jueves, 19 de mayo de 2022

ESPEJO, ESPEJO: CRÍTICA DE CINE

Espejo, espejo, está escrita y dirigida por Marc Crehuet. “¿Qué ocurriría si un día tu reflejo desapareciera, porque está cansado de ti?”

Es el 50 aniversario de Medina Cosmética y entre sus empleados nos encontramos con Álvaro (Santi Millán) un patético egocéntrico, Paula (Natalia de Molina) una chica dulce y bonachona que busca el éxito en su trabajo, Cristina (Malena Alterio) hermana de Paula que vive atormentada entre su realidad y la que le muestra el espejo y Alberto (Carlos Areces) acomplejado e introvertido enamorado de Paula. Cuatro empleados con sus luces y sombras que persiguen sus sueños. Cada vez que se encuentran frente a un espejo, su reflejo les proyectará otra realidad.

El director de cine y teatro, guionista y dramaturgo, Marc Crehuet, es propietario de la productora Moiré Films. Ha trabajado como profesor de guion en la Universidad Pompeu Fabra y en la ESCAC. Alcanzó gran notoriedad gracias a su obra teatral “El rey tuerto” que llevó a los escenarios en 2013 y al cine tres años más tarde. Y ahora, repasemos su filmografía, pues ha dirigido los cortometrajes “Señoras” 2010, “Aniversario” 2012, “Político Incorrecto” 2013 y “Filtros” 2014. En el largometraje debutó adaptando su obra teatral “El rey tuerto” 2014 a la que han seguido “Apolo: la juventud baila”  2018 y ahora nos ofrece “Espejo, espejo” 2022 y en el terreno de la televisión ha realizado episodios para las series “Pop Ràpid” 2011/2013 y “Benvinguts a la familia” 2019.

Estamos ante una comedia ligera que transita por los conflictos internos, los miedos o las inquietudes a través de una obra teatralizada en la cual el espejo se convierte en un gran protagonista y hasta en enemigo de quien se refleja en él. Ese espejo que no miente, que presenta la realidad tal como es mientras el reflejado intenta disfrazar la realidad  que no quiere aceptar. En esta ocasión Crehuet va un poco más allá y nos enseña a esos personajes hablando con sus reflejos, reflejos que les revelan que no son quienes desean aparentar y así presenciaremos como la fachada falsa de Álvaro se desmorona cuando descubre su verdad o el de Cristina, evitando enfrentarse a su identidad sexual; por poner dos ejemplos.

Seremos testigos de esos lobos con piel de cordero que habitan y están al acecho en las empresas, de quienes desean abrirse camino de forma honesta y de los que se aprovechan de esa bondad. De la cada vez más  presente y aceptada identidad de género, escuchando testimonios de personas que se consideran gays, bisexual, bigénero, transgénero, disforia de género, agénero o no binario, entre otras muchas condiciones y  tan validas  con las que se va enriqueciendo nuestro vocabulario para comprender la maravillosa diversidad y manera de sentir del ser humano; atrás quedan los obsoletos masculinidad y feminidad que tantos errores y daño han y siguen provocando a mucha gente que no se sentía ni se siente identificado, intentando escapar hacia la propia identidad.

Un filme que nos habla de la personalidad, la que muchas veces cuesta que salga de manera natural a causa de la educación recibida, los complejos o los miedos a exponer quien se es de verdad y pensando cuál será la reacción de los demás. Una película que nos invita al debate entre el humor inteligente y la elegancia en la exposición, en medio de la cuidada fotografía de Pol Orpinell, quien ha tenido que lidiar con la dificultad que originan los espejos mientras dota al filme de una iluminación muy correcta.

Espejo, espejo es un reflejo de nuestra sociedad expuesto a través de estos cuatro personajes y algunos secundarios. Personajes encarnados por actores que cumplen sobradamente con su trabajo y que nos hacen pasar un buen rato en un metraje más que equilibrado, pues no precisa de llegar a los 90 minutos de duracción, para salir satisfechos. Termino haciendo mención a la gran Verónica Forqué, que cuenta con un personaje secundario y el último de su carrera.

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo

REPARTO: Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, Betsy Túrnez, María Adánez, Toni Acosta, Loles León, Verónica Forqué.

PRODUCTORA: Rodar y Rodar