viernes, 21 de abril de 2017

ENTREVISTA A: MARÍA SÁNCHEZ DE LEÓN: DISEÑADORA DE MODA Y ESTILISTA


Hoy  nos vamos al mundo de la moda y del estilismo de la mano de María Sánchez de León.  Reside en Madrid y su vida es un no parar de trabajar.  
J.S.- Hola María, antes de entrar en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no indiscretas. ¿Cómo era María de niña?

M.S.- Era una niña normal como todas las crías de mi edad, con alguna inquietud, como es lógico, porque a medida que vas creciendo se va forjando el carácter y las actitudes que después forman a una persona.

J.S.- Todos cuando somos niños, pensamos en lo que nos gustaría ser de mayores. ¿Cuál era tu sueño?

M.S.- Mi sueño empezó con apenas nueve años, me pasaba los veranos cosiendo en casa de una amiga de mi hermana que era modista, me cogía la bici familiar, una BH roja, me iba por las tardes con mi costura y mi bocata. Para mí el punto de esa mantelería parecía facilísimo, pero Dios mío, no lo era; llevaba innumerables calados y había que cortar tejido, etc. A los pocos días de estar allí cosiendo mi mantelería, me puso de responsable de un grupo de niñas de mi edad e incluso alguna mayor que yo.  En ese momento me sorprendí porque me había colocado como ahora dicen, ese marrón. Con el tiempo lo comprendí, era muy buena en ello y por qué no, podía ser el inicio de una profesión.
J.S.- El amor, la amistad y la familia, son temas de los que siempre me gusta hablar. ¿En qué orden los estableces en tu vida?

M.S.- Madre mía que pregunta me haces. Para mí son las tres importantísimas y no puedo poner ninguna de las tres la primera, quiero decir con esto que son las tres esenciales para mí, es como un triángulo.
Como buen cáncer soy muy casera, me gusta estar con mi familia, rodeada de amigos, sobre todo de amor y cordialidad.

J.S.- Entre tus aficiones están el cine, la música, el arte en general y también has practicado deporte llegando a campeonatos de España como Karateca ¿Sigues haciendo deporte en la actualidad?

M.S.- Ahora no practico asiduamente ningún deporte, aunque si procuro nadar, hacer algo de gimnasia, caminar bastante, etc. No descarto volver a hacer Karate por afición. Mi tiempo es reducido por mis compromisos profesionales.

J.S.- Tras obtener el graduado escolar, te inclinas por realizar los estudios de Técnico Auxiliar de Clínica. ¿Por qué elegiste esta especialidad?

M.S.- Cuando iba terminando lo que antiguamente era 8º, había varias opciones, seguir con BUP que no me atraía nada o hacer FP, me decliné por la segunda, la variedad de formaciones era reducida, no es como ahora que tienes infinidad de especialidades, así que decidí coger la rama de enfermería.
Reconozco que es otra de mis vocaciones, me hubiera gustado poder llegar a ser enfermera de quirófano, aunque no pudo ser.

J.S.- En el año 1993 cambias radicalmente de especialidad y realizas un curso de Corte y Confección en el Instituto Universitario de Corte y Confección, continúas en 1995 con dibujo de figurines (Centro de Estudios CEAC). En el año 2001 Patronista Escalador (CAD – PATRONAJE) Sistema INVES en IMEFE.  Patronaje Industrial y Escalado por Ordenador (Sistema Auto-Cad). Técnico en Confección (“La Confianza” Asociación de Sastres de España) ¿Qué te llevó al cambio de profesión?

M.S.- Fue una decisión muy difícil por mi parte, pero la situación económica en mi casa, era para pensárselo.
Mi madre era una mujer muy buena, pero quedo muy afectada por la muerte repentina de mi padre y eso hizo que la economía en casa hiciera aguas, solo contaba con una mísera pensión y la mía de orfandad que sería retirada a mi mayoría de edad. Eso me condicionó para que me pusiera a buscar trabajo, el cual encontré tras una pequeña búsqueda.
Comencé a trabajar un día 6 de febrero con un periodo de prueba y tras ese tiempo de prueba en una boutique de ropa infantil, lo dejé trascurridos 13 años por motivos personales, terminando en ese puesto de encargada de tienda.
Mientras trabajaba a ratos libres fui formándome en lo que ahora es mi profesión actual, empezaba un curso me titulaba, empezaba otro, así hasta que me formé.

J.S.- Hoy en día, como tantas profesiones, la informática es un gran apoyo, por lo que realizarás en el 2001 un curso de Ofimática (CETICAM), en el 2002 Aplicaciones Informáticas de Gestión (Formación Ocupacional de Carabanchel), en el 2005 cursas Excel  Avanzado  (Academia Navarrete) y en el 2007 Comercio Electrónico (Universidad Popular – Servicios Informáticos Adalvero) ¿Qué te aporta la informática a nivel profesional?

M.S.- Como profesional del diseño y de la moda es importantísimo tener conocimientos informáticos.
Primero como bien me has apuntado anteriormente, soy Patronista por ordenador, para mí fue un poco agónico mi primer curso de Investronica, porque nunca había tenido un ratón entre mis manos y me tuve que poner las pilas para adaptarme a una nueva tecnología. Imagínate, empezamos las clases con MSdos, después con escalado de patrones, ploteado, etc. Vamos, todo un mundo desconocido para mí.
Ahora reconozco que la informática es una gran aliada mía y de mis conocimientos.

J.S.- Mientras estudias, también trabajas como: Encargada y dependienta. Antes de continuar con tu evolución profesional, se me ocurre una pregunta. ¿Crees que es bueno que los estudiantes, cuando están realizando sus estudios o los terminan, deben comenzar desde abajo?

M.S.- Pienso que es lo más lógico, empezar desde abajo, para valorar cada proyecto, cada trabajo, que va llegando a tus manos. De nada sirve terminar los estudios y empezar en un puesto relevante, con gente por debajo a ti, nunca podrás saber lo que esa gente ha trabajado para poder estar en ese puesto
La mayor satisfacción que puede tener una persona es saber que has conseguido un puesto por méritos propios y más empezando desde abajo, aunque sea merecido salir de una carrera y estar en lo más alto.

J.S.- A partir del año 2000 tienes la oportunidad de trabajar como diseñadora para las firmas “Marce García”, Deportes “Jopy” y para “Sra. De Souza” (Ropa infantil / Joven / Señora)  ¿Cómo resultaron estos primeros contactos?  

M.S.- Tengo que corregirte en una cosa, Marce García fue mi profesora de Patronaje Industrial y Escalado en plano, desde aquí la mando un saludo porque sé que sigue ejerciendo.
Los primeros trabajos de corte y confección como de patronaje, imagínate, fueron todo un reto y un verdadero suplicio, como se suele decir: pagas la novatada; los recuerdo con mucho cariño y gracias a estos trabajos, ahora soy lo que soy.

J.S.- Entre el 2001 y el 2002 algunos de tus trabajos se presentan en “SIMM: Salón Internacional de la Moda de Madrid” ¿Qué supuso ver obras tuyas en dicho salón?

M.S.- Todo  un lujo, un verdadero reto presentar patrones escalados en un stand, el primer año. El segundo año hice una colección de la que aún recuerdo los pantalones; eran de bacaladero o como también se les llamaba del abuelo, la empresa era Orbital.

J.S.- Damos un pequeño salto y desde el 2008 al 2013 realizarás el vestuario para el actor y director de cine: Juan Anillo Sebastián. ¿Cómo llegó a tus manos este trabajo?

M.S.- Juan es amigo de la familia, me presentó el proyecto, reconozco que me pareció muy interesante y me dije, ¿por qué no hacerlo? Así que me puse manos a la obra, como en tantos proyectos de gente famosa en los que me he embarcado.

J.S.- Como suele suceder con los profesionales de una especialidad determinada, tocan el campo de la docencia, en este caso impartiendo clases de patronaje, corte y confección en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valdepeñas entre los años 2013 – 2014 ¿Te gusta enseñar?

M.S.- Me encanta dar clases, puedo decir que un profesional sino enseña es como que todo lo que ha aprendido en su andadura profesional, se queda ahí sin salida.

J.S.- Otro campo que has tocado en el mundo de la moda, han sido los certámenes de belleza. Durante el 2015 realizas el vestuario de Miss Global 2015 Spain (Manila) y para Ziyi Yang (Miss China) España en el Casino Cirsa de Valencia. ¿Qué diferencia existe entre vestir a una modelo o a una Miss?
M.S.- Hay una gran diferencia, aunque no lo parezca.
El vestuario de una Miss está hecho con sumo cuidado para el tiempo que va residir en un punto concreto, como en el caso de Miss Global en Manila, porque llevan una agenda de cenas, entrevistas, salidas y los vestidos tienen que estar perfectos para todas esas salidas, que la organización tiene previstas; también hay que seguir una serie de reglas que las chicas deben cumplir en el vestuario como son: colores, formas y algunos diseños.
Los diseños que llevan las modelos son para sesiones de fotos o desfiles de las firmas que representan, también se realizan con sumo cuidado, pero no es tan específico, como en el de las Mises.

J.S.- Dejaremos parte del currículum que posees y nos quedamos ya en la actualidad. En la primavera – verano de este año, has presentado los diseños de tu propia firma en Fashion Weed España. ¿Podemos afirmar que es el logro más importante de toda tu carrera?

M.S.- Para mí todo lo que realizo es muy importante, este desfile fue el primero, después de éste he hecho más y para mi es tan importante el primero como el último, porque cada uno me ha aportado cosas distintas desde aprendizaje, trabajo, etc.

 J.S.- Hemos hablado de tus trabajos, pero desde cuándo María Sánchez de León se convierte en empresaria y qué supone para ella dicha responsabilidad.

M.S.- María Sánchez de León se convierte en empresaria el día 1 de julio del 2014 e inaugura su empresa como academia de corte y confección el día 7 de julio del 2014, de la cual he formado muchas personas y he dado numerosos títulos del ICCC (Instituto de Central de Corte y Confección). Seguidamente registro mi nombre y marca.
Es una gran responsabilidad porque tengo que ser la mejor, sin fallos.  Un trabajo de día a día solo mirando atrás para suprimir los fallos y con gran impulso para ser la mejor en este mundo del diseño y la moda, tan bonito pero tan difícil.
J.S.- Hay mucha gente que no le da importancia a los premios, en tu haber existe una cuantiosa cantidad de galardones. ¿Qué significan para ti los premios?

M.S.- Un gran empuje personal y sobre todo profesionalmente, parece que la gente no te toma muy enserio, si no tienes premios en tu haber.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de María Sánchez de León?

M.S.- En moda como diseñadora tengo innumerables proyectos encima de la mesa, que ahora no puedo nombrar aunque quisiera.
Sí puedo decir que han salido publicaciones de mis diseños en diversas revistas internacionales en New York, Ámsterdam, etc.
También visto con mis diseños a las competidoras de Artes Marciales de la Liga MASL.
Colaboro en la sección de moda en la revista Espíritu Guerrero.
Colaboro en Radio Internacional en la sección de moda.

J.S.- Y mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

M.S.- Creo que la entrevista ha sido bastante amplia, solo espero mantenerme por el camino que llevo de trabajo, sobre todo mejorar, ser más reconocida por el trabajo que realizo ya que el diseño es mi vida, lo que me hace disfrutar día a  día y ser yo.

J.S.- Y desde aquí te deseo toda la felicidad del mundo. Conozco un poco ese mundillo, ya sabes que yo también soy diseñador de moda, aunque no ejerza de ello.

jueves, 20 de abril de 2017

JOHN WICK: PACTO DE SANGRE. CRÍTICA DE CINE


          John Wick: Pacto de sangre. La sangre arde y corre peligrosamente por el cuerpo de John, mientras su mente permanece fría como el hielo.

          Tras un prólogo espectacular entre persecuciones de coches, motos y cargándose todo bicho viviente que se le cruza en el camino, John Wick (Keanu Reeves) acuerda la paz deseada entre sus perseguidores y él, retirándose a su mansión junto a su compañero fiel, su perro y rodeado de los recuerdos de su mujer fallecida.  

          Esa tranquilidad le durará poco al recibir la visita de un jefe de la camorra, Santino D´Antonio (Riccardo Scarmarcio) quien le obliga a cumplir el pacto de sangre que un día firmó con él. John se niega y Santino vuela su mansión, por los aires; comprende entonces que ese pacto de sangre tiene que cumplirlo por mucho que le desagrade. Su misión le llevará a Roma, donde su víctima está a punto de…

          Hemos oído muchas veces la expresión de que segundas partes no son buenas, pues aquí será Chad Stahelski, quien rompa dicha afirmación. Pacto de sangre, supera con creces a “John Wick (otro día para matar)” Película que curiosamente no se estrenó en las salas de cine en España, sino que lo hizo a través de la televisión.

          El guionista Dereck Kolstad crea una trama principal con pequeñas subtramas a su alrededor, ejecutando una historia violenta, intrigante, dinámica y con rasgos de humanidad; los que veremos sobre todo en la figura de John, que además del hombre duro y del asesino sin piedad, muestra al hombre con sentimientos, deseos de vivir en paz y sentido del honor; pero él ha nacido para la acción y eso es lo que el espectador espera.


          Chad Stahelski, esta vez en solitario, acomete esta segunda entrega del personaje con un nuevo guionista, creando un espectáculo donde el ritmo, resulta frenético. Coreografías de acción bien estructuradas y estrategias de combate, como si estuviéramos disfrutando de un videojuego. Una  historia que va encadenando a los personajes para confeccionar un puzzle entretenido y que visualmente, mantiene al espectador con la mirada fija en la pantalla, desfilando una continua sucesión de planos al cual más vistosos y algunos, casi imposibles de imaginar.
         

         Los decorados y exteriores perfectos, hasta el punto de traernos algunos recuerdos de filmes de James Bond. La fotografía de Dan Laustsen logra embellecer cada espacio, cada rincón, con retazos futuristas y una magnífica iluminación. Tyler Bates y Joel J. Richar, pondrán las notas de la banda sonora, creando tensión durante gran parte del metraje y  todo sustentado, en un excelente montaje.
 

          Keanu Reeves, se mete en la piel de John Wick. Los años le sientan bien para cumplir con este tipo de personajes. Sus rasgos marcados, su mirada fría, sus pocas pero precisas  palabras e incluso esa ironía fina, mientras parece dejar escapar una sutil sonrisa. Está vez, sí, esta vez el espectador va a disfrutar de sus aventuras.

          El resto de las interpretaciones están correctas y entre todos destacaría al malo malísimo encarnado por Riccardo Scamarcio o el guardaespaldas, Sassian (Common)

          Estamos por tanto, ante una película de evasión y entretenimiento, de las cuales suelo decir: Compra tus palomitas, el refresco, siéntate cómodamente y disfruta de las dos horas, de este fascinante filme de acción.

          Recomendable para todos los amantes del cine de aventuras y acción.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Abril

          REPARTO: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan, Ruby Rose, Peter Stormare, Ian McShane, Common, Alex Ziwak, Margaret Daly, Heidi Moneymaker, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Claudia Gerini, John Leguizamo, Franco Nero.

          PRODUCTORA: 87Eleven – Lionsgate – Thunder Road Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain

miércoles, 19 de abril de 2017

PASE PRIVADO BENÉFICO CON RICHARD GERE


          Richard Gere inaugurará el I Festival Internacional de Cinema de Barcelona – Sant Jordi, que se celebrará entre los días 21 al 28 de abril en los CinemesVerdi del barrio de Grácia de Barcelona.

          Con motivo de dicha celebración el próximo día 20 de abril a las 20:00 horas, Codespa y PRONEC están organizando una proyección benéfica a favor de las causas que Richard viene apoyando desde hace mucho tiempo.

          Se proyectará su última película “NORMAN, el hombre  que lo conseguía todo”

          Si deseas acudir y colaborar en el evento, donde estará el propio Richard Gere presentándolo, lo podrás hacer en el enlace que dejaré al final. El coste de la entrada es de 25€ y el dinero será destinado íntegramente a causas sociales que el propio Richard explicará en el Cine Comedia antes de la proyección.

          Sinopsis de la película:
           
              Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida.
          Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien y para mal.

          MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.

martes, 18 de abril de 2017

LO TUYO Y TÚ: CRÍTICA DE CINE


           Lo tuyo y tú: La pérdida de la personalidad ocasionada por el amor deseado y no correspondido, o la búsqueda del compañero perfecto, para beber hasta emborracharse.

          En su estudio de pintor, Youngsoo (Kim Joo-hyuk) se confiesa a uno de sus amigos sobre los problemas con su novia, Minjung (Lee You-young), quien tiene motivos probados para demostrar que se ve con otros hombres y que aunque le había prometido no volver a beber, lo hace hasta emborracharse.
            Una noche mientras Youngsoo está durmiendo, ella llega tarde y al meterse en la cama, Youngsoo, le pregunta por qué sigue bebiendo, tras la promesa que se habían hecho. Discuten no solo por ese motivo, sino por el de verse con otros hombres. Minjung decide irse a su casa. A partir de ese instante, él deambulará en busca de ella y de ese amor que le tiene preso.

          El surcoreano, Hang Sang-soo (Ahora sí, antes no), nos somete a un ejercicio que además de las relaciones de pareja, nos ofrece  una obra  más teatral que cinematográfica, pues carece de todo ritmo y  prácticamente  se desarrolla en interiores, entre estudios de pintura, casa de los protagonistas, bares… En secuencias de planos de larga duración en cámara estática, donde solo el movimiento surgirá para buscar al interlocutor que habla en ese preciso momento durante las prolongadas conversaciones;  las cuales despertarán el interés en el espectador, al ir descubriendo la idiosincrasia de sus protagonistas, quienes navegan entre la falta de identidad, de confianza en uno mismo y del dejarse remolcar por las circunstancia. Situaciones que llevarán a sus personajes a lo absurdo o lo ambiguo, provocando en el espectador la incertidumbre de si el director pretende embriagarle como a la protagonista y así asumir una realidad, llena de contracciones. 

          A las interpretaciones no se les puede achacar nada, resultan soberbias. Youngsoo nos muestra a un joven en busca de la mujer que lo acaba de abandonar. En esa búsqueda va perdiendo  su individualidad al aceptar las debilidades de ella y las necesidades de tenerla junto a él. Minjung, por el contrario, nos ofrece a una mujer que ha perdido el norte, la voluntad bajo el deseo y la búsqueda de compañeros con quien compartir conversación y una copa o mejor varias; como ella misma dice en algunas ocasiones: “Beber hasta emborracharnos”. En esos encuentros, donde los hombres parecen reconocerla, ella provocará el engaño, la farsa y con ello, tanto sus compañeros de "batalla", como los espectadores, no saber realmente si ella es quien creemos que es o por el contrario…

          La iluminación en la fotografía de Park Hong-yeol, refleja con claridad,  cada momento de las situaciones que se están viviendo.

          Sin duda estamos ante una película no apta para todos aquellos que se acercan a una sala de cine comercial, para pasar un rato, pues esta cinta deja ese poso extraño con el que disfruto, por la perplejidad que ocasiona la historia relatada.

          Recomendable para cinéfilos exigentes y complacientes.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Abril

          REPARTO: Kim Joo-hyuk, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung

          PRODUCTORA: Jeonwonsa Film Company

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films y La Aventura


lunes, 17 de abril de 2017

LOS BUITRES(o la muerte de los amantes): CRITICA DE TEATRO

        Los buitres (o la muerte de los amantes), donde el delirio se confunde con la cordura y la tragicomedia se pone al servicio del público.

        Una pareja cena en silencio frente a frente, imitando cada gesto que el otro hace, sin dejar de mirarse a los ojos, como un reflejo ante el espejo. Será el marido quien rompa el silencio dirigiéndose a su esposa: - Te odio. Ella esboza una sonrisa.

         A partir de ese instante las lenguas afiladas como puñales y ungidas por el más letal de los venenos dialecticos, les llevará a  un  combate de odios, rencores, celos, despechos…Y todo en la noche en que ambos celebran su 10 aniversario de casados.
         Pero comencemos por el principio. Al entrar en la sala del teatro, nos recibe aun lado de la puerta, una sirvienta inmóvil y silenciosa, como si de una estatua se tratara. La atmósfera creada en el interior nos hace presagiar que no estamos ante una obra al uso: Ligera oscuridad, cubierta por una neblina. Cortinajes blancos. Una mesa presidiendo el centro del escenario y preparada para dos comensales. Velas negras encendidas en extraños candelabros y una pareja sentada, frente a frente, cenando, mientras las ramas de los árboles estériles, se internan caprichosamente entre las paredes y el techo del salón. La decadencia les rodea.
          Si no fueran suficientes los latigazos verbales entre ellos durante la cena, esa noche la pareja recibirá la visita de alguien que ambos conocen bien. Una visita que provocará que las pasiones se desaten o repriman, la crueldad no tenga límites y la frialdad paralice el raciocinio. Los buitres atacarán sin compasión.

          La enajenación se apoderará de los personajes perdiendo el sentido del tiempo, confundiendo constantemente los años de los recuerdos y de los encuentros. Dejará de tener sentido la decencia y el respeto por ellos mismos. Se abandonarán al más absoluto surrealismo. La agresividad verbal y física, será la constante entre ellos. Las mentiras y manipulaciones, les hará perder la realidad. O es que la realidad no existe entre aquellas paredes, sino el dolor, el más cruel masoquismo y la pérdida de la identidad.
         Carmen Mayordomo, César Sánchez y Xabier Murúa están soberbios y creíbles en sus personajes. Actuaciones llevadas al límite donde la expresión corporal y la  entrega al ser que están dando vida les duele, en la piel y en el alma. El cuarteto se completa con  Josi Cortés, breve y correcta en su papel de criada

         Carles Harillo Magnet, escribe y dirige con acierto una obra donde se destila el miedo al fracaso, al fracaso por la ambición, a la ambición por el poder y el poder por el miedo. Un círculo vicioso en el cual el más fuerte  podrá ganar la batalla o por el contrario resignarse. Nada es real, todo está deformado. El odio, el desprecio, los engaños, la soledad, la codicia, la enfermedad, la muerte, las miserias humanas… campan a sus anchas y donde los buitres carroñeros esperarán la caída de la víctima a devorar, sin darse cuenta de que las víctimas... son ellos mismos.

          Mis felicitaciones a todo el equipo técnico, vestuario, escenografía y al personal del Teatro Lara.
 

 Reparto:                                    Carmen Mayordomo, César Sánchez,                                                            Xabier Murúa y Josí Cortés.

Dramaturgia y dirección:          Carles Harillo Magnet

Vestuario y Espacio Escénico:  Pier Paolo Alvaro

Espacio Sonoro:                        Boby Lauren

Diseño de Luces:                      Jesús Antón

Ayudante de Dirección:            Zoilo Carrillo

Jefe de Producción:                   Gabriel Sánchez

Ayudante de Distribución:        Pinar Bernudo

Producción Ejecutiva:               Manuel De

Comunicación:                          Josi Cortés Comunicación

Producción:                              Ojos de Sapo

Lugar:         TEATRO LARA

Fechas y horarios: Del 3 de abril al 29 de mayo.  

Todos los Lunes a las 22:15 horas.



viernes, 14 de abril de 2017

NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA: CRÍTICA TEATRAL


El pasado viernes 7 de abril  se estrenó en la Nave 73 Calle Palos de la Frontera 5, la obra “Ni con tres vidas que tuviera” de José Pascual Abellán.
En el escenario nos encontraremos con tres personajes: En la parte más a la  izquierda: dos sillas, una mesa en medio, una jarra de agua y dos vasos; sentado  en una de las sillas, un ex terrorista (Borja Maestre) y en la otra una periodista (Lucia Esteso). En la parte derecha, una víctima huérfana desde muy niña, por el atentado perpetrado por dicho ex terrorista y donde murieron sus padres (Esther Vega)
Ni con tres vidas que tuviera, tiene como foco central la entrevista realizada al ex etarra y donde al comienzo de cada acto, se acompaña con el relato del sufrimiento vivido por la victima huérfana, quien no comprende cómo se le puede dar cobertura a un asesino en un programa de televisión y luego entrevistarle en un periódico de tirada nacional, cuando donde debería seguir estando es entre rejas, aunque haya cumplido 22 años de condenada. Sus padres no volverán jamás y él…
La obra está inspirada en la entrevista que el periodista Jodi Évole realizó para el programa “Salvados” de La Sexta al ex etarra Iñaki Rekarte, y aunque nuestros protagonistas ni mencionan el país, ni la ciudad donde vive, ni incluso en las que ha llevado a cabo las masacres con sus atentados, sí reconoceremos el que se efectuó en Santander en 1992 y donde murieron 3 personas (un matrimonio y un joven), ocasionado por la explosión de un coche bomba.
Sergio Arróspide dirige esta obra dura, descarnada, con guion de José Pascual Abellán, quien logra provocar una lucha interna, desde la propia butaca en la que el espectador está sentado, a través de las palabras que escucha de boca del ex etarra y la víctima. Un claro conflicto sobre la vida y la muerte, el arrepentimiento, el pasar página, el olvidar,  la pérdida, el dolor, el amor, los errores de juventud. El intentar comprender hasta dónde se es consciente o no de los actos cometidos y la verdad del porqué.
Las emociones que fluyen de sus tres actores: Lucía, Borja y Esther, haciendo totalmente creíbles sus personajes, se filtran entre los asistentes a la representación. El silencio del patio de butacas, contrasta con las frases que se oyen en el escenario, causando en algunos espectadores el citar palabras en defensa de uno u otro, entre murmullos. Brindando el sí al perdón o negando con la cabeza, creyendo en el arrepentimiento o provocando el recelo; y todo ello conteniendo la respiración, soltando el aire de golpe y así volver a la disputa en nuestro interior, hasta llegar a “sentenciar” con un sí a pasar página o por el contrario, como la víctima dice en un momento determinado, su crimen debe pagarse en la cárcel, no estar en la calle tras 22 años de prisión. El desenlace, mejor lo ve el espectador en directo.
“Un hombre sin esperanza es un hombre perdido” comenta en un momento determinado la víctima o  la mencionada por el asesino: “A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…” Y ante afirmaciones así y otras citadas en el texto, el espectador se pregunta: ¿Se puede de verdad perdonar al asesino de tus padres, de tus hijos, de tus hermanos, de tus amigos… de un ser humano? ¿Es suficiente escuchar de la boca de un asesino, que ni con tres vidas que tuviera, podría olvidar todo el dolor y la muerte que ha provocado y con ello su arrepentimiento total?
Además de la acertadísima dirección, guion y las excelentes interpretaciones, destacar la ambientación, el sonido y la iluminación, correctas para no perder en ningún momento el hilo de la representación.
Para terminar voy a citar las palabras del dramaturgo de la obra: José Pascual Abellán: “Y si la noche en que vi la entrevista un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viviendo aquel programa en televisión, la mañana que abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…”
Recomendable para amantes del teatro y temas sociales.
La obra se podrá ver todos los viernes del mes de abril a las 20h,
Lugar: Nave  73  Palos de la Frontera 5  (Metro Palos de la Frontera L3
Precio: 12 € anticipada   14 € en taquilla
DRAMATURGIA:        José Pascual Abellán
DIRECCIÓN:                Sergio Arróspide
REPARTO:                    Lucía Esteso, Borja Maestre y Esther Vega
FOTOGRAFIA:            Juan Luis González (Clickarte Fotografía)
DISEÑO DE CARTEL:          Joaquín Román.
PRENSA:                      Lucía Esteso

jueves, 13 de abril de 2017

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA: CRÍTICA DE CINE


          Últimos días en la Habana, está dirigida por Fernando Pérez (La pared de las palabras) compartiendo guion con Abel Rodríguez. Un drama donde el espectador será partícipe de la miseria en la que viven los protagonistas.

          En el corazón de La Habana, Miguel (Patricio Wood) y Diego (Jorge Martínez) viven juntos en un barrio marginal, donde la pobreza se respira en cada esquina. Miguel sueña con irse a New York y cada día pregunta a sus vecinos, al regreso de su trabajo como lavaplatos en un restaurante, si ha llegado el correo, pues espera con ansiedad recibir el visado. Diego solo aspira a vivir o deberíamos decir, sobrevivir, pues su existencia la pasa postrado en una cama con múltiples dolencias donde la enfermedad del sida, le consume día a día; pero a diferencia de Miguel que pasa prácticamente las horas en silencio, mirando un mapa y deambulando de un lado a otro, él busca ser feliz con pequeños momentos. Con las visitas de un chapero con novia, con quien disfruta de sus historias conversando y riendo. Con su sobrina Yusisleydi (Yailene Sierra), que no sabe filtrar lo que debe o no decir, o en la soledad, viendo la tele, aunque sea en contadas ocasiones. Diego y Miguel se conocen desde niños y desde hace unos años, viven juntos en una casa destartalada, sin apena muebles, en una especie de corralón, donde sus vecinos han creado  ese lazo que forma la verdadera familia.

          Una obra sobrecogedora. Un drama donde lo que no se dice duele más que lo que se pueda sentir, donde se refleja la cruda realidad de un país aletargado, que parece no despertar o no dejarlo despertar, aunque algunos se empeñan en decir que sí. Una sociedad resignada a sobrevivir como se puede, sin cuestionar o cuestionarse, o al menos no exteriorizarlo salvo en el personaje de la sobrina de Diego, Yusisleydi, que choca frente al resto de los personajes y que curiosamente ante lo que estamos viendo y experimentando “chirría” al oído, por sus largas parrafadas no exentas de verdades, por no callarse ni delante de la policia y no temer  ninguna represalia. Una rebelde con causa, en un lugar donde no hay sitio para serlo, pero a ella eso no le importa.

