martes, 18 de febrero de 2020

DOMINO: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Dinamarca, Francia, España y Bélgica, DOMINO, está dirigida por Brian De Palma, con guion de Petter Skavlan. “Todo lo que empieza mal, acaba peor” esta es sin duda, la mejor definición para este fallido filme.
 
Nos encontramos en Dinamarca. El oficial de policía Christian Toft (Nikolaj Coster-Waldau) duerme apaciblemente junto a su pareja, cuando es despertado a través del telefonillo de la casa, por su compañero Lars Hansen (Søren Malling). Con las prisas, se deja olvidada la pistola sobre una de las mesillas. Dentro del coche reciben un aviso para que acudan a un domicilio, donde se ha cometido un asesinato. En las escaleras del lugar del crimen, se encuentran y apresan a Ezra Tarzi (Eriq Ebouaney), un miembro del ISIS que corta la garganta a Lars en un descuido de éste, mientras Christian inspecciona el interior de dicho domicilio. Ezra huye por una ventana, entre los tejados, siendo perseguido por Christian.   
 
Christian investigará por su cuenta lo sucedido y descubre que su compañera policía, Alex (Carice van Houten) estaba liada con Lars. Ambos se involucran en la trama de una célula terrorista, que les llevará hasta Almería, España.
 
Como bien he dicho en el comienzo, lo que mal empieza, mal acaba y aquí se cumple, como ley. “Domino” se ha rodado entre España y Dinamarca. En España filmaron en Málaga y Almería. En esta última ciudad, de manera muy visible, en el aeropuerto, la plaza de toros y el puerto, entre otros lugares reconocibles para quienes conocemos la ciudad. Ya en España se originaron los primeros problemas con el cambio de su actriz principal Christina Hendricks por Carice van Houten y las dificultades económicas, que atravesaron. Da verdadera lástima ver la plaza de toros, donde se desarrollará toda la acción, casi vacía. Pero eso no ha sido todo. Aun no entiendo porque este filme, ha visto la luz.
 
El director y guionistas Brian De Palma, en su época de instituto se dedicaba a construir ordenadores, además de obtener en dos ocasiones, el premio de la “National Science Fair Competition”. Estudió Físicas en la Universidad de Columbia y terminó sus estudios en el Sarah Lawrence College de Nueva York. No tardó mucho en rodar sus primeros cortometrajes: “Icarus” 1960, “661124: The Story of an IBM card” 1961, “Woton`s Wake” 1962 o el cortometraje documental “The Responsive Eye” 1966. Su ópera prima en el largometraje llegaría con “Murder à la Mod” 1968 y entre su amplia filmografía destacaré: “Hola, mamá” 1970, “Hermanas” 1973, “El fantasma del paraíso” 1974, “Carrie” 1976,  “La furia” 1978, “Vestida para matar” 1980, “El precio del poder” 1983,  “Los intocables de Eliot Ness” 1987, donde Sean Connery se llevó varios premios como actor secundario, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro.  En 1993, nos ofreció “Atrapado por su pasado” y en 1996 llegaría la primera entrega de la famosa franquicia de “Misión imposible”. Ya en el siglo XXI destacaré en 2006 “La dalia negra”, “Redacted” 2007 donde ganó el León de Plata en Venecia al mejor director y terminaremos con “Domino” filme estrenado a finales del pasado año.
 
Brian De Palma, es uno de esos directores al que he sido fiel en cada una de sus obras, e incluso en las menos acertadas de su filmografía. Siempre he encontrado algo positivo, por ese motivo, voy a seguir mi reseña, hablando de lo que más me ha gustado de la película.
 
En primer lugar destaco, porque así lo merece, la magnífica fotografía del  maestro español, José Luis Alcaine. Ganador del Goya en 5 ocasiones y Premio Nacional de cinematografía 1989. Comenzó su carrera en la gran pantalla con “Vera un cuento cruel” 1973 de Josefina de Molina hasta llegar a este año con dos trabajos, el primero con la magnífica “Dolor y Gloria”  de Pedro Almodóvar y el segundo, con el desastroso “Domino”. En este último filme sorprende por el extraordinario uso de la iluminación, el color  y cada uno de  los encuadres, con que da vida a la historia. Seguramente el propio Hitchcok, aplaudiría su trabajo.
 
Lo segundo que destaco es la música, la cual debería haber estado sonando todo el rato, incluso enmudeciendo los absurdos y patéticos diálogos, que nuestros oídos tienen que soportar. Una banda sonora a cargo de Pino Donaggio, quien ya había trabajado con Brian en “Passion” 2012. Provoca la tensión que la obra requiere, apoyándose, en la espectacular fotografía. José Luis y Pino, se merecen todos los elogios.
 
Y ahora vienen cuando la matan, como se suele decir: el resto. Un filme de género b (en minúscula), con claras pretensiones de ser un filme mayor, donde cuenta con un guionista que sin la menor duda, estaba en sus horas más bajas para escribir dicha historia y sobre todo, los disparatados diálogos que provocan risas   entre el público, cuando debería originar drama. Os pondré un par de ejemplos: En un momento determinado, cuando la acción está en su clímax, uno de los policías daneses pregunta a uno de la CIA: “¿Cómo nos habéis encontrado?” A lo que le responden: “Somos estadounidenses y leemos vuestro correo” Otro de esos instantes: Policía danés hablando por el móvil a otro de sus compañeros “¿Y ahora qué hacemos?”  Respuesta bien meditada “Pues no lo sé”
 
Lo que aún me pregunto, sentado frente al ordenador, es como Brian De Palma, ha dado el visto bueno a este despropósito y lo firma como director. Hay instantes, pocos, pero los hay, en los cuales vemos de refilón a ese De Palma que hubiéramos deseado disfrutar durante los 89 minutos que dura el metraje, pero no, el filme se desploma como un castillo de naipes, entre lo que pudo ser y no ha sido.
 
 No voy a hacer más leña de esta película, a la cual me es imposible poner nota, esperando que De Palma nos sorprenda con su próximo filme. Yo al menos, le daré otra oportunidad.

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero

REPARTO: Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Søren Malling, Mohammed Azaay, Eriq Ebouaney,  Thomas W. Gabrielsson, Truus de Boer, Inge Lise Goltermann, Don Alphonso y Nicolas Bro.
 

PRODUCTORA: Backup Films// Zilvermeer Productions// Mollywood// N279 Entertainment// Recalcati Multimedia/7 Schønner Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

lunes, 17 de febrero de 2020

FANTASY ISLAND: CRÍTICA DE CINE

FANTASY ISLAND está dirigida por Jeff Wadlow y comparte guion con Jillian Jacobs y Christopher Roach.
 
A la isla llegan 5 ganadores de un concurso, entre los que se encuentran: Gwen Olsen (Maggie Q), una joven que se siente arrepentida por no haber dicho sí, al amor de su vida. Melanie Cole (Lucy Hale), traumatizada por el bullying que sufrió durante sus estudios. Un policía, Patrick Sullivan (Austin Stowell), que añora a su padre muerto en la guerra cuando él era un niño. Los hermanos JD Weaver (Ryan Hansen) y Brax Weaver (Jimmy O. Yang) que quieren vivir la vida como si fuera una fiesta sin final el uno rodeado de mujeres y el otro de hombres. Todos ellos afortunados por  haber ganado un concurso donde se les promete, que sus fantasías se harán realidad.
 
Una isla paradisiaca cuyo lujoso resort está regentado por el Sr. Roarke (Michael Peña) que añora a su esposa fallecida Julia (Parisa Fitz-Henley). Una isla, como bien les comunican al llegar, sus sueños se harán realidad, pero lo que no saben los nuevos huéspedes, es que sus fantasías se convertirán en su mayor pesadilla, teniendo que unir fuerzas, si quieren salir vivos del lugar.
 

Fantasy Island está basada en la serie de televisión emitida por a ABC entre los años 1977/84 y que pudimos ver en nuestro país por Televisión Española. Sus personajes principales eran el Sr. Roarke (Ricardo Montalbán) y Tattoo (Hervé Villechaize). Ya descubriréis quien es Tattoo en esta nueva película. La trama era la misma, al grito de ¡El avión, el avión!, el Sr. Roarke recibía a sus invitados a los cuales, por el precio de 50.000 dólares, cumplía todos sus sueños y bajo la promesa de que no desvelarían nada acerca del lugar. Cuando el hidroavión llegaba a la isla, Roarke le explicaba a Tattoo cuáles eran las fantasías de los nuevos huéspedes y que las cosas, no saldrían siempre como esperaban.
 
Jeff Wadlow es casi  todo en uno, actor, guionista, productor y director.  Estudió en el Dartmouth Collaje, graduándose con una licenciatura en Historia y Cine, especializada en Drama y una mención por su excelente trabajo en Animación. Continuó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Mientras estudiaba se atrevió a actuar, coescribir y dirigir su primer cortometraje “The Tower of Babble” 2002, con el que obtuvo premios muy importantes. Su ópera prima en el cine llega en 2005 con “Cry Wolf”, continuando con “Rompiendo las reglas” 2008, “Kick-Ass 2: Con un par” 2013 y “Verdad o Reto” 2018. Para televisión participó en la serie “Agent X” 2015 (TNT) y “Memorias de un asesino internacional” 2016 (Netflix)
 

Fantasy Island se ofrece al espectador del siglo XXI como si fuera el  capítulo piloto de aquella famosa serie, de la cual ha conservado el mismo patrón, incluso, su anfitrión el Sr. Roarke, viste  traje blanco, aunque su diseño ha pasado del clásico corte a uno más moderno. Y he dicho capítulo piloto, pues de entrada no veremos a Tattoo, su fiel ayudante y no será él quien corra por la isla gritando la llegada del hidroavión. La película resulta entretenida y muy gamberra. No es un filme de terror, si acaso, con cierto suspense hasta que a los guionistas y al propio director, se les va la cabeza con tantos giros, que se marean ellos, a nosotros y de paso  a sus personajes, que les llevan de un lado a otro entre gritos y carreras, mientras son perseguidos por mercenarios y un médico o enfermero, no le vemos la placa, que  tampoco puede hablar, con instintos asesinos.
 
Un filme que comienza con fuerza y con  unos personajes, que aunque sus historias estén estereotipadas, resultan interesantes: La maternidad, el miedo al compromiso, el bullying, los traumas de la infancia ante la falta de la figura paterna, las indecisiones, la necesidad de conservar un amor o la venganza; serán algunos de los temas que viajen con sus personajes a la isla y que la isla lo tendrá en cuenta, pero que luego no se toma en serio. ¿Era intención de los guionistas que nos lo tomáramos en serio?. Estoy casi seguro de que no, pues el resultado es un cóctel tan explosivo que se vuelve surrealista hasta el punto que debería ofrecerse, como una comedia delirante y funcionaría, ya lo creo que funciona. Así que si vas al cine, disfrútala con una sonrisa y no con un grito, que el cambio no es nada desdeñable. Mejor reír que gritar.
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero

REPARTO: Michael Peña, Maggie Q, Michael Rooker, Lucy Hale, Kim Coates, Portia Doubleday, Ryan Hansen, Charlotte McKinney, Jimmy O. Yang, Parisa Fitz-Henley, Robbie Jones, Austin Stowell, Goran D. Kleut, Nick Slater, Evan Evagora, Joshua Diaz, Renee Murden, Jeriya Benn, Mark Weinhandl, Ian Roberts, Tim Wong.
 

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Columbia Pictures.
 
DISTRIBUIDA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

domingo, 16 de febrero de 2020

MOVISTAR+ (Febrero 2020) III

El viernes 21 de febrero, a partir de las 19:15h, doble estreno documental: “Harry y Meghan: crisis en la familia real” y “Thomas Markle: su historia”, la entrevista exclusiva del padre de la duquesa de Sussex que se podrá ver por primera vez en España y en exclusiva en #0 (dial 7).
 
El 27 de noviembre de 2017 la noticia saltaba a los medios de comunicación de todo el mundo: “El príncipe de Gales está encantado de anunciar el compromiso del príncipe Harry con la señorita Meghan Markle”. Unos meses más tarde, el 19 de mayo de 2018, millones de espectadores contemplaban cómo el príncipe Harry contraía matrimonio con la actriz estadounidense. Casi dos años después del enlace, los duques de Sussex vuelven a tener todo el protagonismo tras anunciar que dejarían de pertenecer a la Familia real británica.
 
Entre todos estos acontecimientos ha habido tiempo para todo tipo de especulaciones, rumores e intervenciones no del todo deseadas, como la de Thomas Markle, el mediático padre de la que todavía es duquesa de Sussex.

HARRY Y MEGHAN: CRISIS EN LA FAMILIA REAL
Estreno el viernes 21 de febrero a las 19:15h en #0 de Movistar+ (dial 7).
 
El príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a protagonizar las portadas de las revistas, diarios e informativos de todo el mundo tras tomar la decisión más importante de sus vidas: dejar de pertenecer a la Casa Real. Este comunicado pilló por sopresa a la Casa de Windsor y ha provocado otra grave crisis en una familia que siempre ha estado rodeada de polémica. 'Harry y Meghan: crisis en la familia real' ahonda en los motivos que llevaron a la pareja a separar su camino del de la corona, se detiene en la vida que tendrán una vez que se conviertan en ciudadanos de a pie y descubre cómo ha sentado la noticia a los miembros de la realeza. Este documental repasa la historia de amor entre Harry y Meghan con Chris Ship, periodista especializado en Casa Real, y también se ve la entrevista que los duques concedieron a Tom Brabdy, amigo íntimo del matrimonio y en la que se presagiaba esta decisión que ha vuelto a remover los cimientos de la institución.

THOMAS MARKLE: SU HISTORIA
Estreno el viernes 21 de febrero a las 20:00h en #0 de Movistar+ (dial 7).
 
“Echo de menos a Meghan. Echo de menos cómo era. Ahora, no sé quién es. Ese es el problema”. En octubre de 2019 Thomas Markle realizó una extensa entrevista en su casa de México. La grabación duró seis días y al conocerse la decisión de los duques de Sussex de abandonar la Casa Real se han añadido sus nuevas declaraciones. Esta entrevista fue emitida en Reino Unido el pasado 22 de enero y consiguió doblar la audiencia media de Channel 5. El 21 de febrero se podrá ver por primera vez en España y en exclusiva en #0 (dial 7).
 
Desde que se conoció la relación entre Meghan Markle y el príncipe Harry, todo el interés mediático recayó sobre la actriz estadounidense. Más allá de las películas y series de televisión que había protagonizado, los medios se centraron en su faceta personal. Tras el compromiso formal de la pareja, la presión se incrementó y la familia de Meghan comenzó a sufrir el escrutinio público. Unas fotos pactadas de Thomas con los paparazzi, su sonada ausencia en la boda de su hija con el príncipe y la filtración de una carta privada que Meghan le escribió, pusieron de manifiesto la complicada relación entre padre e hija.
 
En esta entrevista, Thomas repasa su vida con Meghan y comparte docenas de fotografías y grabaciones caseras de la más tierna infancia y adolescencia de la duquesa de Sussex. Thomas también tiene tiempo para hablar de su carrera como actriz y del que fuera su primer y fugaz marido, el productor Trevor Engelson. Consciente de que puede que jamás vuelva a recuperar el contacto con su hija, el señor Markle habla sin pelos en la lengua: “Es una decepción que Meghan y Harry se separen de la realeza, porque ella hizo realidad el sueño de todas las chicas. Todas las chicas se quieren convertir en princesas y ahora que lo tiene, se va a desprender de eso. Parece que lo va a hacer por dinero. Parece que 3 millones de dólares y un hogar con 26 dormitorios no es suficiente para ellos. Se trata de una de las instituciones más grandiosas y antiguas que existen y la están destruyendo. La están devaluando, la están desvencijando. A mí me resulta embarazoso”.“Harry y Meghan: crisis en la familia real” y “Thomas Markle: su historia” estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+
 
La esperada quinta temporada de “Outlander” llega el 17 de febrero a Movistar Series, un día después de su estreno en EE UU.

Ponte al día: todas las temporadas anteriores disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+. También en Movistar Lite.
 
“Outlander” es la adaptación televisiva del best seller internacional escrito por Diana Gabaldon, una serie de novelas que cuenta con una potente legión de seguidores y seguidoras en todo el mundo. “Outlander” mantiene su sello de serie oscura, madura y atrevida en el tratamiento de la violencia y el sexo, que mezcla el elemento fantástico del viaje en el tiempo con la relación apasionada de sus protagonistas, convirtiéndola en algo más que una simple serie de época.
 
La gran historia de amor del mundo seriéfilo supera cualquier barrera, incluso la del tiempo y el espacio… Asentados en su nuevo hogar en Carolina del Norte, Claire y Jaime deben enfrentarse  esta vez al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767. La nueva temporada adapta lo ocurrido en la novela “La cruz ardiente” de la saga escrita por Diana Gabaldon.
 
Desarrollada por Ronald D. Moore y protagonizada por Caitriona Balfe  en el papel de Claire, una mujer fuerte e independiente, adelantada a su tiempo, y por el actor Sam Heughan como el escocés Jamie.
 
Completan el reparto: Sophie Skelton, que encarna a Brianna, la hija de Jamie y Claire, y Richard Rankin dando vida a su novio Roger; Lauren Lyle como Marsali, y César Domboy en el papel de Fergus y Ed Speleers como Stephen Bonnet, el despiadado y peligroso pirata, entre otros.

El viaje de Adolf Hitler hacia el poder absoluto en “El ascenso de los nazis”, la nueva serie documental de #0 de Movistar+
En 1930 Alemania era un país democrático con parlamento, leyes y libertad de expresión. En esos años, después de la Gran Depresión, el país atravesaba una grave crisis política, económica y social. El descontento de la población crecía y las elecciones dispararon al partido nazi. Hitler ascendió al poder y todo lo que pasó después forma parte de los episodios más trágicos de la Historia contemporánea.
 
“El ascenso de los nazis” es una miniserie documental de tres episodios que reconstruye los cuatros años que llevaron a Hitler a convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos de Europa. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, con impecables reconstrucciones dramáticas e incluso con la voz de Adolf Hitler, el artista fallido que sedujo a las masas prometiendo que Alemania volvería a ser grandiosa.
 
El presidente Paul von Hindenburg, el general Kurt von Schleicher, el vicecanciller Franz von Papen y el círculo íntimo de Hitler formado por militares nazis como Hermann Goring, Henrich Himmler o Ernst Róhm, entre otros, también son protagonistas de esta miniserie que también se detiene en esas historia de resistencia, en esas personas que entendían lo que estaba ocurriendo y trataron de hacer algo para evitarlo, aunque les costara la vida.
 
El historiador Sir Richard Evans -especializado en el Tercer Reich-, el general retirado Sir Mike Jackson, la baronesa Helena Kennedy -abogada, presentadora y miembro del partido laborista británioco de la Cámara de los Lores- y la periodista y activista política Ash Sarkar, también participan con su testimonio en el documental.

Episodio 1: Política
Tras los devastadores efectos económicos de la primera Guerra Mundial, Alemania está sumida en el descontento popular y las calles se llenan de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha. En este escenario, las elecciones de septiembre de 1930 dibujan un difícil escenario político con catorce partidos diferentes y una endeble coalición de centro. El partido de los nacionalsocialistas parece ser el único complacido con los resultados al irrumpir en el parlamento con un 18% de los votos.

Episodio 2: Los primeros seis meses en el poder
A principios de 1933, Hitler es el canciller de Alemania, pero aún no tiene el poder absoluto. Todavía hay un parlamento democrático debajo de él, un jefe de Estado por encima de él y el estado de derecho que pende sobre él. Hitler se fija como objetivo el desmantelamiento del estado alemán.
 
Cuando Hitler convoca unas elecciones generales para aumentar la representación nazi en el Reichstag, Hermann Goring ve la oportunidad de arremeter contra la oposición de izquierda. Goring ordena una redada en el cuartel general del Partido Comunista con la esperanza de encontrar evidencias de un levantamiento planeado. No lo encuentra, pero cuando un incendio estalla en el Reichstag es la oportunidad para culpar a la izquierda. Goring entonces tiene luz verde para usar a los soldados de asalto del partido para acorralar brutalmente a comunistas y socialdemócratas. Se hacen miles de arrestos.

Episodio 3: La noche de los cuchillos largos.
Adolf Hitler ha sido canciller de Alemania durante poco menos de un año. Es un acto de equilibrio desafiante: por un lado los nazis deben ser conscientes del presidente Paul von Hindenburg y del vicecanciller Franz von Papen, miembros de la élite gobernante aristocrática tradicional de Alemania. Por otro lado, está la propia base de poder de los nazis, las tropas de asalto, millones de hombres enojados y desposeídos que causan estragos en las calles alemanas.
 
Estas tropas son dirigidas por Ernst Róhm, uno de los amigos más antiguos y cercanos de Hitler. Róhm quiere que Hitler cumpla su promesa de barrer a la clase dominante tradicional. Hitler está en deuda ya que los soldados de asalto han ayudado a erradicar la oposición de izquierda. Ahora, sin embargo, son una amenaza ya que la violencia de sus actuaciones está socavando la credibilidad de Hitler como canciller.
 
“El ascenso de los nazis” es una miniserie documental de tres episodios que se estrena el próximo lunes 17 de febrero a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). Cada episodio estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.