sábado, 28 de diciembre de 2019

PREMIOS MIM SERIES: GANADORES 2019

MiM series anuncia los ganadores a los Premios MiM 2019 a las mejores series de la temporada 2018-19
 
El martes 17 de diciembre la industria de las series celebró en el Hotel Puerta América de Madrid su gran fiesta con la gala de entrega de los Premios MiM a lo mejor de la ficción televisiva de nuestro país. Una ceremonia conducida por el actor Salva Reina y a la que acudieron muchos de los rostros más populares de nuestras series, los creadores más destacados, directores, productores y responsables de ficción de las cadenas, convertida en la gran cita “prenavideña” de la ficción televisiva española.
 
El jurado compuesto por el director Iñaki Mercero,  la actriz ganadora de un Goya Rosana Pastor; el productor ejecutivo y guionista, dos veces nominado al Goya José Ángel Esteban, la traductora audiovisual Paula Mariani y la experta en product placement audiovisual Esther Segura, han sido los encargados de decidir el palmarés.
 
23 producciones de las principales cadenas y plataformas (La 1 de TVE, Antena 3, Telecinco, Movistar, Netflix, las cadenas autonómicas que componen FORTA, Amazon y TNT) competían por alzarse con los preciados galardones en sus 10 categorías que premian los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, TV MOVIE/MINISERIE y, por primera vez, FICCIÓN DIARIA, incluyendo reconocimientos específicos al mejor guion, la mejor dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia. 
 
Además, el festival otorga dos premios extraordinarios, decididos por el comité organizador:
 
MiM Series reconoce en cada edición la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país. Será el Premio Especial MiM que como se anunció hace unos días, este año ha recaído en el popularísimo Antonio Resines.
 
Y apostará por los jóvenes valores otorgando el Premio Joven Talento que desde dos años cuenta con el impulso de Coca-Cola y que fija su foco en el rostro más prometedor de nuestras series. En esta edición, dicho premio será para el joven actor Miguel Bernardeau por “demostrar en sus trabajos una solidez, un carisma y una fuerza interpretativa, que lo convierten en referente indispensable para una nueva generación de espectadores que lo sigue, de manera fiel y transversal, en cadenas de televisión, plataformas y redes sociales”.
 
El festival pone así broche final a una edición centrada en la industria, celebrando las primeras jornadas sobre la creación de ficción televisiva y en el que las cadenas han presentado a los medios sus próximos estrenos. Encuentros con creadores, directores, productores y en definitiva, todo el talento de una industria que vive un momento excepcional en nuestro país.
 
Impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, y organizado por la asociación cultural Madridimagen con el apoyo de COCA-COLA, MiM series se consolida como la apuesta más firme de una entidad para poner en valor la creación televisiva española, convirtiéndose en el único escaparate nacional centrado en las novedades en ficción y reconociendo el talento de cada temporada. El festival de las “series de pata negra”.

Palmarés Premios MiM series 2018-2019: *(Productoras) CADENA
PREMIO MiM a MEJOR GUION
Ramón Campos, Gemma R. Neira, Diego Sotelo, Nacho Carretero, Fran Navarro, Andrés Koppel, David Moreno y Carlos López por EN EL CORREDOR DE LA MUERTE (Movistar+, Bambú) MOVISTAR+

PREMIO MiM a MEJOR DIRECCIÓN
Enrique Urbizu y Jorge Dorado por GIGANTES (Movistar+, Lazona) MOVISTAR+
PREMIO MiM a MEJOR ACTOR DRAMA

Salva Reina por MALAKA (Rtve, Globomedia) TVE
PREMIO MiM a MEJOR ACTOR COMEDIA

Javier Cámara por VOTA JUAN (TNT Producción, 100 Balas) TNT

PREMIO MiM a MEJOR ACTRIZ DRAMA
Candela Peña por HIERRO (Movistar+, Portocabo, Atlantique Productions, Arte France) MOVISTAR+

PREMIO MiM a MEJOR ACTRIZ COMEDIA
Toni Acosta por SEÑORAS DEL (H)AMPA (Mediaset, Producciones Mandarina) TELECINCO

PREMIO DAMA a MEJOR SERIE DIARIA
ACACIAS 38 (Rtve, Boomerang tv) TVE

PREMIO DAMA a MEJOR MINISERIE
CRIMINAL (Netflix) NETFLIX

PREMIO DAMA a MEJOR COMEDIA
ARDE MADRID (Movistar+) MOVISTAR+

PREMIO DAMA a MEJOR DRAMA
EL EMBARCADERO (Movistar+, Atresmedia Studios, Vancouver) MOVISTAR+

Y ADEMÁS:
PREMIO MiM JOVEN TALENTO COCA-COLA

Para Miguel Bernardeau, por “demostrar en sus trabajos una solidez, un carisma y una fuerza interpretativa, que lo convierten en referente indispensable para una nueva generación de espectadores que lo sigue, de manera fiel y transversal, en cadenas de televisión, plataformas y redes sociales”.
PREMIO ESPECIAL MiM a la contribución artística en la ficción televisiva

Para Antonio Resines, por “su extensa carrera que ha marcado las últimas 3 décadas de televisión en España”.

viernes, 27 de diciembre de 2019

WONDERLAND: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por  Keiichi Hara, WONDERLAND, cuenta con guion de Miho Maruo, basándose en el libro de Sachiko Kashiwaba y en los personajes creados por Ilya Kuvshinov.
 
Akane es una niña un tanto caprichosa, con fuerte carácter. Su madre la envía a la tienda de su tía Chii a recoger su regalo de cumpleaños. La tienda de su tía tiene objetos de los más diversos, que ha ido adquiriendo por diferentes partes del mundo. Akane encuentra una piedra con la huella de una mano, al poner la suya, encaja perfectamente. En ese momento se abre una trampilla que da al sótano, saliendo de él,  Hippocrates, un alquimista y su ayudante Pipo, quienes le comunican que tiene que acompañarles a su mundo, para ayudarles en una misión muy importante. Su tía Chii y Akane, aceptarán.
 
De la mano de Selecta visión, como ya viene siendo habitual en nuestro país, llega una nueva película de anime japonesa, en donde prima la imaginación, con el objeto de mostrarnos lo importante de vivir, disfrutar de lo que se nos ofrece y de cuidar del planeta en el que vivimos. Una obra de iniciación y descubrimiento, más allá de lo que se ve cada día.
 
El guionista y director de anime, Keiichi Hara, se graduó en el Tokyo Designer Gakuin Collage (TDG). Trabajó como relaciones públicas y en 1982 se unió a Shin`Ei Animation Company donde comenzaría realizando funciones de animación para la serie de Televisión “Doraemon” cuyo creador fue Fujiko-Fujio en 1969 y se llevó a la televisión por primera vez en 1973. Poco a poco fue ascendiendo de categoría hasta llegar a director general con series como: “ESPer Mami” 1987/88 o “21 Emon” 1991/92, el mediometraje “Dorami y los bandidos calavera” 1991. En 1992 dirigirá la serie “Shin Chan” y los largometrajes con el mismo personaje, desde 1994 al 2003. Otras obras de su filmografía son: “Colorful” 2010, “Sarusuberi: Miss Hokusai” 2015 y la que nos llega este año, “Wonderland” 2019.
 
Keiichi basándose en el libro de Sachiko Kashiwaba y recreando los personajes de Ilya Kuvshinov en la gran pantalla, nos sumerge en el mundo de fantasía de Wonderland. Un mundo paralelo al real que un día decidieron no progresar, porque eran felices como vivían. Una fábula para mostrarnos que si el progreso es importante para el avance de la humanidad, aun es más necesario cuidar todo aquello que representa armonía y felicidad, para nuestra verdadera existencia.
 
Una bella historia narrada con diálogos sencillos, para la perfecta comprensión de sus destinatarios, los más pequeños de la casa y que mientras juegan y se divierten con los dibujos de trazo sencillo, pero expresivos y una paleta de color donde predominan los tonos pastel, aprendan los valores de la vida, junto a la diosa del viento verde o el rey de la lluvia eterna, entre frases tan interesantes de estudiar como “No es tan importante la herramienta como la voluntad de la persona que la usa” o para quienes han dejado de soñar, ante la monotonía que muchas veces nos ofrece la vida: “Oye, el matrimonio, el trabajo y el ocio… ¿No te parecen divertidos?” porque en realidad, si nos paramos a pensar, no solo de lo que dice la canción del final, sino de todo en la vida, podemos sacar una sonrisa y una aventura, incluso en las adversidades.
 
Una película de animación amable, que hace esbozar sonrisas mientras educa y que muy bien, se disfruta en familia.
 
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
PRODUCTORA: Aniplex// Dentsu// Fuji TV// Signal MD// Warner Bros.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

jueves, 26 de diciembre de 2019

LA CAÑA BROTHERS INFORMA SOBRE: "CIRCULAR"

LA CAÑA BROTHERS nos informa que Playz prepara “Circular”, ficción de terror en vertical ambientada en el metro y con espectaculares efectos especiales.

Protagonizada por Irene Ferreiro y Guillermo Campra, entre otros, se estrenará mañana día 27 de diciembre en la cuenta de Instagram de Playz.

Ha sido filmada casi en su totalidad con teléfonos móviles en vertical y en las instalaciones del Metro de Madrid.
 
El proyecto transmedia se emitirá en historias de Instagram durante la segunda quincena de diciembre, tendrá un cierre en directo en YouTube y una versión lineal de 45 minutos en vertical.
 
El proyecto de ficción, producido por RTVE en colaboración con La Caña Brothers, autores de la idea original, se estrenará mañana día 27 de diciembre, en la cuenta de Playz en la plataforma social, @playz.es tendrá contenidos en la web (www.playz.es),en Instagram y en YouTube.
 
El proyecto transmedia está protagonizado por Irene Ferreiro (Skam España), Guillermo Campra (Bajo la red, Boca Norte, Neverfilms…), María de Nati (Bajo la red, Que Dios nos perdone, La víctima número ocho), LucasVelasco (Todos por el juego), Chacha Huang (Perdiendo el este, La casa de papel), Mario Marzo (Los protegidos, El hombre de tu vida)  y Luz Valdenebro (Estoy vivo, Servir y proteger, Seis hermanas).
 
Constará de varios prólogos de presentación de personajes, tres capítulos de 15 minutos en formato vertical publicados entre el 27 y el 29 de diciembre y un programa en directo de 10 minutos el 30 de diciembre en formato horizontal, para consumir en Youtubey la web de Playz. 
 
La serie, creada por Jorge Navarro de Lemus y Nacho López Murria, y dirigida por Juan Olcina, ha sido filmada íntegramente en el Metro de Madrid a través de teléfonos móviles en vertical y algunos planos en horizontal para simular cámaras de seguridad en los túneles, vestíbulos, estaciones y trenes del Metro de Madrid.
 
Tras el éxito de “Una Nochevieja inolvidable” en las Navidades de 2018, Playz sigue apostando con ‘Circular’ por una ficción de calidad con un alto nivel de producción para distribuirse a través de una plataforma en la que el público joven está presente diariamente y a cualquier hora.
 
Sinopsis: En los últimos días de 2017, el joven Óscar Crespo desapareció en extrañas circunstancias en el metro de su ciudad. Su rastro desapareció y nadie ha sabido más de él hasta el momento. En la Navidad de 2018, seis jóvenes desaparecieron en el mismo lugar.
 
Un año después, dos periodistas de investigación publican en la cuenta de Instagram de Playz una reconstrucción de lo que pasó con aquellos seis jóvenes a través de los vídeos que grabaron en sus móviles y de las cámaras de seguridad del metro.

Ficha técnica
Director: Juan Olcina
Director de Contenidos RTVE Digital: Alberto Fernández
Coordinador de contenidos Playz: Agustín Alonso
Guion original: Jorge Navarro de Lemus y Nacho López Murria
Productor Ejecutivo RTVE: Eugenio Saavedra, Patricia Alonso y Carlos Mochales.
Productor Ejecutivo LCBROS: Juan Olcina
Productor LCBROS: Jaime Martín
Director de Arte: Mónica de la Fuente.
Diseño de sonido: Daniel Rodrigo.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

LA VERDAD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Japón, La Verdad, está dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda con guion compartido con Léa Dimna.

Fabienne (Catherine Denueve) es una famosa actriz de cine francés que acaba de publicar sus memorias. A la presentación acuden desde Nueva York su hija Lumir (Juliette Binoche), su marido Hank (Ethan Hawke) y la nieta (Clémentine Grenier).

Fabienne vive con su nueva pareja y su agente, este último decide abandonar el trabajo y la casa, quedándose como la nueva agente, Lumir. El exmarido de Fabienne también acudirá a la cita y es que Fabienne, siempre ha estado rodeada e idolatrada por el sexo masculino. El encuentro familiar, despertará y destapará todas las verdades y mentiras que durante años, han ocultado.

“La verdad” nos propone dos temas principales: La relación entre madre e hija y la profesión de actriz. En la primera trama, desde el principio del filme, somos conscientes de que la relación entre Fabianne y Lumir, no es buena, más cuando en un momento determinado, el periodista que está entrevistando a Fabienne le dice que tiene visita, ella, tras mirar por la ventana le contesta, sin inmutarse, que no es nada importante, que es su hija con su familia; al entrar en la casa, los saludos resultan muy distantes. A través del segundo tema, conoceremos las sombras y las luces que han rodeado a la gran estrella durante su carrera, a la vez que nos sumerge en el plató de la película que está rodando. Por tanto, estamos ante un nuevo  drama familiar con los que Koreeda disfruta, profundizando en las entrañas del ser.
El director y guionista japonés, Hirokazu Koreeda, cursó estudios de literatura en la Universidad de Waseda, pues en un principio su deseo era ser escritor. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente de dirección de documentales y en 1991, se lanzó a la dirección con el documental “Lessons Frons From a Calf”. Tras varios trabajos en el mismo género entre los que encontramos “However…” 1991 o “August Without Him” 1994 “, llegaría el momento de dirigir su ópera prima en la ficción, “Maboroshi” 1995, ganando el León de Plata en el Festival de Venecia y el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago. En 1998 rodó “After Life”, en 2004 ganaría en Cannes el premio a mejor actor Yûya Yagira y la nominación a mejor película en Cannes con “Nadie Sabe”. Otros títulos de su filmografía son: “Still Walking (Caminando)” 2008, “Nuestra pequeña hermana” 2015, “Después de la tormenta” 2016, “El tercer asesinato” 2017, “Un asunto de familia” 2018, filme que obtuvo en Cannes la Palma de Oro a mejor película y los premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles, el National Broard of Review y el César  a la mejor película extranjera; para terminar este año con “La verdad”. Un director cuyas obras invitan a la reflexión, desde la sobriedad, tocando siempre sus temas favoritos como son la familia, la muerte o la propia memoria, desde ese lado costumbrista y sereno.

Es la primera vez que el director sale de su zona de confort, su país natal, para rodar en Europa, concretamente en París, en una coproducción entre Japón y Francia. En un comunicado que difundió La Mostra de Venecia, Hirokazu afirmaba que se sentía extremadamente honrado, que el rodaje se había realizado en París durante 10 semanas y que la película contaba una pequeña historia familiar, que se desarrollaba sobre todo, en una casa. Dentro de ese universo íntimo, ha logrado que sus personajes convivan con sus mentiras, orgullos, remordimientos, alegrías y reconciliaciones. Sin duda Koreeda, vuelve a regocijarse en uno de sus temas favoritos: La familia. Pero aún lejos de su país, no se olvida de él e incluye una pequeña escena familiar cuyos personajes son japoneses, en torno a una celebración.
Koreeda ha creado un guion que cabalga a lomos de la verdad y la ficción. La verdad a través del respetuoso homenaje a Catherine Denueve, en esa biografía que nos recuerda en muchos aspectos a la actriz, entre las palabras que pronuncia su personaje durante la entrevista al principio del filme, los instantes en que está rodando la película de ciencia ficción o el plano, repetido en dos ocasiones, del cartel de una película donde se ve la imagen de Catherine de perfil junto al título “The Belle of París” una clara alusión al  filme que rodó junto a Luis Buñuel “Bella de día” 1967, entre otros muchos detalles.

El director japonés nos recuerda cómo el ser humano, en incontables ocasiones, se crea su propio personaje huyendo de lo que la vida le ha destinado y  se niega a aceptar. Descarta todo lo negativo, aquello que pueda ocasionar malestar e incluso lo que soñó ser y no logró, refugiándose en la imaginación que como una coraza lo atrapa en una prisión ideada, de la que ya no puede o no quiere salir. Uno de esos momentos lo encontramos cuando Lumir, tras leer las memorias de su madre, le reprocha lo que está escrito en algunos capítulos y como respuesta impasible le contesta que son sus memorias y que ha escrito lo que ha considerado oportuno. 

Duelo entre dos damas de la gran pantalla como son, Juliette Binoche y Catherine Denueve, interpretando personajes muy dispares en cuanto a personalidad y modo de actuar en la vida, en donde los resentimientos envueltos en las conversaciones no resultas en el pasado, serán el conflicto que deberán resolver. Dos excelentes interpretaciones que logran captar la atención del espectador, arropadas, por un importante elenco actoral. Catherine nos ofrece un personaje que llega a resultar desagradablemente vanidoso.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
REPARTO: Juliette Binoche, Catherine Denueve, Ethan Hawke, Ludivine Sagnier, Roger Can Hool, Clémentine Grenier y Laurent Capelluto
PRODUCTORA: 3B Productions// Bun-Buku// MI Movies// France 3 Cinéma// Garidi Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

martes, 24 de diciembre de 2019

ESPÍAS CON DISFRAZ: CRITICA DE CINE

ESPIAS CON DISFRAZ es un filme de animación dirigido por Troy Quane y Nick Bruno, con guion de Brad Copeland, Lloyd Taylor y Lucas Martell,  basándose en el cortometraje “Pigeon Impossible” de Lucas Martell.
 
Walter Beckett (Voz de Tom Holland) es un niño que dedica todo su tiempo libre en crear inventos para ayudar a su madre, que es policía. No le gusta ir al colegio, porque le llaman friki,  pero su madre le dice que no pasa nada por ser un friki como él, pues algún día sus inventos, ayudarán a salvar vidas.
 
Han pasado 14 años. Conoceremos a Lance Sterling (Voz de Will Smith), el mayor súper espía que el mundo ha conocido: inteligente, educado, elegante, letal y muy engreído. En la agencia a la que pertenece Lance, en el laboratorio de investigación, trabaja Walter, que ya es un científico, cuyos inventos poseen un porcentaje de purpurina, en homenaje a su madre, pues ella afirmaba que la purpurina lograba que la gente fuera más amable. Ambos tendrán que trabajar en estrecha colaboración, si quieren salvar al mundo del nuevo villano.
 
Lo que el agente 007 James Bond, no era capaz de hacer, lo hará Lance Sterling. La razón es sencilla, es un dibujo animado, pero un dibu muy bien dibujado y es que “Espías con disfraz”, nos presenta una película al más puro estilo Bond, incluso en la chulería que ofrece su personaje.
 
Los creadores de este filme han sido Troy Quane y Nick Bruno. Troy es director, animador y artista de historias. Dibujaba desde niño cómic, estudió en una escuela secundaria que tenía un programa de bellas artes y posteriormente, animación en la universidad. Pronto pasaría a  trabajar en estudios independientes de Toronto (Canadá) y tras unos años, se trasladó a Los Ángeles trabajando como artista de historias, hasta llegar a la dirección, formando parte de la plantilla de Blue Sky Studios, especializado en animación de personajes generados por ordenador, propiedad de la 20th Century Fox.  Su primer trabajo conocido fue el cortometraje “Los pitufos: Cuento de Navidad” 2011. En cuanto a Nick Bruno, estudió ilustración y bellas artes en UMass en Dartmouth Collage en Hanover, su Maestría la logró en la NYU estudiando animación por ordenador, pasando a trabajar en Blue Sky Studios, como Junior Animator en la película “Ice Age2: El Deshielo” 2006 de Carlos Saldanha, más tarde trabajaría como supervisor de animador y coescribiría el cómic “Urban Legendz 2019. Ahora Troy y él, dirigen su primer largometraje.
 
Es sabido que el trabajo en equipo y compartir las experiencias, logran grandes resultados, cuando ambas partes desean conseguir un mismo objetivo y en esta ocasión, esa unión será la experiencia de un súper espía, seguro de sí mismo y la de un joven científico, que busca poder vencer al mal provocando los mínimos destrozos y sufrimiento innecesario; para ello crea todo tipo gadgets de lo más ingeniosos. Otros de esos mensajes a los que ya estamos acostumbrados en la mayoría de las películas de animación, además de los expuestos, serán la confianza mutua, el no infravalorar a nadie por el tamaño o la imagen y la no violencia. Educar, aconsejar y entretener, lo que sin la menor duda, “Espías con disfraz” logra sobradamente. Una divertidísima historia de aventuras, con un ritmo excepcional.
 
Me repito una vez más, con cada película de animación de calidad que llega a nuestras pantallas, los límites para alcanzar la perfección real, están muy cerca. “Espías con disfraz” nos lo vuelve a demostrar. El impresionante modelo que ha diseñado Audi: el Audi RSQ e-Trom, los sofisticados drones, los edificios acristalados, la digitalización del agua, en todos sus estados o la ciudades con sus carreteras y calles; todo esto y mucho más bajo una extraordinaria paleta de color y un movimiento visual, que nada tiene que envidiar a las imágenes reales. No olvidemos la trepidante banda sonora a cargo de Theodore Shapiro.
 
Un estreno navideño ideal para disfrutar en familia.
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
 
PRODUCTORA: Blue Sky Studios// Chernin Entertainment// 20th Century Fox Animation// 20th Century Fox Film Corporation// Twentieth Century Fox.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.