          Una dirección cuidada por parte de Fernando, donde sus actores exteriorizan todo lo humano, lo cercano, lo natural y donde Raúl Pérez Ureta, con su fotografía, nos expone sin tapujos, las miserias, la ruina, la falta de lo esencial, en la que una sociedad como la cubana, sigue viviendo en pleno siglo XXI.

  
        Me quedaré para finalizar con una frase que durante el discurso, mirando directamente a la cámara, cita Yusisleydi. “A mí no me da miedo morir, lo que de verdad me da miedo es que nada cambie”
          Recomendable para cinéfilos sociales.

          Mi nota es 7


ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de Abril

          REPARTO: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos, Critian Jesús, Coralita Veloz, Ana Gloria Buduen, Yailene Sierra, Carmen Solar.

          PRODUCTORA: Coproducción Cuba-España; Besa Films; Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Wanda Visión S.A.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión S.A.

miércoles, 12 de abril de 2017

NEGACIÓN: CRÍTICA DE CINE

          Negación de, Mick Jackson (El guardián de la memoria). Una obra escrupulosamente correcta y magníficamente interpretada.

          En 1996 Deborah Lipstadt (Raquel Weisz) historiadora norteamericana, es denunciada por difamación por David Irving (Timothy Spall) historiador inglés, al llamarle mentiroso, negar  el exterminio de los  judíos en Auschwitz y atreverse a afirmar que Hitler era inocente de las acusaciones que ella difunde en su libro “La negación del Holocausto”.

          Deborah deberá enfrentarse a un juicio con unas normas judiciales muy diferentes a las norteamericana y donde el bufete de abogados la obligan a cumplir determinadas condiciones, si quiere que ellos la defiendan: Que el juicio no tenga jurado. Que ella no declare ni hable nada durante el transcurso del proceso, ocurra lo que ocurra, y que no se llamará al estrado a testigos de aquel genocidio; serán estos, algunos de los puntos más importantes, a los que deberá acceder. Deborah tras dudar, acepta y tras aceptar mientras transcurre la vista, volverá a dudar.   

          Negación se basa en hechos reales y en la obra antes mencionada de Deborah Lipstadt, historiadora norteamericana, escritora, judía y  especializada en el genocidio nazi, cuyo guion corre a cargo de: David Hare. Una obra que contiene importantes ingredientes: drama, tensión, dolor de un pasado, esperanza en un presente y todo bajo la bandera y la búsqueda de la verdad.

          Cuando uno lee la sinopsis, lo primero que puede pensar es: “otra película del holocausto”, y aunque en efecto, el holocausto es el eje central  que une toda la historia, esta cinta va mucho más allá. Un juicio sin jurado, donde astutamente Mick Jackson, en una comedida y acertada dirección, crea su propio jurado: Los espectadores.   

          Una obra donde queda claro que no busca la defensa de los personajes, de quién posee la verdad, si Deborah o David, sobre las acusaciones vertidas en un libro; sino que en juego está la credibilidad ante la sociedad, de si existió o no el holocausto.

          Rachel Weisz está simplemente magnífica, adorable y creíble en su papel de Deborah. Timothy Spall, interpretando a David, se nos presenta  como un ser despreciable, miserable, rencoroso y con unos ideales tan falsos, como su propia defensa. Se le odia.  Ejecuta una perfecta interpretación. Pero no es menor el trabajo del resto de los secundarios, destacando entre ellos a  Tom Wikinson, en el papel del abogado británico, Richard Rampton.

          El juego de planos en las escenas del juicio, las miradas, los gestos, los silencios y las palabras; la magnífica fotografía de Haris Zambarloukos, junto a la banda sonora de Howard Shore, crean un conjunto de atmósferas por momentos inquietantes, convirtiendo al espectador en ese miembro de un tribunal inexistente que dictaminará en su mente, su veredicto personal.

          Recomendable para amantes de la historia y del cine en general.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Abril

          REPARTO: Rachel Weisz, Tom Wikinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath.

          PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Krasnoff/ Foster Entertainment/ Participant Media/ Shoebox Films.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain