jueves, 5 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA: CRÍTICA DE CINE

Doctor Strange en el Multiverso de la locura, está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett. “Las notas de una partitura no solo sirven para componer música”

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), despierta del  extraño sueño que tiene cada noche, en el que se encuentra con una joven, América Chávez (Xochitl Gomez), en una dimensión desconocida. Se levanta y se viste con premura para asistir a la boda de su ex novia, la cirujana Christine Palmer (Rachel McAdams). Durante la celebración se crea el caos en la ciudad por la presencia de un monstruo de un solo ojo y largos tentáculos. Strange sin dudarlo salta desde la terraza con su compañera la capa y entabla batalla con el insólito pulpo. En su ayuda acude Wong (Benedict Wong) y entre los dos, veremos a una joven de nombre  América. Tras vencer al monstruo y salvar a la joven, Strange le pregunta quién es, que la ha visto en uno de sus sueños, ella le comenta que no era un sueño, sino otra dimensión y que tiene el poder de viajar por el multiverso, aunque no controla todavía dichos viajes. Y hasta aquí puedo contar, pues en realidad no he comentado más que el inicio, ese prólogo que nos llevará a una gran aventura entre los universos que forman el multiverso y personajes que darán mucho, pero que mucho juego.   

Estamos ante la nueva secuela de “Doctor Strange” de Scott Derrickson  2016, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” 2022 hace el título número 28 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett, basándose en el Cómic de Steve Ditko y Stan Lee. La película ha sido filmada en Surrey, Los Ángeles y Somerset. Al igual que los últimos filmes que están llegando a la gran pantalla, forma parte de la Fase Cuatro UCM y en esta ocasión se desarrolla tras varios meses después de los acontecimientos vistos en la extraordinaria “Spider-Man: No Way Home” de Jon Watts 2021. En esta entrega el Dr. Strange viajará al multiverso en buena compañía para enfrentarse a un nuevo enemigo.

El productor, guionista y director de cine y televisión, Sam Raimi, comenzó a coquetear con el cine a una edad temprana, en su adolescencia era un activo miembro de un círculo de actores y directores aficionados en el área de Detroit. Comenzó sus estudios cinematográficos en 1977 en la Universidad Estatal de Michigan donde produjo “The Happy Valley Kid”  y “It´s Murder” 1977 ambas en 8 mm.  Sus primeros cortometrajes en la dirección son: “Out West” 1972, “The Great Bogus Monkey Pignuts Swindle” 1975, “Uncivil War Birds”, “The James R. Hoffa Story, parte II”,  “Mystery No Mystery” y “Attack of the Pillsbury Doughboy” en 1976. “The Happy Valley kid”, “Picnic”, “Six Months to Live” y “Civil War parte II” en 1977, debutando ese mismo año con el largometraje “It´s Murder!” al que le han seguido los cortometrajes “Within the Woods” y “Clockwork” en 1978 y “William Shakespeare: The movie” 1979. Su Segundo largometraje llegó con “Posesión infernal” 1981 para continuar con “Crimewave /Ola de crímenes, ola de risas” 1985, “Terroríficamente muertos” 1987, “Darkman” 1990, “El ejército de las tinieblas” 1992, “Rápida y mortal” 1995, “Un plan sencillo” 1998, “Entre el amor y el juego” 1999, “Premonición” 2000, “Spider-Man” 2002, “Spider-Man 2” 2004, “Spider-Man 3” 2007, “Arrástrame al infierno” 2009, “Oz: Un mundo de fantasía” 2013 y “Doctor Strange en el multiverso de la locura” 2022. Ha trabajado en las series “Rake” 2014, “Ash vs. Evil Dead” 2015 y “50 States of Fright” 2020 y en otros cortometrajes “The Sappy Sap” 1985, “Royal Court of China: Half the Truth” 1989 y “The Black Ghiandola” 2017

Locura es la mejor manera de definir la nueva película de Marvel. Locura en acción extrema, emociones, sorpresas y esos mundos del multiverso, que desde estas líneas os invito a descubrir en la gran pantalla. Bien sabemos los fans de la franquicia Marvel cuáles son las cualidades y algunas debilidades de sus superhéroes, entre los que se encuentra este doctor. Un neurocirujano que se convirtió en maestro de las artes místicas después de tener un aparatoso accidente automovilístico que le impidió continuar con su profesión médica, para transformarse en el Doctor Strange y viajar entre dimensiones y portales por el multiverso, formando parte de los vengadores. Ahora nos llega la última entrega con muchas más sorpresas de las que se puede imaginar el espectador y quienes estéis leyendo esta reseña, por favor, no permitáis que os hagan ningún spoiler sobre los personajes y por supuesto, la trama o debería puntualizar y decir las tramas. Solo un comentario, como felicitación a la franquicia y a sus guionistas, pues poco a poco, vamos viendo como en algunos de sus filmes, está abriendo las puertas a la diversidad y a la orientación sexual, así hemos tenido la oportunidad de conocer  parejas homosexuales y en este filme, nos presentan a una familia homoparental cuyo personaje, tiene dos madres.

Se podría pensar, atendiendo al título, que el filme se centraría en un único personaje y aunque por supuesto el principal es nuestro doctor Strange, en esta ocasión llega muy bien arropado por dos mujeres, por un lado y no descubro nada pues se ve en el cartel y en el tráiler, cuenta con la extraordinaria Wanda Maximoff o también llamada Bruja Escarlata. Una magnífica y espectacular interpretación de Elizabeth Olsen, que da lo mejor de ella misma y nos hace disfrutar como lo hizo en la miniserie de 9 capítulos titulada “WandaVisión”, estrenada en Disney+ el pasado año y que os recomiendo visionéis, por muchas razones. La otra mujer que acompaña al  Dr. Stephen es América Chávez, interpretada de forma excelente por Xochitl Gomez, una joven cuyo poder es viajar por el multiverso, aunque tenga algunas dificultades y aquí lo dejo. Tres personajes que junto a otros conocidos y desconocidos, irán dando forma a un perturbador filme al que no le faltará una buena dosis de terror entre los diversos universos. Grandes interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, que nos hacen vibrar, con un Benedict Cumberbatch, en puro estado de gracia.

Estoy en una de esas encrucijadas donde me obligo a autocensurarme para no desvelaros nada, porque insisto, no sé qué ganan aquellos que hacen spoilers constantemente. Dejaos sorprender minuto a minuto como lo han hecho conmigo y  deleitaros con el aluvión de derroche de imaginación con el que Marvel es capad de obsequiar a sus fans, a través de un trabajo insuperable, aunque con Marvel la palabra insuperable no tenga sentido, del equipo técnico en efectos visuales y de sonido, acompañados por una delirante fotografía en la mirada de John Mathieson y la apabullante banda sonora en la partitura de Danny Elfman, quien ya había trabajado con Raimi en sus tres Spider-Man y se nota. Por su parte a Sam Raimi no le tiembla el pulso a la hora de dirigir este nuevo filme de la franquicia, percibiendo el espectador, desde el primer minuto, que se siente muy cómodo en este nuevo universo. 

La cuarta fase del gran Universo Cinematográfico de Marvel sigue expandiéndose y abriendo nuevas puertas a otras dimensiones de ese gran multiverso, en el cual nos aguardan nuevos personajes, misterios y aventuras, como también lo está haciendo a través de las miniseries que van llegando a la pequeña pantalla, como la actual “Caballero Luna” que os recomiendo desde ya.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo.

REPARTO: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Xochitl Gomez, Soo Cole y Tony McCarthy

PRODUCTORA: Marvel Studios// Truenorth Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario