El documental, Libreros de Nueva York, está escrito y dirigido por D.W. Young.
“Debemos a la literatura casi todo lo que somos y lo que hemos sido. Si desaparecen los libros, desaparecerá la historia y también el ser humano” De esta forma comienza este magnífico documental sobre los libreros, los coleccionistas y los lectores de la ciudad de Nueva York.
La película se presentó en el New York Film Festival y participó en el BCN Film Fest. Obra en la cual intervienen un gran número de profesionales del medio, partiendo del pequeño homenaje que se rinde a quien se considera el librero más importante del mundo anglosajón del siglo XX, A.S.W. Rosenbach, al igual que a las dos mujeres, libreras y pioneras, como fueron Leona Rostenberg y Madeleine Stern, allá por la década de los 40 del siglo pasado y socias durante 60 años.
Cuenta con un apartado dedicado a la mujer como coleccionista y vendedora de libros, tomando como referencia a las dos pioneras ya mencionadas y abriendo un “debate” de la trascendencia de la mujer en una profesión que hasta un tiempo determinado, no figuraban en primer lugar; incluso Grolier, un reputado club de coleccionismo literario, era exclusivamente masculino hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Durante dicho documental escucharemos el testimonio de las hermanas: Naomi Hample, Adina Cohen, Judith Lowry que aún siguen regentando la librería que su padre fundó en 1925, aunque como reconocen, con nostalgia, que ha cambiado sustancialmente con los años. Un negocio familiar en el que trabajaron toda la familia, incluyendo su madre. También conoceremos a Bibi Mohamed, especializada en ediciones de lujo o a Heather O´Donnell y Rebecca Rommey, por mencionar algunas de ellas. Al final de esta reseña, figuran todos los que participan.
En el documental no podía faltar la conexión entre los libros y el cine, que tan bien se han llevado a través de la historia del séptimo arte, con obras como: “Boudu salvado de las aguas” 1932 de Jean Renoir, “El sueño eterno” 1946 de Howard Hawks, “La historia interminable 1984 de Wolfgang Petersen, “La carta final” 1987 de David Hugh Jones, “La novena puerta” 1999 de Roman Polanski o “Infiel” 2002 de Adrian Lyne.
Nos mostrarán ejemplares como “La Biblia de Gutenberg”, la cuarta o quinta edición de “El Quijote” que fue publicada en Bruselas en 1611 en vida de Cervantes, “Buscando Mamuts” un libro fotográfico de 1907 o “El Códice Hammer” de Leonardo Da Vinci.
Escucharemos comentarios de como Internet ha matado el romanticismo de encontrar algo que se llevaba buscando mucho tiempo entre librerías, casas y estantes diversos, la mayoría de las veces polvorientos; y por supuesto, la proliferación del libro electrónico. Una carta de amor, a la cultura del libro antiguo, la cual dividen en tres tipos de compradores: Los coleccionistas privados, los libreros y las instituciones. Lógicamente, al tratarse de un documental sobre antigüedades literarias, también surgen objetos como figuras, cajas de música, fotografías, postales de otros tiempos, láminas, dibujos y por supuesto, los libros más raros; mostrándonos, entre otras rarezas, encuadernaciones inglesas confeccionadas con piel humana como es el caso de “La danza de la muerte” de Hans Holbein. En uno de los ejemplares de esta obra, George Sutchiffe, se atrevió a decorar la portada con una calavera con huesos y dientes, humanos. Otro dato que da escalofríos es que en los años 50 existían 368 librerías en Nueva York y en la actualidad solo quedan 79.
Un grato homenaje al libro de papel, al libro antiguo, al que cuando se pasan sus páginas, no solo nos ofrecen historias por descubrir, sino ese tacto y olor tan característicos, que las nuevas tecnologías, no lograrán jamás.
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Febrero
REPARTO: Intervenciones en este documental de: Fran
Lebowitz, Rebecca Rommey, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas
D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John
Wronoski, Ed Maggs, William Reese, Naomi Hample, Erik DuRon, Dennis M. David,
Syreeta Gates, Jess Kuronen, Michael Zinman, Sunday Steinkirchner, Henry
Wesslls, Jay Walker, Tom Lecky, James Cummins, Justin Schiller, Judith Lowry,
William Noel, Arthur Fournier, Bibi Mohamed, Ben Lowry, Caroline Schimmel,
Susan Benne, Lizzy Young, Adam Weinberger, Cara Schlesinger, Glenn Horowitz,
Justin Croft, Regan Kladstrup, Heather O´Donnell, David Bergman, Jim Cummins,
Chris Wolfe, Terry Halladay, Adina Cohen.
PRODUCTORA: Blackletter
Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario