viernes, 17 de mayo de 2019

UN HOMBRE FIEL: CRÍTICA DE CINE

Un hombre fiel está dirigida por el francés Louis Garrel, compartiendo guion con Jean-Claude Carrière.

En el prólogo conoceremos a Abel (Louis Garrel) quien un buen día al levantarse, su pareja, Marianne (Laetitia Casta), le comunica que está embarazada, pero que él no es el padre, sino un amigo que ambos tienen en común, Paul; por lo que deberá abandonar la casa en un plazo de unos días.
Han pasado 10 años y Abel acude al entierro de Paul, su amigo y  marido de Marianne, que ha fallecido de muerte repentina. En el entierro se encontrará con Marianne y su hijo Joseph (Joseph Engel), pero otro personaje le observa con detenimiento, es la hermana del fallecido, Eve (Lily-Rose Melody Depp) donde a través de su voz en off, descubriremos que ha estado enamorada de Abel desde niña, desde los tiempos en que su hermano Paul y él eran amigos. Abel y Marianne vuelven a unirse, pero Eve, habiendo dejado de ser niña, no está dispuesta a perder a la persona que siempre ha amado, mientras que Joseph, jugará también sus cartas.

Gran parte de la obra está narrada a través de las voces en off de los tres protagonistas adultos: Abel, Marianne y Eve,  mostrándonos la visión de la misma historia, desde sus puntos de vista, y en el epicentro del triángulo, nos encontramos a Joseph, un niño con una mente muy despierta, astuta y hasta perversa. La obra posee un magnífico ritmo y un correcto montaje, que en sus 75 minutos, nos cuenta una historia sin precisar de adornos y artificios.
Louis Garrel, es un conocido actor y director de cine francés. Aunque comenzó muy jovencito en la interpretación, con seis años, no sería hasta la obra de Bernardo Bertolucci, “Soñadores” 2003, cuando saltó a la fama gracias a su personaje de Theo. Ha intervenido a las órdenes de directores como Christophe Honoré con “Mi madre” y “Canción de Amor”, con Xavier Dolan en “Los amores imaginarios” o con su propio padre en “Los amantes regulares” por el que obtuvo el césar al mejor actor revelación, “A la sombra de las mujeres” o  “Celos”. Su ópera prima fue "Dos amigos" en 2015. Ahora nos ofrece una comedia  con tintes dramáticos y una buena dosis de sarcasmo.

Un hombre fiel, se presenta como un ingenioso enredo amoroso a tres bandas, provocando situaciones hilarantes ante las decisiones de  sus extravagantes personajes, y cómo cada uno busca su propia complacencia y salir del embrollo dignamente.


Un drama romántico con una gran dosis de humor irónico. Un entretenimiento con dotes teatrales entre escenarios de interior y exterior, a través de los cuales, el sarcástico guion escrito entre el director y Jean-Claude Carrière, retrata a la perfección los caprichos del amor, del deseo y de la necesidad de estar acompañado, cueste lo que cueste.
Para quienes no conozcáis a Jean-Claude Carrière, comentaros brevemente que está considerado como uno de los grandes ejemplos del surrealismo en su país. Trabajó en su momento con su amigo Luis Buñuel en obras como “Belle de Jour” 1964, “El discreto encanto de la burguesía” 1972 o “Ese oscuro objeto del deseo 1977 y guionista de filmes tan importantes como “El tambor de hojalata” 1979 o “Cyrano de Bergerac 1990.

Estamos por tanto ante una deliciosa película, correctamente dirigida, escrita e interpretada, donde las protagonistas principales destacan sobre la masculina. También es cierto que ellas tienen mayor peso en la narración, aunque quien no pasa inadvertido es el joven Joseph Engel. Un "adorable" diablillo.  

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Mayo

REPARTO: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp y Joseph Engel.
PRODUCTORA: Why Not Productions// Wild Bunch.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario