domingo, 15 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXIX)

NUEVE CARTAS INFORMA de que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz Urresola se estrenará el martes 24 de mayo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

El estreno mundial del quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, tendrá lugar el martes 24 de mayo en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El certamen galo ha programado tres sesiones donde se podrá ver el film de Urresola, dos el día 24 y otro más el viernes 27.

La directora de CUERDAS, Estibaliz Urresola, y la protagonista, Begoña Suárez Ereño, viajarán a Cannes, junto a varias de las productoras, para presentar el cortometraje y atender a la prensa.

La obra competirá en Cannes por dos premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto  está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón); Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. 

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha  ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. 

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la  enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

VÉRTICE CINE nos informa que presentará en el Festival de Cannes “MEN”  de Alex Garland.

MEN, escrita y dirigida por Alex Garland, uno de los directores de ciencia ficción más prestigiosos y reconocidos de la última década, podrá verse dentro de la 75 edición del Festival de Cannes que arrancará el próximo martes. 

Esta escalofriante y espectacular película de terror psicológico, está protagonizada por Jessie Buckley, nominada al Óscar como actriz de reparto por La hija oscura,  Rory Kinnear y Papaa Essiedu.

MEN podrá verse, en una proyección especial, dentro de la Quincena de Realizadores, sección independiente del certamen que se desarrolla de forma paralela y llegará a los cines españoles próximamente de la mano de Vértice 360.

Sinopsis: Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.  

SOBRE LA PELÍCULA

Alex Garland, reconocido director, guionista y productor, británico, continua en su línea y nos sumerge de nuevo en un angustioso mundo de puro terror y realmente inquietante, con terroríficas visiones y un espléndido uso del sonido.

MEN es su tercera película y cuenta con la producción de A24, la prestigiosa y aclamada productora americana de títulos como Hereditary o Midsommar, que vuelve a meternos de lleno en el mundo fantástico y desasosegante que tan bien conocen.

Al mando de la producción están Andrew Macdonald y Allon Reich quienes ya habían trabajado con el director en Ex Machina, Aniquilación, y en la serie Devs.

DEAPLANETA informa que MARIBEL VERDÚ gana el Premio Zapping a Mejor Actriz por “ANA TRAMEL. EL JUEGO”

ANA TRAMEL. EL JUEGO”, una de las grandes ficciones españolas de la temporada, se ha alzado con el premio a la mejor actriz para Maribel Verdú en la 27ª edición de los Premios Zapping, otorgados por  la “Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya”. La gala tuvo lugar ayer, jueves 12 de mayo, en el CaixaForum de Barcelona. 

El Premio Zapping para Maribel Verdú se suma a una larga lista de reconocimientos que la actriz ha recibido desde el estreno de la serie el pasado mes de septiembre. Verdú ha cosechado nominaciones en los galardones más prestigios del país, incluyendo los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España y los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

Por su parte, la serie ha sido reconocida en los Premios MiM Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada 2020-2021, con nominaciones en las categorías a mejor miniserie y mejor actor drama para Unax Ugalde y en los mismos Premios Zapping donde consiguió también una nominación a la mejor serie.

La serie “ANA TRAMEL. EL JUEGO” se estrenó con gran éxito de audiencia el 21 de septiembre de 2021 en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RETVPlay, donde puede verse completa. 

“ANA TRAMEL. EL JUEGO” es un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

La serie está protagonizada por la ganadora de dos premios Goya® Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros.

Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz  y Gracia Querejeta.

ANA TRAMEL. EL JUEGO compitió en la categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona antes de estrenarse en televisión.

SINOPSIS: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

FILMAX nos informa que “COS PÉS NA TERRA”, ha sido reconocida en los Premios Celtic Media Festival y los Premios PRODOCS #DocTV.

El programa “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para CRTVG y dirigido por Diego Guerrero, suma dos nuevos reconocimientos a su larga trayectoria tras doce temporadas en emisión los lunes por la noche en “prime time”. Por un lado, los Premios Celtic Media Festival 2022, dedicados a reconocer la cultura y las lenguas de los territorios celtas en los ámbitos del cine, la TV y la radio, han nominado a “COS PÉS NA TERRA” en la categoría de Factual Series. Compite con programas de televisiones de Escocia, Irlanda, Gales y Bretaña. El galardón se entregará en el marco del certamen en la gala del 9 de junio, que se celebrará en Quimper (Francia).

Por otro lado, el jurado de la 9ª edición de los Premios PRODOCS #DocTV ha seleccionado el programa como uno de los finalistas en la categoría de mejor serie documental. Formado por el conjunto de miembros asociados a ProDocs, el jurado dará a conocer su veredicto durante la inauguración del Festival DocsBarcelona, el próximo 18 de mayo.

“COS PÉS NA TERRA” lleva doce temporadas en antena y actualmente congrega a más de 60.000 espectadores de media en cada episodio con un share del 9'21% cada lunes en “prime time”. El programa sigue manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa que nos descubren historias singulares con las que enamorarse del mundo rural. Próximamente se estrenará la 13ª temporada con nuevos capítulos.

Actualmente, Filmax se encuentra en plena producción de dos nuevos documentales que se estrenarán próximamente. El primero de ellos es “[REC] TERROR SIN PAUSA”, dirigido por Diego López-Fernández, sobre los 15 años del éxito y fenómeno de la película ideada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, un filme que marcó un antes y un después en el género de terror en España. El segundo es “ÁNGEL NIETO, EL HOMBRE QUE VENCIÓ AL TIEMPO”, dirigido por Hugo Stuven, un repaso a la vida personal y profesional de uno de los más grandes pilotos de motociclismo del deporte mundial que se estrenará en Prime Video España. En el largo recorrido de Filmax en la producción de largometrajes documentales destaca el multipremiado “ELOXIO DA DISTANCIA”, estrenado en 2008, que nos sumerge en la vida de los habitantes de la zona de A Fonsagrada.

CARAMEL FILMS informa que Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria en la 70 edición del Festival. La actriz presentará en el certamen ‘FUEGO’, dirigida por Claire Denis, que se estrenará en cines el 30 DE SEPTIEMBRE.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 70 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella europea presentará “FUEGO”, dirigida por Claire Denis.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “FUEGO” película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Mati Diop, Grégoire Colin y la propia Binoche. 

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 DE SEPTIEMBRE.

Sinopsis: Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos.

A partir de aquí, todos perderán el control.

JULIETTE BINOCHE – PREMIO DONOSTIA

Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en The English Patient (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario