sábado, 27 de febrero de 2016

VOTA POR MI BLOG EN LOS PREMIOS 20BLOGS


Premios 20Blog es el certamen que cada año celebra el diario 20 minutos para premiar los mejores blog de la red, en las diversas modalidades.

Un año más vuelvo a estar nominado en el apartado de “Blog personal" y la verdad que me haría mucha ilusión recibir este premio.

Sois vosotros, los cibernautas quienes votáis. Me gustaría contar con vuestro voto.

Me encontraréis en el apartado: BLOG PERSONAL
Con el nombre del blog: EL BLOG DE JAVIER SEDANO

Para hacerlo hay que pinchar en el enlace que pongo al final, si no estáis inscritos en 20 minutos, podéis entrar pinchando en los logotipos de Twitter o Facebook, que aparecen en la página

Luego pinchar sobre el rectángulo (azul) que pone “VOTAR” 

Y asegurarse que el voto les ha llegado, pues el rectángulo se volverá de color (verde) y pondrá “Voto recibido”

También podéis entrar en la página de 20 minutos  en el Gadget que he colgado a la derecha de este blog.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS VOTOS.
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-54104/0/#vota

viernes, 26 de febrero de 2016

ENTREVISTA A: JOSÉ ANTONIO NAVARRO (TENOR)


J.S.- La música con mayúsculas o debería decir las voces clásicas, también se acercan al blog y hoy contamos con un tenor, José Antonio Navarro.
José Antonio, nos gustaría conocer un poco más al hombre antes de llegar al cantante. ¿Cómo era José Antonio de niño?

J.A.- Pues era un niño normal y corriente, aunque siempre fui muy reservado.

J.S.- ¿Existían antecedentes musicales en la familia?

J.A.- Absolutamente ninguno.

J.S.- ¿Qué era lo que más te atraía en tu infancia y adolescencia?

J.A.- Todo tipo de artes, pero sobre todo la pintura.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas: Clasifica por orden de prioridad: Amor, amistad y familia y danos una breve razón de por qué ese orden.

J.A.- Pues el orden seria Amor, Amistad y Familia, aunque en muchísimas ocasiones van en paralelo. Sin Amor no hay nada.

J.S.- Realizas estudios en Barcelona bajo la disciplina del tenor Dalmau González, trabajarás el repertorio con Amparo García Cruells y recibes lecciones magistrales de José Sempere, Enriqueta Tarrés, Victoria de los Ángeles, Carlos Chausson. ¿Qué supuso estar bajo las órdenes de tan ilustres personalidades?

J.A.- Siempre se aprende de Grandes Maestros, pero en este caso de quien más aprendí fue de Amparo García Cruells, pianista de grandes cantantes.

J.S.- Desde el año 2009 llevas a cabo más de trescientas actuaciones en ciudades como: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Valencia, Sagunto, Girona… Así como en las principales salas de la provincia de Castellón, el Teatro Principal Teatro del Raval, Castillo y Auditorio de Peñiscola… entre otros muchos y bajo las direcciones de maestros como: Martínez Alapuente, Ros Navarro, Antonio Alapont, Ferrer, Eva Requena… La lista es muy larga, tanto en salas de actuación como con los maestros bajo has sido dirigido. ¿Qué experiencia has adquirido en estos primeros años?

J.A.- La experiencia es muy importante en la formación de un artista, ya que es el escaparate, donde todos te ven. Cuando el nivel de experiencia es alto, es cuando las actuaciones son espontaneas y naturales; todo está ligado a la formación y la técnica.  El dominio técnico debe ser tan alto y grande, que el público no lo perciba, y el intérprete en su uso y manejo ante el espectador deber ser tan natural, que ni él mismo sea consciente de ello.

J.S.- Pero un día, como tantos grandes y músicos inquietos, decides cruzar el charco y te instalas en Miami. En esta ciudad desarrollas una importante actividad artística como cantante y director. ¿Qué provocó el que diera ese paso de España a Estados Unidos?

J.A.- Realmente me siento altamente orgulloso de mi etapa en Miami, es una ciudad difícil y dura para un artista. Puedo decir que bajo mi dirección se organizaron conciertos de Zarzuela, y formé el conjunto Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, también fui invitado por otras compañías de la Ciudad, como Miami Lyric Opera, Sociedad Pro-Arte Gratelli… etc.

J.S.- Actúas en las principales salas de conciertos: Colony Theater, Broward Cencer of  Performing Arts, Aventura Cultural Arts Center, Teatro Bellas Artes, Olympia Theater At Gustam Center y un largo etcétera que se puede leer en tu biografía. ¿Apreciaste alguna diferencia entre el público español y el norteamericano?

J.A.- El público español es más espontáneo y el público americano es más serio, pero realmente es muy agradecido y altamente educado, son diferentes.

J.S.- Durante los años que vives en Miami no te conformas con sólo actuar y dirigir, sino que junto al barítono norteamericano Giancarlo Brunet, fundas la Compañía Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, donde será el director. ¿Cómo  fue acogida dicha compañía?

J.A.- Todos los principios son duros, pero nuestros últimos espectáculos fueron éxitos rotundos de crítica y público, donde siempre llenábamos la sala, Coral Villa Baptist Church se convirtió en Sede y Sala de Conciertos, de nuestra Compañía.


J.S.- En el año 2014 eres nominado como mejor Cantante Lírico a los  Premios Miami Life Adward, resultando ganador. ¿Cómo viviste el ser nominado y luego ganador de dicho premio?

J.A.- Lo viví con mucha naturalidad, incluso no estuve en la ceremonia de entrega de premios, ya que estaba totalmente convencido de que no obtendría el galardón, pero al final el Premio fue para mí.

J.S.- Pero en ese año decides regresar a España, concretamente a Villarreal, aunque estás a caballo también con Barcelona ¿Cuál fue el motivo de dejar Miami en pleno éxito profesional?

J.A.- Creo que era  una etapa que debía cerrarse y regresé a mi país, España.

J.S.- En España continúas estudiando técnica vocal bajo la dirección de la soprano María Uriz. ¿Crees, como lo piensan muchos artistas, que nunca se termina de aprender?

J.A.- El aprendizaje jamás acaba, y tener a una persona tan exigente y humana a mi lado como María Uriz, es realmente es una bendición.

J.S.- Protagonizarás “Cançó d´amor i de guerra (Canción de Amor y Guerra) una zarzuela en catalán escrita en dos actos, junto a la compañía Tercer Timbre de Barcelona. ¿Cómo resultó el reencuentro con el público español?

J.A.- El reencuentro fue fantástico, es una obra que realmente amo muchísimo, sobre todo en mi etapa en Miami, siempre incluí obras de compositores valencianos en mis actuaciones, siempre presente José Serrano, pero mi debut en esta zarzuela supuso incrementar el repertorio con una obra de otro compositor Valenciano, Rafael Martínez Valls, es la grandeza que tiene España, y sobre todo se refleja en nuestra Zarzuela, una Zarzuela tan castiza y maravillosa como Doña Francisquita escrita por Vives un compositor Catalán, o la mejor Zarzuela Catalana, escrita por un Valenciano.

J.S. Desde octubre de 2014 formas parte del Dúo Lírico Navarro & Echezarreta, con el pianista José Ramón Echezarreta, además de formar parte también del Trío Lírico Ciudad de Barcelona con la soprano Cristina Escolà y el barítono Cristóbal Viñas. ¿Cómo alternas tu tiempo con ambas agrupaciones?

J.A.- Junto con José Ramón Echezarreta hemos participado en diversas actuaciones, Auditori Municipal y Fundació Caixa Rural de Vila-real, y recientemente mayo 2015 un exitoso recital en la Sociedad Filarmónica de Burgos.

J.S.- En tu reportorio nos encontramos: “La Traviata” en el papel de Alfredo Germont. “Madame Butterfly” como Goro. “La Bohème” en el personaje de Rodolfo. “Tosca” encarnando a  Mario Cavaradossi…  Personajes muy diferentes entre ellos en piezas también muy distintas ¿Te sientes más cómodo interpretando a algún personaje en concreto?

J.A.- Me siento muy cómodo cantando Zarzuela, pero ya operísticamente hablando, el compositor cuyas composiciones son las idóneas para mi vocalización son sin duda,  Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

J.S.- ¿José Antonio Navarro tiene algún proyecto, además de todo el trabajo que ya lleva a cuesta, para el año 2016?

J.A.- Pues este 2016 está cargado de proyectos, fechas y actuaciones concertadas, en Febrero actuaré concretamente el día 12 en el Auditori Axa de Barcelona, en mayo, cantaré nuevamente “Cançó d´amor i de guerra” y un nuevo recital en Burgos (Sociedad Filarmónica), Conciertos junto con el director de orquesta valenciano Joaquín Romero, mi retorno al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, esta vez será junto con la soprano Yasmi Müller y la Banda de Castellón.

J.S.-Y para finalizar, la pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho.

J.A.- ¿Con quién te gustaría actuar y jamás lo has hecho?  Mi contestación sería que me gustaría compartir escenario con María Bayo, y cantar bajo la dirección del Maestro Domingo.

 

jueves, 25 de febrero de 2016

EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS (MASTER CLASS)

Master Class

"EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS"

 por Santi Senso


“Tú no interpretas un personaje sino las emociones de los espectadores”.
Esto es lo que en una ocasión le dijo una dramaturga española a Santi Senso.
NO HACE FALTA SER SOCIO A LA UNIÓN DE ACTORES
No solo es para actores, actrices, cantantes, bailarines, directores, espectadores TÚ también puedes hacerLO fontanero, ama de casa, banquero, camarero, panadero, todos y todas tenemos algo que aportar al lenguaje de los Actos Intimos y luego poder utilizarLO en nuestra profesión.



Toda la info y reserva en. http://www.uniondeactores.com/no_cache/servicios/formacion/cursos/detalle-curso/article/el-lenguaje-de-los-actos-intimos-por-santi-senso/


"EL LENGUAJE DE LOS ACTOS INTIMOS"
27 y 28 de febrero
de 10 a 14 horas
Solo para 15 personasEn la sede de la Unión de Actores que está en la Gran Vía de Madrid.
PRECIOS
Afiliados: 60€
Externos: 75€
Afiliados (parados de larga duración 1 año) 45€
- A LOS PARTICIPANTES LA UNIÓN DE ACTORES LES DARÁ UN DIPLOMA ACREDITANDO SU ASISTENCIA -

Atrévete a mirar el EGO del espectador y conectarás con tu propio ego, así podrás practicar la vulnerabilidad, la impulsividad, la visceralidad, el dejarse afectar por la energía del público y por la de los demás actores te proporcionarán las herramientas básicas para que el bpersonaje esté embriagado de honestidad y baile entre la verdad y la ficción.
 Esto es lo que te propone Santi Senso.
Lo que siente Senso"No soy un maestro, aunque sí que los tuve, pero no se dieron cuenta de mis inquietudes. Y si no sabía leer bien era porque soy disléxico.
Vaya, no se dieron cuenta. Tal vez por esto no quiero ser responsable de la formación y deformación del ser que está creciendo.
No quiero guiar a los que están perdidos, perdidas. Pero si acompañarLOS y alimentarME de los deseos e ilusiones que tienen, y seguir VIVO.

Hoy acepté la propuesta de compartir cómo hago para crear mis actos íntimos.
Hoy reafirmo que sigo VIVO y que algo en mí vibra, y deseo compartirlo.


Compartiré cómo creo un Acto Íntimo, cómo se arma un personaje comunicándose desde el lenguaje íntimo. Lo descubriremos en la “Master Class”, taller “monográfico”... Llámenlo como quieran. Yo no sé poner nombre a esta asignatura pendiente de descubrir su lenguaje pero sí ESCUCHO a los que durante tanto tiempo me pedís que haga posible este encuentro. Pues aquí lo tenéis. ¡Os espero!

www.actosintimos.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

METRO SOL, RECUPERA SU DIGNIDAD


Bien podría ser el titular de este artículo y es que el ayuntamiento de Madrid ha decidido que terminado el contrato con la compañía “Vodafone” no renovará, y la parada de metro “Vodafone Sol”  volverá a su origen con el nombre que nunca debió ser adulterado “SOL”.

Una parada de metro legendaria que da nombre a la plaza. Una plaza que si no es la más emblemática de la capital, sí  la más conocida, por albergar en ella el famoso reloj desde el que se dan las campanadas año tras año y que por primera vez fueron retransmitidas por televisión en 1956. También en dicha plaza, justo debajo del reloj, frente a la puerta de la casa de correos, se encuentra la placa que marca el kilómetro 0 de la red de carreteras de España (península) desde 1950,  a un costado podemos disfrutar de una de las estatuas más buscadas por los turistas: El oso y el madroño, sin olvidarnos de la ecuestre de Carlos III, en el centro de dicha plaza.

La primera línea de metro inaugurada en Madrid fue en 1919 (línea 1 Azul) y en ella ya estaba incluida la parada de metro SOL, luego fue incorporada a la línea 2 (Roja) en 1924. Desde aquel 1919 hasta junio de 2013 la parada no había sufrido ninguna “violación” de su nombre, hasta que en ese 2013 y argumentando la crisis, desde la Comunidad de Madrid saltó la noticia que el presidente de la comunidad Ignacio González y el presidente de Vodafone Francisco Román, firmaban un acuerdo de publicidad por un total de 3 millones de euros por 3 años.  Millón por año.
INAUGURACIÓN PRIMER CARTEL VODAFONE SOL

El 31 de mayo de 2013 el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, junto al viceconsejero de Transportes, Borja Carabante colocaron el primer cartel de la nueva imagen de la estación de Metro.

Los 3 millones de euros no afectaban sólo a la estación mencionada, sino a toda la red de la línea 2, además de publicidad en accesos, vestíbulos, pasillos, el plano oficial de la red de Metro, la web y en la aplicación móvil. ¿Un negocio para ambos? 

 Salvador Victoria comentó que el Metro de Madrid obtiene de esta manera “ingresos adicionales y alternativos” a los derivados por la explotación de Metro y que de esta manera además “costaría menos impuestos a los madrileños” aspecto necesario en tiempos de crisis económica. 

Pues al menos, en cuanto al coste del billete de metro, no se ha visto ninguna diferencia en estos años, por el contrario Vodafone hacía el negocio del siglo. ¿Os imagináis la cantidad de personas que durante estos tres años han visto la publicidad de dicha compañía? MILLONES.  

            Mucho se habló al respecto sobre el tema y todo queda reflejado en las decenas de páginas por internet. Hemeroteca pura y dura. Un tema que provocó partidarios y detractores, pues muchos viandantes estaban viendo día a día como algunos edificios culturales, también llevaban publicidad de otras empresas. A pocos les gustó la idea de que SOL pasara a llamarse VODAFONE SOL. Algunos llegamos a comentar que si teníamos que tragar porque llevara un nombre y así hacer frente a gastos, porque no SOL VODAFONE. Lógicamente, la empresa en cuestión no estaba por la labor. Fuera lo que fuese, jamás la llamé por el nuevo nombre, para mí y creo que para millones de madrileños, por mucho logotipo, por mucho nombre delante, por mucha publicidad por todas las estaciones que hemos visto e incluso en los planos de metro. SOL HA SIDO, ES Y SERÁ. SOL, porque así es como queremos que se llame y se la reconozca.

Felicidades a la idea de recuperar el nombre a dicha parada de metro. Los madrileños volvemos a ganar y recuperar la dignidad de un espacio querido, amado y añorado por millones de madrileños y un sinfín de turistas que cada día se pasean por dicha plaza, y usan dicha estación.

lunes, 22 de febrero de 2016

"ALTAMIRA" PRONTO EN TODOS LOS CINES.


Estoy feliz al anunciar que pronto se estrenará la película “Altamira” exactamente el día 1 de abril; y el motivo de que me sienta particularmente contento, es porque tocará una parte de la historia de mi tierra cántabra, Santillana del mar. En este municipio y villa de la comunidad autónoma de Cantabria, a finales del siglo XIX, se descubrieron las cuevas más importantes de la humanidad. A las que se les denominó “La Capilla Sixtina del Paleolitico”. Pero no fue un camino de rosas, demostrar su autenticidad.
Hugh Hudson, al que muchos recordarán por la emblemática película “Carros de fuego” o "Greystoke, la Leyenda de Tarzán" dirige esta cinta contando como actores a: Antonio Bandera, Allegra Allen, Golshifterh Farahani, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Tristán Ulloa e Irene Escolar.
 
La película cuenta con la producción de: España - Francia - EE. UU.

Para quien no conozca la historia, deciros que muy cerca del núcleo de Santillana del mar en 1879 María Sautuola (Alegra Allen), que contaba con 9 años de edad, paseaba con su padre Marcelino (Antonio Banderas), quien tenía como afición la arqueología. Un día la pequeña mientras jugaba,  descubre por casualidad la entrada de una cueva y se interna en ella; su padre la sigue y María, debido a su pequeña estatura, al mirar hacia arriba, descubre la maravilla de las maravillas. Pero no sería un camino de rosas, como de dicho al principio, demostrar tal descubrimiento, pues como solía suceder en aquellos tiempos, con la iglesia toparon e incluso la comunidad científica,  les acusó de fraude…

Visto el tráiler, me da la sensación que puede ser una buena película y una buena oportunidad de conocer una parte más de la gran y maravillosa historia, que encierra nuestro país. 
 
Os dejo con dicho Tráiler.
 
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CORONA PARTIDA: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


CARTEL ORIGINAL
DE LA PELICULA
La Corona Partida comienza con la voz del Cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) que narrará a los espectadores y al propio príncipe Carlos los hechos acontecidos desde la muerte de Isabel la Católica hasta la muerte de Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho). Tiempos de luchas e intrigas por el poder, donde Fernando no está dispuesto a ceder la corona a Felipe el Hermoso (Raúl Mérida), pues éste último desea gobernar dejando de lado a su mujer y verdadera heredera al trono, Juana la Loca (Irene Escolar). Fernando solicitará la presencia y los consejos de uno de los hombres de la máxima confianza de su fallecida esposa, el Cardenal Cisneros, en quien Isabel siempre confió.


RODOLFO SANCHO E IRENE ESCOLAR
Jordi Frades, director de la serie Isabel, dirige con gran acierto esta película, donde nos hace disfrutar una vez más de su talante y talento. Sabedor del éxito de la serie, utiliza los mismos recursos. ¿Para qué arriesgar cuando se sabe que el producto funciona? 

El vestuario y decorados correctísimos, al igual que la ambientación de interiores y exteriores; incluso la fotografía, aunque en esta ocasión ha sido realizada por Raimon Lorda, reflejan la misma estética en el color y encuadres,  a la serie.   
JOSÉ CORONADO E IRENE ESCOLAR


EUSEBIO PONCELA
En esta ocasión el guión ha recaído en José Luis Martín y como sucediera en Isabel, se toma licencias, algunas obligatorias pues todo lo que sucedió en esos años, no sería posible cubrirlos en una película cuya duración no llega a las dos horas, y otras licencias más poéticas, que cinematográficamente quedan muy bien, pero que dista mucho de la realidad entre la verdadera relación entre Fernando y su hija Juana. Para la música ha contado con el mismo compositor de la serie, Federico Jusid, con una excelente banda sonora, marcando perfectamente el compás de los instantes dramáticos, románticos, sentimentales e intensos, que ofrece la cinta.
 
      En cuanto a las interpretaciones se arropa con parte del reparto de la serie, consiguiendo que los actores se sientan cómodos y los personajes resulten impecables y totalmente creíbles.
 
     Destacaría por encima de todos a Eusebio Poncela y a la gran Irene Escolar. Rodolfo Sancho correctísimo en su papel de Fernando  al igual que Fernando Guillen Cuervo como Fuensalida; y entre las nuevas incorporaciones a esta película, me ha sorprendido la corta por elegante interpretación de José Coronado en el papel de Maximiliano de Habsburgo.  

El ritmo de la película, a mí parecer, es el apropiado. Una vez más la lectura temporal de la historia a contar, mantiene ese equilibrio que ya disfrutamos en la serie. No hay prisa por contar aquello que es necesario recordar. Y entre esta atmósfera de grandes decorados, impresionantes vestuarios, magníficas interpretaciones, exquisita banda sonora y una dirección templada, viviremos una parte de la historia de las Españas, de aquel siglo XVI, lleno de intrigas, codicia, intereses de estado, envidias... con el único propósito del control de la tierra y el poder.

     Mi puntuación es de un  7 (Notable)

MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANES DE LA SERIE ISABEL Y DEL CINE HISTÓRICO.

La película se estrena el día 19 de febrero,  en todos los cines de España.

lunes, 15 de febrero de 2016

"LUBNA" EL TRABAJO MÁS ESPERADO DE MÓNICA NARANJO


MÓNICA NARANJO
El nuevo disco de Mónica Naranjo se podría definir con dos palabras: “intenso y oscuro” como ya mostraba con su primer single “Jamás” que  no dejó indiferente a nadie, ni a propios ni extraños.

Sin ningún tipo de duda, tras escuchar el álbum completo comprobamos que Mónica ha buscado sorprender y presentar un trabajo muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados, en cuanto a letras y sonidos se refiere.

Letras profundas, duras, dramáticas, donde grita por recuperar una libertad perdida en la sociedad, donde habla del amor descarnado e incomprendido, donde sueña entre sueños rotos, donde la vida se le antoja cruel, cínica y donde lo importante, se ha perdido por la desidia.

Su voz se desgarra, se dulcifica. Su temperamento se eleva hasta lo más alto para caer en picado por la desesperación y el agotamiento, en un sin sentido que oscureciendo su alma, se abre camino para encontrase con la luz.

Por otro lado la música que viste cada letra se debate entre el rock, la ópera e incluso sonidos estridentes que presagian el hundimiento, el fin, la desolación… Todo ello con un hilo de esperanza hacia un nuevo renacer, que parece aún lejano.

Estamos ante un disco que puede gustar más o menos, pero nadie puede negar el estar cargado de sentimientos encontrados y de sueños por olvidar y vivir, pues ahora Mónica, entre sus temas, lucha con los fantasmas que entre las sombras y las luces, la persiguen.

Lubna es un trabajo imprescindible para todos los amantes a la gran voz de esta mujer, donde siempre intenta sorprender a sus fans y creo que en esta ocasión, gritando desde su puesto como artista y su rebeldía en esa mirada profunda y tierna que siempre entrega a los demás, nos pide que despertemos, que no perdamos nuestra identidad, que luchemos por lo que queremos ser y ante todo, no olvidar la libertad que los “amos” nos han vuelto a robar.

Mónica ha dado una nueva vuelta de tuerca en su evolución contante.  Fuimos sorprendidos en aquellos tiempos con sus primeros temas Pop, pasando por “Tarantula”  hasta llegar a sus espectáculos “Adagio  Tour” o “Madame Noir”  Una evolución medida y reflexionada.

 
Me voy a quedar con unas frases de uno de sus temas:

“Mi devoción, mi pasión es la música, la bandera de mi libertad. No, yo no sé respirar sin esa música, que le da corazón al compás”.

Felicidades Mónica Naranjo por este trabajo. Hemos esperado mucho tu nuevo proyecto, pero al final es una realidad.
 

viernes, 12 de febrero de 2016

ENTREVISTA A: SERENA MARTÍNEZ DAI: ESCRITORA Y LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA


SERENA MARTÍNEZ DAI
Hoy hasta nuestro blog llega una nueva escritora que nació un 22 de abril de 1975 en Madrid. Viendo sus estudios y especialidades, deja claro que la dedicación por los demás es una de sus prioridades.
Hoy hablo con Serena Martínez Dai.
Serena,  para ir entrando en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no íntimas, para que los lectores os vayan conociendo.
J.S.- ¿Cómo era Serena de niña?

S.M.- Pues…una niña con un mundo interior muy vulnerable, rico en imaginación y creatividad pero poco entendido en el entorno escolar, creo que siempre me sentí más mayor de la edad que tenía, con unas inquietudes distintas e incompatibles con el sistema educativo de aquel entonces. El bulling no es algo nuevo y yo lo viví en primera persona…
J.S.- Familia, amor, amistad. ¿Cuál sería el orden para ti y por qué?

S.M.-  Familia, amor, amistad, aunque para mí no existe orden, todas se encuentran en el mismo nivel ocupando su espacio.

J.S.- ¿Cuáles eran los sueños de Serena en su adolescencia?

S.M.- Dedicarme a algo creativo o relacionado con el campo social. Lo que soy hoy por hoy y lo que hago es un sueño cumplido, como lo fue también ser madre.

J.S.- Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social. ¿Qué te llevó a adentrarte en esta profesión?

S.M.- Realmente la “ayuda” a los demás. En realidad mi orientación eran las bellas artes y la enfermería, para enfermería exigían (por aquel entonces) una nota de selectividad muy alta y decidí irme al campo social y humanista, que también me gustaba mucho.

J.S.- Pero ahí no termina tu experiencia académica: Máster en Psicopedagogía Clínica. Especialista en Psicoterapia y psicopatología y especialista en Inteligencia Emocional. ¿Eres de las que piensas que en algunas profesiones, nunca se debe dejar de investigar?

S.M.- Para mí es vital seguir aprendiendo, no es algo que decida, es sólo una necesidad vital, el aprendizaje no tiene límites, los límites los pone nuestra mente que cohíbe y limita por desmotivación .Uno no se puede parar en ningún ámbito laboral, no puedes decir ya tengo un título y eso me hace creer que lo sé todo. La inquietud para seguir aprendiendo tiene que ver con la nutrición psico-emocional y la falta de ego para reconocer que hagas lo que hagas, todos somos eternos aprendices de cualquier materia: siempre principiantes.

J.S.- ¿En qué consiste un trabajo psicoterapéutico? 

S.M.- El trabajo psicoterapéutico, es un acompañamiento con la persona “el cliente” (paciente) para el autoconocimiento y el equilibrado de sus emociones. La psicoterapia desenreda la madeja de la persona (que por diferentes circunstancias) no encuentra la forma de desliarse, y tampoco sabe cómo, o qué le ocurre. La psicoterapia es una escucha, sin juicios donde uno libera, se reconoce y actúa.

J.S.- En tu página web comentas que una de tus vocaciones son las artes, las letras y todo aquello que tenga que ver con la creatividad y la ayuda a los demás. Curiosamente al leer este texto, me ha recordado a otra persona a la que tuve la suerte de entrevistar hace un tiempo y que aunque nos hemos visto pocas veces, se ha convertido en un amigo. Hablo de tu hermano Yofer, quien desprende una gran energía cuando se está junto a él. Él es cantante y productor y  tú ahora te inicias en el mundo de la literatura, y ambos tenéis como profesiones, la dedicación a los demás. ¿Es una casualidad o es herencia familiar?

S.M.-  Creo que portamos de serie una gran sensibilidad, y que han sido potenciadas por  las vivencias de la infancia, junto a una familia orientada a lo artístico. Mi madre nos ha aportado unos grandes valores  y mi padre esa vena independiente y bohemia.

J.S.- Actualmente realizas consultas en gabinete y online. Me gustaría que nos hablases de la diferencia entre atender a un paciente/cliente de forma personal o a través de internet, y para ti cuál resulta más estimulante.

S.M.- No encuentro grandes diferencias, la diferencia mayor es el contacto presencial de la terapia, pero el grado de intimidad de la consulta se mantiene igualmente a través de la vídeo conferencia; para el cliente es más cómodo. Me gustan las dos, internet da pié a que estés donde estés, puedes tener a tu psicoterapeuta a solo un clic. No hay que tener miedo a incorporar nuevas formas de comunicación, ni para el cliente ni tampoco para el psicoterapeuta, se trata de adaptarse a la vida y a las nuevas formas de comunicación.

J.S.- Continuando con algunos temas de los que hablas en tu Web, haces mención a las Escuelas, donde consideras que es preciso un cambio coherente. ¿Nos puedes hablar de esta necesidad por focalizar la atención en el entrenamiento de los valores?

S.M.-  La escuela que tenemos en España es una escuela obsoleta, mal organizada y desvinculada de lo que significa motivación y aprendizaje. Me da la sensación que este tipo de escuela esta creada para no enseñar lo que realmente importa y no es otra cosa que prepararse para la vida. La educación en valores es eso. Esta escuela no es vanguardista, no es emocionante, ni estimulante, es una escuela dormida, acomodada, fomentadora de las diferencias por su estructura y evaluación final vertical. La educación es horizontal donde todos estamos en la misma línea unidos por la motivación de aprender y el entusiasmo por crecer y compartir, no competir.
J.S.- ¿En qué tipo de tratamientos Psicoterapéuticos estás especializada?

S.M.- Me especialicé en clínica,  pero en realidad en la práctica aúno y adapto muchos enfoques en beneficio del cliente. En especial practico psicoterapia orientada al cliente, (que no paciente) se le denomina cliente,  porque éste es un  término mayormente activo que el que implica paciente que asume mayor pasividad en la terapia. Si  me preguntas ¿qué enfoque aprecio más?, sin duda el enfoque humanista.

J.S.- ¿Qué trastorno del ser humano, consideras que es el más preocupante en la sociedad en que vivimos?


SERENA MARTÍNEZ DAI y SU PRIMERA
OBRA ESCRITA

S.M.- Los más preocupantes son  la depresión y la ansiedad, fruto de una sociedad a mi parecer muy enferma. La base de todos los males está relacionada con lo que hablábamos antes de las escuelas: no somos educados desde pequeños para afrontar la vida y la impermanencia de la misma. Y la presión social incide en  que potencia la superficialidad, la vía rápida y la insatisfacción constante y como he dicho antes la competencia desleal en todos los ámbitos. La falta de valores en los medios de comunicación y el culto al consumismo resquebrajan y desequilibran el mundo psicológico de las personas. En mi libro dedico un espacio especial a este tema psicosocial.

J.S.- Muchos son los temas que vas tratando en tu página y cada uno de ellos más interesante, pero dejaremos para aquellos que se sientan interesados, la web al final de esta entrevista.  Ahora vayamos al libro que has escrito “Cinco Pétalos” con la Editorial Círculo Rojo. ¿Por qué escribir este libro y qué consideras que aporta a los ya publicados sobre este tema?

S.M.- Éste libro ha sido creado para difundir de una manera sencilla, práctica y personal el mundo de las emociones y la psicología social. Se ha escrito mucho sobre la materia, pero mi libro es ligero en todos los sentidos, es directo, sin recovecos y muy entendible para los que desconocen la materia e interesante para los que la conocen, es un libro personal cuyo objetivo es que conecte con los demás y sea entendible para todos .

J.S.-  El Coaching es un tema del cual se está escuchando hablar mucho últimamente, donde incluso cada año surgen cursos enfocados a dicha disciplina. ¿Consideras, como algunos opinan, que hay gente no preparada, que está impartiendo este tipo de cursos y por tanto más que ayudar, pueden desestabilizar a la persona?
 
S.M.- El coaching es una herramienta más para descubrirnos, considero que debería ser un complemento o especialidad de las personas que aportan una trayectoria educativa y laboral en relación a la psicología. Por si sola pienso que es una práctica peligrosa. Hay muchos profesionales que han acomodado esta práctica, pero me temo que hay mucho más marketing y “venta de producto” que de contenido real. Ninguna técnica me parece mal, todo depende de lo que haya detrás para que se sustente.

J.S.- Incluyes el subtítulo de “La esencia de la inteligencia emocional y social. ¿Nos puedes ofrecer un pequeño detalle, del significado de esta frase?

S.M.- La esencia siempre es (a mí parecer) lo básico, lo que desprende cada persona o circunstancia al final, con lo que nos quedamos… el aroma real .Con ello hago relación a lo importante de la inteligencia emocional y social partiendo de lo más básico para reconocerlo y ponerlo en práctica.

J.S.- Me ha llamado la atención la frase con la que defines el equilibrio de la autoestima “Ni verte como un gato, ni tampoco como un tigre” Muchas personas son las que confunden autoestima con el ego. Aquí va una doble pregunta. ¿Qué importancia tiene la autoestima en el ser humano? y ¿qué problemas origina un ego mal controlado?

S.M.- En la vida lo más complicado es encontrar el equilibrio. Solemos ir bandeándonos entre los extremos. La autoestima es el pilar fundamental para que aun golpeados, sigamos en pie. Sin autoestima no puede ir bien ningún campo, puesto que todo lo demás se construye bajo los pies de la expresión: "me amo –me acepto", y sin ello nada funciona bien.
 

El ego es un mal enfoque de lo que significa querernos. Ego y autoestima no van de la mano. El ego tiene una actitud de desconsideración hacia los otros y siente un cariño superficial hacia uno  mismo. La autoestima (en cambio) reconoce a los otros porque el individuo que la porta es capaz de reconocer en sí mismo el amor y la compasión conectado con los demás. Autoestima es profundidad, ego es superficialidad.

J.S.- Son muchos los temas que podríamos abordar en esta entrevista, pero también considero que deben de ser las personas interesadas, las que se acerquen a tu página y a tu primera obra.
Me quedaré con otra frase “Ningún copo de nieve es igual a otro, aunque externamente lo parezca” Y como siempre, mi última pregunta es. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

S.M.-  ¿Dónde podemos encontrar tu libro y tus servicios?

miércoles, 10 de febrero de 2016

LA SIRENITA, UNA AVENTURA ECOLÓGICA: CRÍTICA TEATRAL.


            El Teatro Nuevo Apolo de Madrid, presenta desde el 6 de febrero un nuevo musical familiar  titulado “La Sirenita. Una aventura ecológica”
Con una trama sencilla, donde el príncipe Andersen se debate en dudas sobre como remediar el mal causado por el ser humano durante cientos de años a la Naturaleza, y un padre que desea verlo casado para tener pronto nietos, comienza una versión libre sobre el cuento de La Sirenita. Una versión, como dice el propio título, ecológica, mostrando y enseñando a los niños la gran importancia de reciclar para conservar el planeta. En la trama no pueden faltar los personajes divertidos como la maravillosa tortuga, los peces que ayudan a la sirenita, o los malos, como la bruja del mar.
Jesús Sanz – Sebastián escribe y dirige este musical, con toques muy actuales en el texto que provocan esbozar sonrisas e incluso carcajadas, pero lo más importante, con su insistente mensaje, va inculcando a los más jóvenes la gran importancia del reciclado, mientras que los mayores recuperan, durante casi hora y media, el volver a ser niños.
Todos los elementos escénicos muy adecuados: los volúmenes, coloridos, al igual que el vestuario, pelucas y caracterizaciones, que hacen vibrar a los niños y sonreír a los mayores; no podemos olvidar la utilización de la técnica a través de proyecciones sobre los fondos del escenario, consiguiendo el efecto de sentir que se está bajo el mar o pisando tierra.
Los personajes nos hablarán del poder y la importancia en la colaboración para el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, a través del texto hablado o mediante las canciones; temas compuestos por Eduardo R. del Val con ritmos entre el Pop y el Soul, todas ellas muy pegadizas. Todos los actores están perfectos en sus personajes, aunque tal vez el personaje más querido, es la tortuga.
Una nueva oportunidad para que los niños entren en contacto con el teatro, la música y la concienciación del reciclaje. Una oportunidad donde los niños se divierten y los mayores disfrutan, y una oportunidad de vivir una tarde en familia, con los más pequeños.
El reparto lo componen: Sara Grávalos, Cesar Casado, Allende Blanco, José Antonio Moreno, José Sánchez y Jesús Sanz-Sebastián.
Quedan 6 únicas funciones que se representarán durante este mes de febrero del 6 al 28 en horario de sábados: 16:45  y los domingos a las 12:00 del mediodía en el Teatro Nuevo Apolo.
Recomendable para el público familiar en general

 FICHA
Guión y dirección: Jesús Sanz-Sebastián.
Producción ejecutiva: Candileja producciones.
Jefa de producción: Mercedes Sebastián.
Composición musical: María de Córdoba y Edu del Val.
Arreglos: Eduardo del Val.
Letras música: Jesús Sanz-Sebastián.
Decorados: Mimesis Maquetas.
Atrezzo y Marionetas: Alex Arce y Fernando Fernández.
Confección pelucas: Mercedes Sebastián.
Diseño del cartel: Javier Naval.



martes, 9 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE MARÍA TANCO


MARIA TANCO Y SU AMIGA RAQUEL SIMÓN
Hoy toca  hablar  de pintura, pero no de brocha gorda, sino de la que se admira sobre las paredes de un salón, un despacho, una galería o donde se desee disfrutar de la magia de este arte.

La Exposición tendrá lugar entre el 14 de febrero al 14 de marzo en la librería Nakama lib donde se podrán ver cinco obras inéditas de María Tanco González (Marie). Cinco obras realizadas expresamente para esta exposición, más dos lienzos de mayores proporciones ya vistos en otras muestras anteriores, de la artista madrileña.

María Tanco, es una joven pintora residente en Torrejón de Ardoz, historiadora del arte (Universidad Autónoma de Madrid), que lleva doce años ligada al Estudio Roma 3, especializado en la formación de sus alumnos, en pastel y  óleo.

Esta es la decimoséptima  exposición en la que colabora desde el año 2005. Todas las obras que se presentan en esta muestra, están realizadas al óleo: Las inéditas son tondos de tablillas enteladas y las otras dos, óleo sobre lienzo.

El motivo de realizar esta exposición en una librería, es porque existe un hilo argumental que une los dos conceptos de este evento: La pintura y los libros.  Se trata de cinco piezas muy distintas entre sí que juntas, forman un discurso muy particular.

Todas las obras estarán a la venta.

Además de esta exhibición, el 22 de febrero de este mismo año, colaborará en una nueva exposición colectiva organizada por la Asociación Ada Byron en el centro Abogados de Atocha de Torrejón.

Sobre Nakama Lib comentar que se trata de una librería sita en Chueca (Calle Pelayo 22) Abrió sus puertas a principios de diciembre del año 2015. Es un lugar encantador que ya se ha hecho con un público fiel y con repercusión en los medios, en apenas unos meses, como ejemplo está la entrevista en Libros de Arena de Radio 3. En esta ocasión además, será la primera vez que ejerza como galería, aunque no es su primer evento cultural, pues son habituales los cuentacuentos infantiles en fines de semana, y que de vez en cuando, acoge alguna lectura de poesía o conciertos en directo.

María Tanco y Nakama Lib les invita a través de este documento a la inauguración, el día 14 de febrero, desde las 18.00. Se servirá un vino, repostería casera y entre todos aquellos que compren un libro a lo largo de ese día, se sorteará una de las piezas exclusivas para dicho evento.

El sorteo tendrá lugar esa misma tarde entre las 19:30  a las 20:00 horas que será cuando cierre sus puertas.

 
Nakama  Lib:   Calle Pelayo 22 Madrid   (911 13 21 45)

lunes, 8 de febrero de 2016

"EL CLAN" CRÍTICA DE CINE



“El clan”, es una obra basada en hechos reales, donde Pablo Trapero, presenta en la gran pantalla un thriller entre la acción, el suspense y el drama, con claros referentes al cine norteamericano, donde incluso en el montaje, tiene un claro referente y homenaje a la mítica Pulp Fictión de Quentin Tarantino.

Pablo Trapero crea una obra con guión propio sobre un caso real sucedido en una acomodada familia argentina, los Puccio, que se dedicaron de una forma fría al secuestro y la extorsión durante los últimos tiempos de la dictadura militar argentina y los primeros años del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Un guión sólido pero que a mi juicio cierra de forma brusca, terminando la película con un final algo atropellado, como sucede en algunos instantes con los flashback utilizados, haciendo perder por segundo al espectador, el hilo de la historia. Y si bien el recurso del Flashback puede llegar a aclarar o provocar cierto suspense durante el metraje como así sucede, si no se cuidan los detalles, pasan factura. Antes he comentado la gran similitud con Pulp Fictión, pero la gran diferencia entre el genuino Tarantino y Trapero, es que el primero dominó con maestría dichos Flashback, algo que a Trapero, en esta obra, se le escapa.

Durante la película hay momentos de gran brillantez, con escenas ágiles en la riqueza y variedad de planos, en la forma de plantear determinadas secuencias, de narrar los sucesos y que corona con la excepcional banda sonora a cargo de Sebastian Escofett, quien eleva el suspense de las imágenes mostradas.

La dirección de actores es impecable, por la naturalidad, la espontaneidad y credibilidad de todos y cada uno de ellos. Sobresalientes los dos pilares de esta obra, Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) encarnando al patriarca familiar. Frío, duro, despiadado, desesperante por momentos… y a su  fantástico partenaire, Peter Lanzani (Alejandro Puccio) el hijo mayor que duda sobre el trabajo que su padre realiza. Entre ambos se crean momentos tensos que pasan del combate dialectico, al puramente violento.

“El Clan” es una obra oscura, con una más que interesante e inquietante fotografía de Julián Apezteguia.  Una película donde con gran sutileza, hace crítica política y social de su país, que funciona a la perfección, mientras va sucediendo toda la acción.

A destacar la agudeza de jugar visualmente con el espectador, pues conocedores de que estamos ante una película comercial cien por cien, él recrea instantes al más puro estilo documental, incluso en el color utilizado en dichos fotogramas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de  la gran producción con la que cuenta, entre ellos El Deseo y Pedro Almodóvar al frente, algo que se observa y palpa en los medios que tiene a su alcance, pasando de los planos más sencillos a los espectaculares, logrados con las grúas utilizadas. Es entonces cuando Pablo Trapero convierte al espectador en un voyeur que lo sienta en primera fila o lo sitúa en la azotea más alta, para que no pierda detalle de la macabra historia que nos va a contar.  
Mi nota para esta película es de (7,5)

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarele, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

P.d.- Esta crítica ya la tenía escrita antes de que recibiera  el Goya, por eso, ahora espero que si la película se repone en los cines, tengáis el placer de disfrutarla.
Felicidades por el Goya a la mejor película iberoamericana 2016