viernes, 3 de mayo de 2019

EN BUENAS MANOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, En buenas manos, está dirigida con guion propio por la directora y actriz francesa, Jeanne Herry.

Una joven embarazada llega al hospital a punto de dar a luz, enseguida es atendida por las enfermeras y comadrona. Mientras lo preparan todo para el parto, la joven insiste que no quiere el hijo que va a tener, que desea dejarlo en adopción, el niño nacerá fuerte y lo bautizarán con el nombre de Theo, pasando a manos de los servicios sociales de adopción.

Un grupo de profesionales entrevistan a posibles padres adoptivos, entre ellos a una joven, Alice (Élodie Bouchez) quien trabaja con invidentes, acercándoles el teatro a su discapacidad. Alice lleva años esperando para convertirse en madre adoptiva y los profesionales piensan que Theo puede ser el niño deseado. Pero antes de que ese encuentro suceda, Theo deberá estar preparado y de ello se encargará, noche y día, Jean (Gilles Lellouche) quien además mantiene una relación sentimental con Karine (Sandrine Kiberlain) compañera de trabajo.
Jeanne Herry es hija del cantautor Julien Clerc y de la actriz Miou-Miou, a quien dirige en este filme en un papel secundario, interpretando a Irène. Ha trabajado en teatro, televisión y cine. En cine ha dirigido el cortometraje “Marcher” 2009 y el largometraje “Number one fan” 2014, como guionista en “Les petits flocons” 2019 y como actriz en filmes como: “Gabrielle” 2005 y “Jean-Philippe” 2006. Ahora, nos llega esta obra cargada de emotividad, sensibilidad y responsabilidad, desde lo más profundo del ser humano.
Una obra que habla de la vida y de las personas que se involucran en el largo y estudiado proceso de la adopción. Un filme educativo, sobre una actividad que en nuestro día a día, se está convirtiendo en algo natural y cotidiano, donde no solo nos encontramos con parejas que buscan tener un hijo y no pueden, sino muchas mujeres y algunos hombres solteros que desean adoptar para cuidar y educar a un niño. Un mundo del que poco sabemos y en este filme, tenemos la gran oportunidad de descubrir desde el lado más solidario.
Jeanne Herry, ha logrado crear una película sincera, honesta y auténtica, sobre un tema extremadamente delicado; para ello optó por incluir bebés de verdad, menores de tres meses, durante el rodaje. Sabiendo que las leyes en Francia no se lo permitirían, rodó las escenas con los pequeños, en Bélgica, donde sí está permitido. La ternura que se respira en la gran pantalla, es absolutamente maravillosa, destacando  a un increíble Gilles LeLLouche, encarnando al cuidador Jean. Las escenas de él con el bebé, son de tal afecto y cariño, que calan en el espectador.
Solo puedo decir que el guion tan bien construido y documentado, junto con la exquisita dirección de Jeanne, la casi bucólica fotografía de Sofian El Fani, la sensible banda sonora de Pascal Sangla y las cuidadas interpretaciones, logran que “En buenas manos” se convierta en una obra frágil, relajante e instructiva que nadie debería dejar de ver.
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Mayo
REPARTO: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Elodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès y Miou – Miou.
PRODUCTORA: Les Productions du Trésor// Chi-Fou-Mi Productions// Studiocanal// France3 Cinéma// Artemis Productions// VOO// BE TV// Ciné+// France Télévisions// Shelter Prod// Taxshelter.be// Région lle-de-Fance.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.