viernes, 5 de marzo de 2021

La oportunidad de generar un mayor número de coproducciones con Canarias protagoniza la jornada del Programa Crece 2021.

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa: La oportunidad de generar un mayor número de coproducciones con Canarias protagoniza la jornada del Programa Crece 2021.

La experiencia pionera de los rodajes en streaming ha sido otro de los hitos del encuentro.

La oportunidad de generar un mayor número de coproducciones entre las empresas audiovisuales canarias con las de otros países y la experiencia pionera del rodaje a través de streaming en exteriores en el archipiélago fueron dos de los asuntos abordados en el Programa Crece 2021, que con el epígrafe Ideas y estrategias para la industria audiovisual Canaria, tuvo lugar el 18 de febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El acto se realizó de manera presencial, cumpliendo con toda la normativa vigente y aplicando los protocolos de máxima seguridad, y contó con la asistencia de más de medio centenar de personas procedentes diversos ámbitos del audiovisual canario y de instituciones autonómicas y estatales.

José Alayón, uno de los moderadores del evento y presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, defendió la necesidad de crear un fondo de coproducción que permita a las empresas de la comunidad autónoma formar parte de proyectos más sólidos, donde participen no solamente talentos de la zona. Según el cineasta, atraería más rodajes, permitiría una inyección monetaria potente para las productoras canarias, a las que falta “músculo” y más contactos internacionales y con las televisiones. En la misma línea que Alayón se expresaron Rubén Pérez Castellano, director general de cultura del Gobierno de Canarias y Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, que resaltaron la importancia de apoyar con incentivos y ayudas fiscales las coproducciones.

El evento sirvió para descubrir a los asistentes algunos ejemplos de fondos de coproducción de éxito. Marjorie Bendeck, consultora independiente y miembro del equipo del World Cinema Fund, dejó constancia en su intervención de su experiencia como asesora de fondos internacionales en Europa del Este. Destacó que la industria audiovisual de territorios como Rumanía, Kosovo o Georgia se ha desarrollado enormemente desde que establecieron fondos de coproducción minoritaria. A este respecto destacó que “el productor minoritario tiene un involucramiento creativo dentro del proyecto. La colaboración se establece ya desde el proceso de desarrollo y tiene derecho a fijar las condiciones de la coproducción”. En este sentido, precisó que no solamente se tienen en cuenta los servicios, sino también los talentos que participan y añaden, a su vez, riqueza cultural.

La coproducción internacional fue también el asunto principal de la participación de Magalie Armand, jefa del departamento de Coproduction, Coopération et Cinémas du monde del CNC (Centre National du Cinéma et de L'image Animée de Francia). Su intervención se centró en los fondos Cinémas du monde, cuyo objetivo es, según sus palabras, crear una ayuda universal abierta a todos los cineastas del mundo, tengamos un acuerdo de coproducción con su país o no”. Se otorgan al coproductor francés y siempre se tiene en cuenta el valor cultural e industrial del proyecto. Armand desveló también que nueve películas con directores españoles han recibido ayudas del fondo.

No obstante, dentro del Programa Crece 2021 también hubo espacio para las propuestas estatales. Francisco Vargas, director del Área del Audiovisual del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), destacó que la coproducción está motivada por “la creación de redes de confianza”. En el caso de la institución que dirige, el apoyo a la coproducción surgió de la necesidad de los productores catalanes de abrirse a la financiación de un proyecto y hacer crecer la propia cinematografía. En su caso, los fondos suelen concederse a aquellas cintas de “fuerte componente autoral”.

Por su parte, Dolores Menjomín, coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), explicó el caso de las ayudas al audiovisual gallego, donde la coproducción se engloba dentro de la producción, y por ello están diseñando un nuevo fondo. Al igual que ocurre en Canarias, Menjomín indicó que el sector audiovisual de su comunidad autónoma está muy atomizado y formado por compañías muy pequeñas a las que la coproducción puede ayudar a entrar en proyectos más grandes y permitir que las películas obtengan mayor difusión en otros países.

El otro asunto que acaparó parte de la jornada fue la exitosa experiencia canaria que ha permitido que se ruede a distancia gracias al streaming que hace posible conectar el rodaje con agencias de publicidad o que directores y técnicos puedan trabajar a distancia. Eduardo Vieitez, CEO de la agencia Creast, destacó, basándose en su experiencia como director en remoto del spot Canarias streaming film destination, la importancia de preparar todo lo necesario en la preproducción a través de streaming, como la prueba de vestuario o el ensayo con las actrices. Resaltó que es necesario hacer un test, a modo de ensayo general ante de grabar. Respecto al rodaje, explicó que es muy cercano a la sensación del director cuando realiza su trabajo a través del combo y la ayuda que les supuso en su caso una aplicación que convertía el móvil en una suerte de walkie talkie.

Por su parte, Izaskun Montilla, productora de Boudika Productions, también expuso su experiencia de rodar Mil planetas  en Canarias con un director que se encontraba en Alemania y otro que estaba en Madrid, que eran testigos de lo que ocurría en el rodaje través de una cámara situada en el set de rodaje.

También resultó interesante el testimonio de Aaron Mayo, jefe de producción de Volcano Films, que expuso el caso de la grabación de un servicio de  su productora para Vodafone España en el que participó, donde todo el equipo estaba de manera presencial, pero se retransmitía a través de una cámara situada en el set que captaba las imágenes que después se subían a una web y que podían ser vistas con una simple demora de veinte segundos después de ser captadas.

Además, Arturo Olea, CEO de Music Library & SFX, participó en el programa Crece 2021 desvelando los recursos y alternativas musicales para la producción audiovisual durante la pandemia.

La jornada fue clausurada por María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Canarias, como representante del gobierno de España, que participa en el proyecto a través de la financiación del Ministerio de Cultura.

Al evento, que se emitió por streaming, acudieron Juan Márquez, viceconsejero de cultura del Gobierno de Canarias), máxima autoridad del audiovisual canario; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film y representantes de las Films Commissions de Gran Canaria y Tenerife, y de otras instituciones como PROEXCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario