SURIA
COMUNICACIÓN nos informa: La oportunidad de generar un mayor número de
coproducciones con Canarias protagoniza la jornada del Programa Crece
2021.
La experiencia pionera
de los rodajes en streaming ha sido otro de los hitos del encuentro.
La oportunidad de
generar un mayor número de coproducciones entre las empresas audiovisuales
canarias con las de otros países y la experiencia pionera del rodaje a través
de streaming en exteriores en el archipiélago fueron dos de los
asuntos abordados en el Programa Crece 2021, que con el epígrafe Ideas
y estrategias para la industria audiovisual Canaria, tuvo lugar el 18 de
febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El
acto se realizó de manera presencial, cumpliendo con toda la normativa vigente
y aplicando los protocolos de máxima seguridad, y contó con la asistencia de
más de medio centenar de personas procedentes diversos ámbitos del audiovisual
canario y de instituciones autonómicas y estatales.
José Alayón, uno de los
moderadores del evento y presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, defendió
la necesidad de crear un fondo de coproducción que permita a las empresas de la
comunidad autónoma formar parte de proyectos más sólidos, donde participen no
solamente talentos de la zona. Según el cineasta, atraería más rodajes,
permitiría una inyección monetaria potente para las productoras canarias, a las
que falta “músculo” y más contactos internacionales y con las televisiones. En
la misma línea que Alayón se expresaron Rubén Pérez Castellano, director
general de cultura del Gobierno de Canarias y Raúl García Brink,
coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento
del Cabildo de Gran Canaria, que resaltaron la importancia de apoyar con
incentivos y ayudas fiscales las coproducciones.
El evento sirvió para
descubrir a los asistentes algunos ejemplos de fondos de coproducción de
éxito. Marjorie Bendeck, consultora independiente y miembro del equipo del
World Cinema Fund, dejó constancia en su intervención de su experiencia como
asesora de fondos internacionales en Europa del Este. Destacó que la industria
audiovisual de territorios como Rumanía, Kosovo o Georgia se ha desarrollado
enormemente desde que establecieron fondos de coproducción minoritaria. A este
respecto destacó que “el productor minoritario tiene un involucramiento
creativo dentro del proyecto. La colaboración se establece ya desde el proceso
de desarrollo y tiene derecho a fijar las condiciones de la coproducción”. En este
sentido, precisó que no solamente se tienen en cuenta los servicios, sino
también los talentos que participan y añaden, a su vez, riqueza cultural.
La coproducción
internacional fue también el asunto principal de la participación de Magalie
Armand, jefa del departamento de Coproduction, Coopération et Cinémas du monde
del CNC (Centre National du Cinéma et de L'image Animée de Francia). Su
intervención se centró en los fondos Cinémas du monde, cuyo objetivo es,
según sus palabras, crear una ayuda universal abierta a todos los cineastas del
mundo, tengamos un acuerdo de coproducción con su país o no”. Se otorgan al
coproductor francés y siempre se tiene en cuenta el valor cultural e industrial
del proyecto. Armand desveló también que nueve películas con directores
españoles han recibido ayudas del fondo.
No obstante, dentro
del Programa Crece 2021 también hubo espacio para las propuestas
estatales. Francisco Vargas, director del Área del Audiovisual del ICEC
(Institut Català de les Empreses Culturals), destacó que la coproducción está
motivada por “la creación de redes de confianza”. En el caso de la institución
que dirige, el apoyo a la coproducción surgió de la necesidad de los
productores catalanes de abrirse a la financiación de un proyecto y hacer crecer
la propia cinematografía. En su caso, los fondos suelen concederse a aquellas
cintas de “fuerte componente autoral”.
Por su parte, Dolores
Menjomín, coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC (Axencia Galega das
Industrias Culturais), explicó el caso de las ayudas al audiovisual gallego,
donde la coproducción se engloba dentro de la producción, y por ello están
diseñando un nuevo fondo. Al igual que ocurre en Canarias, Menjomín indicó que
el sector audiovisual de su comunidad autónoma está muy atomizado y formado por
compañías muy pequeñas a las que la coproducción puede ayudar a entrar en
proyectos más grandes y permitir que las películas obtengan mayor difusión en
otros países.
El otro asunto que
acaparó parte de la jornada fue la exitosa experiencia canaria que ha permitido
que se ruede a distancia gracias al streaming que hace posible
conectar el rodaje con agencias de publicidad o que directores y técnicos
puedan trabajar a distancia. Eduardo Vieitez, CEO de la agencia Creast,
destacó, basándose en su experiencia como director en remoto del spot Canarias
streaming film destination, la importancia de preparar todo lo necesario en la
preproducción a través de streaming, como la prueba de vestuario o el
ensayo con las actrices. Resaltó que es necesario hacer un test, a modo de
ensayo general ante de grabar. Respecto al rodaje, explicó que es muy cercano a
la sensación del director cuando realiza su trabajo a través del combo y la
ayuda que les supuso en su caso una aplicación que convertía el móvil en una
suerte de walkie talkie.
Por su parte, Izaskun
Montilla, productora de Boudika Productions, también expuso su experiencia
de rodar Mil planetas en Canarias con un director que se encontraba en
Alemania y otro que estaba en Madrid, que eran testigos de lo que ocurría en el
rodaje través de una cámara situada en el set de rodaje.
También resultó
interesante el testimonio de Aaron Mayo, jefe de producción de Volcano
Films, que expuso el caso de la grabación de un servicio de su productora para Vodafone España en el que
participó, donde todo el equipo estaba de manera presencial, pero se
retransmitía a través de una cámara situada en el set que captaba las imágenes
que después se subían a una web y que podían ser vistas con una simple demora
de veinte segundos después de ser captadas.
Además, Arturo
Olea, CEO de Music Library & SFX, participó en el programa Crece 2021
desvelando los recursos y alternativas musicales para la producción audiovisual
durante la pandemia.
La jornada fue
clausurada por María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Canarias,
como representante del gobierno de España, que participa en el proyecto a
través de la financiación del Ministerio de Cultura.
Al evento, que se
emitió por streaming, acudieron Juan Márquez, viceconsejero de
cultura del Gobierno de Canarias), máxima autoridad del audiovisual
canario; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación,
Innovación y Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de
Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Natacha Mora,
coordinadora de Canary Islands Film y representantes de las Films Commissions
de Gran Canaria y Tenerife, y de otras instituciones como PROEXCA.
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