La coproducción entre España y México, SIN TI NO PUEDO, está dirigida por Chus Gutiérrez con guion de Frank Ariza y Alicia Luna.
David (Mauricio Ochmann) es un importante empresario que vive felizmente con su novio Álex (Alfonso Bassave), monitor de un gimnasio. Álex siempre ha querido ser padre aunque David rehúye hablar del tema. En el gimnasio aparece una joven de nombre Blanca (Maite Perroni) que no solo duerme a escondidas en dicho local por las noches, sino que logra engatusar a Álex hasta que éste la lleva a casa para presentarle a David. Lo que no se espera Álex es que Blanca sea la hermana de David. Una joven drogadicta que ha cumplido 6 años de cárcel por prender fuego a la casa de sus padres, con ellos dentro. Las únicas pretensiones de Blanca son recuperar la herencia que se le ha negado, pues ella se declara inocente y que su hermano la acepte en la nueva familia.
La actriz, guionista y directora, Chus Gutiérrez, a los 17 años se desplazó a Londres para estudiar inglés, a su regreso trabajó en el mundo de la imagen y en el año 1983 viajó a Nueva York donde realizó un curso en el Global Village con el maestro Fred Barney. Barney organizó un curso de Super-8, lo que motivó a Chus a dirigir varios cortos en este formato “Porro on the Roof” 1984, “Snikers on Fire” 1985 y “Tropicana” 1986. En 16 mm rodó el corto “Mery Go Round” 1986. Un año antes, en 1985 se había matriculado en City Collage, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) estudiando cine hasta su graduación. Debutó en el largometraje con “Sublet” 1992, continuando con “Alma gitana” 1996, “Insomnio” 1997, “Poniente” 2002, “El calentito” 2005, “Retorno a Hansala” 2008, “Ciudad delirio” 2014, “Sin ti no puedo vivir” y “De Caperucita a loba” ambas en 2022. En el documental encontramos obras como “Sexo oral” 1994, “¡Hay motivo!”, “El mundo a cada rato” y el corto documental “Las siete alcantarillas” todas en 2004, “Sacromonte, los sabios de la tribu” 2014, “Droga oral” 2015 y “Rol & Rol” 2020 y para televisión ha realizado la serie “Ellas son así” 1999 y la miniserie “Nadia en Cuenta” 2013.
Lo que bien empieza no siempre bien acaba y en esta ocasión se cumple el dicho. El filme cuenta con una puesta en escena muy cuidada, con escenarios elegantes al igual que la fotografía en la mirada de Javier Salmones e incluso una correcta banda sonora en la partitura de María Vertiz y aunque sus actores se esfuerzan por llevar a buen puerto a sus personajes, poco pueden hacer ante un guion lamentable y hasta grotesco. ¿Por qué no se cuida un texto y los diálogos cuando se tiene entre manos una historia que podría haber sorprendido muy positivamente al espectador? ¿Dejadez? ¿Falta de experiencia? o tal vez confiar que con lo que se tiene es más que suficiente para complacer al espectador. Directora y guionistas deberían saber que los espectadores cada vez exigen más, ante la oferta actual. ¿Tanto les costaba mimar un poco esta historia que dejan escapar entre los dedos, convirtiéndola en un culebrón?
Si bien en un principio, el espectador conecta con la pareja formada por David y Álex, ya se encargan los guionistas y Chus de que pronto no nos la creamos, rompiéndose toda la magia. Si de entrada y hasta mitad de la película nos seduce la villana, llega un momento en que se va apagando y deja de interesarnos. El personaje del abogado gay, que da vida Pedro Casablanc e intenta defender con uñas y dientes, resulta penoso, como el de los dos personajes principales a medida que transcurre la acción, y es que parece mentira que en pleno siglo XXI se sigan arrastrando los clichés gays. Creo que ya va siendo hora de abrir los ojos y mirar un poco al presente que nos rodea. Casablanc aún se estará preguntando como aceptó interpretar a un personaje tan irreal.
La dirección general deja mucho que desear y la actoral, no existe. No se puede ser tan blanda a la hora de dirigir un filme de estas características, pues precisa de fuerza, garra y empaque y no dejarse llevar por la narración intentando ser políticamente correcta. Si alguien se mete en una historia como esta, es con todas las consecuencias y no convertir a los personajes en caricaturas desdibujadas en un guion que pierde el norte, mientras busca a la desesperada crear un giro final, que más que ayudar, entorpece. No se debe escribir una historia con prisas y mucho menos dirigir un filme, sin tenerlo claro. Haciendo alusión al título yo sin esta película sí puedo vivir y es más, ya casi la he olvidado.
ESTRENO EN ESPAÑA 3 de junio
REPARTO: Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Alfonso Bassave, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Elena Irureta, Lucía de la Fuente, Juan Vera y Jorge Motes.
PRODUCTORA: Esto también pasará// Bowfinger International Pictures// Expansión Films Entertainment// SDB Films.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX
No hay comentarios:
Publicar un comentario