jueves, 25 de marzo de 2021

NOMADLAND: CRÍTICA DE CINE

NOMADLAND está dirigida por Chloé Zhao compartiendo el guion adaptado con Jessica Bruder, autora del libro.

Tras fallecer su marido, perder su trabajo durante la recesión y guardar sus pertenencias en un almacén, Fern (Frances McDormand) se sube a su furgoneta, que tiene preparada con todo lo necesario para vivir en ella, y decide echarse a la carretera, en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada de nuestros tiempos, en busca… ¿De respuestas fuera de la sociedad convencional que la ha dejado “huérfana”? o ¿Intentando dejar atrás un pasado que la persigue como un fantasma?

La productora, guionista y directora, Chloé Zhao, estudió en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, producción cinematográfica. Su primer cortometraje llegó en 2009  “The Atlas Mountains” para continuar con “Daughters” 2010 con el que ganó diversos premios. Su ópera prima en el largometraje se estrenó cinco años más tarde “Songs My Brothers Taught Me”, para continuar con “The Rider” 2017 con la que obtuvo un importante éxito de público y crítica, logrando diversos premios internacionales, entre ellos el Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores, en el Festival de Cannes. En 2020 presenta “Nomadland” con la cual ya ha obtenido premios internacionales, entre ellos dos Globos de Oro (Mejor película dramática y directora)  o el  León de Oro en Venecia a la mejor película, convirtiéndose además, en una fiel candidata a los Oscar de este año. También ha rodado “Eternals” este 2021, para Marvel Studios, que se estrenará en nuestro país en Noviembre.

Chloé Zhao vuelve a visitar y profundizar en las entrañas del corazón y la mente de un nuevo personaje, embarcándole de nuevo en un viaje especial, un viaje a su interior desde el exterior, entrando en contacto con la naturaleza, la libertad, la identidad de ser humano y con  aquellos a los que se les conoce como los desahuciados, los olvidados, a los que la sociedad abandona, considerando que ya no son productivos. Una feroz crítica a la sociedad norteamericana escuchando frases como: “No solo aceptamos la tiranía del dólar, la tiranía del mercado, sino que nos entregamos a ella”

De nuevo ese cine independiente norteamericano, nos vuelve a mostrar la cara más dolorosa de ese país que se empeña en ofrecer al exterior, una imagen totalmente diferente, maquillada y disfrazada, a la que viven en realidad, una gran parte de sus ciudadanos, en el día a día. Esa américa profunda que tantos filmes importantes nos ha regalado, brindándonos personajes ricos en matices como el de Fern, interpretado magistral y emocionalmente, por Frances McDormand, que aun recordamos en “Tres anuncios a las afueras” 2017 de Martin McDonagh, cuyo papel le valió el Oscar de ese año. Un filme duro y por momentos incómodo, reflexivo y pasional, excesivamente pausado pero bellamente retratado, narrando una historia desde el alma, pasando por el corazón y descansando en el cerebro. Un ejercicio honesto al que Zhao, nos está acostumbrando.

“El desierto de los corazones olvidados”, como me gusta definir a este filme, en medio de agrestes pero hermosos espacios desérticos evocando, algunos de ellos, a paisajes lunares, Chloé nos invita a sentarnos y reflexionar entre vagabundos, hippies, gentes que viven de lo que la naturaleza les ofrece, sin cuestionarse cuál es su lugar o los nómadas de corazón y vocación; para conocer en primera persona sus historias y de esta forma “codearnos” con Linda Mary, que se convertirá en su mejor amiga, Bob Wells el líder de la comunidad y promotor del vandwellingd, a un veterano de Vietnam que solo busca vivir en paz, tras lo sufrido en la guerra, a una afroamericana que tras perder a sus padres de cáncer, decidió emprender su viaje personal o a quien tocará su corazón, Dave. Una Road Movie que examina temas como la vejez, la muerte, la soledad, las enfermedades, la pérdida de la familia o el deseo de aventura; entre pueblos vacíos, carreteras infinitas, paseos en la noche alejados del bullicio de la sociedad con el único propósito de encontrar su lugar, su propia felicidad; sin aferrarse a lo material. Una forma de vida difícil de entender para quienes no solo no pueden prescindir de lo que ya tienen, sino que aspiran a más. Un mundo desconocido, en el que no viajan solo en sus furgonetas, sino a lomos del dolor y de la pérdida. De los recuerdos de quienes se fueron y de los lugares en los que vivieron. De los sueños rotos, que se aferran a uno por muchos kilómetros que se recorran, porque en realidad, como le dice Bob Wells, “Nunca hay un adiós definitivo… Nos veremos en el camino”

El filme cuenta con una fotografía gélida y cálida a partes iguales, en la mirada de Joshua James Richards, captando con delicadeza lo que Zhao nos quiere transmitir, así como Ludovico Einaudi, a través de su magnífica banda sonora, exhortándonos a la reflexión; porque además de otras muchas lecturas, Nomadland es un filme que nos sugiere acomodarnos en la butaca y dejarnos llevar por esas carreteras solitarias, conociendo un mundo por descubrir y a gente muy especial. Un filme que su directora ha querido dedicar a los que tuvieron que partir, a esos seres queridos que tal vez, si el universo lo requiere, los volvamos a encontrar en el camino.

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Marzo en cines y a partir del 30 de abril en Disney+Star (Sin coste adicional)

REPARTO: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest y Patricia Grier.

PRODUCTORA: Highwayman Films// Cor Cordium Productions// Hear/Say Productions