miércoles, 17 de marzo de 2021

EL INFORME AUSCHWITZ: CRÍTICA DE CINE

La Coproducción entre Eslovaquia, República Checa, Polonia y Alemania, El Informe Auschwitz, está  escrita y dirigida por Peter Bebjak adaptando la novela de Alfred Wetzler

El 10 de abril de 1944, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, los judíos eslovacos Freddy (Noël Czuczor) y Valér (Peter Ondrejicka), apoyados por sus compañeros del pabellón 9 y tras permanecer escondidos dentro del campo durante unos días entre maderas, lograron escapar. Los dos escribieron un informe detallando todas las barbaridades que los nazis estaban cometiendo en dicho lugar, así como los asesinatos a través de las cámaras de gas. En un principio, nadie les creyó, hasta que todo comenzó a salir a la luz.

Va siendo habitual que cada año llegue con puntualidad una película sobre el genocidio, enfocada desde diversos puntos de vista. Digo una, aunque algunos años hemos contado con varias. Para visualizar este filme, aconsejo ponerse en situación, libre de todo lo que hemos leído en los libros de historia, visto a través de la gran pantalla o la pequeña en sus series y telefilmes. Solo pensad que en aquel tiempo, salvo algunos altos mandos, pocos sabían con exactitud lo que estaba sucediendo en aquellos infernales campos de concentración, aunque se sospechara. Serían los testimonios de los presos que lograron sobrevivir, quienes lo demostraran con pruebas para vergüenza de muchos y el dolor de toda la humanidad.

El actor, guionista, productor y director, Peter Bebjak, estudió teatro en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava, en la cual también obtuvo la diplomatura en dirección de cine y televisión.  En 2001 junto a Rastislav Šesták fundaron la productora A.D.N. Sus primeros cortometrajes datan de antes de sus estudios y continuó realizándolos tras finalizarlos. “VoiceS” 2010 fue el cortometraje con el que se dio a conocer fuera de su país y su opera prima en el largometraje llegó con “Apricot Island” en 2011 continuando con “Evil” 2012, “The Cleaner” 2015, “Ciara (The Line)” 2017, “Trhlina” 2019 y este año pasado estrenando “El informe Auschwitz” 2020. Desde el año 2005 trabaja en la televisión como actor, productor  y director. Entre sus obras televisivas, como director, se encuentran “Mosto Tieňov” 2008, “Kriminálka Anděl” 2008, “Rádio” 2009, “Ako som prežil” 2009, “Odsüdené” 2009, “Aféry” 2010, “Nevinní” 2011 o “Dr. Ludsky” 2011.

El  informe Auschwitz es un filme sencillo, cuyo objetivo, además de mostrar el holocausto, es seguir la historia de estos dos jóvenes eslovacos, escribas del campo ya mencionado, y los avatares que tuvieron que sortear desde el momento en que deciden escaparse, atravesando túneles subterráneos, montes peligrosos y montañas inhóspitas, hasta lograr estar a salvo y con ello, gracias a su relato, evitar la muerte segura de  más de 120.000 personas que iban a ser deportadas a dicho campo. El documento de 32 páginas se dictó entre el 25 y el 27 de abril de 1944 y fue escrito por el doctor Oscar Krasniansky de la Judenrat eslovaca. Un informe que nadie creyó en un principio, debido a las atrocidades que en él se detallaban. Nadie en su sano juicio podía asimilar de lo que eran capaces aquellas mentes retorcidas, inhumanas y despreciables.

Peter Bebjak, narra este desgarrador capítulo de una historia que parece no tener fin, con honestidad y sin grandes alardes, apoyándose en elementos básicos a través de una discreta y efectiva dirección, contando con las magníficas interpretaciones de Noël Czuczor y Peter Ondrejicka, quienes encarnan a  los dos jóvenes eslovacos. A la obra le acompaña la fotografía de Martin Žiaran, envolviéndonos en una atmósfera impactante y claustrofóbica, en medio de encuadres intimistas y un uso acertado del color en donde destacan los marrones, negros, blancos y rojizos,  para evocarnos un pasado doloroso y describirnos el infierno en la tierra. “La primera regla, olvidad vuestros nombres, aquí solo seréis números, pues los números sí son exactos, inequívocos” y entre esas palabras que escuchamos como preámbulo del horror, seremos testigos una vez más de la humillación que sufrieron sus mentes y cuerpos desnudos, siendo fumigados como animales, cortándoles el pelo y rebajando su identidad a un simple número.  Ese genocidio del que hoy sabemos tanto, estuvo escrupulosamente oculto por los alemanes de la época, pues incluso, como oiremos a través de representantes de la Cruz Roja británica, habían visitado algunos campos de exterminio durante la guerra y  los nazis lograron mostrar una cara totalmente distorsionada, más amable.

Un filme aun necesario, pues no debemos bajar la guardia, ya que como escucharemos entre los títulos de crédito, en las voces de algunos políticos de la actualidad y otros grupos autoritarios, alentar y alimentar el odio hacia una parte de la humanidad, con sus pensamientos viles y engañosos. Desgraciadamente la segregación hacia algunas razas, determinados colectivos y credos, continúa más viva que nunca. Hagamos de este nuevo siglo, un lugar de paz, de convivencia y de respeto. Recordemos la historia, para no caer en los errores del pasado y luchemos contra esos personajes poseídos por el fanatismo.

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo.

REPARTO: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný, Kamil Nozynski, Olek Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner, Lars Rudolph y David Zimmerschied.

PRODUCTORA: D.N.A. Production//Ostlicht filmproduktion// Polski Instytut Sztuki Filmowej.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.