sábado, 22 de abril de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXVII)

Sherlock Films nos informa que “EL CASO PADILLA” de Pavel Giroud se presentará en el BCN Films Fest. El director estará en el certamen para presentarla.

EL CASO PADILLA, película documental dirigida por Pavel Giroud, se presentará la semana que viene en la Sección Oficial (Fuera de Competición) del Festival Internacional de Cine Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest). El film ha sido nominado en los Premios Platino en la categoría de Mejor película documental, que se celebrarán este sábado 22 de abril, y se estrenará en cines el próximo 2 de junio.

El film fue estrenado mundialmente en el Festival de Telluride y tuvo su estreno europeo en el Festival de San Sebastián. Además, se presentó, entre otros, en los festivales de Roma y Cineuropa Compostela, donde obtuvo el Premio del Público.

El documental saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla  y expone la persecución del gobierno cubano a los intelectuales más críticos. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. La película es mucho más que la presentación de un testimonio crudo, es un apasionante documento histórico.

Pavel Giroud ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como cineasta. Su primer largometraje en solitario, “La Edad de la peseta”, fue candidata a los Premios Oscar, obtuvo nominación en los Premios Goya, y se estrenó en el Festival de Toronto y premiada en numerosos festivales alrededor del mundo. Su siguiente película, “Omerta”, obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional de Cine en La Habana y fue estrenado al año siguiente en el Festival de San Sebastián. También fue muy bien recibida la película documental “Playing Lecuona”, que co-dirigió y por la que recibió el premio en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y el Merit Award en el New York International Film Festival; y su largo de ficción, “El Acompañante”, que también fue candidata a los Premios Oscar  y estuvo nominada a los Premios Platino como Mejor Guion y a los Premios Forqué como Mejor película Latinoamericana. Obtuvo además, el Premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de Mejor guion en HFF de New York.

Sinopsis: La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

KARMA FILMS nos informa que  “EL COLIBRÍ” tendrá su première española en la Sección Oficial del BCN Films Fest.

Basada en el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, “El Colibrí” está protagonizada por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak y Nanni Moretti.

La película EL COLIBRÍ, dirigida por la cineasta italiana Francesca Archibugi y protagonizada por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak y Nanni Moretti, tendrá su première española la próxima semana dentro de la Sección Oficial del Barcelona Film Festival. La película, que estuvo en competición oficial en Toronto y fue la encargada de inaugurar el Festival de cine de Roma en su pasada edición, tiene previsto su estreno en cines el 26 de mayo, tras su participación en el festival.

Basada en el best seller publicado por Anagrama del escritor Sandro Veronesi, que ganó el prestigioso premio Strega de las letras italianas por esta novela, EL COLIBRÍ es el nuevo trabajo cinematográfico de Francesca Archibugi  y cuenta con un destacado casting encabezado por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Nanni Moretti y Kasia Smutniak. La película nos sumerge en la historia de Marco Carrera "el colibrí", recorriendo su cautivadora aunque agitada vida desde su infancia hasta sus últimos días.

Esta es la historia de Marco Carrera, al que todos sus conocidos apodan “el colibrí”, la historia de una vida contada a través de los recuerdos que vienen y van: desde la playa en la que en su adolescencia Marco (Pierfrancesco Favino) conoce a Luisa (Bérénice Bejo), la mujer que amará toda su vida; pasando por Roma, donde vivirá durante años junto a su esposa Marina (Kasia Smutniak) y su hija Adèle; y terminando en Florencia junto a su amigo el psicoanalista Daniele Carradori (Nanni Moretti), que le enseñará a hacer frente a los continuos cambios de rumbo y golpes del destino con el mejor de los ánimos.

Basada en el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, EL COLIBRÍ es un relato sobre el amor, la superación y el optimismo, sobre la necesidad de mirar hacia el futuro y vivir la vida con intensidad. 

AINHOA PERNAUTE y AVALON nos informan que “CREATURA” de Elena Martín, se estrenará en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín tendrá su estreno mundial en la Quincena de realizadores de Cannes. La película,  protagonizada por la propia Elena Martín, Clàudia Malagelada y Mila Borràs - todas ellas interpretando el mismo personaje, a los 30, 15 y 5 años, respectivamente - cuenta con un guion de Elena Martín junto a Clara Roquet. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa

SINOPSIS: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

A caballo entre el teatro y el cine, Elena Martín es una actriz, guionista y directora barcelonesa.

Su ópera prima como directora, en la que también actuaba en el papel protagonista, 'Júlia Ist', se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y Mejor Directora en Zonacine del Festival de Málaga. Como actriz, ha protagonizado 'Suc de síndria' (Premio Goya al Mejor Cortometraje), 'Con el viento', (Berlinale Forum) o 'Las amigas de Ágata' (Festival D’A). Entre otros, ha participado como guionista en la serie Veneno (Atresmedia) y como directora en las series Vida Perfecta (Movistar+) y En Casa (HBO Max). 

Creatura es una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Avalon estrenará la película en los cines españoles, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox. La película se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020, el REC Primer Test (WIP) en 2022y el el D'A Film Lab WIP en 2023.

MOVISTAR PLUS+ nos informa que la miniserie original “EL HIJO ZURDO” de Rafael Cobos, triunfa en CANNESERIES.

'El hijo zurdo', la miniserie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Rafael Cobos, se ha alzado con el premio a Mejor Miniserie en la sección Short Form de CANNESERIES (Cannes International Series Festival). 

A la gala de clausura del festival, celebrada en el Grand Théâtre Lumière de Cannes, han asistido su director, creador y guionista Rafael Cobos y su actriz protagonista, María León. Ambos se subían al escenario para recoger el galardón.

'El hijo zurdo' recoge el testigo de 'Vida perfecta' que en 2019 arrasó como Mejor Serie y con el premio extraordinario que reconoció al trío femenino protagonista formado por Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.

'El hijo zurdo' se estrena el próximo jueves 27 de abril en Movistar Plus+. 

Sinopsis: Lola es zurda. Su hijo Lorenzo también. Tenemos la manía de decir que nuestros hijos tienen que parecerse a alguien. Como si quisiéramos negar el descomunal acto de libertad que es nacer. Impidiéndoles que rompan el cordón. ¿A quién se parece el hijo zurdo que pega a los hijos de otras madres?

Reparto: María León como Lola lidera un reparto que completan Tamara Casellas como Maru, Alberto Ruano como Rodrigo, Marisol Membrillo como Pilar y los jóvenes Hugo Welzel en el papel de Lorenzo, Numa Paredes como Inés y Germán Rueda como 'Loco'.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “CONTADORES” de Irati Gorostidi Agirretxe, estará presente en la semana de la crítica de cortometrajes en Cannes.

CONTADORES, el cortometraje dirigido por Irati Gorostidi Agirretxe se estrenará en la Semana de la Crítica de Cannes. El filme se une así a los diez cortometrajes que forman parte de la selección oficial del festival, en la que solo hay dos cortometrajes españoles.

Producido por Apellaniz y de Sosa y Tractora y Pirenaica, la película cuenta con un cásting compuesto por actores no profesionales.

'Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción l atomización del movimiento obrero.

Irati Gorostidi Agirretxe (Valle de Egüés, 1988) es cineasta y actualmente está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en programas de mentoría y mercados. San Simón 62 fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022. Sus películas se han proyectado internacionalmente en festivales. Estudió arte y cine, ​​y fue becaria Fulbright en Nueva York.

A Contracorriente Films nos informa que “EL VIAJE DE HAROLD” de Hettie Macdonald, se presentará en el BCN Films Fest. Estreno en cines el 25 de agosto.

EL VIAJE DE HAROLD ("The Unlikely Pilgrimage Of Harold Fry"), la nueva película de la directora inglesa Hettie Macdonald, se presentará este sábado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest). 

El viaje de Harold es la adaptación del best seller escrito por Rachel Joyce "El insólito peregrinaje de Harold Fry", libro que ha vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 36 idiomas, y editado en nuestro país por Salamandra. La propia autora del libro firma el guion de la cinta.

La película está protagonizada por el ganador del Oscar, Globo de Oro, Emmy y BAFTA Jim Broadbent, Penelope Wilton, la nominada al BAFTA Linda Bassett y Earl Cave, entre otros. 

Hettie Macdonald es una directora inglesa de cine, teatro y televisión, conocida por ser la directora del considerado por muchos el mejor capítulo de la serie "Doctor Who", "Blink", que ganó el premio Hugo en 2007. Macdonald ha ganado numerosos premios, incluido un premio BAFTA, un premio Hugo y un premio Grand Prix.

Sinopsis: Una mañana cualquiera, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold responde a la misiva de una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital a punto de morir. Cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria en un viaje improvisado a pie de un extremo a otro del país. 

WALT DISNEY STUDIOS y PIXAR ANIMATION STUDIOS regresan al Festival de Cine de Cannes con “ELEMENTAL”

El largometraje de animación nº27 de Pixar ha sido seleccionado como la película de clausura de la 76ª edición del festival.

Pixar Animation Studios regresa al prestigioso Festival de Cine de Cannes el 27 de mayo para la première mundial de su nueva película Elemental, antes de su estreno en cines el 14 de julio. La película, que se proyectará fuera de competición durante la clausura de la 76ª edición del festival, “Elemental” es la cuarta película del legendario estudio que se selecciona para este evento y se suma a los éxitos anteriores Up, Del revés (Inside Out) y Soul.

Pete Docter, director creativo de Pixar, ha declarado que el regreso de este año a Cannes es particularmente especial para el estudio. “Finalmente salimos de nuestros encierros pandémicos para reunirnos de nuevo en salas donde ver storylines, dailies de animación y celebrar sesiones improvisadas de tormentas de ideas, y ahora es una gran alegría y un honor que Pixar vuelva a La Croisette”, dijo Docter. “Dirigida por el extraordinario narrador Peter Sohn, Elemental es una película muy divertida, repleta de emoción y asombrosa desde el punto de vista visual. La hemos creado para que el público la experimente en la gran pantalla y me encanta que su première mundial tenga lugar en Cannes”. 

Docter, Sohn y la productora Denise Ream se unirán a los miembros del reparto de voces en versión original en el evento. Cannes ha acogido la competición internacional desde 1946. “Durante muchos años, el Festival de Cine de Cannes ha presentado películas animadas de todo el mundo”, ha dicho Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes. “Con Up, dirigida por Pete Docter, Pixar Animation Studios hizo historia en Cannes al inaugurar la 62ª edición del Festival en 2009. ¡Fue un evento absolutamente maravilloso! Es una gran oportunidad presentar la increíble Elemental en la clausura de la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes, una película que nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas de una forma tan conmovedora”. 

Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de fuego, agua, tierra y aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. El reparto de voces en versión original incluye a Leah Lewis como la incandescente Candela; Mamoudou Athie como Nilo; Ronnie del Carmen como Lucio, el padre de Candela; Shila Ommi como Ceni, la madre de Candela; Wendi McLendon-Covey como Galerna, la irascible jefa de Nilo; Catherine O'Hara como Mar, la cariñosa madre de Nilo; Mason Wertheimer como Terri, el vecino de Candela; y Joe Pera como Óliver, un burócrata municipal. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a. y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película. Elemental se estrena solo en cines el 14 de julio junto con La cita de Carl, el nuevo cortometraje de Pixar.

MARÍA OLIVA nos informa que “SIDERAL” formará parte del selecto “Producers under the Spotlight” de la 76ª Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Paola Botrán, productora ejecutiva de Sideral, formará parte del Producers Network organizado por el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes 2023, tal y como lo ha anunciado el propio festival hace unas horas. España es este año el país invitado y Paola Botrán se encuentra dentro del selecto grupo de cinco españoles “Producers under the Spotlight” que tendrá lugar el próximo 20 de mayo donde presentará el proyecto de coproducción ‘Cheaper than stealing’.

Cinema From Spain, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) colaboran con Producers Network del Marché du Film 2023 en el que participan más de 500 productores y productoras de todo el mundo para una serie de encuentros y eventos únicos dedicados a crear oportunidades para construir una red internacional de proyectos de coproducción audiovisual.

SOBRE ‘CHEAPER THAN STEALING’ 

‘Cheaper than Stealing’, dirigida por Pedro Collantes (‘El Arte de Volver’, World Premiere en el Festival de Venecia 2020) y co-escrita junto a Victor Alonso-Berbel, narra la historia de un joven que descubre en una enorme valla publicitaria una foto suya junto a su abuela y que se ha utilizado sin su permiso para promocionar una aplicación de citas. Una comedia ácida que aborda temas cruciales de nuestra sociedad como son el capitalismo, la migración intracomunitaria o el lavado de cara de las grandes corporaciones. El proyecto se presentará en el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes 2023 tras su paso por TFL Next Comedy, Abycine Lanza y Berlinale Coproduction Market.

La película es una producción de Sideral Cinema (Roberto Butragueño, Paola Botrán y Nuria Landete) en coproducción con Mizar Films (Nicolás Mauvernay y Yohan Levy), productora de origen francés de ‘Los chicos del coro (2004)’, nominada al Premio Oscar, y ‘September 11 (2002)’ dirigida por Sean Penn y Ken Loach, entre otros).

Sideral afianza con ‘Cheaper than stealing’ su fantástica relación con la coproducción de cine francés. ‘En la alcoba del sultán’ (Javier Rebollo) y ‘La anatomía de los caballos’ (Daniel Vidal), son los otros títulos que cabalgarán en 2023 de la mano de productores galos.  

SOBRE SIDERAL EN EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CANNES

El equipo de producción, distribución y ventas internacionales de Sideral estará presente en el próximo Marché du Film del Festival de Cannes con el objetivo de seguir expandiendo su catálogo de películas y estableciendo contactos con productoras y distribuidoras de todo el mundo.

‘EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM’ (Burnin’ Percebes) y ‘ALPHA’ (Magalí Daich) se presentan para ventas internacionales. El equipo estará disponible durante todo el mercado para conocer nuevas propuestas y establecer alianzas estratégicas que permitan seguir creciendo en el mercado internacional. 

AINHOA PERNAUTE nos informa que “INMOTEP” de Julián Génisson, se podrá ver este fin de semana en pases especiales en Zumzeig (Barcelona) y Cineteca (Madrid)

Tras su paso por los festivales de Sevilla - Sección Nuevas Olas, la Sección Oficial del Festival de Rizoma, el D'A Barcelona Film Festival y el Festival de Las Palmas, dónde ha ganado el premio del panorama español, INMOTEP llega a las pantallas de Barcelona y Madrid este fin de semana.

La película, dirigida por Julián Génisson, contará con diversos pases especiales en el Zumzeig de Barcelona, empezando por una proyección hoy, viernes 21 de abril, presentada por Carlo Padial.  Mañana, sábado, el director Julián Génisson y parte del equipo presentarán la proyección de las 19 horas en Cineteca.

SINOPSIS: Un conductor de eventos investiga la desaparición de uno de sus clientes. Lo ayudan su profesor de italiano, un agente inmobiliario homeless y una artista que usa imágenes de stock para pintar ideas que se le ocurren en sueños. Una comedia muda de misterio sobre el amor, los viajes y el más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario