BLUE JEAN está escrita y dirigida por Georgia Oakley “Luchar o huir”
Vemos a la profesora de educación física, Jean (Rosy McEwen) en la cotidianidad del hogar, tiñéndose el pelo, viendo la televisión mientras el producto hace efecto y viajando en su coche dirección al instituto en el que trabaja, mientras escucha en las noticias que la semana ha sido difícil, políticamente hablando. Estamos en 1988 y en el Reino Unido gobierna Margaret Thatcher, quien está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas. Jean además de profesora es lesbiana y en su tiempo libre se divierte con sus amigas y su novia Viv (Kerrie Hayes). Todo cambiará cuando al colegio llega una nueva alumna, Lois Jackson (Lucy Halliday)
La guionista y directora Georgia Oakley, se inició en el cortometraje con las obras “Hush” 2012, “Frayed” 2013, “Callow & Sons” 2014, “Little Bird” 2017 y “We Did Not Fall from the Sky” 2018. También ha dirigido el telefilme “Bored” 2019 y ahora debuta en el largometraje para cine con “Blue Jean” 2022. Tiene predilección particular por las narrativas dirigidas por mujeres que desafían las convenciones. En la actualidad está preparando su segundo largometraje con la BBC Film.
Durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher se aprobó una ley, la Sección 28, que afirmaba que las autoridades locales “no deben promover intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad” o “promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada”, lo que ocasionó grandes protestas y a que muchas mujeres y hombres, permanecieran dentro del armario, por miedo a ser discriminados en los colegios, en sus puestos de trabajo e incluso en el propio seno familiar. La ley se revocó primero en Escocia en el año 2000 y posteriormente en el resto del Reino Unido en 2003.
Resulta un tanto curioso que la semana pasada se estrenara “El imperio de la luz” de Sam Mendes, también ambientada durante el gobierno de la dama de hierro, bautizada así por los medios de comunicación soviéticos por su férrea oposición al comunismo, aunque el filme de Mendes tocaba otros temas diferentes como la xenofobia y el racismo, provocados por la crisis que asolaba al país. En este nuevo filme y antes de que la Sección 28 se aprobara, como podemos escuchar a través de la radio del coche o en la televisión, conoceremos a Jean, una mujer divorciada que lucha contra su propia orientación sexual, dejando al descubierto su vulnerabilidad y miedos en una historia tan frágil como dolorosa, tan humana como realistas.
El filme transita alrededor de esta profesora, entre la intimidad del hogar, las clases de Netball a sus alumnas, sus horas de ocio en los billares y la discoteca con sus amigas y la relación emocional y sexual con su novia Viv, en medio de conversaciones interesantes y escenas de sexo explícitas. Una vida normal sino fuera por la nueva ley que está a punto de aprobarse y la llegada de una alumna joven que asume con normalidad y cierta timidez su condición, tambaleándose los cimientos sobre los que se asentaba la vida de Jean. Son tiempos de cambios y el cómo hacer frente a ellos, sin perder en el camino.
Una narración atractiva pero por momentos monótona, principalmente ante la repetición constante de las escenas en ese gimnasio enseñando y practicando Netball, las reuniones en los billares y en la discoteca, sin mucho que contar y sus entrenamientos de footing de madrugada. La experiencia que Georgia posee en el cortometraje es más que evidente, pero tal vez, el salto al largometraje, le ha quedado un poco grande, así todo, ha realizado una ópera prima digna de reflexión, más en los tiempos en los que vivimos, que en ocasiones da la sensación de estar perdiendo todo lo ganado.
Oakley se apoya en sus personajes y la naturalidad en sus interpretaciones, destacando a Rosy McEwen encarnando a Jean quien nos hace sentir cuanto ella padece entre sus silencios, miradas introspectivas y expresiones corporales y Kerrie Hayes en el papel de Viv, la novia de Jean, de apariencia ruda con su chupa de cuero, pelo rapado y piercings, pero de corazón blando y romántico; los planos en los que sus ojos están a punto de derramar lágrimas, valen oro. A tener en cuenta los temas de la época que suenan en la banda sonora y la fotografía con cierto aire retro de Victor Seguin.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril.
REPARTO: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan y Scott Turnbull.
PRODUCTORA: BBC Film// BFI Film Fund// Kleio Films// Great Point Media.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario