martes, 7 de mayo de 2019

LOS HERMANOS SISTERS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Estados Unidos, España y Rumanía, Los hermanos sisters, está dirigida por Jacques Audiard, compartiendo guion con Thomas Bidegain, basándose en la novela de Patrick Dewitt. 

Estamos en el año 1850 en el salvaje Oeste, durante la fiebre del oro. Charlie (Joaquin Phoenix) y Eli (John C. Reilly) son hermanos, trabajan como asesinos a sueldo y han sido contratados por el Comodoro (Rutger Hauer) para encontrar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed) lograr que les entregue la fórmula de su invento y una vez conseguida, liquidarlo.

Los dos hermanos emprenderán  un viaje desde Oregón a California, a lomos de sus caballos, para reunirse con John Morris (Jake Gyllenhaal) quien les ha informado  que ha encontrado a Warm, en California. Como suele suceder en tantos viajes; el camino les mostrará otra verdad.  
El director francés, Jacques Audiard, en su corta filmografía, pues esta es su octava película, ha logrado un merecido prestigio en su país natal y fuera de él. En Francia obtuvo 8 premios César por “De latir mi corazón se ha parado” 2005 incluyendo el de mejor película, así como el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y con “Un profeta” 2010 volvió a repetir en los César, en esta ocasión con 9 estatuillas incluyendo mejor película y un nuevo BAFTA a mejor película de habla no inglesa, junto al  gran premio del jurado en Cannes. Un director que destaca por su indiscutible narrativa visual y la gran dirección actoral. Ahora nos sorprende con un western personal, brillante y brutal.
Los cuatro pilares de esta historia los conforman: la dirección, el guion, las interpretaciones y la fotografía. Comenzaré por esta última.

Los hermanos Sisters, nos ofrece una  exquisita y delicada  fotografía que expresa todo aquello que las palabras son incapaces de articular. Imágenes que cuentan una historia, fotogramas que traspasan más allá de la pantalla y de los ojos del espectador.  Sin la menor duda, Benoît Debie, logra dicho objetivo con gran nota. Hay planos tan perfectos en su iluminación, color y textura, que apetece arrancarlos y convertirlos en cuadros, para tenerlos siempre presentes.
El guion que Jacques comparte con Thomas Bidegain, es de esos relatos que va calando como el sirimiri, sin darnos cuenta, poco a poco y que cuando menos lo imaginamos, estamos empapando. Un filme de una elegancia absoluta entre el polvo del camino, las noches a la intemperie, la violencia que se desata incluso en la oscuridad absoluta… En una historia que nos traspasa, nos cala el alma, ofreciéndonos, entre las diversas lecturas, el desgarro de sus personajes, hasta mostrarnos sus entrañas. Desprende verdad, dolor y añoranza.

Un viaje de Oregón a California. Un viaje a las profundidades del ser humano, del amor que se profesan los dos hermanos en medio de un mundo cruel y devastador, la manera en que se protegen, discuten, se enfrentan, se respetan e incluso se sorprenden ante las conversaciones que mantienen. Una visión sobre la soledad y el abandono que gritan compañía. Donde la bondad se recompensa en silencio y la violencia nunca cesa.
Jacques Audiard, filma su primera película rodada en inglés, conservando toda su esencia. Un magnífico drama con tintes de comedia que se agradece, ante la historia tan dura que nos narra. Jacques ha sabido captar el carácter del lejano Oeste, respirando la fragilidad del ser humano protegida por el revólver, a través de una dirección sosegada, tal vez demasiado tranquila en algunos momentos, pero también forma parte del sello indiscutible de las películas del Oeste. Nos da una de cal y otra de arena, entre la nostalgia y la crueldad, entre el día y la noche, entre la fuerza y la vulnerabilidad. Hay grandes momentos, entre los que destacaré cuando Eli enferma o  el propio Eli responde a Warm por qué se hicieron asesinos a sueldo.

Y llegamos a las soberbias e impactantes interpretaciones, un cuarteto de actores en estado de gracia, los cuales se adueñan de las vidas de estos hombres, mostrándonos su resistencia y humanidad, a través de sus diversas personalidades. No, no voy a destacar a ninguno de ellos, porque no sería justo.
 
Mención especial merece también el maestro Alexandre Desplat, quien cuenta con magníficas bandas sonoras a su espalda y aquí una vez más, sus notas embellecen cada plano, envuelven a cada personaje y embelesan a  la sala de cine.
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Mayo

REPARTO: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur, Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix y Niels Arestrup.
PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Why Not Productions// Michael De Luca Productions// Page 114// Mobra Films Productions// KNM// Top Drawer Entertainment // France 2 Cinema// France 3 Cinéma// UGC Images// Apache Films// Les Films Du Fleuve.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario