sábado, 4 de mayo de 2019

LA PRIMERA CITA: CRÍTICA DE CINE

La primera cita cuenta con guion y dirección de Jesús Ponce.

Sebastián (Sebastián Haro) está prejubilado del ejército y “felizmente” casado con su mujer Isabel (Isabel Ampudia), con quien no ha tenido hijos.  Un día Isabel comienza a tener ciertos mareos y tras ser examinada, el médico militar (Víctor Clavijo) informa a Sebastián de que su mujer padece de Alzheimer, que debe tener mucha paciencia con ella, no contradecirle y muy importante, que mantenga activa la memoria. Sebastián se encuentra en una encrucijada, pues no sabe cómo atender a su mujer, pues siempre ha sido ella, quien cuidaba de él.

Isabel empieza a mezclar momentos de su vida pasada con la presente. Sebastián decide llevarla unos días al mar, al lugar favorito de ella y que él nunca ha pisado, pues aborrece la playa;  será allí, frente al mar, desde una terraza, donde ella confunde a su marido con otro hombre, un hombre que mientras él hacía prácticas militares, la hacía feliz, lo que él nunca había logrado. Sebastián sufrirá un ataque de celos, aunque él también guardada sus secreto.
Un guion en apariencia sencillo, escondiendo importantes  verdades, las de esta pareja que como otras tantas, en la mayoría de las ocasiones se llevan a la tumba. Solo algunos descuidos o enfermedades como la mencionada, provocarán en esos lapsus mentales, en esas pérdidas de conciencia, descubrir aquello que se ha guardado con sumo celo.

Jesús Ponce, se ha movido entre el mundo de la televisión y del cine. En televisión ha dirigido series como “Pelotas”, “Padre Medina” o el telefilme “Diamantino”. En el largometraje su ópera prima la dirigió en 2005 con “15 días contigo”, continuando con “Skizo” 2006, “Déjate caer” 2007, “Todo saldrá bien” 2015, llegando a su quinto largometraje con “La primera cita”

El director sigue confiando en muchos de los actores con los que ha trabajado durante estos años, destacando a las actrices Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, las cuales, junto a Sebastián Haro, vuelven a ser el trío protagonista. Confianza que se convierte en complicidad, presintiéndose en la forma en que los actores se desenvuelven en la escena entre ellos: naturales, sencillos y sin artificios.
Tres personajes que ofrecen sus verdades en momentos claves, desde la honestidad, la enfermedad o el engaño. La honestidad que representa Mercedes (Mercedes Hoyos), la dueña del local de alterne. La enfermedad que persigue a Isabel no siendo consciente de lo que habla en algunos instantes  y el fuerte machismo, arraigado en la personalidad de  Sebastián, que como tantos maridos, no eran  ni son conscientes del abandono que sufrían y sufren sus mujeres. Una obra abundante en pequeños matices, desgranados sin prisas ante la cuidada dirección y guion escrito por el propio Ponce, tratando temas como el machismo, la represión en la mujer, la soledad, las mentiras, las infidelidades y la necesidad de sentir al menos, cariño. Temas que desfilarán entre otros, por esta película, rica en emociones.
Una historia que nos muestra las verdades y las mentiras que han vivido y siguen viviendo muchos matrimonios, donde ellas permanecen en silencio y ellos… Una obra en la cual  ambos deben emprender un viaje muy especial, el de verse a sí mismos en el espejo al que nunca han deseado asomarse, o la vida les presenta por primera vez.  Un viaje de ida y vuelta, una ida al pasado para poder comprender el porqué del presente.  Magníficas interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, destacando, como ya he comentado, al trío protagonista y un convincente Mario Ayuso, como el ex coronel Rivas.
Acertada elección de los escenarios naturales, bajo la cuidada fotografía de David Barrio Calderón y  acompañada por la partitura de Juan Cantón. Si bien recomiendo la película por todos los mensajes que encierra, por la magnífica dirección y las impecables interpretaciones, debo confesar que me ha chocado la utilización de determinados planos de apoyo en algunas escenas, que no tienen mucho sentido. ¿Capricho del director? ¿Error de montaje? Sea como sea, tampoco interfiere en el desarrollo de la historia.
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Mayo
REPARTO: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta, Daniel Morilla, Carlos Bernardino, Lucía Hoyos, Andrea Haro, Paqui Montoya, Ana Carvajal, Juan Carlos Sánchez, Eduardo Trías, Abel Portilla, Alicia Moruno, Lucía Paredes, Manu Yuste, María Ángeles Herrera, Pablo Gil de Montes, Carlos Cano y Sandra Cardesín.
PRODUCTORA: KMPC slu// Magnetika Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.