jueves, 18 de marzo de 2021

THE MAURITANIAN: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos THE MAURITANIAN, está dirigida por Kevin Macdonald y guion de Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven.  “Alguien tiene que pagar, pero no cualquiera”

En 2001, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) es detenido por el gobierno de los Estados Unidos, durante una celebración con la familia, para ser sometido a una serie de interrogatorios. Pasados unos años, Nancy Hollander (Jodie Foster) que forma parte de un bufete de abogados, es contratada como defensa de Slahi, junto a su socia, Teri Duncan (Shailene Woodley). Ambas viajarán hasta la Bahía de Guantánamo para entrevistarse con el detenido. Las dos abogadas deberán enfrentarse a innumerables obstáculos en busca de la verdad, mientras Slahi nos irá relatando su vida a través del famoso diario de Guantánamo. Conoceremos, también, al teniente coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch) quien descubrirá la dolorosa realidad y la conspiración militar que se tramó contra el joven.

No existe ningún tipo de spoiler en mi reseña, pues todo lo que os he contado y mucho más, es historia de ese país que presume de libertades, de poseer una gran democracia y de respetar los derechos humanos; de ese país, del que tantas veces hemos leído, escuchado o visto a través de numerosas series y películas, sus mentiras, sus miserias y transgredir la vida de algunas personas. Pero en fin, hablemos de esta magnífica y dolorosa película, que aborda un tema difícil de olvidar como fueron los atentados a las torres gemelas de Nueva York y en donde inocentes cargaron con las culpas, sin ser juzgados. 

El director, Kevin Macdonald, estudió en el Glenalmond Collage de Perth y seguidamente se inició en el mundo del cine con el documental, donde homenajeó a su abuelo, Emeric Pressburger, “The Making of an Englishman” 1995, continuando con “El Goliat de Chaplin” 1996, “Un día de septiembre” 1999 (Oscar al Mejor documental), “Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain” 2000 y “Tocando el vacío” 2003 (ganadora de varios premios internacionales). Tras este documental, saltó al largo de ficción con  “El último rey de Escocia”2006 (Ganando diversos premios internacionales, en especial para su actor principal Forest Whitaker, que entre otros  galardones obtuvo el Oscar y el Globo de Oro en su categoría). El documental “My Enemy´s Enemy” llegaría en 2007 y “La sombra del poder” 2009. En el 2011 rodó el documental “La vida en un día” y el largometraje de ficción “La legión del águila”. El documental “Marley” 2012 y en 2013 volvió a hacer doblete con el documental “Christmas in a Day” y el largometraje “Mi vida ahora”. “Black Sea: Mar tenebroso” 2014, “Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang” 2016, el documental “Whitney” 2018 y en este año 2021 se han estrenado el documental “Life in a Day 2020” y el largo de ficción “ The Mauritanian”. Para televisión rodó los documentales, “Howard Hawks: American Artist” 1997 y “Being Mick” 2001 y la miniserie “22.11.63” 2016.

De las mil y una maneras de exponer este drama en torno a las vivencias de Mohamedou Ould Slahi, un preso mauritano, que supuestamente estuvo relacionado con los atentados del 11de Septiembre de 2001, Macdonald junto a los guionistas Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven, nos ofrecen un thriller judicial meditado, sosegado y con altas  dosis de violencia y cierto suspense. El suspense que provoca el no saber si era o no uno o el causante de reclutar terroristas para dicho atentado. El corazón del filme se situará en la “famosa” base de Guantánamo, en la cual desde 2002, una parte de la misma fue destinada para recluir a prisioneros sospechosos de colaborar con Al-Qaeda y el ejército talibán capturados en Afganistán. 

Dos personajes serán los responsables de hacer vibrar las paredes de dicho centro penitenciario, a través de este filme: La abogada Nancy Hollander como defensora de la causa y Mohamedou escribiendo la historia, su historia, que iremos viendo en Flashback desde su niñez, su relación familiar y con la organización terrorista Al-Qaeda; sin olvidar las torturas que padeció, desde la privación del sueño, humillaciones de toda índole incluyendo las sexuales, el tener que enfrentarse a temperaturas extremas, sufrir la simulación de su ejecución en el mar, el claustrofóbico aislamiento y todo tipo de violencia física y psíquica, que las mentes más retorcida, son capaces de crear y ejecutar. Dos personajes soberbiamente interpretados por Jodie Foster y Tahar Rahim respectivamente, y quienes a lo largo de 129 minutos, nos narrarán sus vivencias, con un excelente ritmo. 

Una obra dura y tremendamente realista, que no busca la complicidad del espectador, sino exponer una realidad incuestionable del abuso de autoridad y la privación de libertad, no reconociendo los errores cometidos y ponderando la arrogancia de la que tantas veces hacen gala, creyéndose intocables y presumiendo de ser una gran nación y baluarte de la democracia. Este caso, llego al extremo que tras el juicio y declarándose al acusado inocente, se le siguió privando durante varios años, de su libertad. Un filme de denuncia social, que nos muestra la violación del Estado de Derecho y la Convención de Ginebra, en el siglo XXI.

“The Mauritanian” se presenta al espectador, como un filme con toques de documental a través de un cuidadísimo montaje a cargo de Justine Wright, una sobrecogedora banda sonora en la batuta de Tom Hodge y la impactante fotografía en la mirada de Alwin H. Kuchler, por destacar parte del gran equipo técnico que compone esta película; todos ellos bajo la acertada dirección de Kevin Macdonald y en donde destacan, como ya he comentado, las inolvidables interpretaciones de Jodie Foster y Tahar Rahim.

“Hasta luego cocodrilo”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo

REPARTO: Jodie Foster, Tahar Rahim, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk y Daniel Kühne.

PRODUCTORA: BBC Films// SunnyMarch// Wonder Street// Black Sheep Pictures// Convergent Media// Topic Studios.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

Estreno simultáneo en salas de cine y plataformas digitales: iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Rakuten TV, Amazon, Filmin y Vodafone. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario