miércoles, 18 de mayo de 2022

EL ARMA DEL ENGAÑO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, El arma del engaño, está dirigida por John Madden con guion de Michelle Ashford, basándose en la novela de Ben Macintyre. “Cuando una mentira disparatada e inteligentemente urdida, logró salvar miles de vidas”

Estamos en 1943. Los Montagu, Ewen Montagu (Colin Firth) e Iris Montagu (Hattie Morahan) celebran una fiesta en la cual Ewen anuncia a través de un brindis, que su mujer saldrá de viaje. Es judía y aunque Ewen desea que se quede, sabe que es lo mejor para ella y sus dos hijos adolescentes, ante el avance de Hitler.

Ewen Montagu y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadeyen), son dos importantes oficiales de inteligencia que diseñan una ingeniosa y disparatada estrategia de desinformación a la que denominaron “Carne Picada” cuyo plan consistía en convencer al Cuartel General Mayor Alemán de que los Aliados desembarcarían en Grecia en lugar de Sicilia. El “anzuelo” fue un agente secreto ya muerto sobre quien depositaron documentos que detallaban con precisión los planes para dicha invasión. La Wehrmacht se lo creyó trasladando varias de sus divisiones fuera de Sicilia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial  se creó un dispositivo bautizado con el nombre de “Double Cross (Doble Cruz)  que significaba engaño. Un dispositivo de contraespionaje organizado por el MI5. Servicio de inteligencia británico activo en el territorio del Reino Unido, cuyo objetivo era desinformar, difundiendo información falsa a los alemanes. Estas operaciones fueron supervisadas por el Comité XX bajo la presidencia de John Cecil Masterman. Masterman comentó en una ocasión: “Nosotros (MI5) dirigimos y controlamos activamente el espionaje alemán en el Reino Unido”

El director de radio, televisión, teatro y cine, John Madden, Tras finalizar sus estudios en el Cliffton College, decidió estudiar literatura inglesa y se matriculó en la Universidad de Cambridge donde se licenció en 1970. Comenzó a trabajar en televisión y alcanzó gran notoriedad con la serie “After the War” 1989. En el cine debutó con “Ethan Frome” 1993 y continuó con “Golden Gate” 1993, “Su majestad Mrs. Brown” 1997, “Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)” 1998, “La mandolina del capitán Corelli” 2001, “La verdad oculta” 2005, “Tiro mortal” 2008, “La deuda” 2010, “El exótico Hotel Marigold” 2011, “El nuevo exótico Hotel Marigold” 2015, “El caso Sloane” 2016 y ahora llega con “El arma del engaño”. En televisión ha participado en series como “Star Wars: The Original Radio Drama” 1981, “BBC2 Playhouse” 1982, “Star Wars: The Empire Strikes Back-The Original Radio Drama” 1983, “Screen Two” y “Great Performances” 1985, “El regreso de Sherlock Holmes” 1986, “Después de la Guerra” 1989, “Los archivos de Sherlock Holmes” y “El cuentacuentos: Mitos griegos” en 1991, “Inspector Morse” 1990/1995, “Screen One” 1994/1996, “Star Wars: Return of the Jedi-The Original Radio Drama” 1996 y “Masters of Sex” 2013 y los telefilmes “A Wreath of Roses” 1987, “The Widowmaker” 1990 y “La hija desaparecida” 1995.

El filme está ambientado en uno de los capítulos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, cuya ambientación nos sumerge en aquella década de los años 40 bajo la atmósfera tensa que se respiraba, no solo en las batallas por tierra, mar o aire o en los campos de concentración que tanto sufrimiento generaron a millones de inocentes, sino en los bunkers y despachos secretos a través de los cuales hombres y mujeres, entre las sombras, planificaban estrategias de combate y engaños para frenar el avance de las tropas nazis que ya dominaban una gran parte de Europa. La narración además, junto a toda esa carga bélica y psicológica en la cual los espías formaban gran parte del entramado, veremos cómo florecen las emociones, sentimientos y traiciones más humanas, posiblemente ante la verdad desnuda de la fragilidad. Por poner algún ejemplo, asistiremos al enamoramiento de Jean Leslie (Kelly Macdonald) por su jefe Ewen y como su mejor compañero y aliado en la trama, Charles, rivalizará por ese amor traicionando a Ewen, poniéndose de manifestó que frente a una gran guerra como la que se vivía, las debilidades, los miedos, los celos, las intrigas y la flaqueza más terrenal, cobraba otra dimensión.

La película cuenta con guion de Michelle Ashford adaptando la novela de Ben Macintyre. Un guion sólido que tal vez peque de saturar la obra de diálogos, aunque todos resulten interesantes, junto a la voz en off que nos  va presentando los acontecimientos. Voz que corresponde, a quien también veremos en algunas imágenes, el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, Ian Fleming (Johnny Flynn), quien el público conocerá por sus novelas de espías cuyo protagonista es James Bond. Una narración que no da tiempo al respiro ni visual ni auditivo, con un resultado final muy positivo, entretenido y recomendable.

El arma del engaño nos ofrece una elegante y vistosa dirección, como ya nos tiene acostumbrados su director, contando con una excelente fotografía de Sebastian Blenkov, un cuidado montaje a cargo de Victoria Boydell y como se puede leer en los títulos de crédito, con un reparto coral excepcional destacando al tándem formado por Colin Firth como Ewen y Matthew Macfadyen como Charles y en el lado femenino Kelly Macdonald encarnando a Lean Leslie.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo

REPARTO: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, Johnny Flynn, Penelope Wilton, Hattie Morahan, Simon Russell Beale, Paul Ritter, Lorne MacFadyen, Markus von Lingen, Nicholas Rowe, Alexander Beyer, Amy Marston, Charlotte Hamblin, Nico Birnbaum, Jason Isaacs,  Paul Lancaster, Alex Jennings, Rufus Wright, Caspar Jennings, Dolly Gadsdon, James Fleet, Gabrielle Creevy.

PRODUCTORA: See-Saw Films// Cohen Media Group// Filmnation Entertainment// Archery Pictures// A Film Location Company.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario