martes, 3 de abril de 2018

AVANCE DE CINE: FINALIZA EL RODAJE DE FEEDBACK

             Ha finalizado el rodaje de “FEEDBACK” la nueva producción de Vaca Films y Ombra Films.

               El pasado viernes, 23 de marzo, finalizó el rodaje de “FEEDBACK”, el thriller con reparto internacional que ha supuesto una nueva colaboración entre Vaca Films y Ombra Films.
          “FEEDBACK” es la opera prima de Pedro C. Alonso, que se estrena en el largometraje tras una exitosa carrera en el mundo de la publicidad. Alonso firma igualmente el guion del film, junto a Alberto Marini.
          El rodaje se ha prolongado durante cinco semanas en los estudios Tex 45, en las afueras de La Coruña, donde se recrearon los decorados centrales de la trama principal, que transcurre en un estudio de radio londinense

          La última semana de rodaje el equipo se desplazó a Londres para rodar varios exteriores en la capital británica.
         Rodada íntegramente en inglés, encabezan el casting principal los británicos Eddie Marsan, Paul Anderson y la española Ivana Baquero. A los que acompañan Richard Brak, Alexis Rodney y los jóvenes Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y la joven Alana Boden, que recientemente ha sido nominada a los Critics Choice Awards por su papel en “I am Elisabeth Smart.”

          FEEDBACK es una producción de Vaca Films y Ombra Films, y cuenta con la participación de Televisión Española y Movistar+, y el apoyo de ICAA, Agadic y Programa MEDIA.

SINOPSIS
          Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es la carismática estrella del éxito radiofónico londinense “The Grim Reality”. Divertido y despiadado en sus argumentos, Jarvis entretiene a su audiencia a lo largo de la madrugada con sus inteligentes programas sobre temas de candente actualidad. La noche en la que tenía previsto revelar un gran escándalo futbolístico su programa toma un macabro giro cuando dos encapuchados irrumpen en el estudio y toman el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz una oscura verdad. Cueste lo que cueste. Obligados a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, y sin revelar que están en peligro, muy pronto la noche se convertirá en una pesadilla para todos.

          FEEDBACK estará distribuida en España por Entertainment One.

lunes, 2 de abril de 2018

FESTIVAL DE CINE POR LA MUJER

          Desde el Festival de Cine por la mujer,  que se celebrará entre el 3 al 8 de abril en Madrid, nos llega la información de las ocho películas seleccionadas en la Sección Oficial:

El festival se inaugurará con: Westwood: Punk, Icon, Activist  de Lorna Tucker (Reino Unido).

          Un documental que narra la historia de Vivienne Westwood, icono de nuestro tiempo, y que celebra el arte, el activismo y la importancia de la diseñadora, dentro de la industria de la moda.

Tower, A bright Day de Jagoda Szelc (Polonia) – Seleccionada en la Berlinale.

          Un drama familiar que se convierte en una misteriosa historia de horror metafísico.

Euphoria de Lisa Langseth (Suecia).

          Está producida por Alicia Vikander y protagonizada por ella misma junto a Eva Grenn, Charlotte Rampling y Charles Dance.

          Dos hermanas se reencuentran en una inusual casa de campo para experimentar una historia sobre la vida y la muerte.

Darling de Birgitte Staermose (Dinamarca)

          Producida por Zentropa.

          La historia de amor de una bailarina con su pareja, coreógrafo, cuando intentan montar juntos una pieza de danza contemporánea.

Western de Valeska Grisenbach (Alemania)

          Seleccionada en Cannes, Venecia y ganadora en Sevilla y en Mar de Plata.

          Un grupo de obreros alemanes trabajan en la campiña búlgara. Tendrán que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales.

El futuro que viene de Constanza Novick (Argentina)

          Protagonizada por Dolores Fonzi y producida por Lisandro Alonso.

Viaje emocional hacia el interior de una amistad. Del primer amor al primer divorcio, dos amigas atravesarán distintas etapas durante décadas.

The Breadwinner de Nora Twomey (Irlanda)

          Producida por Angelina Jolie y nominada a los Oscar y a los globos de oro 2018

          Una niña afgana de once años debe travestirse en varón bajo el régimen talibán.

Grace Jones: Bloodlight and Bami de Sophie Fiennes (Reino Unido).

