sábado, 21 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXX)

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que “FATHER & SOLDIER” dirigida por Mathieu Vadepied, con  OMAR SY, inaugurará la Sección un Certain Regard del Festival de Cannes 2022.

FATHER & SOLDIER (“Tirailleurs”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, será la encargada de inaugurar la sección Un certain regard del Festival de Cannes esta semana. La película está dirigida por Mathieu Vadepied, director artístico y director de fotografía de “Intocable” y protagonizada por Omar Sy. Se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

Junto a Omar Sy, el reparto está encabezado por Alassane Diong, Jonas Bloquet  y Bamar Kane.

FATHER & SOLDIER, escrita por el propio Vadepied junto a Olivier Demangel (“Atlantique”), nos sitúa en 1917,  en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

AVALON contará con Tres películas en Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2022

Decision to Leave, de Park Chan-wook. Sección Oficial a competición.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen, romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los platos fuertes del festival.

Broker, de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. Sección Oficial a competición

Llega el nuevo trabajo del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a  Jacques Audiard y Céline Sciamma. Será su consagración definitiva. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Pez Volador” de Nayra Sanz Fuentes participará en la Sección Competitiva Nacional de Documenta Madrid 2022.

“Pez volador”, el último cortometraje dirigido por la cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid, un festival que celebra este año su 19.ª edición. El film se proyectará el sábado, 28 de mayo, a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, con la presencia de su directora.

“Pez volador”, cuya première ha tenido lugar en la Sección Oficial de Documental del 25.º Festival de Málaga, invita al espectador a una experiencia cinematográfica inmersiva en la que se plantean temas como el consumo extremo de los recursos y la transformación de la biodiversidad. A través de un lenguaje alegórico, el pez volador se aproxima a un espacio universal en el que se reflexiona sobre el modo en el que el ser humano se relaciona con la naturaleza y la tecnología.

El crítico Juan Antonio Moreno (Corto pero intenso) ha señalado que “este trabajo es «el brillante colofón de la serie “Distopías alcanzadas”, con el que denuncia las graves amenazas que acechan al planeta y que conforma una cartografía sobre la nueva realidad a la que se ve sometido el ser humano, como resultado de las prácticas que privilegian la inmediatez y la rentabilidad económica»”.

En esta edición de Documenta Madrid, de las 930 películas inscritas de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas y de éstas se han seleccionado solo 12 cintas -cortometrajes y largometrajes- para competir en esta sección, lo que da un valor especial a la participación de Pez volador. En cualquier caso, Nayra Sanz Fuentes es una cineasta habitual en el certamen en el que ha participado con varios de sus films previos.

Esta producción de Rinoceronte Films ha contado con el apoyo a la producción del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y ha sido seleccionada para formar parte del catálogo de distribución Canarias en Corto 2022. Raina Films es su distribuidora internacional.

SINOPSIS: Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno...

NOTAS DE LA DIRECTORA:

Con “Pez volador”, el quinto trabajo de la serie Distopías alcanzadas, he querido reflexionar, a través de una narrativa abierta, sobre una de las cuestiones más relevantes de nuestra contemporaneidad: la problemática medioambiental y la grave situación en la que se encuentra el planeta. Lo que amenaza el presente más inmediato no son solo los efectos del cambio climático, sino también el elevado grado de contaminación y la consecuente desaparición de miles de especies, incluida la del propio ser humano.

El Antropoceno es la era en la que se encuentra el planeta desde la incorporación del petróleo y el plástico como recursos clave de las sociedades industrializadas, a finales del siglo XIX, y la instauración de economías capitalistas y neoliberales, caracterizadas fundamentalmente por el consumo extremo y la obsesión por el crecimiento de rédito económico. Desde entonces, el mundo se está transformando a una velocidad nunca antes experimentada por los seres vivos. Ante esta crisis de la biodiversidad, de entre los ocho millones de especies que existen actualmente en el planeta –incluidos animales, insectos y plantas–, un millón está amenazado de extinción.

DEAPLANETA nos informa que “TRE MIL AÑOS ESPERÁNDOTE” de George Miller, se estrenará el próximo 2 de septiembre en cines.

Tres mil años esperándote” (título de estreno en España de Three Thousand Years of Longing) tendrá su estreno exclusivo en cines el próximo 2 de septiembre de 2022. La película se presentará mundialmente esta semana en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes. 

La nueva película de George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) está protagonizada por Idris Elba (Molly's Game) y Tilda Swinton (Ganadora del Oscarc por su papel en Michael Clayton) y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

Sinopsis: La Dra., en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos.

Tras maravillar a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, George Miller nos presenta su esperado nuevo proyecto: el drama fantástico Tres mil años esperándote. 

George Miller es un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista, protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine fantástico como Las brujas de Eastwick (1987),  dramas como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el hielo (2007). 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “La visita y Un Jardín secreto” de Irene M. Borrego participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, que ha obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid 2022. De las 930 películas inscritas en esta edición procedentes de 77 nacionalidades, 271 han sido producciones o coproducciones españolas de las que solo se han seleccionado 12 cintas. Por ese motivo, tiene especial relevancia la participación del film en el prestigioso certamen madrileño, próxima cita de la excelente trayectoria de festivales que recorrerá antes de su estreno en cines.

La cineasta madrileña presentará la película el sábado 28 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, junto con la coproductora Renata Sancho, el responsable del montaje Manuel Muñoz Rivas y el co-director de fotografía Javier Calvo. La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

NUEVE CARTAS nos informa que el elenco de “CUERDAS” de Estibaliz Urresola viaja al Festival de Cannes para acompañar su estreno el 24 de mayo dentro de la Semana de la Crítica.

El próximo martes 24 de mayo tendrá lugar el estreno mundial del quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Y para acompañar esta premiere, se desplaza hasta la ciudad gala un nutrido equipo del film, integrado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. Precisamente, ocho de las intérpretes de CUERDAS se ha encontrado en las instalaciones de Gariza Films –una de las empresas productoras– antes de partir hacia Cannes.

El certamen galo ha programado tres sesiones donde se podrá ver el film de Urresola, dos el día 24 y otro más el viernes 27.

PASES PROGRAMADOS

Martes 24 de mayo. 14.00. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora

Martes 24 de mayo. 19.30. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora y del equipo técnico y artístico.

Viernes 27 de mayo. 19.30. Cine Les Visiteurs du soir, en Valbonne. Pase para público general. 

 CUERDAS competirá en Cannes por dos premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie, el coreano Moon yung Huh y la española María Zamora. 

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes)

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario