MANK
está dirigida por David Fincher y escrita por Jack
Fincher. “Porque el pensamiento, provoca”
En el prólogo nos
informan que en 1940, a los 24 años de edad, Orson Welles llego a Hollywood
tentado por una RKO Pictures en aprietos y con un contrato a la altura de su
talento narrativo. Se le dio total autonomía creativa, sin ninguna supervisión
y pudiendo hacer cualquier película, sobre el tema que deseara y con los
colaboradores que quisiera.
Al Rancho
de huéspedes North Verde de Victorville, en ese mismo año, llega Herman J.
Mankiewicz, más conocido por Mank (Gary Oldman), con varios acompañantes
entre los que se encuentran John Houseman (Sam Troughton), la enfermera
Fraulein Freda (Monika Gossmann) que estará a su cuidado, pues Mank ha
sufrido un accidente reciente, y Rita Alexander (Lily Collins) quien
escribirá la historia que al dictado, le irá relatando Mank, desde la cama.
El
productor y director, David Fincher, comenzó a hacer películas
a los 8 años de edad con una cámara de 8mm. Se graduó en la Ashland High School
y durante su etapa de secundaria, dirigió diversas obras teatrales y películas
caseras. Fue asistente de producción en la estación local de noticias de
televisión KOBI en Medford (Oregón). Tras finalizar sus estudios y con 18 años,
entra a trabajar en la compañía de George Lucas, Industria Light and Magic, en
funciones de producción de algunas películas, debutando con “El retorno del
Jedi” 1983. Trabajará en anuncios publicitarios y vídeos musicales, durante
unos 10 años. Entre
algunos vídeos musicales nos encontramos con: “Steve Winwood: Roll With it”
1988, “Sting: Englishman in New York” 1988, “Paula Abdul: Straight Up” 1989,
“Aerosmith: Janie`s Got a Gun” 1989, “George Michael: Freedom! `90” 1990 o el archifamoso “Madonna: Vogue” 1990 entre otros. Su
primer largometraje llegó en 1992 con “Alien 3” para continuar con “Seven”
1995, “The Game” 1997, “El club de la lucha” 1999, “La habitación del pánico”
2002, “Zodiac” 2007, “El curioso caso de Benjamin Button” 2008, “La red social”
2010, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”
2011, “Perdida” 2014 y este pasado año, “Mank” 2020.
Entre su amplia biografía, además de numerosos videoclip que nunca ha dejado de
rodar y algunos cortometrajes, también ha dirigido algunas series de televisión
como: “House of Cards” 2013 y “Mindhunter” 2017.
“Mank” se
nos presenta como una generosa MasterClass, además de tocar otros temas, de
cómo escribir un guion, antes de llegar a la gran pantalla convertido en
imágenes. David Fincher toma como base el guion escrito por su padre Jack
Fincher, que murió en 2003, y lo convierte en un gran tributo, no solo a su
progenitor, sino al cine y en particular, a los guionistas. Esos hombres y
mujeres que siempre están en la sombra y sin los cuales, ni las películas, ni
las series, existirían. El ejemplo lo encontramos cuando surgen las crisis de
nuevas ideas, la industria se tambalea y tira de recursos gratuitos como las
secuelas o adaptaciones de una obra. Este magnífico guion, rebosante de
matices, de diálogos inteligentes y punzantes, nos revela las luces y las
sombras de la meca del cine, Hollywood, en donde la opulencia, las espléndidas
mansiones y los magníficos estudios, se exhibían al mundo bien maquillados,
atrayendo a artistas y artesanos, en busca de una oportunidad; pero como suele
suceder, cuando el maquillaje se desquebraja, surge la auténtica realidad, ese
rostro, esa imagen, que David Fincher, ha sabido plasmar con
absoluta elegancia e ironía, mostrándonos el corazón del sueño americano.
Una
película muy política, antesala de lo que unos pocos años más tarde se
convertiría en la famosa caza de brujas, cuando el comité de Actividades
Antiamericanas persiguió a los intelectuales más destacados de Hollywood,
acusándoles de simpatizantes del comunismo. “¿Sabéis cuál es la diferencia
entre comunismo y socialismo?... “En el socialismo todos comparten la riqueza,
en el comunismo todos comparten la pobreza”. Estas palabras, entre otras, las
escucharemos en una de las mejores escenas que tiene el filme, cuando los
invitados al cumpleaños de Louis B. Mayer, están reunidos en el Salón de
Asambleas de San Simeón. Una escena en la que no faltarán las referencias al
nazismo, el antisemitismo y otros temas de alcoba.
En “Mank”
también se habla de Herman J. Mankiewicz, más conocido en la industria del cine
como Mank, ese guionista al que se le consideraba un hombre muy divertido,
alcohólico y que tuvo que luchar con Orson Welles, para que se le reconociera
como autor de la obra maestra “Ciudadano Kane” 1941, único Oscar que logró la
película, como mejor guion original y que ninguno de los dos, fue a recoger.
Mank no solo es el protagonista principal de este filme, sino nuestro guía por
Hollywood, desvelando la verdad que se escondía, cuando las luces de los platós
se apagaban, cuando los decorados se retiraban, cuando los
maquillajes dejaban limpias la caras de sus estrellas y cuando los vestidos
exuberantes, daban paso a los más cómodos, mostrando a los hombres y mujeres de
carne y hueso. De carne y hueso es también Gary
Oldman, quien en una extraordinaria interpretación encarna a Mank,
atrapándonos entre Flashbacks que recrean los vicios propios y ajenos, mientras
nos seduce con su verborrea, sus frases ingeniosas y algunas,
cargadas con balas de tinta. Un hombre que parecía no tener filtros a la hora
de hablar, fuera quien fuera su interlocutor.
Junto a
Mank encontramos nombres importantes de la industria de aquellos tiempos,
personificados por excelentes actores: Louis B. Mayer, a quien se le hace una
fuerte crítica, está cuidadosamente interpretado por Arliss Howard, Amanda Seyfried, encarnando de
forma deliciosa a Marion Davies, la actriz conocida por su relación sentimental
con el periodista William Randolph Hearst, sobre este último personaje, que
asume con credibilidad Charles Dance, se piensa que Mank se inspiró
en él para dar vida a Charles Foster Kane, mientras que Tom
Burke se encarga de representar al inolvidable Orson Welles; por
nombrar una parte del espléndido reparto con que cuenta esta soberbia película.
Tengo que
ir terminando, porque todo en este filme resulta interesante, como el
conocer los platós de la Paramount o de la MGM Estudios, los complot que aguardaban celosamente tras las cámaras y los focos, lo positivo y lo negativo,
las luchas internas, las decepciones y hasta las pasiones; pero por encima de
todo, los sueños. Una caja de sueños ideada para el deleite de los espectadores
y plasmada, maravillosamente, por Erik Messerschmidt,
el director de fotografía, quien nos transporta, entre los magníficos planos,
pequeños grandes detalles y el blanco y negro que envuelve a la obra, a
los recuerdos de una película digna de recibir este homenaje, Ciudadano Kane,
contando además, con la elegante banda sonora a cargo de Trent Reznor y
Atticus Ross. No os quiero desvelar más, solo os invito a disfrutar de
esta película, que muy seguramente, los amantes al cine clásico, la visionarán
más de una vez, como me ha ocurrido a mí. Cine dentro del cine y arte
homenajeando al arte.
Mi nota es: 9,5
ESTRENO en ESPAÑA: 20
de Noviembre 2020
REPARTO: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard,
Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey,
Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard
Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox,
Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young,
Derek Petropolis, Jaclyn Bethany y Arlo Mertz.
PRODUCTORA: Netflix
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Netflix España.
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