domingo, 5 de mayo de 2019

NANAS DEL INSOMNIO: CRÍTICA DE TEATRO

“NANAS del INSOMNIO” Es el nuevo Acto Íntimo de Santi Senso, esta vez, bajo un enfoque musical.
¿Qué sucede cuando al introducirnos en nuestras camas no somos capaces de dormirnos?, ¿Qué aun sintiendo la fatiga del día, no llega el deseado descanso?, ¿Cuándo nuestras mentes son invadidas por imágenes, acontecimientos, situaciones vividas o creadas, mientras los ojos permanecen abiertos en medio de la oscuridad?... ¿Qué hacéis entonces?, ¿Os levantáis y paseáis en el silencio del hogar?, ¿Bebéis un vaso de leche templada?, ¿Intentáis buscar cuál puede ser la causa de dicho desvelo?, ¿Reís, os impacientáis ante la necesidad de dormir o simplemente os dejáis llevar?  Estas preguntas y muchas más, nos las plantea Santi en su nuevo acto íntimo, escoltado por los miedos, la presencia del hombre del saco o el coco; entre la vigilia, el duermevela y la gran liturgia que rodea a la noche, al sueño o la ausencia del mismo. En la soledad, donde todo puede hacerse visible, incluso los recuerdos del pasado y las inquietudes del presente o simplemente, aquellos instantes en los cuales nos apetecería hablar con determinadas personas y así pasar las horas que bajo la oscuridad, resultan eternas, por lo que ésta representa.
Una vez más, el espectador se ve inmerso en una historia que el autor sabe cómo va a comenzar, pero no su conclusión, pues como bien sabemos quienes hemos acudido a otros actos íntimos, Santi se deja llevar por las emociones a través de un texto abierto. No quiero decir que no sepa lo que desea transmitir, sino que sus impulsos, sus emociones y las sensaciones del momento, crearán una propuesta  y atmósfera diferente en cada una de las funciones.
Es posiblemente el acto más arriesgado, íntimo y extraño de los que ha ofrecido al público; como el desvelo, la noche, los sueños y todo lo que rodea a esas horas en las cuales parece que el mundo se detiene. ¿Quién bajo el poder del insomnio no ha creado en su mente historias para poder dormir, cantándose canciones en el silencio, incluyendo alguna nana, para que Morfeo le arrope?, ¿Quién no ha creído ver en la oscuridad de la habitación personajes que se evaporan tras las horas de la vigilia? Santi nos lleva a un viaje por un universo donde muchos se pueden sentir identificados, haciéndonos partícipe de su desnudez física y espiritual, en un laberinto de sensaciones personales y únicas, que logra  proyectar al espectador, como siempre, con su carisma y presencia, al igual que hacer participar a determinados espectadores, en representación de los demás,  para que compartan con él sus, inquietudes, miedos, desvelos o…
Y entre las tinieblas, en busca de la luz, a Santi le acompaña uno de esos personajes. ¿Producto de su imaginación?, ¿Compañero de su subconsciente más consciente? ¿Un fantasma que acoge en la soledad?  Un personaje magníficamente interpretado por Bastian Iglesias, logrando, bajo una impactante caracterización, con sus movimientos y música en vivo, hipnotizarnos hasta que nuestras miradas se desvían hacia él, en ese lado estratégico de la escena,  de forma misteriosa.
Una obra que se distancia de las ofrecidas hasta la fecha, pues está presentada como un musical. Cuenta, una vez más, con el cuidado vestuario y complementos elaborados por Fede Pouso, bajo una acertada propuesta que enriquece a la representación.

FICHA ARTÍSTICA:
Elenco: Bastian Iglesias y Santi Senso Autor: Santi Senso

Música: Ismael Viñoly Director: Santi Senso Vestuario: Fede Pouso y con la participación de Arquímedes LLorens Escenografía: Fede Pouso