          Grace Jones icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador, lo andrógino, que vamos a descubrir como amante, hija, madre, hermana e incluso abuela para permitirnos entender qué constituye su máscara.
MARIA RUBIN (JURADO)

          Alrededor de 27 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, una selección internacional de trabajos realizados por mujeres de los últimos 3 años y contando con la presencia de algunas de ellas para abrir el dialogo. Queremos hacer un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.
CARLOTA ÁLVAREZ (DIRECTORA DEL FESTIVAL)

          Contaremos con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

          Apoyan el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.
TOMÁS  CIMADEVILLA (JURADO)

          Las entidades colaboradoras son Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, AC/E Acción Cultural Española, Casa de América, Embajada de EEUU, Fundación SEUR, Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela, Grado de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Instituto Italiano di Cultura di Madrid, Swedish Film Institute y Embajada de Suecia. Las empresas colaboradoras Chus Burés, Movistar+, Free Your Mind, Cambridge Soho Club, Emma Uncomplicated Gin, Restaurantes De María, Subtitula´m y Super 8, y cuenta con la participación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Mujeres de Cine y la Unión de Actores y Actrices.

domingo, 1 de abril de 2018

AVANCE DE CINE: EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR

           A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestras salas la adaptación del best seller del éxito mundial de Romain Puértolas “El increíble viaje del Faquir”

          Continuando con su política de  traer a las salas de nuestro país las adaptaciones cinematográficas de algunos de los best sellers más exitosos, A Contracorriente Films, después del lanzamiento en cine de “El Abuelo Que Saltó Por la Ventana Y Se Largó” la distribuidora ha adquirido los derechos de la película basada en El Increíble Viaje del Faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, La novela de Romain Puértolas que ha triunfado en todo el mundo, siendo traducida a 38 idiomas.

          La película se encuentra en estos momentos en fase de postproducción, está dirigida por Ken  Scott y protagonizada por la estrella de Bollywood, Dhanush, la ganadora de un premio Cesar y nominada al Oscar por “The Artist” Bérénice Bejo y el también nominado al Oscar y ganador de un premio BAFTA por “Capitán Phillips” Barkhad Abdi.

          Completan el reparto el actor y humorista francés Laurent Lafitte, Abel Jafri y Erin Moriarty. El autor del libro original, Romain Puértolas, firma el guion de esta adaptación. 

          El Increíble viaje del Faquir, trata la historia de Aja, un mago indio que, por petición de su madre, viaja a París para conocer la Torre Eiffel. Una vez en la capital francesa, el mago se pierde en un IKEA, donde conoce a una dulce chica llamada Marie. Accidentalmente acabará encerrado en un armario que será enviado al extranjero, donde se topará con gente de lo más extravagante y vivirá aventuras de todo tipo, huyendo de policías y bandidos.

          A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará  EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR en el segundo semestre de 2018.

sábado, 31 de marzo de 2018

FÉLIX: LA NUEVA SERIE DE MOVISTAR+


          “Félix”, la nueva serie de Movistar+, fue presentada a la prensa en La Academia del Cine por  Cesc Gay, Leonardo Sbaraglia, Luis León Acosta (Agencia creativa SOPA) y Fran Araújo (Director de contenidos de ficción original de Movistar+), donde una vez más fui invitado.  

          La nueva serie es un thriller de misterio con toques de comedia, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Ginés García Millán, Pere Arquillué y Mihoa Lee entre otros actores. Su estreno tendrá lugar el 6 de abril. Está compuesta por 8 episodios de 50 minutos.

          SINOPSIS:

          Félix es un escritor argentino y profesor de literatura, un hombre normal con una vida tranquila y solitaria. Una noche conocerá a Julia, una chica asiática, quien le lleva a un hotel para mantener relaciones sexuales y desde ese instante, se enamora de ella. Pasan unos días y lo  que le extraña es que tras, supuestamente la mejor noche de su vida, la chica no le haya vuelto a llamar.

          Una historia basada en hechos reales, acaecida en Andorra, no hace muchos años y que se desarrollará durante 10 días. El humor, el misterio y el romanticismo se codearán con  la acción y las sorpresas, pues nuestro protagonista, no cesará en la búsqueda de Julia.

          Movistar+ sigue apostando por las series de producción propia y de  ficción nacional, la última en sumarse es Félix de Cesc Gay. Una serie que se une a la comedia Vergüenza, creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y cuyos protagonistas: Malena Alterio y Javier Gutiérrez obtuvieron el premio Feroz 2018 en sus categorías, junto al mejor actor de reparto, Miguel Rellán y el premio a la mejor serie de comedia. La Zona, firmada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo obtuvo también en dichos premios, mejor serie drama y mejor actriz de reparto para Emma Suárez. La exitosa serie La Peste, creada por Alberto Rodríguez y protagonizada por Pablo Molinero, Manolo Solo y Patricia López entre otros, y próximamente comenzará la grabación de Velvet Colección.

          En el primer capítulo de Félix, conoceremos a todos los personajes y la tensión que se va generando minuto a minuto, tensión que el espectador irá disfrutando en compañía de su protagonista en esa búsqueda desesperada, por saber de Julia. Junto a Félix estarán su mejor amigo y un policía, que no tiene en demasiada estima a Félix.

          Buenas interpretaciones, buena puesta en escena y una correcta dirección, para hacer las delicias de los espectadores amantes del thriller policiaco.

          Una vez más, gracias a Movistar+ por hacerme partícipe de sus eventos.

viernes, 30 de marzo de 2018

BILLY ELLIOT (EL MUSICAL): RESEÑA TEATRAL

          BILLY ELLIOT (El Musical) Tres grandes nombres firman esta obra. Lee Hall (Libreto y letras), Elton John (Música) y originariamente dirigida, por Stephen Daldry, para el cine.  

          Billy Elliot, el musical, tras llevar 11 años en Londres y 4 en Broadway, se ha instalado en  el Teatro Alcalá  en la Calle de Jorge Juan 62 de Madrid.

          Las noticias nos llevan, a través de un televisor visto por un niño, al año 1984, cuando gobernaba la llamada dama de hierro, Margaret Thatcher y durante el año de la huelga minera en el Reino Unido. Una huelga masiva por los mineros británicos y que paralizó en gran medida la industria del carbón durante 1984 – 1985.

          En el condado de Durham tras declararse dicha huelga, los enfrentamientos entre piquetes y policía, son continuos. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste último se ha empeñado en que su hijo Billy, reciba clases de boxeo, aunque tenga que sacar los peniques que cuestan las clases, del dinero que se precisa en casa.

          Billy un día observa los ensayos de una clase de ballet impartida por la señora Wilkinson, quien invita al joven a participar. A partir de ese momento Billy descubre que está hecho para bailar, sabiendo que no va a ser bien visto por su familia, pues consideran que el ballet es para niñas o mariquitas.

          La obra parte de la película británica del año 2000, dirigida por Stephen Daldry y que cosechó un gran éxito de taquilla, ahora y tras la notoriedad que está obteniendo fuera de nuestras fronteras, llega a Madrid, donde cuenta con una gran acogida, con llenos absolutos y espectadores complacidos.  

          Las malas políticas y una sociedad excesivamente conservadora, serán el detonante de este drama, cuyo protagonista principal es un niño de 13 años. Un niño viviendo en el seno de una familia humilde, como es la de cualquier minero. Un padre autoritario, cabeza de familia y clara representación del machismo fuertemente arraigado en una sociedad en la cual las niñas deben jugar a las muñecas y los niños al balón o como sucede en esta ocasión, los varones  boxear y las féminas bailar, todo lo que se salga de esos criterios, es totalmente inviable.

          La ignorancia y una incorrecta educación recibida, son capaces de provocar el sufrimiento en un ser humano, tenga la edad que tenga, pero mucho peor y totalmente inaceptable si cae sobre un niño, rompiendo sus sueños y truncando su vida mientras se “secuestra” su futuro.

          La obra es un canto a la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Un trabajo y un sueldo digno, para el sustento de los suyos y la educación de los hijos.

        Un canto a la igualdad en la elección de los estudios y el trabajo; en esa lucha por perseguir lo que se añora ser, sin importar lo que otros puedan o no decir.
Un canto a la igualdad de género y el derecho a vivir, sintiendo el respeto de la sociedad. Los tutús, en el epílogo de la obra, serán la parábola perfecta hacia esa igualdad, respeto y libertad del ser humano.

          Una obra ágil en la dirección y el montaje, con una magnífica partitura de Elton John, los acertados números musicales adaptados para la obra original, el cuidado vestuario y sobre manera, los  maravillosos cambios de decorados ascendiendo o descendiendo ante los ojos del espectador, mientras una escena da paso a  otra, sin que los personajes dejen vacío el escenario; todo en  un excelente espectáculo, con una precisa iluminación.

      Las interpretaciones muy correctas, destacando la figura de Billy Elliot, quien lleva todo el peso de la obra junto al de su padre y la maestra, aunque todos los secundarios están creíbles.

         Destacaré, antes de finalizar, dos grandes momentos, al menos desde mi punto de vista: La ensoñación de Billy consigo mismo como adulto, tomando el fragmento de la danza de los cisnes y el baile de su enfado. Si el primero citado emociona, este segundo sobrecoge el alma, mostrando a través del baile, todo el drama que vive en su interior.

jueves, 29 de marzo de 2018

BARBARA: CRITICA DE CINE

          BARBARA está dirigida por Mathieu Amalric (El cuarto azul) un biopic documental sobre la vida de la cantante francesa, donde comparte guion con Philippe Di Folco.

          Barbara, cuyo nombre real era Monique Andrée Serf nació en París el 9 de junio de 1930 y murió a los 67 años el 24 de noviembre de 1997.  Fue una de las mejores cantantes francesas de su década, además de compositora, actriz y activista.  Su nombre artístico, lo tomó de su abuela Varvara Brodsky.

          Este documental tiene a su favor el descubrir a una cantante muy poco conocida fuera de su país natal, Francia. Mathieu nos presentará su vida, sus canciones, su voz que transmitía todos los sentimientos que deseaba expresar, los problemas con su madre, sus amores y su lado más reivindicativo. 

          Estamos ante un filme donde el cine se homenajea así mismo, como tantas veces ha ocurrido y con lo que yo siempre he disfrutado. Esa magia de contemplar una escena determinada y al abrir el plano, observamos el rodaje de la misma.

          Sin duda Mathieu siente una gran admiración por Bárbara y logra que Jeanne Balibar, se transforme en la artista desaparecida, mientras el ambiente durante todo el metraje, se rodea de las magníficas canciones, algunas de las cuales, los que tenemos una cierta edad, sí reconocemos.

          En contra está que la narración esté fragmenta y algo enrevesada más, para quienes no hemos conocido la existencia de dicho personaje, con lo que el metraje puede resultar pesado, aunque por otro lado, siempre es de agradecer que este tipo de obras, de documentales, se acerquen a la gran pantalla y recordar artistas totalmente desconocidos, cuando han poseído un gran talento.

            ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Marzo

          REPARTO: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément, Grégoire Colin.

PRODUCTORA: Waiting For Cinema/ Distribuida por Gaumont.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films/A Contracorriente/Films

miércoles, 28 de marzo de 2018

COSAS DE LA EDAD: CRÍTICA DE CINE

          Cosas de la edad está dirigida por el actor, director y guionista francés Guillaume Canet (No se lo digas a nadie), en un filme donde cada actor se interpreta así mismo.

          Guillaume Canet ha cumplido los 42 años y durante el rodaje de una película su compañera de reparto, más joven que él, le comenta en un momento determinado que él ya es un carroza y que ha descendido en la lista de actores más deseados. Esas palabras le dejan desconcertado, provocando un sonoro cabreo con todos los que le rodean.
              Su ordenada vida junto a su mujer Marion Cotillard, su hijo, su casa en el campo, el trabajo y el cuidado de los caballos que posee, le convierten en una persona convencional y sin atractivo sexual. Tras comprender que en efecto su vida se ha vuelto monótona, decide recuperar la juventud perdida. Buscará consejo en el rey del Rock and Roll francés, Johnny Hallyday,  visitará a un cirujano plástico y se rodeará de varios personal trainer. ¿Lo logrará?

          Guillaume asume las funciones de actor, director y escritor, aunque esta última labor la comparte con Philippe Lefebvre y Rodolphe Lauga. Una disparatada comedia que sin duda se les va de las manos, provocando en el espectador el desconcierto, al pasar del fino humor, al más grueso y extravagante.

          La primera excentricidad de este films, aunque no sea la primera vez en el cine, es que cada uno se interpreta así mismo. La segunda que contando con una historia interesante hasta algo más de la mitad de la cinta, como es el concepto de la importancia de la edad en nuestra sociedad, se la cargue al final llevando la comedia al absurdo total, aunque como siempre digo, hay comedias para todos los gustos, y tercero y con ello me repito  ya de otras reseñas, es que “Más no es mejor”

          Cosas de la edad, comienza con una historia que respira crítica social, en el día a día y principalmente en el mundo del cine.  ¿Qué sucede cuando se llega a cierta edad? Es de sobra conocida la crisis de los 40 y también los serios problemas que tienen que afrontar los actores y principalmente las actrices, al llegar a cierta edad. Se les considera demasiado mayores para determinados papeles y para sus edades, se escriben muy pocos personajes. Una sátira a la crisis de los 40, en esta ocasión, en el hombre.

          Un filme donde el cine vuelve a homenajearse así mismo, y en el cual todos los actores están acertados en sus interpretaciones, sobre todo la pareja protagonista y matrimonio en la vida real, Guillaume y Marion. Correcta fotografía a cargo de Christopher Offenstein y la música de Maxim Nucci.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Marzo

          REPARTO: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams, Gilles Lellouche, Guillaume Faure, Xavier Alcan, Norbert Ferrer, Hugo Dillon, Camille Rowe, Philippe Lefebvre, Ben Foster, Yvan Attal, Alain Attal, Yarol Poupaud, Maxim Nucci, Annie Mercier, Thomas Goldberg, Arnaud Henriet, Thierry Pietra, Nicolas Benoît, Camille Razat, Sophie Mousel.

          PRODUCTORA: Les Productions du Trésor/ M6 Films/ Canoe Films/ Appaloosa Cinéma/ Pathé/ Ciné+/ W9/ Canal+

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

martes, 27 de marzo de 2018

PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN: CRÍTICA DE CINE

            Pacific Rim: Insurrección, la larga espera se ha convertido en un despropósito cinematográfico infumable, sin ningún interés que invita a dar más de una cabezada, durante su proyección.

          Como reza la película, han pasado 10 años tras la primera invasión que sufrió la humanidad, pero la lucha no ha terminado. Además de algunos de los personajes de la primera entrega, entran en juego las nuevas generaciones, que como sucediera con los anteriores, también llevan sobre sus espaldas las frustraciones, miedos, familias rotas o el no sentirse comprendidos. Buscarán desarrollarse como pilotos de los Jaegers, los robots gigantes tripulados por dos personas, personas que deben  ser compatibles entre ellas. 

      Como siempre, surge un malo malísimo entre las filas de los humanos que logra abrir de nuevo el portal interdimensional, para que regresen  sus máximos enemigos, los Kaiju, y destruyan el mundo

 Esta nueva entrega está dirigida por Steven S. DeKnight, un conocidísimo director, guionista y productor de televisión, que cuenta entre sus series con obras que todos recordamos como: “Smallville”, “Espartaco: dioses de la arena” o “Buffy caza vampiros”  Si bien todas ellas fueron un éxito de audiencia, con esta película se estrella de bruces contra el suelo, más que sus propios robots.         
          Tal vez me esté haciendo mayor para este tipo de filmes, aunque por otro lado, obras como “Transformers: El último caballero” o la última entrega de los “Power Rangers”, me entretuvieron, y sigo siendo un adicto a la Ciencia Ficción, pero a la buena, no la que pretende tomar el pelo con pirotecnia de cartuchos sin pólvora o exceso de la misma. Los efectos visuales sin control, saturan, no entretienen. Vamos a ver si se aprende que más, no es mejor.

          Puedo admitir en una película de esta características que el guion sea flojo, aunque no tiene porque. Puedo admitir que no cuente con actores de primera línea, porque tampoco se van a lucir; pero lo que es totalmente inadmisible es que tras una primera parte aburridísima, con una pésima presentación de los personajes y supuesta trama, toda la acción se limite a luchas entre robots, donde las dimensiones de algunos rayan lo absurdo, recordando incluso a un Godzila evolucionado y con muy mala baba. 

          Un excesivo elenco de guionistas para este producto fallido: Travis Beacham, Emily Carmichael, Kira Snyder, Guillermo del Toro, Steven S. DeKnight, que no puedo entender cuál ha sido su cometido. ¿Escribieron una página cada uno y luego ni siquiera la revisaron?

          Sobre las interpretaciones prefiero no hacer el menor comentario, no merece la pena que pierda el tiempo.

          La fotografía de Dan Mindel es penosa. Hay momentos que no se sabe que se está viendo, por la mala iluminación y los colores llevados al límite, entre otros.

          Mi nota es: 5

          ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Marzo.

          REPARTO: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Jing Tian, Adria Arjona, Levi Meaden, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Ivanna Sakhano, Nick E. Tarabay, Dustin Clare, Karan Brar, Daniel Feuerriegel, Madeleine McGraw, Shyrley Rodriguez, Rahart Adams, Jin Zhang, Jaime Slater, Lily Ji, Luke Judy, Mackenyu.

          PRODUCTORA: Universal Pictures/ Double Dare You (DDY) / Legendary Entertainment/ Perfect World Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.
VISTA EN LA MUESTRA SYFY 2018