miércoles, 10 de marzo de 2021

FLIXOLÉ homenajea a las mujeres con la colección “Empoderadas”

 

FlixOlé, homenajea a las mujeres con la colección “Empoderadas”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde FlixOlé quieren sumarse a los llamamientos por la igualdad con una colección que reivindique la presencia de mujeres fuertes, autónomas e independientes en nuestro cine. Con la colección “EMPODERADAS”, FlixOlé continúa mostrando su compromiso con una sociedad más justa, sin exclusiones ni marginaciones. Y lo hace, como siempre, desde el orgullo por el cine español, un cine que nunca ha sido ajeno a los problemas de su tiempo.

La colección empieza con cine clásico, para demostrar que nuestro cine ha estado plagado siempre de mujeres fuertes, de personajes femeninos que se atrevían a rebelarse contra el poder y los prejuicios. Así mostramos la trilogía de Juan de Orduña, en la que aprovechando los códigos del cine histórico retrata a tres mujeres fuertes que inscribieron su nombre en la Historia de España, como Juana La Loca en “LOCURA DE AMOR” (1948); la heroína “AGUSTINA DE ARAGÓN” (1950), ambas con una Aurora Bautista todoterreno y María de Pacheco, “LA LEONA DE CASTILLA” (1951), con Amparo Rivelles interpretando a la mujer del comunero, tres mujeres históricas que quisieron subvertir el estado de las cosas. Dentro de esta línea de cine clásico, también presentamos “UNA MUJER CUALQUIERA” (Rafael Gil, 1949) con la poderosa María Félix, sobre una mujer que se acaba de separar de su marido y se enfrenta a los prejuicios; “LA DUQUESA DE BENAMEJÍ” (Luis Lucia, 1949), con Amparo Rivelles, una mujer valiente que se atrevió a romper las barrera de la clase por amor; “LOLA LA PICONERA” (Luis Lucia, 1951), con Juanita Reina, una historia de cómo las mujeres se rebelaron ante la invasión francesa o “LA MOZA DE CÁNTARO” (Florián Rey, 1953), con Paquita Rico, sobre la leyenda de la mujer que se disfrazó de hombre para vengar a su padre.

Queremos destacar en un apartado especial a uno de los genios irrefutables del cine español, que también fue un director que nos dejó imperecederos retratos de la fortaleza de la mujer. De Manuel Mur Oti rescatamos “CIELO NEGRO” (1951), un clásico con Susana Canales venciendo todas las tragedias y corriendo, en un travelling épico, hacia su redención; “FEDRA” (1956), adaptación de la obra de Séneca con Emma Penella, en la que la mujer es un objeto de deseo, pero también una fuerza capaz de devolver la conciencia a aquellos que están a punto de enloquecer, y “EL BATALLÓN DE LAS SOMBRAS” (1956), otra vez con Emma Penella, sobre cómo las mujeres han sido siempre las que han creado comunidad, es decir, sentido de lo colectivo, lucha por lo común.

Hay tres películas en la colección que también pusieron su mirada en la Historia, pero en una más cercana, mostrando las heridas que infringió la Guerra Civil. Películas como “LIBERTARIAS” (Vicente Aranda, 1996), con un plantel de actrices inolvidable, que mostró que la utopía no sólo fue cosa de hombres; “LAS TRECE ROSAS” (Emilio Martínez Lázaro, 2007), que nos acercó a la historia de esas conocidas luchadoras por la libertad, y “DE TU VENTANA A LA MIA” (Paula Ortiz, 2011) sobre cómo las heridas de la Guerra se arrastran durante generaciones, especialmente en las mujeres.

Entre estos clásicos destacan dos películas de la que seguramente haya sido la directora más valiente y el símbolo de empoderamiento más grande que haya dado nuestro cine: Pilar Miró. De ella presentamos dos películas con un claro componente biográficos, ambas protagonizadas por Mercedes Sampietro, que muestran dos retratos de sendas mujeres ante la enfermedad y la violencia: “GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS...” (1981) y “EL PAJARO DE LA FELICIDAD” (1993).

Si hay en la actualidad una heredera de Pilar Miró, una cineasta con una visión arriesgada que no duda en mirar de frente a los problemas de la mujer, es Icíar Bollaín. De ella presentamos “FLORES DE OTRO MUNDO” (1999), sobre unas mujeres que llegan a un pueblo lleno de hombres solteros, la mayoría de los cuales no saben trascender el deseo y no entienden lo que de verdad tienen delante; “TE DOY MIS OJOS” (Icíar Bollaín, 2003), una película que ayudó a concienciar a la sociedad de la obligatoriedad de ser intolerantes con la violencia machista y “MATAHARIS” (2007) sobre los secretos que cada mujer ha debido afrontar, esconder y exorcizar.

La colección continúa con populares películas de la década de los noventa, como “AMOR PROPIO” (Mario Camus, 1994), con Verónica Forqué, en el papel de una mujer de un corrupto que lucha por demostrar su honradez, por mostrar que también tiene voz, voluntad y  decisión; “BRUJAS” (Álvaro Fernández Armero, 1996), con Penélope Cruz, Ana Álvarez y Beatriz Carvajal, una comedia dramática sobre la sororidad femenina. Y sobre todo, “NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO” (Agustín Díaz Yanes, 1995), un thriller oscuro, lleno de mentiras y chantajes, pero también de mujeres fuertes, una película que se convirtió en seguida en un clásico que no ha dejado de deslumbrar desde su estreno, como demuestran los numerosos premios que recibió.

Recientemente, la mujer fuerte y empoderada ha recibido más atención, si cabe, en nuestro cine, como demuestra la comedia urbana de un nuevo costumbrismo “PIEDRAS” (Ramón Salazar, 2002), que cuenta la historia de cinco mujeres muy diferentes y las relaciones que se establecen entre ellas; “NACIDAS PARA SUFRIR” (Miguel Albaladejo, 2009), con Petra Martínez y Adriana Ozores, sobre la solidaridad que se ha de establecer también entre generaciones, sobre la necesidad de cuidar y ser cuidados; “SIETE MESAS” (DE BILLAR FRANCÉS (Gracia Querejeta, 2007), con Blanca Portillo y Maribel Verdú, en la que dos mujeres que deberían estar enfrentadas se alían para salvar la memoria y el legado de un hombre; “NO TENGAS MIEDO” (Montxo Armendáriz, 2011), con Michele Jenner, sobre la necesidad de romper con el pasado pero mirándolo de frente. 

Y para que no olvidemos de dónde venimos, también mostramos el extraordinario documental “CON LA PATA QUEBRADA” (Diego Galán, 2013), en el que mediante fragmentos de las más diversas películas españolas, se traza la evolución de la mujer en la sociedad española desde la posguerra hasta la actualidad.

Especial Mujeres

Pero no solo presentamos las películas con temática de mujeres empoderadas, también ofrecemos a los suscriptores un especial con películas dirigidas por mujeres con una talentosa carrera como cineastas como Isabel Coixet, Angeles González-Sinde, Ana Díez, Josefina Molina, María Ripoll, Cristina Andreu, Chus Gutiérrez o Azucena Rodríguez.

En este apartado se puede disfrutar también de la amplia filmografía de Gracia Querejeta; Icíar Bollain o Pilar Miró ya mencionadas anteriormente.

Y como peculiaridad, este especial cuenta con “El gato montés” (1935) largometraje dirigido por Rosario Pi, una de las pioneras del cine español

Todas estas películas están disponibles en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario