la verdad que no teme a la muerte, que ofrece otra vía, una alternativa que nadie escucha y se prefiere destruir, porque devuelve nuestras miserias, y esto es incómodo.
J.S.- A poco que se observen las fotos, se ve un gran trabajo de luz, escenografía, vestuario, maquillaje, complementos y… ¿Cómo seleccionaste a los modelos que aparecen en cada instantánea?
Q.L.- ¿A que te han gustado? Son más ricos…doce en total, como un zodiaco. La primera seleccionada fue “Salomé”, hace ocho años. Cuando conocí a Macarena Häering, ella tenía dieciséis años, bailaba danza oriental, con esa mezcla de niña inocente, y fiera que puede destrozarte por diversión. Somos grandes amigos desde el principio, ella supo siempre que si yo algún día abordaba el mito de Salomé, sería alrededor suyo. Seleccionar al resto de modelos no fue un proceso fácil, explicarles un proyecto tan complejo, con tanta presencia del desnudo, sumado al aire oscuro y extravagante del texto de Wilde -no hablemos de la limitación económica que supone un proyecto auto financiado- fue un esfuerzo por mi parte, pero quería contar con cada uno de ellos para formar parte de ese festín de Herodes, cruel y sensual. Encontré la mejor predisposición en todos ellos, potenciando con su buena actitud el resultado final. Reunimos actores, bailarines, profesionales del porno…precisamente los invitados que imaginaba encontrar en ese palacio de Judea.
J.S.-  Todos los complementos y vestuario son de tu creación. ¿En qué te inspiraste para su ejecución?
Q.L.- Sobre mi mesa de trabajo hay un altar a Gustave Moreau, Klimt, Von Gloeden, Baudelaire, Harry Clarke, Pasolini, Derek Jarman, Ken Russell, Fellini, Danilo Donati, Piero Tosi, Galliano…de mayor quiero ser como ellos, aunque necesite varias vidas para conseguirlo. No todos diseñaron vestuario directamente, pero sus universos exóticos y misteriosos inspiran cada pieza que creo, algunas de las cuales podrán verse expuestas junto a la serie fotográfica.
 
LA CORTE DE HERODES
J.S.- Además de contar con los modelos y tres maquilladoras. ¿Tuviste el asesoramiento de alguna persona para la puesta en escena de cada fotografía?
Q.L.- Quieres decir… ¿viva? Asesorado siempre estoy, ellos están conmigo y me orientan, pero creo que no se encuentran cómodos en la categoría de “personas”.
J.S.- ¿Qué tiempo te ha llevado, desde que tuviste la idea, hasta llegar al resultado final?
Q.L.- La idea de montar mi propia “Salomé”, está conmigo desde que empecé a estudiar escenografía y conocí el texto, allá por el 2000, de hecho hice un intento fallido de montaje teatral, pero no era el momento. Me metí de lleno en la producción fotográfica en junio de 2015, localizando modelos, diseñando las escenas, elaborando el vestuario…Las sesiones se realizaron entre septiembre y diciembre, sumado a la edición posterior, llegamos a enero de 2016 para ver el resultado terminado. En total unos ocho meses de trabajo.
J.S.- Aunque cuando llegue el momento volveré a informar, me gustaría que dijeras a los lectores ¿Dónde se celebrará dicha exposición, cuándo  y por qué has elegido ese lugar?
Q.L.- Inauguramos “La Corte de Herodes” el jueves 16 de junio a las 20h en la Librería del Centro de Arte Moderno, en la calle Galileo 52, donde podrá visitarse hasta el 23 de julio. Desde que les presenté el proyecto, los directores de la galería, Raúl y Claudio, lo acogieron con interés y apostaron por este trabajo. El espacio expositivo se ajusta perfectamente a la idea de montaje, con dos ambientes, arcos, idóneo para recrear el banquete, además de situarse bajo tierra, y estar rodeado de una ingente producción literaria que recordará todo el tiempo la inspiración wildeana de esta serie.
LA CORTE DE HERODES

J.S.- Y llegando al final, mi pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
Q.L.- En cuántas respuestas he dicho la verdad. ¿Te imaginas que en todas? Qué miedo…
J.S.- Creo que en todas y el miedo está en todo lo contrario, en aquellos que ocultando la verdad, viven en su propia mentira.
Enlace interesante sobre dicha exposición:
 

 

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

RUBÉN BESAMETONTO NOS HABLA DE LA VII EDICIÓN DE SUS PREMIOS

El número mágico toca las puertas de los premios Besametonto Awards en la edición de este año.
Además, esta edición ha partido con una primera novedad, no se ha celebrado en el día del cumpleaños de su creador, Rubén Besametonto, pero no es la única sorpresa. Comencemos.
J.S.- La primera pregunta que se me ocurre es, ¿por qué  esta VII Edición de lo Besametonto no se celebra en tu cumpleaños?

R.B.- Febrero es un mes muy frío en Madrid, y la verdad es que para estar descamisado o con los pantalones bajados, prefiero la temperatura de junio, si mal lo recuerdas, el año pasado también lo celebré en mayo, a este ritmo acabaré haciéndolo durante la semana del orgullo.

J.S.- Hablaba en la presentación que hay varias novedades y la primera ha sido que el público fuera quien nominara a quienes deberían estarlo en las diferentes categorías. ¿Por qué este cambio?

R.B.- Bueno, pensaba que dando la oportunidad a que la gente nominara, habría nombres que destacaran entre la disparidad de criterios. Para todas las categorías, la cosa ha funcionado bastante bien, y he descubierto cosas que desconocía. En cuanto a los actores porno, la verdad es que la experiencia fue bastante decepcionante, pensaba que se iban a involucrar más, pues siempre se critica que en los premios siempre están los mismos nominados, al final tuve que nominar con la ayuda de Josh Milk, Frank Pornolover, Markos y un productor para poder hacer una lista medianamente coherente. No sé si lo hemos conseguido, pero si no fuera así, nadie podrá abrir la boca, porque la oportunidad la dimos.

J.S.- Cuando me ofrecí para ayudarte en lo que pudiera, ya que tengo bastante tiempo libre y con la facilidad de que vivo en Madrid, me diste las gracias y me comunicaste que este año estabas rodeado de un gran equipo. ¿Qué nos puedes hablar de él?

R.B.- Bueno, como sabrás, este año he vuelto a rodar películas y estoy vinculado con los chicos de Hardkinks.com y Attack Bar que se ofrecieron a ayudarme en la organización, también Josh Milk me ha sido de gran ayuda. 

J.S.- Quienes seguimos estos premios, hemos visto nuevas categorías y has desaparecido otras. A mi juicio muy acertadamente, porque le das frescura y novedad o evolución, como cada uno quiera llamarlo. ¿Cuál ha sido el motivo principal?

R.B.-  verdad es que no hay una razón concreta, me apetecía crear un par de categorías nuevas, como la de Gaytuber 2016 y Maricamala del año, y no quería tener una lista de categorías que hicieran que la gala se alargara más que los Goya. Salió así, tal vez el año que viene lo cambie.

J.S.- Se haga como se haga, se seleccione como se selecciones, se nomine como se nomine, siempre surgen grescas entre nominados de algunas categorías. ¿Ha comenzado ya alguna de estas batallas?

R.B.- Un par de Youtubers están a la gresca, un par de travestis también, un par de páginas webs… Nada que no se pueda solucionar en realidad. La vida es otra cosa y hay que darle la importancia que tiene. Yo creo que este año van a surgir más cosas bonitas que negativas.

J.S.-  No me quiero olvidar de la parte artística que actúan durante el evento. ¿Nos puedes desvelar algunos de esos nombres?

R.B.- Bueno, como sabrás, y si no te lo digo, este año tenemos dos fiestas, la primera se celebrará el jueves 2 de junio a las 23 horas en Attack Bar (Calle Olivar 4) y será sólo para hombres, en ella daremos los premios del porno gay salvo el premio de Pornstar que se dará a conocer con las demás categorías de los Besametonto Awards, el viernes 3 de junio a las 23 horas en Bearbie (Plaza Pedro Zerolo, 4). De esta última sí puedo desvelarte que lo presentará Supremme de Luxe, y que tendremos como invitados sobre el escenario a Kika Lorace, Javi Agudo, Adris Rubio, Julián Bravo y Vjoe. Además de otros que de aquí a la fiesta quieran participar.

J.S.- Mi pregunta mágica, como el número de tu edición. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Y no se te ocurra decirme el qué y no lo contestes – Risas.

R.B.- De qué trata el premio sorpresa que hay en la página de votaciones y en el que se pide que cada votante proponga un nombre y una razón. Pues como es sorpresa…no lo voy a desvelar.

Muchas gracias,

Y Votar  www.maricamala.com        

lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA SOBRE EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016


Un año más llegó el Festival de la Canción de Eurovisión. Un año más, los diversos países han presentado a sus representantes y temas a interpretar. Una vez más España ha quedado en uno de los puestos más bajos, el quinto por la cola,  y esta vez lo digo, porque ya lo he dicho en otras redes sociales, desde el mismo momento que el tema y la cantante fueron seleccionadas: Sin sorpresas.  Grave error llevar a alguien que está a leguas para un festival de esta categoría, que no tiene carisma por mucho que lo pretenda y donde la puesta en escena se limita a ese movimiento ridículo y absurdo de sus piernas, que más bien parece que se le van a romper de un momento a otro, donde imita o intenta imitar estilos de baile que ni por asomo se le parecen. Pero una vez más sabemos el motivo de porqué España queda en estos puestos, porque simplemente NO LE INTERESA GANAR y esa es la dura y cruda realidad. No interesa y los Eurofans más radicales, no quieren ver el verdadero motivo, o si lo ven, hacen oídos sordos y prefieren culpar a quienes no tienen la culpa.

             Yo sigo Eurovisión desde que era un niño y la televisión era en blanco y negro, e incluso cuando nos reuníamos en casa de la única vecina que tenía un televisor. Sí, eso sucedía en aquellos años 60.

             Nunca me he denominado Eurofans, estoy cansado y aburrido de tantas etiquetas que nos inventamos, pero desde luego sí que soy un gran seguidor y más desde hace unos años que tenemos la posibilidad de ir disfrutando de los vídeos que se presentan a través de internet, bastante antes de que llegue la deseada final.

             España formaba parte del llamado “Big Four” junto con: Alemania, Francia y el Reino Unido. En el 2011 incorporaron a Italia y pasó a llamarse “Big Five”. Estos cinco países pasan directamente a la final y creo que aquí está el grave error, al menos para España, pues los demás países si se curran, en muchas ediciones, las canciones y los representantes, como ha sucedido este año con Francia e Italia, que estaban entre las favoritas, pero España no, España no quiere ganar y como tiene asegurado su puesto en la final, no mueven el culo. Sólo cuando en España vieron que mucha gente dejaba de ver el festival y la audiencia caía en picado, decidieron crear un programa llamado “Operación Triunfo” y debido al gran éxito de ese programa y  que sus cantantes eran, jóvenes, guapos, simpáticos etc, etc., la audiencia joven se disparó. Hoy en día, sigue teniendo un público fiel, de los cuales muchos se denominan, Eurofans.

UCRANIA GANA EUROVISION 2016
             Creo que todos los países sin excepción deberían partir con las mismas posibilidades, tal vez de esta manera, la organización española levantaría el culo del asiento o no, quien sabe. Pero al menos veríamos las intenciones que tiene con respecto a lo que le importa o no participar en dicho festival.

             Me da pena, mucha pena, por cada uno de los cantantes españoles que han pasado por dicho festival, con el deseo, el sueño, la esperanza de ganar el festival y llevan el lastre de saber que no será así, por mucho empeño que pongan, por mucho que canten en inglés. Ya hemos visto el resultado de llevar íntegramente la canción en ese idioma que no forma parte de los que tenemos en nuestro país. Se bajan los pantalones y encima se queda de los últimos.

