jueves, 26 de mayo de 2022

MAIGRET: CRÍTICA DE CINE

Maigret, está dirigida por Patrice Leconte compartiendo guion con Jérôme Tonnerre. “París está llena de jóvenes, almas en pena, perdiendo la cabeza”

La acción nos sitúa en el París de los años 50. Una joven de aspecto tímido entra en un comercio y se prueba un elegante vestido de noche.  Mientras, en otro lugar de la ciudad, el inspector Jules Maigret (Gérard Depardieu) pasa un rutinario examen médico al sentirse fatigado y sin apetito. El médico le pide que deje de fumar y que vaya pensando en la jubilación.  La joven del comienzo, aun viéndose guapa con el vestido y la estola de piel, no parece ser feliz. Asiste a una fiesta en la cual no es bien recibida por los anfitriones quienes la piden que se vaya, pocos minutos más tarde, aparece muerta, con cinco puñaladas en el cuerpo.

El actor, guionista y director, Patrice Leconte, desde muy joven realizaba pequeños filmes como aficionado y en 1967 se matriculó para estudiar cine en el IDHEC (Institut des Hautes Études Cinématographiques) en París. Trabajó como crítico en la revista de cine “Cahiers du Cinéma”, como dibujante en la revista “Pilote” y para numerosos anuncios publicitarios de TV. En el cine debutó con los cortometrajes “L`espace vital” 1969, “Le laboratoire de l´angoisse” 1971 y “La famille heureuse (Famille Gazul)” 1973. Su primer largometraje llegó en 1976 “Les vécés étaient fermés de l´intérieur” continuando con “Los bronceados” 1978, “Los bronceados hacen ski” 1979, “Viens chez moi, j´habite chez une copine” 1981, “Ma femme s´appelle reviens” 1982,  “Desventuras de un policía” 1983, “Golpe de especialistas” 1985,  “Tandem” 1987, “Monsieur Hire” 1989, “El marido de la peluquera” 1990, “Contre l´oubli” 1991, “La maté porque era mía” 1993, “El perfume de Yvonne” 1994, “Cómicos en apuros” y “Ridicule. Nadie está a salvo” ambas en 1996, “Uno de dos” 1998,  “La chica del puente” 1999, “La viuda de Saint-Pierre” 2000, “Félix y Lola” 2001, “Rue des plaisirs” y “El hombre del tren” en 2002, “Confidencias muy íntimas” 2004,  “Les bronzés 3: amis pour la vie” y  “Mi mejor amigo” en 2006, “Guerra de misses” 2008, “Voir la mer” 2011, “Le magasin des suicides” 2012, “La promesa de Patrice Leconte” 2013, “No molestar” 2014, “Salauds de pauvres” 2019 y este año nos llega “Maigret” 2022. Cuenta con los cortometrajes “El tamborilero del Bolero” 1992 y  “Trac” 2007.  Los documentales “The King of Ads” 1991, “Lumière y compañía” 1995 y “Dogora-Ouvrons les yeux” 2004. Para televisión ha dirigido episodios de las series “Sueurs froides” 1988, “Dix films pour en parler” 2006, el cortometraje documental “Laissez-les grandir ici!” 2007, la serie documental “Boutiques obscures” 2018 y el telefilme “Une nuit au Grévin” 2015.

La atmósfera se cierne lentamente por la sala del cine a medida que Ives Angelo nos va envolviendo en su sutil, atractiva e intrigante fotografía, enriquecida con pequeños matices y acompañada por las notas de la banda sonora de Bruno Coulais, que nos va susurrando al oído que atendamos  con atención y no perdamos de vista cuanto está por suceder. Todo dispuesto para que los personajes vayan haciendo acto de presencia en los escenarios seleccionados y bien cuidados, comenzando por esa víctima tímida, silenciosa y hermosamente vestida, cuyo simbolismo cobrará mayor dimensión a medida que transcurre la acción, entre lo personal y doloroso  que guarda con celo el inspector Maigret, pasando por lo más depravado que esconden algunos personajes. 

Una narración exquisita, como en pocas ocasiones encontramos en el cine actual y que se echa de menos, vaya que sí, más cuando estamos ante un filme como Maigret colmado de intrigas, pasiones, secretos no confesables y un asesinato de una joven que parece no interesar a nadie y que todos aseguran no haber visto; pero el inspector Maigret, no se fiará, llevando a cabo su trabajo con suma discreción y saber hacer, entrevistando a quienes pudieron estar en contacto con la joven. Ante esas interviús desfilarán: la portera del edificio donde vivía, la joven actriz con la que compartió el piso, el anticuario Kaplan que denunció su desaparición a la policía, algunos de los presentes a la fiesta como el señor Laurent Clermont-Valois e incluso el taxista que la llevó a las puertas de tal evento, logrando averiguar algo importante, su nombre, Louise Louvière. Cada personaje ha sido extraído de la novela de Georges Simenon, la cual adapta el propio director y Jérôme Tonnerre. Y como es de esperar, al menos por mi parte, nada más voy a desvelar, pues considero suficientemente interesante la historia, como para que la disfrutéis como yo lo he hecho.

Un filme de corte puramente clásico, que nos habla de la soledad, de la pérdida, del dolor, de la miseria y no solo la económica o de la necesidad de afecto o sentirse escuchado. Cuenta con un magnífico plantel de actores, que encarnan con fidelidad a los personajes a representar y entre los que destaco a un excepcional Gérard Depardieu en el papel de Maigret.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de mayo.

REPARTO: Gérard Depardieu, Aurore Clément, Mélanie Bernier, Anne Loiret, Clara Antoons, John Sehil, Norbert Ferrer, Jade Labeste, Bertrand Poncet, Hervé Pierre, Elizabeth Bourgine, Pierre Moure, André Wilms, Philippe du Jenerand

PRODUCTORA: Ciné@// F Comme Film// SND Films// Scope Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario