miércoles, 24 de marzo de 2021

UN EFECTO ÓPTICO: CRÍTICA DE CINE

 

UN EFECTO ÓPTICO,  está escrita y dirigida por Juan Cavestany. Un viaje surrealista entre Burgos y Nueva York.

Alfredo (Pepón Nieto) y Teresa (Carmen Machi) viven en Burgos y deciden viajar a Nueva York con una oferta de todo incluido: Viaje, alojamiento y comidas. Un viaje que consideran importante para desconectar de sus rutinas y visitar todos los lugares que Alfredo ha ido marcando en una guía para turistas. Pasado el primer día y ya en la cama, Alfredo intuye que algo extraño sucede, pero lo relaciona con el jet lag, hasta que en la siguiente noche se le aparece en la habitación, mientras Teresa duerme, su hija (Lucía Juárez) y le comunica que lo que están viviendo es una película, pero que está mal hecha y que comenzará de nuevo, que no se preocupen.

Un efecto óptico es un filme surrealista que toma como base el estar atrapado en un bucle temporal, visto en el cine en incontables ocasiones y siendo la obra más destacable “Atrapado en el tiempo” que popularizó Bill Murray en la obra dirigida por Harold Ramis en 1993; pero aquí Juan Cavestany, ha dado un paso más.

Dramaturgo, guionista y director de cine, Juan Cavestany, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Finalizados sus estudios trabajo como periodista entre 1993/99 en El País, como corresponsal en Nueva York. Durante estos años escribió algunas piezas cortas para teatro, colaborando con la Compañía de Teatro Animalario. Su primer trabajo como guionista de cine fue en “Los Lobos de Washington” que dirigió Mariano Barroso en 1999. Para televisión escribió la serie “Vergüenza” 2017 de Movistar+, premiada en los premios Feroz a la mejor serie de comedia y “Vota Juan” 2019 también de Movistar+, cosechando nuevos premios. En teatro ha ganado el premio Max en 2010 como mejor autor en castellano por “Urtain” de Animalario. Su ópera prima en la dirección para la gran pantalla fue con “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” 2004 junto a Enrique López Lavigne para continuar en solitario con “Gente de mala calidad” 2008, “Dispongo de barcos” 2010, “Gente en sitios” 2013 y “Esa sensación” 2015. Entre sus cortometrajes citaré “Ramona” 2011, “Microondas” 2015 o “En babia” 2015. Este año regresa con “Un efecto óptico”, que se estrenará en la plataforma Filmin.

Entre el plano más terrenal, el subjetivo y emocional, es donde se mueve y navega el segundo largometraje de ficción de Cavestany, tomando como pareja a un matrimonio mayor  que precisan airear sus mentes y cuerpos a través de un viaje, entre la ilusión y la apatía. Un extraño viaje en el que ambos saben que no están donde les han prometido, pero que se dejarán llevar por los acontecimientos, los cuales provocarán cambios sustanciales en sus estados de ánimo, a medida que pasan los días. Un pequeño túnel bajo un puente, vuelve a servir como el paso de una dimensión a otra  y con ello, ver la vida a su alrededor de forma muy diferente. Un viaje alucinógeno con dosis de sarcasmo y crítica social.

El universo en el que nos sumerge  el director  es visto, con el mismo estupor por parte de los espectadores, desde sus butacas, como el  vivido por los dos personajes atrapados en la pantalla blanca y caminando por esas calles, sin sentido aparente. Estupefacción entre diálogos limpios y excesivamente simples, que saben robar sonrisas y originar perplejidad. No faltarán las simbologías, como la del lobo. Depredador de jóvenes, a quien no le importa privar de vida, por saciar su apetito perverso. Un extraño universo para el lucimiento de dos sólidos actores del panorama nacional como son, Carmen Machi y Pepón Nieto, sin duda, la elección más acertada.

MI NOTA ES: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Marzo

REPARTO: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo y Lucía Juárez.

PRODUCTORA: Cuidado con el perro.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario