domingo, 14 de octubre de 2012

POLÉMICO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012


 
El haber transformado “la mayor parte de un continente en guerra a un continente en paz” le valió a la Unión Europea este octubre de 2012, de acuerdo al mensaje propalado por el Comité Nobel, el derecho a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Premiando de esa manera, según el presidente del comité, la contribución de esta institución “durante más de seis décadas” (a la promoción de) la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Así reza uno de los titulares que se pueden leer por Internet.

En el ABC se puede leer que debe de interpretarse como una gran inyección de moral por parte de la Academia Sueca al bloque en lucha por resolver la crisis económica.

De esta manera podría ir sacando varios titulares y me hago algunas preguntas. Simples y sencillas preguntas: ¿Por qué ahora y no hace unos años? Si el premio es porque hace más de seis décadas existe la paz en Europa, ¿es este el año en que debe ser concedido tal galardón? ¿Existe reconciliación? ¿Dónde está la democracia? ¿Dónde han quedado los derechos humanos?

Siempre he creído en la honestidad de este premio, siempre lo he visto como el tributo a una vida entregada por las libertades y la paz. Pero este año me he sentido como “violado en los principios morales” No puedo entender o tal vez sí, dicho otorgamiento.

Llevamos años en que de paz nada de nada en algunos países de la Europa de al UE. Y todo debido, como bien sabemos, por la tremenda crisis que atravesamos. Porque la paz no es sólo que no existan guerras físicas, de hombres contra hombres y el derramamiento de sangre que conlleva. Simplemente hemos cambiado las armas por el poder del dinero. La sangre derramada; por la impotencia, el sufrimiento y el hambre.

Según nuestro diccionario, una de las definiciones de paz es la siguiente: Pública tranquilidad y quietud de los Estados en contraposición a la guerra o a la revolución. ¿Esa es la situación de la UE en estos tiempos y de los estados que la componen?

No existe la tranquilidad, no existe la quietud, pues el pueblo está levantado contra sus gobernantes reclamando lo justo y los gobernantes, en la gran mayoría, están atentando contra los ciudadanos con medidas muy severas y con la intervención policial donde los incidentes sobrepasan lo pensable. Y el pueblo, en algunos países, está dando síntomas de verdadera violencia, el caso más claro lo hemos visto todos en: Grecia. Por tanto, mientras el pueblo esté alterado y reclamando sus derechos y bienestar, tampoco existe reconciliación, pues la reconciliación la están exigiendo los ciudadanos y muchos políticos están siendo unos ineptos para ofrecerla.
 

Si hablamos de democracia, no hablaré de otros países, pues desconozco las medidas que están o intentan adoptar en sus gobiernos, pero sí hablaré de nuestro país, donde los gobernantes están intentando crear nuevas leyes para protegerse a ellos mismos. Donde las medidas contra los manifestantes por orden del gobierno, se extralimitan en su cometido hasta llegar a recordar épocas del franquismo, ver a ciudadanos sexagenarios con las cabezas abiertas y a multitud de jóvenes, no violentos, en los hospitales por las palizas propinadas. Decenas de furgones atravesando calles, entrando en bares y sacando a la gente a golpe de porra. Engañando a los ciudadanos con programas falsos. Protegiendo a delincuentes por los cargos que ostentan y las continuas amenazas contra el pueblo, entre otras reliquias.
 

Y por fin llegamos a los derechos humanos. He extraído dos párrafos para no hacer tan largo este escrito:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
 

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica…”
 

Estos dos artículos, al igual que otros tantos, están siendo violados por algunos de los gobiernos de la UE y sobre todo el nuestro, y sobran las explicaciones.

Entonces, para terminar me hago una nueva pregunta ¿Cuál ha sido verdaderamente el motivo de otorgar dicho premio de la paz?

Dejo abierta la pregunta, aunque muchos creemos saber la respuesta y es que hay que reconocer que la fachada, el encubrimiento, el antifaz es casi perfecto, o al menos así lo creen quienes han creado esta cortina falsa para disfrazar lo que está sucediendo en la UE y en algunos de los gobiernos que forman parte de dicha organización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario