martes, 30 de marzo de 2021

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY: CRÍTICA DE CINE

 

Los estados Unidos contra Billie Holiday, está dirigida por Lee Daniels compartiendo guion con Suzan-Lori Parks, en una adaptación de la novela de Johann Hari. “En 1937 se  debatió la ley contra los linchamientos a los afroamericanos, ley que no prosperó”

Billie Holiday (Andra Day) fue una afamada cantante de jazz, adicta a las drogas y al alcohol, que tuvo una vida tormentosa desde niña.  Amada por sus fans y perseguida por el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos, al frente del cual estaba el comisionado Harry J. Anslinger (Garrett Hedlund) quien detestaba a Billie y a los afroamericanos. Mantuvo una extraña relación amorosa con Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), el agente federal encubierto a las órdenes de Anslinger, relación que continuó, incluso cuando ella supo quién era él.

El productor, escritor y director de cine, Lee Daniels, no tiene una educación formal en cine, pues tras cursar dos años en la Universidad Lindenwood, fundó una agencia de enfermería, que vendería por 2 millones de dólares, dinero con el que se abrió camino en el mundo del espectáculo, iniciándose como director de casting y mánager, para terminar creando su propia productora “Lee Daniels Entertainment”. Su ópera prima en la dirección fue “Shadowboxer 2005, continuando con “Precious” 2009 (Obtuvo varios premios internacionales, entre ellos los Oscar a mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto para Mo`Nique), “El chico del periódico” 2012 y “El mayordomo” 2013. También ha dirigido, producido, escrito y creado las series “Empire” 2015 aun en emisión y “Star” 2016 también en emisión. Este año nos ofrece “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”

Una parte de la vida de Billie Holiday, en gran medida, sigue siendo un misterio, aunque existan varias biografías, incluyendo la que ella misma escribió poco antes de morir y que algunos críticos consideran que está llena de inexactitudes, mientras otras de esas biografías  son “abrazadas” por ese  halo de leyenda que la rodeó a lo largo de su vida,  como artista. Dos veces casada, manteniendo relaciones con hombres y mujeres, según reseñan algunas crónicas o viviendo una vida al límite entre las drogas y el alcohol, que finalmente provocaron su muerte por cirrosis. En esta ocasión, la obra adaptada ha sido el libro “Tras el grito” de Johann Hari, que como describe en su portada es “un relato revolucionario y sorprendente sobre la verdadera historia de la guerra contra las drogas.

Tal vez lo que menos le interese al espectador, es esa batalla y persecución contra las drogas, en que estaba envuelto el país, sino la historia de esta mujer viviendo entre las luces y las sombras, más sombra que luces, vaya por delante y por supuesto, la magia de su voz y las letras de sus canciones. Letras que hablan de dolor, miseria, maltrato, violación, desamor, de la familia, la infancia o la prostitución; entre otros temas de los cuales destacó una canción, la que se convertiría en insignia en todas sus actuaciones y que su público tanto de raza blanca como negra, le pedían una y otra vez, mientras el gobierno la odiaba hasta el punto de prohibir que la cantara. Ese tema es “Strange Fruit” por el que se la detuvo en algunas ocasiones y que en el año 1999 fue considerado por la revista Time, como la mejor canción del siglo XX.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday, es la vida de una mujer que no se aminoraba ante nada ni nadie, luchadora en unos tiempos convulsos y que se enfrentó incluso a los federales, ante el constante acoso que recibía por su parte. Un drama duro y profundo sobre la fama, la pérdida, la soledad, las traiciones o su mayor enemigo, la heroína. Las drogas y el alcohol, como le ha sucedido a otras grandes estrellas, que buscaron en esas sustancias psicoactivas el refugio ante la realidad que les tocó vivir. Un filme por el que Lee Daniels, en algunas ocasiones, pasa de puntillas sin profundizar en algunos aspectos que considero relevantes para conocer un poco más a la artista y a la mujer, tal vez, como suele suceder, el problema radica en un guion un tanto descuidado. 

Capítulo aparte merecen, Adra Day, la gran estrella de este filme, espectacular y absolutamente impecable, en una interpretación que se apodera por completo del personaje o tal vez es el personaje el que se adueña de su ser. Convincente de principio a fin entre el drama que la atormentaba y el resplandor de diva que proyectaba en el escenario, gracias a ese torrente de fragilidad, sensualidad, entereza y romanticismo que emanaba. Andrew Dunn, quien con su íntima y elegante fotografía, ha sabido captar cada expresión, cada movimiento e incluso cada sentimiento y emoción. La partitura dramática en la batuta de Kris Bowers y para terminar, la espléndida ambientación. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Marzo

REPARTO: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da´Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui, Alika Autran, Blake DeLong, Jeff Corbett, Miss Lawrence, Mark Antony Krupa, Karl Graboshas, Randy Davison, Sylvia Stewart, Dusan Dukic, Arthur Holden, Damian Joseph Quinn, Richard Jutras, Nealla Gordon, Alexander Bisping, Philippe Hartmann, Catherine Lemieux, Letitia Brooker, Ray Shell, Christopher Wyllie, Yvanna-Rose Leblanc y Eric Clark.

PRODUCTORA: Lee Daniels Entertainment// New Slate Ventures// Roth-Kirschenbaum Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario