viernes, 17 de enero de 2020

GALA PREMIOS FEROZ 2020

Pedro Almodóvar y su Dolor y Gloria arrasan en los Premios Feroz 2020 con seis estatuillas.
 
En la noche de ayer jueves, se celebró la Gala de los  Premios Feroz 2020, que están considerados la antesala de los Goya. Una Gala que ha regresado de nuevo a Madrid y que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de la Ciudad de Alcobendas.
 
La Gala comenzó puntualmente a las 22:00 horas, siendo presentada por María Hervás. Durante el acto se entregaron un total de 20 estatuillas, repartidas en: 12 en la categoría de Cine, 6 en la categoría Televisión y 3 tres premios especiales.

Los premios Feroz
Nominados premios Feroz 2020

APARTADO  CINE
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

DOLOR Y GLORIA de Pedro Almodóvar
MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN de Aritz Moreno
MEJOR DOCUMENTAL

LA CIUDAD OCULTA
MEJOR DIRECCIÓN

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y Gloria
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

BELEN CUESTA por La Trinchera Infinita
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

ANTONIO BANDERAS por  Dolor y gloria
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

JULIETA SERRANO por  Dolor y gloria
MEJOR ACTOR DE REPARTO

ENRIC AUQUER por Quien a hierro mata
MEJOR GUION

PEDRO ALMODÓVAR por Dolor y gloria
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS por Dolor y gloria
MEJOR TRÁILER

MIGUEL ÁNGEL TRUDU  por Adiós
PREMIO AL MEJOR CARTEL

MIGUEL NAVIA  por  El crack cero
CATEGORIA TELEVISION

MEJOR SERIE DRAMÁTICA
HIERRO

MEJOR SERIE DE COMEDIA
VIDA PERFECTA

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA TV
CANDELA PEÑA por Hierro

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA TV
JAVIER CÁMARA por Vota Juan

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO TV
YOLANDA RAMOS por Paquita Salas

MEJOR ACTOR DE REPARTO TV
ENRIC AUQUER por Vida perfecta

 
PREMIO FEROZ DE HONOR
JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA

PREMIO FEROZ ESPECIAL
SORDO de Alfonso Cortés-Cavanillas

BAD BOYS FOR LIFE: CRÍTICA DE CINE

Bilall Fallah y Adil El Arbi, dirigen BAD BOYS FOR LIFE con guion de: Joe Carnahan, George Gallo, David Guggenheim, Anthony Tambakis y Chris Bremner.
 
Marcus Burnett (Martin Lawrence) ve como la familia crece, al convertirse en abuelo. Es entonces cuando piensa en dejar el cuerpo de policía de Miami y a su compañero con el que lleva trabajando más de 20 años, Mike Lowrey (Will Smith).
 
Mike se tendrá que enfrentar a una nueva y peligrosa misión, contra un narcotraficante, Armando (Jacob Scipio) Un asesino de sangre fría, con una misión encomendada por su madre Isabel (Kate del Castillo), quien ha logrado escapar de la cárcel. Isabel entrega a su hijo una lista de nombres de personas a las que debe matar, reservando para el final a Mike. ¿Marcus dejará el cuerpo o por el contrario aceptará “una última vez”  junto a su compañero de fatigas, Mike?
 
Estamos ante la tercera entrega de estos dos policías, que a diferencia de otras sagas, que puntualmente llega a la cartelera, esta se ha ido tomando sus años entre una y otra. La primera  fue dirigida por Michael Bay en 1995, bajo el título de “Dos policías rebeldes” y ocho años más tarde, realizaría la segunda entrega “Dos policías rebeldes 2” 2003 y cuando parecía que ya no habría más secuelas, tras 17 años, Bilall Fallah y Adil El Arbi, osan retomar la historia con “Bad Boys for life” junto a Will Smith y Martin Lawrence, en plena forma. ¿La mejor de las tres? La respuesta la dejo en manos de los espectadores.
 
Bilall Fallah y Adil El Arbi, estos dos directores y guionistas belgas de cine y televisión van de la mano desde que se conocieran en la Escuela de las Artes LUCA. Tras finalizar la carrera, rodarían el cortometraje “Broeders” 2011 y  su ópera prima en el largometraje “Image”  2014, continuando con: “Black” 2015. En 2017 además de dirigir la serie para la televisión “Snowfall”,  presentaron el cortometraje “Has#tag”. En 2018 regresaron a la gran pantalla con “Gangsta” y este año nos ofrecen la tercera entrega de “Bad Boys for life”
 
La nueva entrega de Bad Boys se podría definir en una frase: Acción y diversión para olvidarse de los problemas cotidianos, durante dos largas horas. Sí, haz acopio de un buen cubo de palomitas, un refresco y siéntate a disfrutar con estos dos policías y los problemas que siempre surgen a su alrededor. La complicidad entre ellos y lo bien que se lo pasan, porque se percibe, traspasa la pantalla para contagiar al espectador.
 
La clara seña de identidad de los directores, Bilall y Adil, tanto en sus películas o series, son las dosis de violencia, crímenes, drogas, barrios marginales, familias disfuncionales, drama social… que desfilan por sus fotogramas, por lo que aquí, con un guion escrito a cinco manos, entre los que se encuentra Joe Carnahan y por cierto, muy bien escrito, se han debido sentir como peces en el agua. Una historia a la que no le falta de nada, pues tendemos redención,  un nuevo equipo joven de élite dentro de la policía que opera bajo el nombre de AMMO, quienes cuentan con la última tecnología y armamento y con los que Mike parece no encajar al principio; y lo más importante, a mi modo de ver, el lado humano con el que han vestido a los personajes. Nuestros dos osados policías ya no son los jovenzuelos de hace 25 años, cuando se conocieron, por lo que sufrirán la crisis del paso del tiempo, de maneras muy diferentes. El uno dedicándose a la familia al verse convertido en abuelo y el otro… ¿Buscando recuperar un tiempo perdido entre tantos tiros y violencia?, aunque ambos quieren seguir presumiendo de su título de chicos malos, pero ese título parece ahora pesarles. También han logrado que cada personaje secundario tenga su momento de gloria, que sabrán aprovechar. Duros mucho, humanos, aun más.
 
Will Smith y  Martin Lawrence están exultantemente juguetones. Mike realizando todo tipo de cabriolas con su flamante e inmaculado Porsche, desesperando, como siempre, a su compañero Marcus, quien no deja de gritar, hasta que el coche se detiene. Vivirán nuevas aventuras de riesgo, entre peleas, tiros, persecuciones de motos, bombas, intensas coreografías, más tiros y sorpresas, porque además, esta nueva entrega, le tiene preparada una gran sorpresa a Mike. No, claro que no os la voy a contar.
 
Para terminar, reseñar que cuenta con buenos efectos visuales, como es de esperar, una vibrante banda sonora a cargo de Lorne Balfe y una fotografía muy acertada con un uso extraordinario de la luz, en la mirada de Benoît Debie. No quiero olvidarme de agradecer una vez más, que los personajes latinos, hablen en español, como debe de ser. Quienes veáis la película en su versión original, disfrutaréis de ambos idiomas: inglés y español.
 
Solo os diré, que terceras partes sí pueden ser buenas y en esta ocasión, casi me atrevo a asegurar, que es superior a las dos anteriores.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Enero.
 
REPARTO: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Joe Pantoliano, Alexander Ludwig, Nicky Jam, DJ Khaled y Ivo Nandi.
PRODUCTORA: Columbia Pictures// Jerry Bruckheimer Films// Platinum Dunes.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Picturs Releasing de España.

jueves, 16 de enero de 2020

LOS CONSEJOS DE ALICE: CRÍTICA DE CINE

El filme, LOS CONSEJOS DE ALICE está escrito y dirigido por Nicolas Pariser.
 
Alice Heimann (Anaïs Demoustier) es una joven filósofa que entra a trabajar en el ayuntamiento de Lyon (Francia) en un nuevo departamento que han creado para ella, pues el que iba a ocupar, ha sido eliminado. En dicho puesto tiene la misión de crear ideas y clasificar, todas las que se le ocurran.
 
El alcalde del ayuntamiento Paul Théraneau (Fabrice Luchini) después de 30 años en la política y al servicio de los ciudadanos, ha perdido parte de la ilusión y lo peor de todo, la falta ideas, sintiendo un tremendo vacío existencial.  En esos momentos delicados conocerá a Alice, quien se convertirá en su consejera y amiga. Pues ella no tendrá reparos en decirle las cosas tal y como las piensa.
Nicolas nos somete a un filme muy político en presencia de uno de los mayores vicios del ser humano: La vanidad. Un guion sobrecargado de diálogos en el cual el director y guionista, cae en su propio pecado, intentar aleccionarnos.

El actor y director, Nicolas Pariser, estudió derecho, filosofía, historia del arte y cine. Su primer contacto con el mundo del cine, fue como crítico  para la revista Sofa y trabajando con el director Pierre Rissient. Sería en 2008, cuando dirige su primer cortometraje “The day Ségolène won” continuando con “La République” 2009 y “Agit Pop” 2013. En el largometraje debuta con “El gran juego” 2015 y este año nos ofrece “Los consejos de Alice”.
 
Los consejos de Alice, tal vez, quizás, es posible, que pueda funcionar y ser un importante referente en su país de origen, Francia, en donde estén acostumbrados, a través de la saturación en los diálogos y disertaciones con un elevado contenido político, en esa sociedad en la que viven; pero sinceramente, para el gran público español, los consejos de Alice, es un filme que abruma, más tras los tiempos convulsos que hemos vivido entre elecciones y elecciones, en menos de dos años. Un filme excesivamente serio, al que le falta un toque de humor, para hacerlo más digerible.
 
Lo que sí destaca para bien, son la interpretaciones de estos dos grandes actores. Con el permiso de Anaïs, mencionar a toda una institución dentro de la interpretación francesa, Fabrice Luchini, un gran actor abarcando los tres medios: Cine, Teatro y Televisión, y en los cuales se mueve con gran soltura y naturalidad. Ha cumplido recientemente los 50 años en la gran pantalla, pues su primer filme data de 1969 “Tout Peut Arriver” de Philippe Labro y desde luego, no podía contar con mejor partner que una de la grandes promesas del país, Anaïs Demoustier, quien a sus 32 años ya ostenta  un buen número de películas en su filmografía. Ambos convencen ante la complicidad que ofrecen, en la gran pantalla.
 
Nicolas Pariser, dirige con aplomo y seguridad esta historia, que muy seguramente será del agrado de ese público que disfruta con los filmes políticos y los enredos que surgen alrededor del poder. Un filme tremendamente positivo, dentro del drama que encierra.
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Enero
 
REPARTO: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga, Antoine Reinartz, Maud Wyler, Alexandre Steiger, Pascal Rénéric, Thomas Rostais, Thomas Chabrol.
 
PRODUCTORA: Bizibi// Scope Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

miércoles, 15 de enero de 2020

PREMIOS PLATINO 2020


ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que los premios PLATINO del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret por tercer año.
La VII Edición de los Premios PLATINO se celebrará el 3 de mayo de 2020 en la Riviera Maya. La ceremonia será emitida por TNT y las principales cadenas de televisión en abierto de los países iberoamericanos.
La sexta edición de los Premios Platino superó los 110 millones de dólares de valoración en su repercusión mediática, cifra que posiciona a este evento como la mayor plataforma de difusión del audiovisual iberoamericano.
Por tercer año consecutivo, los reflectores de todo el mundo estarán puestos en la espectacular Riviera Maya, el destino de playa por excelencia de México, con la celebración de la Gala de los Premios PLATINO, convirtiéndose en sede oficial de este certamen. La ceremonia de la VII edición se celebrará nuevamente en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret el próximo 3 de mayo de 2020 y será emitida en directo a través de TNT (Warner Media), televisión que retransmite otros grandes eventos como los Grammy, Oscar o Globos de Oro en América Latina, así como por las televisiones de grandes grupos de comunicación iberoamericanos.
Los premios globales de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos repetirán sede, tras terminar una etapa inicial en la que pasaron por otros países como Panamá en 2014, España (Marbella) en 2015, Uruguay (Punta del Este) en 2016, España (Madrid) en 2017 y México (Riviera Maya) en 2018 y 2019. Con ello, los Premios PLATINO quieren dar continuidad a un destino que ha demostrado ser un punto de encuentro inigualable para mostrar la excelencia de nuestro cine y dar protagonismo a la industria y al talento iberoamericano.
La gala, que el año pasado fue presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura, reúne, desde hace siete años, a los representantes más importantes de la industria audiovisual en Iberoamérica como directores, productores e intérpretes de talla internacional así como los talentos más destacados de cada uno de los países, que hacen de los Premios PLATINO el evento más importante del cine y la cultura iberoamericana.
El valor de la repercusión mediática de la sexta edición fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para Riviera Maya. Los más de 300 periodistas acreditados para la ceremonia, contribuyeron a generar más de 113.000 noticias durante la edición de 2019 y a difundir la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo que es lograr la promoción y difusión de la ficción iberoamericana en el mundo, que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y nuestro audiovisual tenga la distribución que se merece.
Cabe destacar que los Premios Platino cuentan con la alianza de importantes empresas privadas de Riviera Maya como Hard Rock Riviera Maya, Barceló, Vidanta, Grupo Xcaret y Best Day. El Gran Tlachco se encuentra dentro de Xcaret, un parque eco-arqueológico que fusiona la naturaleza con la cultura de México convirtiéndose en un recorrido por la historia de México en medio de la flora y fauna que caracteriza a la Riviera Maya y en una parada obligada para los que visitan el destino. En 2019, Xcaret fue reconocido como el “Mejor parque de atracciones a nivel mundial” por los Liseberg Applause Award, los “Platino” de los parques temáticos en el mundo.