             Me da pena, mucha pena, que España no se tome en serio un festival de estas características y no lo promocione como tiene que hacerlo. En los últimos años hemos contado con representantes que han asustado a la organización, porque se hablaba de posible ganadoras, este año han estado muy tranquilos, porque ya se aseguraron que lo que el sábado se vio, dejaba mucho que desear. Y TODOS, LO SABÍAIS. 

             Algo que me ha dejado descolocado este año es la forma de votar. Muy bien que haya jurado profesional, pero… ¿Cómo se puede quedar uno tranquilo con ese tele voto? No me ha convencido nada.


GANADORA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016 
SUBTITULADA AL CASTELLANO
 

viernes, 13 de mayo de 2016

PORNOCAPITALISMO a sangre viva: CRÍTICA TEATRAL

     “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es  la nueva propuesta de Santi Senso, para un acto íntimo donde la crítica social, política y religiosa de nuestro tiempo, es el denominador común.

       Mientras los espectadores van ocupando sus asientos, pueden comprobar que el escenario está flanqueado por una gran jaula y que como sonido ambiental, se escucha el cacarear de cientos de gallinas. Cuando la obra comienza la banda sonora cambia de lugar para quedar al mando de una de las actrices, Cary Rosa Varona, que “retransmitirá” el combate a librar dentro de la jaula. Un conflicto dialéctico e incluso físico en algunos momentos, interpretado por Ana Rujas y Santi Senso.

MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
"Pornocapitalismo, a sangre viva" a través de los sonidos de la campana,  que emula cada comienzo de un nuevo round, los combatientes debatirán, forcejearán y expondrán un nuevo tema, pero no a los  espectadores, pues en los actos íntimos no hay espectadores, en esta ocasión, será a ellos, a los que tienen el poder, los mandos, el dinero… y han obligado a que la sociedad luche por lo que ellos deberían haber luchado y no han hecho. Han obligado a la ciudadanía a enfrentarse los unos a los otros, cuando su trabajo era  crear bienestar.


MOMENTO DEL ESTRENO 
FOTO DE NACHO LÓPEZ
        “Pornocapitalismo, a sangre viva” Es un acto íntimo donde Santi Senso lleva la batuta en todo momento, como director y creador que es de la obra, pero además se ha sabido rodear de dos grandes actrices. Una verdadera “leona” dentro del cuadrilátero, de la jaula, que es Ana Rujas dándole la réplica y actuando no solo con la voz, sino con su expresión corporal  y con la profunda mirada; por el otro lado, la maravillosa Cary Rosa Varona, quien será la “animadora” entre round y round cantando temas originales para la obra, dirigiéndose a esos personajes que se ocultan entre las sombras y…
        Una vez más somos sorprendidos por un nuevo acto íntimo y para quienes como yo,  somos ya fieles a este tipo de expresiones, de obras y sentimientos aflorando por todo el espacio. Poco me queda que decir. Felicitar también a todo el equipo técnico de sonido, luces y efectos, así como al vestuario y maquillaje.
 
       Y para terminar, me queda decir dos cosas. Gracias por el atrevimiento a ofrecer nuevas propuestas y ¿Para cuándo otro acto íntimo Santi?

Una obra recomendable para todos los amantes del teatro y de los nuevos conceptos teatrales, que siempre son bienvenidos, cuando se pone corazón, trabajo y alma.  

miércoles, 11 de mayo de 2016

TOXIC: CRÍTICA TEATRAL

 
          
         Todos sabemos que el amor, cuando no es amor, puede ser tóxico y cuando ese amor es compartido, sin saber que lo está siendo o sabiéndolo, aún lo es más.

Toxic es una comedia de enredo donde el amor o el falso amor, es el eje principal y donde tres amigos que se han conocido durante unas clases de yoga, se confiesan ante el espectador. Confesiones primero a modo de monólogos cortos,  donde cada uno explica los motivos por los que está con la otra persona: Una prostituta que su mayor deseo es tener unas grandes tetas. Un gay, que sabe que su amante está casado con una mujer, y una mujer casada que lo único que deseó siempre, era tener una alta posición social. A partir de aquí, que sea el espectador quien descubra lo que les espera a dichos personajes.

