martes, 18 de abril de 2017

LO TUYO Y TÚ: CRÍTICA DE CINE


           Lo tuyo y tú: La pérdida de la personalidad ocasionada por el amor deseado y no correspondido, o la búsqueda del compañero perfecto, para beber hasta emborracharse.

          En su estudio de pintor, Youngsoo (Kim Joo-hyuk) se confiesa a uno de sus amigos sobre los problemas con su novia, Minjung (Lee You-young), quien tiene motivos probados para demostrar que se ve con otros hombres y que aunque le había prometido no volver a beber, lo hace hasta emborracharse.
            Una noche mientras Youngsoo está durmiendo, ella llega tarde y al meterse en la cama, Youngsoo, le pregunta por qué sigue bebiendo, tras la promesa que se habían hecho. Discuten no solo por ese motivo, sino por el de verse con otros hombres. Minjung decide irse a su casa. A partir de ese instante, él deambulará en busca de ella y de ese amor que le tiene preso.

          El surcoreano, Hang Sang-soo (Ahora sí, antes no), nos somete a un ejercicio que además de las relaciones de pareja, nos ofrece  una obra  más teatral que cinematográfica, pues carece de todo ritmo y  prácticamente  se desarrolla en interiores, entre estudios de pintura, casa de los protagonistas, bares… En secuencias de planos de larga duración en cámara estática, donde solo el movimiento surgirá para buscar al interlocutor que habla en ese preciso momento durante las prolongadas conversaciones;  las cuales despertarán el interés en el espectador, al ir descubriendo la idiosincrasia de sus protagonistas, quienes navegan entre la falta de identidad, de confianza en uno mismo y del dejarse remolcar por las circunstancia. Situaciones que llevarán a sus personajes a lo absurdo o lo ambiguo, provocando en el espectador la incertidumbre de si el director pretende embriagarle como a la protagonista y así asumir una realidad, llena de contracciones. 

          A las interpretaciones no se les puede achacar nada, resultan soberbias. Youngsoo nos muestra a un joven en busca de la mujer que lo acaba de abandonar. En esa búsqueda va perdiendo  su individualidad al aceptar las debilidades de ella y las necesidades de tenerla junto a él. Minjung, por el contrario, nos ofrece a una mujer que ha perdido el norte, la voluntad bajo el deseo y la búsqueda de compañeros con quien compartir conversación y una copa o mejor varias; como ella misma dice en algunas ocasiones: “Beber hasta emborracharnos”. En esos encuentros, donde los hombres parecen reconocerla, ella provocará el engaño, la farsa y con ello, tanto sus compañeros de "batalla", como los espectadores, no saber realmente si ella es quien creemos que es o por el contrario…

          La iluminación en la fotografía de Park Hong-yeol, refleja con claridad,  cada momento de las situaciones que se están viviendo.

          Sin duda estamos ante una película no apta para todos aquellos que se acercan a una sala de cine comercial, para pasar un rato, pues esta cinta deja ese poso extraño con el que disfruto, por la perplejidad que ocasiona la historia relatada.

          Recomendable para cinéfilos exigentes y complacientes.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Abril

          REPARTO: Kim Joo-hyuk, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung

          PRODUCTORA: Jeonwonsa Film Company

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films y La Aventura


No hay comentarios:

Publicar un comentario