jueves, 17 de mayo de 2018

EL TALLER DE ESCRITURA: CRÍTICA DE CINE

         
El taller de escritura está dirigido por Laurent Cantet, compartiendo el magnífico guion con Robin Campillo. Un drama cargado de lecturas y sentimientos.

          Antoine (Matthieu Lucci) vive en la villa portuaria de la Provenza, La Ciotat, al sur de Francia. Es un chico solitario y silencioso, habla cuando él considera que debe hacerlo al igual que el relacionarse con los demás. Se apunta a un taller de escritura impartido por una famosa novelista, Olivia (Marina Foïs), pero sus ideales y maneras de decir las cosas sin ningún tapujo, enseguida chocarán con los pensamientos de sus compañeros, hasta provocar serios enfrentamientos.

          Sus compañeros desean escribir un thriller policiaco tomando como telón de fondo el pasado del pueblo y la desaparición de los astilleros 25 años atrás, los cuales daban de comer a muchas familias; por el contrario, Antoine está más interesado en los temas y conflictos actuales que preocupan al mundo y no el vivir de la nostalgia. El carisma que Antoine va demostrando día a día, calará en la escritora disparándose las alarmas y toda su atención.

          Fascinante de principio a fin. Cantet nos narra una historia cargada de tintes políticos y sociales, sin recrearse en ellos más de lo necesario, a través de unos personajes muy bien estructurados y no me refiero sólo a las actuaciones, de las que hablaré más tarde, sino a la pluralidad racial que representa a la juventud francesa de nuestros días.

          Los recientes atentados Yihadistas, el desempleo, la falta de motivación, los miedos a no encajar en una sociedad diversa, el racismo, los rasgos chovinistas,  el sentir que no estás en el lugar indicado, el ansia de libertad y el sueño de avanzar sin tener que estar mirando siempre al pasado, son algunos de los temas que desfilarán por la obra de forma sutil pero incisiva, entre los enfrentamientos verbales de sus personajes.

          Una película humanista, real como la vida misma y directa en sus diálogos a través del impoluto guion compartido con  Robin Campillo, con quien trabajo ya en “La Clase”, confirmando una vez más, que hacen un equipo perfecto para saber transmitir en la gran pantalla.

          Felicitar al equipo de casting y por supuesto a la dirección actoral. Un filme de los que se siente que sus personajes están cuidado hasta el milímetro, pues todos y cada uno de ellos, resultan impecable en sus actuaciones. Dos actores destacan: Matthieu Lucci, realizando una sincera y fantástica interpretación. Dice más con sus miradas y silencios, que el resto cuando hablan y cuando su voz se escucha, no son palabras vacías, sino llenas de una verdad que duele al ser escuchadas; y muy de cerca,  Marina Foïs, encarnando a una mujer y escritora, con matices que iremos descubriendo a lo largo del metraje.

          Bellísima fotografía de Pierre Milon, recreando con su luz, el maravilloso sur de Francia en pleno verano, entre paisajes y rincones que invitan al descanso y a la reflexión. Poco más me queda por decir, salvo que Laurent, cierra la obra de forma impecable, cuando tal vez algunos espectadores esperan o desean que fuera diferente. Es inteligente hasta en el último plano.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Mayo

          REPARTO: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Warda Rammach, Florian Beaujean,Mamadou Doumbia, Issam Talbi, Julien Souve, Mélissa Guilbert, Charlie Barde, Olivier Thouret, Lény Sellam.

          PRODUCTORA: Archipel 35/ France 2 Cinema/ Canal+/ Ciné+/ Région Provence-Alpes-Côte d´Azur/ Soficinéma 13/ Procirep/ Angoa.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

miércoles, 16 de mayo de 2018

LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL: CRÍTICA DE CINE

          Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, con guión de Matt Greenhalgh y dirigida por Paul McGuigan, narra las memorias del actor Peter Turner, en una obra cargada de nostalgia.

          El prólogo nos lleva a un camerino donde una actriz se está maquillando y preparando para actuar. Es llamada para salir a escena, pero cuando se levanta de la silla, sufre un desmayo. Ella es Gloria Grahame

          El 29 de septiembre de 1981, el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe la llamada telefónica de su ex amante, Gloria Grahame (Annette Bening) la actriz norteamericana ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria por Cautivos del mal, pidiéndole que por favor la lleve a su casa familiar, lugar del que tiene grandes recuerdos, en especial con la madre de Peter, Bella Turner (Julie Walters). Gloria no quiere pasar por la tortura de revisiones médicas, ella dice que lo único que necesita es descansar y la casa familiar de su ex amante, es el lugar perfecto. Peter acepta llevarla a Liverpool. En los días que ella pasa en Liverpool, ambos revivirán los tiempos en los que se conocieron.

          Paul McGuigan dirige, no solo un filme basado en hechos reales, sino una obra que fragmentada en su narración, exuda clasicismo en cada fotograma. Una historia agridulce que va calando lentamente, segundo a segundo, en lo más profundo del espectador, mientras Paul se toma su tiempo... sin prisas y así relatarnos una biografía entre el pasado y el presente. Un pasado de tristezas y dichas, y un presente con más incógnitas que los personajes que vamos a ir conociendo a lo largo de la trama. Todos tienen algo que decir, algo que compartir.
          Una historia de amor entre una actriz madura y un joven que comenzaba a abrirse camino en el mundo del espectáculo, ella entre Estados Unidos e Inglaterra y él en Liverpool. Ella casada cuatro veces y con cuatro hijos, él… simplemente la amaba. Una historia de amor  de las que dejan huella en quienes la viven, donde la felicidad y el sufrimiento se reparten el “guion” de la vida y donde el amor, aun siendo correspondido, juega cartas dispares.

          Annette Bening, nos regala una interpretación magistral con numerosos de matices, como los que poseía personaje al que interpreta, pues Gloria no era precisamente una mujer con un carácter relajado y una vida modélica. Annette cuenta, posiblemente, con el mejor partner, Jamie Bell, ya que la complicidad de ambos  ante la cámara,  traspasa la pantalla. Bell  desprende grandes dosis de romanticismo e incluso cierta ingenuidad.  En cuanto a los secundarios que les acompañan, impecables en cada uno de sus personajes.

          Una obra que te trasporta a otro tiempo y en parte el culpable es J. Ralph, quien entre las composiciones propias para la película, introduce temas clásicos, envolventes, recreando aún más las diversas atmósferas que con suma precisión, se presentan en la fotografía de Urszula Pontikos.

          Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Mayo.

REPARTO: Jamie Bell, Annette Bening, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham, Leanne Best, Kenneth Cranham, Frances Barber, Tom Brittney, Ben Cura, Bentley Kalu, Adam Lazarus, Tim Ahern, Rick Bacon, Nicola- Jayne Wells.
PRODUCTORA: EON  Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

martes, 15 de mayo de 2018

PALMARÉS XV EDICIÓN DOCUMENTAMADRID


PALMARÉS XV EDICIÓN DOCUMENTAMADRID

Las películas ganadoras del Premio del Jurado han sido “La Grieta” de Irene Yagüe y Alberto García en la Sección Nacional de Largometraje, “O Processo” de María Augusta Ramos en Sección Internacional de Largometraje, y “The Worldly Cave de Zhou Tao”  en la Sección Fugas de Largometraje.

El Jurado otorgó los premios a los cortometrajes “Wan Xia”, “la última luz del atardecer” de Silvia Rey en Sección Nacional, “Saule Marceau” de Juliette Achard en Sección Internacional y “Absent Wound” de Maryam Tafakory en Sección Fugas.

El proyecto documental Mercedes ganó el I Foro Profesional Corte Final.

COMPETECIÓN LARGOMETRAJE NACIONAL.

Premio del Jurado. Dotado con 10.000€  y trofeo.
Premio del Público. Dotado con 5.000€
LA GRIETA de Irene Yagüe y Alberto García (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con diploma

AINHOA: YO NO SOY ÉSA de Carolina Astudillo (España)

COMPETICIÓN LARGOMETRAJE INTERNACIONAL.

Premio del Jurado. Dotado con 10.000€ y trofeo.

O PROCESSO de María Augusta Ramos (Brasil-Alemania-Países Bajos)
Mención Especial del Jurado. Dotado de Diploma

BIXA TRAVESTY de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

Mención Especial del Jurado. Dotado de Diploma

OF FATHERS AND SONS de Talal Derki (Alemanía-Líbano-Qatar y Siria)

COMPETICIÓN LARGOMETRAJES FUGA
Premio del Jurado – Dotado con 10.000€ y trofeo

THE WORLDLY CAVE de Zhou Tao (China)
Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma

GOOD LUCK  de Ben Russell (Francia y Alemania)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE NACIONAL
Premio del Jurado. 5.000€ y trofeo.

WAN XIA, LA ÚLTIMA LUZ DEL ATERDECER de Silvia Rey (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
MIKELE de Ekhiñe Etxeberria (España)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
GALATÉE Á L´INFINI de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores (España)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
Premio del Jurado. Dotado con 5.000€ y trofeo

SAULE MARCEAU de Juliette Achard (Bélgica-Francia)

Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma
MORIVIVÍ de David Enrique Aguilera (Colombia y Cuba)

COMPETICIÓN CORTOMETRAJE FUGAS
Premio del Jurado. Dotado con 5.000€ y trofeo.

ABSENT WOUND de Maryam Tafakory (Irán y Reino Unido)
Mención Especial del Jurado. Dotado con Diploma

THE HAUNTED SHERLANGAN de Saodat Ismailova (Uzbekistán y Noruega)

OTROS PREMIOS DOCUMENTAMADRID
PREMIO MOVISTAR+
AL MEJOR Largometraje Documental Iberoamericano
IMPULSO – Competición Nacional de Largometraje - de Emilio Belmonte (España)

PREMIO DOC-TAI MEJOR CORTOMETRAJE Y
Premio del Público al mejor Cortometraje. Dotado con 2.500€ + Proyección en Cineteca.
EN LUGAR DE NADA – Competición Nacional de Cortometraje- de Brenda Boyer (España)

PREMIO LENS a la Mejor Fotografía de la Competición Nacional de Largometraje
EL SEÑOR LIBERTO Y LOS PEQUEÑOS PLACERES – Competición Nacional de Largometraje de Ana Serret (España)

PREMIO SCREENLY
TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO – Competición Nacional de Largometraje de Xiana do Teixeiro (España)

PREMIO CORTE FINAL
Proyecto Ganador

MERCEDES de Isabella Lima (Brasil y España)
Mención Especial

MY MEXICAN BRETZEL de Nuria Giménez (España)

lunes, 14 de mayo de 2018

MI FAMILIA DEL NORTE: CRÍTICA DE CINE

         Mi familia del Norte es la secuela dirigida e interpretada por Dany Boon, compartiendo guion con Sarah Kaminsky.

          Valentín D. (Dany Boon) es un afamado interiorista que junto a su esposa y diseñadora de moda, Constance Brandt (Laurence Arné) pasan por su mejor momento, pues sus obras no solo son adquiridas por personalidades importantes para sus hogares, sino que sirven incluso como piezas de museo.

          Valentín proviene de una familia muy humilde del Norte del país, que se dedican a la chatarrería. Su madre (Line Renaud) está a punto de cumplir los 80 años. Su hermano (Guy Lecluyse) y su mujer y ex novia de Valentín (Valérie Bonneton), comentan a su madre que Valentín le tiene preparada una fiesta sorpresa en París, algo que no es cierto, surgiendo los primeros conflictos a su llegada, pero eso no es nada, tras el accidente que Valentín sufrirá.

          Una vez más Dany Boon se pone al frente de otra comedia, tanto detrás de las cámaras como director o guionista junto a Sarah Kaminsky, así como protagonista principal. Tras “Una policía en apuros” aborda esta nueva historia basándose en el éxito que obtuvo con “Bienvenidos al Norte” en el 2008.

          Fiel a su estilo personal, inunda la pantalla de tópicos que tal vez resultan más efectivos en su país de origen, que en el nuestro; algo muy natural si comparamos sus obras con comedias españolas como “8 apellidos vascos” y su secuela. Un filme que despierta sonrisas y alguna que otra carcajada, a través de las diferencias sociales existentes entre unas ciudades u otras del país, como sucede en el nuestro.
        Siempre aconsejo que las películas sean vistas en su versión original y en esta ocasión de forma muy recomendable, para disfrutar de la disparidad a la hora de hablar en el Norte rural de Francia, contratando con el París cosmopolita.

     Un filme bien dirigido, quizás con algunas escenas un poco largas, pues algunos momentos se antojan repetitivos, pero convencido que a los amantes de este subgénero de comedias, les resultará entretenida y una buena forma de evadirse durante algo más de hora y media.  Las interpretaciones están a la medida de cada uno de sus actores, destacando a los secundarios: Line Renaud y Pierre Richard, encarnando a los padres de Valentín. Cuenta con una banda sonora muy acertada a cargo de Michaël Tordjman y Maxime Desprez, sin olvidar la fotografía de Denis Rouden.
          
          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Dany Boon, Line Renaud, Valérie Bonneton, Laurence Arné, Guy Lecluyse, François Berléand, Pierre Richard.

         




          PRODUCTORA: Les Productions du Ch´Timi/ Pathé.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta

domingo, 13 de mayo de 2018

MARIA BY CALLAS: CRÍTICA DE CINE

          MARÍA BY CALLAS (La mujer detrás de la leyenda, como no se ha visto nunca antes), está dirigida por Tom Volf.

          El documental nos presenta el trabajo del director, que décadas después de que María Callas dejara los escenarios para siempre, se enamoró de la figura de la diva, emprendiendo un viaje por todo el mundo para entrevistar a sus amigos más cercanos, abrir las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando una importante serie de fotografías nunca vistas.

          Según palabras del propio autor, Tom Volf “María by Callas es la obra definitiva. Fruto de interminables horas de investigación, un álbum profundamente personal que invoca la propia voz de la diva desaparecida”

          Sin duda, Wolf no solo idolatraba a la diva, sino también a la mujer, pues en este fantástico documental antepone los sentimientos y emociones de María, sobre la artista Callas. Una María donde ella misma repite insistentemente en las entrevistas que la hicieron en la época, que ante todo era una mujer y como mujer, el amor resultaba lo más importante, aunque amara su profesión.
         Una mujer que amo a uno de los hombres más famosos de la época, también griego como ella, Aristóteles Onassis, con quien nunca se casó y se llevó un sonoro cabreo cuando lo hizo con Jacqueline Kennedy. Una mujer de fuerte carácter, pero de gran corazón.

          Ese gran corazón la convertía en una mujer vulnerable, posiblemente, como comenta en un momento determinado en una de esas entrevistas, por no haber vivido una infancia como otros niños, pues su madre tenía solo un propósito para ella, que fuera una gran cantante. En ese momento de la conversación, aboga por que los niños tengan la infancia que les corresponde, como tales.

         
     A través de las casi dos horas de metraje, el retrato de la diva y de la mujer, está apoyado por documentos fílmicos donde se ve rodeada de personalidades como: Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fritzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, su gran amiga Grace Kelly con la que intercambiaba cartas, Liz Taylor…

          Pero el documental va más allá, como es de esperar, no solo presenta imágenes inéditas de archivo, entrevistas, fotografías y una historia que pocos conocen, sino que escucharemos su voz en diferentes teatros del mundo, durante sus actuaciones en óperas o conciertos.

          Un documental imprescindible para los amantes de la diva, de la ópera y de quienes disfrutan de las biografías de los más grandes.

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          PRODUCTORA: Elephant Doc/ Petit Dragon/ Unbeldi Productions/ France 3 Cinéma/ Ciné+ / France Télévisions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España

sábado, 12 de mayo de 2018

SHERLOCK GNOMES: CRÍTICA DE CINE

           Del director de Kung Fu Panda (2008) John Wayne Stevenson, dirigida junto a Mark Osborne, filme por el que estuvieron nominados a la mejor película de animación al Oscar, nos llega ahora, Sherlock Gnomes, una divertida cinta de animación de los populares Gnomos de jardín.

          Gnomeo y Julieta, junto a sus familiares y amigos, viajarán a Londres, donde se instalan sus propietarios. El nuevo jardín está muy deteriorado y los padres de Julieta se jubilan pasando el testigo a Gnomeo y su mujer, para arreglar el jardín, como nuevo hogar.  

          Sherlock Gnomes y su ayudante Watson, están investigando la desaparición de los Gnomos de los jardines de la ciudad y sus pesquisas les llevarán hasta el jardín al cual acaban de llegar nuestros amigos, pero todos han desaparecido salvo Gnomeo y Julieta, quienes han estado fuera de la casa resolviendo un asunto. Junto a Sherlock y su ayudante, nuestros personajes se verán envueltos en una clásica aventura de detectives.

          Stevenson nos trae las nuevas aventuras de estos personajes que en el 2011hicieran las delicias de toda la familia, de la mano de Kelly Asbury. Ahora, en la nueva ciudad, conocerán al egocéntrico Sherlock Gnomes, el prestigioso detective. Un filme con guion de: Kevin Cevil, Andy Riley, Richard Sweren y Ben Zazove, que como viene ya siendo habitual en este género y destinado mayoritariamente a un público joven, dejarán mensajes sobre la importancia del trabajo en grupo, la convivencia, la unidad familiar y en la cruz de la moneda, alertará sobre la soberbia, el no saber escuchar cuando hablan los demás, el creerse en posesión de la verdad, y el individualismo, entre otros.  

          Cuenta con una animación y un colorido muy acertados. Por una parte la limitación en los movimientos están muy de acorde con los materiales en los que están creados en la realidad, como la escayola o la cerámica, por eso como ellos mismos dicen, “se rompen” en vez de “se mueren”  y en el color utilizado destacan los tonos vivos y brillantes, junto a la falta de pigmento, roturas o raspaduras, que algunos sufren por el desgaste del tiempo. Los decorados y fondos, ilustran calles, jardines y lugares emblemáticos de Londres. 

          La fabulosa banda sonora, vuelve a estar en manos de, Elton John y Chris Bacon, al igual que sucediera con su antecesora Gnomeo y Julieta (2011). Una partitura elegante, divertida y que enriquece las aventuras de nuestros pequeños y traviesos seres.

          Un filme juguetón, trepidante, entretenido y cargado de aventuras para el disfrute absoluto de los más pequeños de la casa y de la familia en general.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo
           REPARTO: Johnny Depp (Sherlock Gnomes), Emily Blunt (Juliet), James McAvoy (Gnomeo), Chiwetel Ejiofor (Watson), Mary J. Blige (Irene), Michael Caine (Redbrick), Ashley Jensen (Nanette), Matt Lucas (Benny), Kelly Asbury (Goons), Dexter Fletcher (Gargoyle Reggie), Stephen Merchant (Paris), James Hong (Salt Shaker), Maggie Smith (Lady Bluebury), Julie Walters (Mrs. Montague), Ozzy Osbourne (Fawn)

          PRODUCTORA: MGM/ Paramount Animation/ Rocket Pictures.               DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

viernes, 11 de mayo de 2018

THE WALL: CRÍTICA DE CINE

            Con The Wall, el director Doug Liman, logra su propósito: Mantener en tensión al espectador hasta el final.

          La guerra de Irak ha finalizado, pero en medio del desierto quedan dos francotiradores, el sargento Allen Isaac (Aaron Taylor-Johnson) y el sargento mayor Shane Matthews (John Cena) Saben que la guerra ha terminado, pero nadie les ha dicho que dejen su puesto de francotirador.

          Bajo sus camuflajes, Isaac y Matthews conversan. Matthews está cansado de estar escondido, está convencido que no queda nadie en aquella zona del desierto, pero se equivoca, tan pronto como da los primeros pasos, recibe un tiro cayendo al suelo, su compañero Isaac va en su busca, pero también es tiroteado, alcanzándole en la pierna y logrando refugiarse tras un pequeño muro.

          The Wall no es un filme más sobre la guerra de Iraq, ni siquiera es una cinta bélica propiamente dicha, aunque hable ligeramente del tema, al menos  desde mi punto de vista, y desde luego tampoco es una película de acción, como algunos espectadores pueden esperar. The Wall es un ejercicio sobre la soledad, la necesidad de redención, la angustia, el dolor, el compañerismo, el patriotismo y esa pregunta que muchos se han hecho cuando acaba una larga guerra: ¿Cuál es el destino de un soldado que lo único que sabe es combatir en el campo de batalla?  Estos serán algunos de los elementos con los que juega este filme entre la claustrofobia y el suspense. Me recordó en algunos instantes a "Mine" (2016) de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. 

          Un suspense que nace de esa sencilla trama: Dos hombres enfrentados, ambos francotiradores, al igual que el tercero que yace en el suelo herido. Una radio, cuya frecuencia, por la que Issac intenta pedir auxilio, está ocupada por el iraní que les vigila y para terminar, un débil muro en un espacio natural, el escenario en el que deben convivir, el desierto, donde la carencia de todo, provoca la ansiedad. Podríamos estar ante un duelo al sol, al viejo estilo o mejor al moderno, por las armas que usan, donde la arena y el sol, son también protagonistas, pero The Wall, cuenta con una gran baza, la más importante: La palabra. Las conversaciones que surgirán a través de esa frecuencia de radio entre los dos y la intriga que se despertará no solo en Issac, sino en el espectador. ¿Quién es su interlocutor y por qué sabe tanto? Un magnífico guion de Dwain Worrell, donde el poder de la palabra se enfrenta al de las armas, en un duelo dialéctico cuyo resultado es demoledor para la moral, tan baja y tocada tras la contienda.

          Liman, astutamente se apoya en otros dos pilares que sostienen al filme. Uno de ellos es la magnífica interpretación de  Aaron Taylor-Johnson, quien penetra en las entrañas de su personaje y nos lo muestra entre el sufrimiento, la resignación, la impotencia, la rabia y las dudas. El otro soporte es la soberbia fotografía de Roman Vasyanov, elevando la sensación de frustración, soledad y abandono, que vive Isaac.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Mayo.

          REPARTO: Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli

          PRODUCTORA: Amazon Studios/ Big Indie Pictures/ Picrow

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: a contracorriente/Films