Situaciones donde los autores de la obra: Juan José Ballesteros y Pedro Entrena, someten a los personajes a un juego de enredo, de verdades y mentiras, de celos y codicias, de sentimientos y desdenes y donde Pedro Entrena dirige con acierto la pieza teatral, hasta el minuto 60. Sabe que no es necesario alargarla más. Lo que había que contar, ha sido expuesto.

Los actores: Oskar Frendo y Tamara Rosado están correctos en sus personajes, pero sobre ellos dos, sobresale el desparpajo y comicidad de Estefanía Rocamora, con el personaje de la prostituta.

La música, efectos de sonido y luces, muy correctos y como siempre dar las gracias a la Sala Bululú2120, por este espacio escénico y la apuesta por nuevas obras y nuevos actores.

Recomendable para todos los amantes de la comedia de enredo.

La obra la podéis ver los días: 14, 22 y 29 de este mes, en HORARIO de 20:00 horas. Sala Bululú 2120   C/ Canarias 16    Metro: Palos de la Frontera.

 

 

 

lunes, 9 de mayo de 2016

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL: CRÍTICA DE CINE


Hacía mucho tiempo, mucho tiempo, que no me topaba con  un drama como lo es “Freeheld, un amor incondicional”.
           Basada en un hecho real el espectador se enfrenta a una historia de amor entre Laurel Hester (Julianne Moore) una policía querida y reconocida en el condado de Ocean (New Jersey) y Stacie Andrée (Ellen Page) una joven a la que conoce en un bar de ambiente, muy alejado de dicho condado, pues en él el conservadurismo y el machismo están fuertemente arraigados. Con este argumento ya nos encontraríamos ante un drama social, pero aún hay más, pues a Lauren le detectan un cáncer de pulmón en fase 4, cáncer que se extenderá al cerebro y otras partes del cuerpo, hasta aquí es casi hasta soportable, pero como os he dicho antes, estamos ante un hecho real y la realidad en ocasiones, supera a la ficción. Laurel que siempre ha creído firmemente en las leyes y la justicia, sabiendo que va a morir, desea que su pensión, a su muerte, pase a su pareja de hecho, enfrentándose a los legisladores del condado (Freeholders) que no ven con buenos ojos a la pareja lésbica e intentaran, rechazarlo por todos los medios…

Desde el comienzo nos damos cuenta que la película no va a presumir de grandes alardes técnicos, ni de una dirección sublime, pero si sostenida. Que contará con un guión bien elaborado, pero previsible aun no conociendo la historia. Lo que sí tiene la cinta en sí, son las interpretaciones de todos los actores, pero muy por encima sobresalen las de Julianne Moore y Ellen Page, quienes nos ofrecen unos personajes cargados de sencillez, humanidad y una efectividad tal, que provocan sean creíbles desde el primer segundo.
Peter Sollett si se proponía dirigir una gran película, no lo ha conseguido; pero sí una cinta personal, relatándonos una historia real a través del guión de Ron Nyswaner (Philadelphia) otro gran drama de temática gay, interpretado por Tom Hanks.

La película consigue sus objetivos: Entretiene, pues en ningún momento decae. Provoca que el espectador se involucre ante las injusticias que vive la pareja. Mueve conciencias a través del dolor físico ocasionado por un cáncer y sus terapias, para intentar vencerlo y el dolor psicológico causado por unos hombres sin piedad, fríos y que además tienen sus secretos que han conseguido ocultar, hasta ese momento; y por último, emociona y eso sí lo logra con gran maestría  Peter Sollett, pues consigue rasgar y derrumbar las puertas del alma.
         
Así todo, y aunque la película me ha gustado y recomiendo a los grandes amantes del melodrama, mi puntuación es de: 5,5                        


          Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, etc.