miércoles, 17 de marzo de 2021

LA ESENCIA DEL CINE EN LAS 1as. JORNADAS SOBRE EL OFICIO CINEMATOGRÁFICO

 

RELABEL COMUNICACIÓN y 18 CHULOS, productora de eventos y contenidos, nos informan que Antonio de la Torre, David Trueba, Fernando Trueba, Javier Cámara, Maribel Verdú y Santiago Segura se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre la esencia del cine en las 1as Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico.

Creación e inspiración y cómo mantener la creatividad en tiempos de pandemia serán algunas de las claves de las charlas que moderará el Gran Wyoming.

El evento, con entidad propia, se programa en coincidencia con la inauguración del Festival del Cine de las Palmas, celebrando así su 20º aniversario.

En pleno momento de zozobra y crisis generalizada, con las salas cerrando y ante la incertidumbre de un posible cambio de paradigma en la cultura del cine tal y como la conocemos, la productora de eventos y contenidos 18 Chulos, quiso indagar en la cuestión planteando unas jornadas que reflexionaran sobre la esencia de Séptimo Arte y su papel en estos momentos.

Manos a la obra, 18 Chulos contó rápidamente con la complicidad de una serie indiscutible de grandes nombres de nuestro cine: Antonio de la Torre, David Trueba, Fernando Trueba,  Javier Cámara, Maribel Verdú y Santiago Segura, que en las jornadas del 9 y 10 de abril, charlarán entre ellos y con el público, en unos encuentros que nos permitan poner el foco en el oficio de hacer cine.

Si, además, añadimos como moderador a Jose Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, quien, además de un divertido y locuaz maestro de ceremonias es un gran conocedor y amante del séptimo arte, se cierra una ecuación perfecta.

Con la complicidad de Salan Producciones a cargo de la gestión local, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo vio claro desde el principio, sumándose al evento y abriendo las puertas del Edificio Miller para acoger este encuentro que promete ser el primero de una serie de jornadas periódicas con las que 18 Chulos nos invita a mantener la reflexión sobre diferentes facetas del audiovisual. Como no podía ser de otro modo estando en la capital canaria, las jornadas se han programado en el tiempo para coincidir con la apertura del emblemático Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, celebrando así su vigésimo aniversario.

La primera jornada contará con tres de los más brillantes cineastas de nuestra cinematografía que nos ofrecerán un pequeño recorrido por su trayectoria. Así, el ganador del Oscar, Fernando Trueba, ofrecerá su experiencia internacional y cómo la estatuilla condiciona su carrera posterior. El escritor, periodista y director David Trueba disertará sobre el arco profesional desde su primera y alabada experiencia como director con títulos como La Buena Vida, el brillante retrato de Fernando Fernán Gómez (y por ende, de una parte esencial de la historia de nuestro cine) en La silla de Fernando o la multipremiada Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y el exitoso y siempre lleno de humor Santiago Segura, se acercará al público para contar cómo un chico de barrio se convirtió en el director de cine más taquillero de España.

Este recorrido culminará con una mesa de debate sobre la esencia del cine, la técnica del mismo y el papel que juega en nuestras vidas, así como los retos a los que se enfrentan ante esta nueva y extraña situación en la que nos encontramos.

El segundo día, será el turno de tres de los actores más cotizados y de mayor prestigio de nuestro país, ganadores de 2 premios Goya cada uno y nominados en múltiples ocasiones: Antonio de la Torre, Javier Cámara y Maribel Verdú. Juntos debatirán en una mesa redonda sobre los diferentes modos de afrontar un personaje y sus maneras personales de abordarlo, mientras se cuestionan también hasta qué punto la pandemia ha cambiado su manera de trabajar en los rodajes y su forma de enfrentarse a la interpretación.

Las jornadas, con un aforo limitado para respetar el protocolo sanitario, son gratuitas y abiertas al público previa inscripción.

Detalle de las Jornadas:

VIERNES 9 de Abril

David Trueba, Fernando Trueba y Santiago Segura expondrán su visión sobre el oficio de cineasta.

Realización y Guion; Técnicas de realización y guion; Narrativa y estructura; Mecanismos de narración

Guion técnico y línea de guion; Tramas, subtramas y arcos de transformación

SÁBADO 10 de Abril

Antonio de la Torre, Javier Cámara y Maribel Verdú reflexionan sobre el oficio de actor.

Lenguaje actoral; Técnicas de improvisación y método; Influencias e inspiración; Arcos de motivación; Matices y evolución; ¿Qué es un gran personaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario