viernes, 29 de noviembre de 2019

EL TIEMPO CONTIGO: CRÍTICA DE CINE

EL TIEMPO CONTIGO, está dirigida y escrita por Makoto Shinkai. Una oda bajo la lluvia y al amor.

Hodaka Morishima (Kotaro Daigo) es un estudiante de secundaria que se traslada a Tokio, huyendo de su casa. Deambula por las calles hasta que se encuentra con Keisuke Suga (Shun Oguri), quien además de salvarle la vida, le contrata como chico para todo en una revista, con sueldo, comida y techo. En dicha oficina también  trabaja Natsumi Suga (Tsubasa Honda).
 
Hodaka, feliz teniendo cuanto precisa, conocerá a Hina Amano (Nana Mori) que vive con su hermano pequeño Nagi Amano (Sakura Kiryu). Hina es una joven alegre que tiene un gran poder, el lograr que salga el sol, cuando llueve, algo que explotarán, pues en esos tiempos, en Japón, no ha dejado de llover, inundándose zonas importantes del país.
 
Es la segunda vez que Japón envía a competir en la carrera de los Oscar a mejor película de habla no inglesa, un filme de animación de Makoto Shinkai. Recordemos que en el año 2017 la seleccionada fue la extraordinaria “Your Name” y al igual que la mencionada, El tiempo contigo, se ha convertido en un gran éxito de taquilla en su país. Una rara combinación poética entre un amor juvenil, crítica social y elementos fantásticos.
 
El polifacético japonés, Makoto Shinkai, es director, escritor, productor, editor, director de fotografía, animador, dibujante y actor de doblaje, ni más ni menos. Estudió literatura japonesa en la Universidad de Chuo. Su pasión por el cine de animación se debe a su afición al manga, anime y novelas que leyó en su juventud. En 1999 dirige varios cortometrajes “Other Worlds”, “Kanojo to kanojo no neko” o “Ella y su gato”  En 2002 “Voces de una estrella” y en 2003 “Sonrisa”. Su primer largometraje llegó en 2004 con “El lugar que nos prometimos”, “5 centímetro por segundo” 2007, “Viaje a Agartha” 2011,  “El jardín de las palabras” 2013,  “Your Name” 2016 y en este 2019 “El tiempo contigo”.
 
El tiempo contigo es una aventura absorbente, que nos ofrece retazos de problemas sociales preocupantes en  su país, envueltos en lirismo y censura. Poesía en la historia que nos relata, en el encuentro de esos jóvenes necesitados de encajar en un lugar, de abrirse camino y ser escuchados; del abrigo del amor que se les ha privado y despertará en lo más profundo, entre el inusual frío y lluvioso agosto que azota a Tokio, como clara alegoría. Sol y lluvia, luz y tinieblas, ying y yang.
 
Una fuerte crítica al cambio climático y sobre todo, un temor, justificado en ellos, por ese terreno que Japón, como otros países, han ido robando al mar, mientras éste, inexorablemente, va creciendo más de lo previsto y exigiendo su espacio. El tiempo contigo, saca a la luz los miedos, los sueños, las esperanzas e incluso los traumas. Nos habla de la soledad, de la indigencia, del abandono, de la supervivencia o de esos jóvenes que cada día y a más temprana edad, desean escapar de sus hogares. Un filme con diversas  lecturas, que el espectador irá descubriendo, muy seguramente, según el estado de ánimo por el que esté pasando, en ese instante.
 
El tiempo contigo nos ofrece una exquisita paleta de color, como ya nos tiene acostumbrados Shinkai, en tonos predominantemente pasteles, a través de un dibujo que identificamos en su anterior obra y de esos anime, a los que me gusta denominar: sociales, debido a los temas cotidianos que trata, en el día a día de sus personajes, en constante exploración de la vida, junto con el mundo mágico que les rodea.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Noviembre
 
PRODUCTORA: CoMix Wave Films.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Vision.

NACE IBERSERIES, EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DEDICADO A LAS SERIES EN ESPAÑOL.

NACE IBERSERIES, EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DEDICADO A LAS SERIES EN ESPAÑOL.
 
El 28 de noviembre se presentó en el Salón Bolívar de la Casa de América de Madrid IBERSERIES, Festival Internacional de Series en Español en un evento que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el director del Festival, Samuel Castro Hansson; el alcalde de Granada Luis Salvador; así como Ángeles González-Sinde, en representación del Comité Asesor del Festival.
 
Promovido por Fundación Secuoya y respaldado por instituciones como Casa de América, el ICEX, la Junta Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife,  Centro Federico García Lorca.  Se trata no obstante de un evento cuya autoría no pertenece “a ningún grupo privado ni es patrimonio de ninguna institución, es una iniciativa por y para la industria”, adelanta Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya. Se trata de un festival dedicado exclusivamente a las series en español y que contará con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica.
 
Según aseveró Raúl Berdonés, “queremos unir países, personas e historias” Al tiempo que manifestó que “este es un proyecto que llevamos dos años gestando y hoy por fin es una realidad”. Ángeles González-Sinde declaró como representante del Comité Asesor que “Iberseries es una oportunidad imprescindible para la industria que ejercerá como punto de encuentro para todos aquellos que amamos las series”. Destacó además “la legitimización que supone que exista este escenario de reflexión y análisis sobre el presente y futuro del sector”.
 
IBERSERIES, según sus responsables, nace con la vocación de ejercer como punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de ficción televisiva en español además de erigirse como un lugar donde los profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y establecer nexos de unión y de negocio para el futuro.
 
Samuel Castro Hansson, director del Festival informó a los presentes de la estructura de mismo, que “en este momento podemos comunicar que contamos con el apoyo de una gran parte de las televisiones y plataformas que operan en español, tanto en España, Iberoamérica y Norteamérica”.
 
NETFLIX, HBO, MOVISTAR+, ATRESMEDIA, DISNEY ESPAÑA, etc... y está en conversaciones con  AMAZON, TVE, CARACOL, RCN, TELEVISA, TELEMUNDO, etc...
 
Granada, universalmente unida a la cultura y al español, ha sido la ciudad elegida para dicho encuentro, que se desarrollará en varias sedes de la emblemática ciudad española. El Alcalde Luis Miguel Salvador dijo en su intervención que "Hoy es un gran día para Granada ya que este Festival viene a enriquecer la oferta cultural que ofrece la ciudad". También comentó que “como alcalde me siento muy orgulloso de tener a granadinos como Raúl Berdonés que con ese sentimiento de pertenencia tan grande apuestan por su ciudad natal”.
 
El Festival cuenta con un Comité Asesor de gran prestigio encabezado por las cineastas Ángeles González Sinde e Isabel Coixet; el productor, fundador de Argos Comunicación y periodista guatemalteco afincado en México Epigmenio Ibarra y Claudia Triana, presidenta de Proimágenes Colombia.
 
Durante cinco días, IBERSERIES será un compendio de estrenos, contenidos y encuentros entre los que destacarán las siguientes secciones:
 
CAPITULO 1: Sección en la que tendrán lugar los estrenos de las series en español más destacadas de la temporada 2020/21.
 
IBERSERIES PRO: Sección en la que se celebrarán encuentros destinados a profesionales del sector, donde se abordarán puntos de interés, como el éxito internacional de las series en español, oportunidades de financiación; el nexo de la literatura con las series, la situación actual del mercado etc.
 
IBERSERIES PLUS: Punto de encuentro en el público. Masterclasses, conferencias, coloquios, encuentros con showrunners y creadores. Cabe destacar una Lección Magistral impartida por un profesional de la Industria de gran prestigio y éxito internacional.
 
Además, el festival contará dentro de su programación, con una Gala de Inauguración y otra de Clausura;  proyecciones en primicia de nuevos proyectos y nuevas entregas de proyectos de gran éxito; encuentros para la prensa nacional e internacional con los protagonistas, productores y directores  de dichos proyectos, conferencias, mesas redondas, actividades culturales en las calles granadinas y en lugares emblemáticos de la ciudad, y un largo etcétera de eventos, que situarán a Granada como el epicentro de la ficción televisiva en español.
 
Se celebrará del 25 al 30 de mayo en Granada y contará con las principales cadenas de TV y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica.

jueves, 28 de noviembre de 2019

GLORIA MUNDI: CRÍTICA DE CINE

GLORIA MUNDI, está dirigida por Robert Guédiguian, compartiendo guion con, Serge Valletti.
 
Vemos llegar al mundo a la pequeña Gloria, una preciosa niña deseada por sus padres, Mathilda (Anaïs Demoustier) y Nicolas (Robinson Stévenin). La familia se reúne en torno a la recién nacida. Su hermanastra Aurore (Lola Naymark), su marido Bruno (Grégoire Leprince-Ringuet), la madre de las dos jóvenes, Sylvie (Ariane Ascaride) y su segundo marido y padrastro de Mathilda, aunque la quiere como a una hija, Richard (Jean-Pierre Darroussin). Sylvie  pide hacer una foto a la recién nacida, para enviársela a su exmarido, que se encuentra en prisión, Daniel (Gérard Meylan). En un principio todo es felicidad, hasta que comienzan a surgir los problemas.
 
Robert es fiel a sus actores y en particular a su musa y mujer en la vida real, Ariane Ascaride, con quien ha rodado 20 películas, le sigue muy de cerca Gérard Meylan con 18 y Jean-Pierre Farroussin con 16, otros actores que podemos encontrar en su amplia filmografía y también con los que ha contado en varias ocasiones son: Robinson Stévenin o las actrices Anaïs Demoustier y Lola Naymark, por poner algunos ejemplos. Este sello propio, se percibe en los lazos y complicidad que entre los actores y actrices se ha  ido creando y en especial para Robert, quien conociendo las virtudes y debilidades de cada uno de ellos, trabaja más cómodo.
 
El francés, Robert Guédiguian es actor, productor, guionista y director de cine. Estudio en París sociología. Comprometido políticamente con el partido comunista, buscó en el cine su forma de plasmar su visión sobre la precariedad en la sociedad. Su primer filme fue “Dernier été” 1981 junto a Frank Le Wita y su ópera prima en solitario llegaría en 1985 “Rouge midi”, entre otros trabajos destacaré: “El dinero de la felicidad” 1992, “Marius y Jeannette (Un amor en Marsella)” 1997, “De todo corazón” 1998 (Gran Premio de Jurado en San Sebastián), “La ciudad está tranquila” 2000 (Espiga de Oro y Mejor Actriz Ariane Ascaride en la Seminci de Valladolid y Premio FIPRESCI del Cine Europeo), “Presidente Mitterrand (El paseante del Camp de Mars) 2005, “El ejército del crimen” 2009, “Las nieves del Kilimanjaro” 2011 (Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci), “Una historia de locos” 2015 y en 2018 “La casa junto al mar”
 
Los guionistas Robert Guédiguian y Serge Valletti, han creado un cóctel con demasiados ingredientes, que al final terminan cayendo como una losa sobre el propio espectador: Las manipulaciones,
 las infidelidades,  el egoísmo personal,  la maternidad, la violencia, las envidias, la vulnerabilidad e incluso la resignación; sin olvidarnos de los temas que más preocupan a nuestra sociedad, en este caso a la francesa: La inmigración, los trabajos clandestinos, la economía sumergida y precaria,  el paro, las huelgas y las rencillas que aún perduran entre los colectivos de los taxistas y los Uber.
 
A medida que vamos conociendo a los personajes y descubriendo que forman parte de una misma familia, somos conscientes de que Guédiguian busca impactar al espectador con una historia que le va asfixiando poco a poco, ante la representación de todos esos males que les acechan y que logra retratar muy acertadamente, como claro espejo de esa sociedad moribunda. Una fuerte crítica a la que no da pie al debate, donde los buenos son muy buenos y los malos repulsivamente odiosos. Deja un final abierto y agridulce, pues el verdadero final, aún no ha sido escrito.
 
Llega el momento de reconocer la labor de los actores que han encarnado a esos “héroes” de barro. Correctísimas interpretaciones en donde destaco en primer lugar a Ariane Ascaride, en la piel de esa mujer doliente y luchadora, preocupada por todos. Anaïs Demoustier, doblegada ante un personaje egoísta, envidioso y un tanto resentido; buscando su bien personal y  Grégoire Leprince-Ringuet, como el  embaucador marido, cínico amante y empresario explotador.
 
“Por mucho que se intente parar las agujas de un reloj, el tiempo no se detiene”

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Noviembre

REPARTO: Gérard Meylan, Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Grégoire Leprince-Ringuet, Angelica Sarre, Ariane Ascaride, Pauline Caupenne, Yann Tregouël, Mathilde Ulmer, Dioucounda Koma, Adrien Jolivet, Karine Angeon, Ferdinand Verhaeghe, Simohamed Bouchra, Wilda Philippe, Maximilien Fussen, Sophie Payan, Cathy Darietto, Géraldine Loup, Syrus Shahidi, Kamel Kadri, Pascal Rénéric y Mostáfa Stiti.
PRODUCTORA: Agat Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA: CRÍTICA DE CINE

PUÑALES POR LA ESPALDA está dirigida y escrita por Rian Johnson. Una comedia de suspense inteligente, aguda y crítica, ante la que el público, caerá rendido.
 
La familia Thrombey, celebran el 85 cumpleaños del patriarca, Harlan Thrombey (Christopher Plummer) un famoso escritor de libros de suspense. A la mañana siguiente, la criada lo encuentra muerto sobre un sofá, con el cuello cortado.
 
El teniente inspector Elliott (Lakeith Stanfield) reúne a todos los familiares y uno por uno les va interrogando, de esta forma, el espectador irá conociendo a cada miembro de la familia, antes de que empiece el juego, como bien dice en un momento el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), un interesante Cluedo.
 
Entre su devoción por una de sus escritoras favoritas, Agatha Christie y la fascinación por la filmografía de Alfred Hitchcock, Rian Johnson nos sorprende con una película, donde hasta el mínimo detalle, tiene sentido. Posee un ritmo y equilibro tan perfecto, entre la comedia y el suspense, que logra casi lo imposible, que la obra no decaiga en ningún instante en sus 130 minutos de metraje. Veloz como el soplido a una vela o  lo que se tarda en dar una puñalada, lo que prefiráis.
 
Productor, escritor y director de cine estadounidense, Rian Johnson, estudió en el Instituto San Clemente (California) para continuar formándose en la Universidad de California del Sur y finalizar en la Escuela USC de Artes Cinemáticas, graduándose en 1996, año en que dirigió su primer cortometraje “Evil Demon Golfball from Hell!!!”. Tendrían que pasar nueve años, para debutar con su ópera prima “Brick” 2005, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Sundance y el de mejor director novel por la Asociación de Críticos de Chicago. En 2008 dirigió “Los hermanos Bloom” y participó en la premiada serie “Breaking Bad” para la cadena AMC. Fue uno de los realizadores de la serie de televisión “Terriers” 2010 para 20th Century Fox Televisión. En 2012 llegó  su tercer largometraje “Looper”,  en 2016 se puso delante de las cámaras para encarnar a un ingeniero del imperio en “Rogue One: Una historia de Star Wars” y en 2017 realizó y escribió “Star Wars: Episodio VIII. Los últimos Jedi”  y este año, nos sorprende con este thriller policiaco y de misterio, “Puñales por la espalda”
 
No me cansaré de decir, que más del cincuenta por ciento de una película, es el guion. Si la historia no está bien escrita sobre el papel, aunque en ocasiones nos hemos sorprendido, poco puede hacer un director y mucho menos los actores. Sin la menor duda, Rian Johnson estaba más que inspirado para escribir esta historia, para conseguir hacer reír, con sus insólitas ocurrencias, a la vez que lograr mantener al espectador en suspense. Por otro lado hay que reconocer que es un magnífico “tramposo”, pues entre las risas, busca despistarnos en sus giros argumentales. Quienes somos aficionados a la gran maestra del suspense, Agatha Christie, sabemos que en tales enredos nada es lo que parece, o sí. ¿Quién sabe? ¿Te animas a descubrir al culpable?
 
Puñales por la espalda rezuma elegancia, buen gusto y mejor hacer; suspense, una gran dosis de cinismo, de osadía y crítica social; todo ello entre las paredes de una gran mansión y en constantes guiños a series como “Se ha escrito un crimen” con la gran Angela Lansbury o “Juego de Tronos” donde en un salón nos encontramos con un sillón que imita  al mítico de la serie y películas como, “El juego de la sospecha” 1985 de Jonatha Lynn. Referencias a la inmigración, a los latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, los pros y los contras para lograr la nacionalidad y las alusiones al país natal de la enfermera Marta Cabrera (Ana de Armas), sin olvidar a esa figura que tanto juego está dando en el país, como es su presidente, Donald Trump. Una obra moderna, con aires de clásico.
 
El extraordinario reparto de estrellas con el que cuenta esta película, nos recuerda a las producciones donde se han llevado a la gran pantalla obras de Agatha Christie y es que,  Rian ha cuidado todos los detalles, desde ese punto teatralizado a la puesta en escena, pero con sus toques personales. Uno de esos toques está en las interpretaciones, cada personaje tiene su personalidad propia, liberados de los encorsetamientos que muchas veces les provoca este tipo de filmes. Son creíbles, son reales, con ese punto de locura, vulnerabilidad, extravagancia o atrevimiento, según les haya tocado en suerte. Destacaré, a una maravillosa Ana de Armas, en su delicado personaje de la enfermera de Harlam. Daniel Craig, encarnando al detective Benoit Blanc, actuando según a quien tenga enfrente. El gentleman Christopher Plummer, como el patriarca, donde sus años le permiten decir y hacer lo que le venga en gana, es el dueño de todo y como tal, actúa.  Jamie Lee Curtis en el papel de Linda Robinson, una mujer de carácter, que despierta muchas sonrisas y terminaré con un Chris Evans,  como Ransom Drysdale; un actor que me va a contar, tras este magnífico papel, creérmelo como el Capitán América y es que Rian Johnson, ha jugado con todos ellos, al maravilloso juego de la dirección y la interpretación. Una obra redonda y sin fisuras.
 
Para finalizar comentar la sensación que se percibe durante todo el filme: mucha complicidad y que se lo están pasando en grande, efecto que transmiten al espectador, el cual no desea abandonar esa mansión y a sus habitantes. Hay muchos momentos buenos, pero no desvelaré ninguno, solo diré, que entre todos ellos, me quedo con la escena final, en donde sobran las palabras. Una maravillosa vuelta de tuerca a las películas de suspense y a la gran comedia. Combinación explosiva que en las manos de su creador, se vuelve mágica. Estoy convencido que el público caerá rendido ante este filme y por ese motivo y por todo lo que la he disfrutado, le otorgo mi máxima puntuación. Porque esto, señoras y señores: Es cine y espectáculo.
 
Mi nota es: 10
 
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Noviembre
 
REPARTO: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raul Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh.
 
PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Ram Bergman Productions// Media Rights Capital (MRC)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.