miércoles, 22 de mayo de 2019

COMO PEZ FUERA DEL AGUA: CRÍTICA DE CINE


La comedia, Como pez fuera del agua, está dirigida por Riccardo Milani compartiendo guion con Furio Andreotti, Giulia Calenda y Paola Cortellesi.

El filme nos narra la vida de dos familias, de un lado la de Giovanni (Antonio Albanese) de clase media alta, encargado de la reurbanización de las periferias italianas a través de un grupo internacional, está divorciado de Luce (Sonia Bergamasco) que se dedica a cultivar Lavanda en la Provenza, juntos tienen una hija llamada, Agnese (Alice Maselli)
Agnese conocerá a Alessio (Simone De Bianchi)  y se lo presenta a su padre, como su novio.  Un jovencito de la periferia, viviendo en un barrio muy humilde de Roma, junto a su madre, Mónica (Paola Cortellesi) quien trabaja como cajera en un supermercado y dando de comer a los necesitados en un comedor social, del cual lleva la comida que sobra para alimentarse ella, su hijo y las dos hermanas cleptómanas, que viven con ella.

Las diferencias de clases sociales, la disparidad en la forma de ver la vida, los prejuicios que surgen entre los padres en contraposición con la normalidad que presentan sus hijos ante la relación, la cleptomanía como enfermedad asumida, la violencia, las maneras de divertirse… Todo ello en entornos entre la opulencia de la gran ciudad, contrastando con la pobreza de los barrios o la humildad contra la vanidad, creará tensiones en el pensamiento de las familias, más concretamente a través de la madre de Alessio que advierte a su hijo que tenga cuidado con Agnese, para que no le haga daño y  que no sea para ella solo un capricho y el padre, que adopta la misma postura con su hija. 

Una comedia con gruesas pinceladas de drama actual, en un guion bien estructurado por el grupo de guionistas mencionados en la cabecera y dirigida con temple  y honestidad por Riccardo Milani, quien no se queda en la superficie de la comedia fácil, sino que ofrece una clara crítica social y política, de la situación que se vive en su país.

Como es de esperar, os voy a hablar brevemente de Riccardo Milani. Es director y guionista de cine, nacido en Roma y se inició en la profesión como asistente de dirección para directores como Mario Monicelli o Daniele Luchetti. En 1997 debutó con su primer largometraje “Deseos del profesor” continuando con  “Piano, solo” 2007, basándose en la vida de Lucas Flores, “¡Bienvenido presidente” 2013 o “Mamá o papá” 2013 entre otras, también ha trabajado en televisión.  “El secuestro soffiantaini” 2002, “Rebecca, la primera esposa” serie de 2007  o la miniserie “Atelier Fontana- The Sisters of Fashion” en 2011.

Como pez fuera del agua, nos presenta dos mundos totalmente opuestos, pero caminando en una misma dirección, la felicidad de sus familias y de las personas a las que quieren. Dos mundos opuestos que precisan entenderse, para que sus hijos sean felices, pues ellos son los que han elegido con quien vivir o al menos, compartir en esos momentos, sus vidas. Una obra magníficamente interpretada por Paola Cortellesi, encarnando a esa mujer temperamental, producto de la experiencia y de la lucha en el día a día, para sobrevivir en un barrio conflictivo y sacar adelante a toda la familia y Antonio Alabanese, en el lado opuesto, que aunque el destino le ha sonreído, no está exento de problemas y luchas tanto internas como externas. En definitiva, un interesante filme, que entre risas y sonrisas, nos muestra una realidad presente en miles de familias en el mundo.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de mayo

REPARTO: Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco, Luca Angeletti, Antonio D`Ausilio, Alice Maselli, Claudio Amendola y Simone De Bianchi.

PRODUCTORA: Wildside

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario