lunes, 22 de marzo de 2021

MANK: CRÍTICA DE CINE

 

MANK está dirigida por  David Fincher y escrita por Jack Fincher. “Porque el pensamiento, provoca”

En el prólogo nos informan que en 1940, a los 24 años de edad, Orson Welles llego a Hollywood tentado por una RKO Pictures en aprietos y con un contrato a la altura de su talento narrativo. Se le dio total autonomía creativa, sin ninguna supervisión y pudiendo hacer cualquier película, sobre el tema que deseara y con los colaboradores que quisiera.

Al Rancho de huéspedes North Verde de Victorville, en ese mismo año, llega Herman J. Mankiewicz, más conocido por Mank (Gary Oldman), con varios acompañantes entre los que se encuentran John Houseman (Sam Troughton), la enfermera Fraulein Freda (Monika Gossmann) que estará a su cuidado, pues Mank ha sufrido un accidente reciente, y Rita Alexander (Lily Collins) quien escribirá la historia que al dictado, le irá relatando Mank, desde la cama.

El productor y director, David Fincher, comenzó a hacer películas a los 8 años de edad con una cámara de 8mm. Se graduó en la Ashland High School y durante su etapa de secundaria, dirigió diversas obras teatrales y películas caseras. Fue asistente de producción en la estación local de noticias de televisión KOBI en Medford (Oregón). Tras finalizar sus estudios y con 18 años, entra a trabajar en la compañía de George Lucas, Industria Light and Magic, en funciones de producción de algunas películas, debutando con “El retorno del Jedi” 1983. Trabajará en anuncios publicitarios y vídeos musicales, durante unos 10 años. Entre algunos vídeos musicales nos encontramos con: “Steve Winwood: Roll With it” 1988, “Sting: Englishman in New York” 1988, “Paula Abdul: Straight Up” 1989, “Aerosmith: Janie`s Got a Gun” 1989, “George Michael: Freedom! `90” 1990 o el archifamoso “Madonna: Vogue” 1990 entre otros. Su primer largometraje llegó en 1992 con “Alien 3” para continuar con “Seven” 1995, “The Game” 1997, “El club de la lucha” 1999, “La habitación del pánico” 2002, “Zodiac” 2007, “El curioso caso de Benjamin Button” 2008, “La red social” 2010, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” 2011,  “Perdida” 2014 y este pasado año,  “Mank” 2020. Entre su amplia biografía, además de numerosos videoclip que nunca ha dejado de rodar y algunos cortometrajes, también ha dirigido algunas series de televisión como: “House of Cards” 2013 y “Mindhunter” 2017.

“Mank” se nos presenta como una generosa MasterClass, además de tocar otros temas, de cómo escribir un guion, antes de llegar a la gran pantalla convertido en imágenes. David Fincher toma como base el guion escrito por su padre Jack Fincher, que murió en 2003, y lo convierte en un gran tributo, no solo a su progenitor, sino al cine y en particular, a los guionistas. Esos hombres y mujeres que siempre están en la sombra y sin los cuales, ni las películas, ni las series, existirían. El ejemplo lo encontramos cuando surgen las crisis de nuevas ideas, la industria se tambalea y tira de recursos gratuitos como las secuelas o adaptaciones de una obra. Este magnífico guion, rebosante de matices, de diálogos inteligentes y punzantes, nos revela las luces y las sombras de la meca del cine, Hollywood, en donde la opulencia, las espléndidas mansiones y los magníficos estudios, se exhibían al mundo bien maquillados, atrayendo a artistas y artesanos, en busca de una oportunidad; pero como suele suceder, cuando el maquillaje se desquebraja, surge la auténtica realidad, ese rostro, esa imagen, que  David Fincher, ha sabido plasmar con absoluta elegancia e ironía, mostrándonos el corazón del sueño americano.

Una película muy política, antesala de lo que unos pocos años más tarde se convertiría en la famosa caza de brujas, cuando el comité de Actividades Antiamericanas persiguió a los intelectuales más destacados de Hollywood, acusándoles de simpatizantes del comunismo. “¿Sabéis cuál es la diferencia entre comunismo y socialismo?... “En el socialismo todos comparten la riqueza, en el comunismo todos comparten la pobreza”. Estas palabras, entre otras, las escucharemos en una de las mejores escenas que tiene el filme, cuando los invitados al cumpleaños de Louis B. Mayer, están reunidos en el Salón de Asambleas de San Simeón. Una escena en la que no faltarán las referencias al nazismo, el antisemitismo y otros temas de alcoba.

En “Mank” también se habla de Herman J. Mankiewicz, más conocido en la industria del cine como Mank, ese guionista al que se le consideraba un hombre muy divertido, alcohólico y que tuvo que luchar con Orson Welles, para que se le reconociera como autor de la obra maestra “Ciudadano Kane” 1941, único Oscar que logró la película, como mejor guion original y que ninguno de los dos, fue a recoger. Mank no solo es el protagonista principal de este filme, sino nuestro guía por Hollywood, desvelando la verdad que se escondía, cuando las luces de los platós se  apagaban, cuando los decorados se retiraban, cuando los maquillajes dejaban limpias la caras de sus estrellas y cuando los vestidos exuberantes, daban paso a los más cómodos, mostrando a los hombres y mujeres de carne y hueso. De carne y hueso es también Gary Oldman, quien en una extraordinaria interpretación encarna a Mank, atrapándonos entre Flashbacks que recrean los vicios propios y ajenos, mientras nos seduce con su  verborrea, sus frases ingeniosas y algunas, cargadas con balas de tinta. Un hombre que parecía no tener filtros a la hora de hablar, fuera quien fuera su interlocutor. 

Junto a Mank encontramos nombres importantes de la industria de aquellos tiempos, personificados por excelentes actores: Louis B. Mayer, a quien se le hace una fuerte crítica, está cuidadosamente interpretado por Arliss Howard, Amanda Seyfried, encarnando de forma deliciosa a Marion Davies, la actriz conocida por su relación sentimental con el periodista William Randolph Hearst, sobre este último personaje, que asume con credibilidad Charles Dance, se piensa que Mank se inspiró en él  para dar vida a Charles Foster Kane, mientras que Tom Burke se encarga de representar al inolvidable Orson Welles; por nombrar una parte del espléndido reparto con que cuenta esta soberbia película.

Tengo que ir terminando, porque todo en este filme resulta interesante, como el conocer los platós de la Paramount o de la MGM Estudios, los complot que aguardaban celosamente tras las cámaras y los focos, lo positivo y lo negativo, las luchas internas, las decepciones y hasta las pasiones; pero por encima de todo, los sueños. Una caja de sueños ideada para el deleite de los espectadores y plasmada, maravillosamente, por Erik Messerschmidt, el director de fotografía, quien nos transporta, entre los magníficos planos, pequeños grandes detalles y el blanco y negro que envuelve a la obra, a los recuerdos de una película digna de recibir este homenaje, Ciudadano Kane, contando además, con la elegante banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross. No os quiero desvelar más, solo os invito a disfrutar de esta película, que muy seguramente, los amantes al cine clásico, la visionarán más de una vez, como me ha ocurrido a mí. Cine dentro del cine y arte homenajeando al arte.

Mi nota es: 9,5

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Noviembre 2020

REPARTO: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox, Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young, Derek Petropolis, Jaclyn Bethany y Arlo Mertz.

PRODUCTORA: Netflix

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Netflix España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario