PRISMA
IDEAS y EVA CALLEJA nos informan sobre los 10 años con las directoras africanas:
10 películas para celebrarlo. Vuelve a Madrid la muestra Ellas son Cine.
Por décimo año
consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra Ellas son
Cine, este año, en el marco de la cumbre Los Puentes de las Mujeres.
Propuestas desde el sur para el cambio global. Organizada por la fundación
y comisariada por Guadalupe Arensburg, para celebrar los diez años de la
muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Diez
películas realizadas por directoras africanas con las que damos a conocer
una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico
africano.
La muestra tendrá lugar
en la Sala Berlanga, el cine de la fundación SGAE, ubicado en la calle Andrés
Mellado de Madrid, entre el 17 y el 21 de mayo. Todos los días habrá una
doble sesión a las 18:00 y a las 20:00 horas. En el primer turno se proyectarán
algunas de las mejores películas que han pasado por Ellas son Cine durante
las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20:00 horas
se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a
diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle
una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.
Ellas son Cine contará
además este año con la presencia de las directoras Nadia El Fani, cuyo
documental Même pas mal inauguró la primera edición de la muestra;
Machérie Ekwa Bahango, de la República Democrática del Congo, directora de
Maki’la, proyectada en la séptima edición de la muestra; la namibia
Desiree Kahikopo-Meiffret, autora de The White Line, proyectada en la
octava edición del ciclo; y la nigeriana Nadine Ibrahim.
El martes 17 de mayo se
inaugurará la muestra con I Am Not a Witch, de la zambiana Rungano
Nyoni. Película multipremiada de 2017 que, entre otros, obtuvo un premio Bafta
y el British Independent Film Award a Mejor Director. A continuación, podrá
verse Samt el qusur (Les silences du palais), de la tunecina Moufida
Tlatli. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje de
ficción dirigido por una mujer en el mundo árabe.
El miércoles 18 se
proyectará Nommer 37 en el primer pase, un intenso thriller
sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que
a las 20:00 se podrá asistir a L’enfant endormi, la película marroquí de
Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora
en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre
la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.
La programación del
jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con À peine
j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015
sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más
tarde podrá verse Farewell Amor, película de 2020 dirigida por la
tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de
reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.
Para el viernes 20 de
mayo está reservada el segundo turno a Bonne mère. Segundo
largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en
nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a
Mejor Reparto en la edición de 2021 del Festival de Cannes. En el primer turno,
a las 18:00 horas, se proyectará el drama nigerino Zin'naariya!(The
Wedding Ring), película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.
El sábado, a las 18:00
horas, llega el turno de Ila Akhir Ezzaman (Jusqu'à la fin des temps),
película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia
de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine
magrebí. La muestra se cerrará a las 20:00 horas con Atlantique, película
ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida
por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de
pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de
terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de
múltiples e importantes galardones.
Si hay un punto en
común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución
a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una
mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el
que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y
prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el
componente humano. De forma paralela a la cumbre Los Puentes de las
Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global, que se celebrará el 19
y 20 de mayo, el ciclo Ellas son Cine también busca intercambiar
experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación
positiva de nuestras sociedades.
El mundo del
audiovisual desempeña un papel muy importante en la ruptura de modelos que son
un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la Fundación
Mujeres por África haya considerado este ámbito como uno de especial
importancia en su plan de acción.
La Fundación Mujeres
por África, creada en 2012 por la ex vicepresidenta del Gobierno de
España, María Teresa Fernández de la Vega, y presidida por ella
misma, tiene en marcha en estos momentos más de
veinte proyectos en educación, salud, liderazgo femenino o desarrollo económico
y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.
Ellas son Cine es
el principal proyecto audiovisual de la Fundación Mujeres por África. El
objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del
cine dirigido por mujeres africanas. Antes de celebrar este décimo
aniversario, Ellas son Cine ha proyectado 47 largometrajes y 7 cortos
de 20 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario