viernes, 12 de febrero de 2016

ENTREVISTA A: SERENA MARTÍNEZ DAI: ESCRITORA Y LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA


SERENA MARTÍNEZ DAI
Hoy hasta nuestro blog llega una nueva escritora que nació un 22 de abril de 1975 en Madrid. Viendo sus estudios y especialidades, deja claro que la dedicación por los demás es una de sus prioridades.
Hoy hablo con Serena Martínez Dai.
Serena,  para ir entrando en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no íntimas, para que los lectores os vayan conociendo.
J.S.- ¿Cómo era Serena de niña?

S.M.- Pues…una niña con un mundo interior muy vulnerable, rico en imaginación y creatividad pero poco entendido en el entorno escolar, creo que siempre me sentí más mayor de la edad que tenía, con unas inquietudes distintas e incompatibles con el sistema educativo de aquel entonces. El bulling no es algo nuevo y yo lo viví en primera persona…
J.S.- Familia, amor, amistad. ¿Cuál sería el orden para ti y por qué?

S.M.-  Familia, amor, amistad, aunque para mí no existe orden, todas se encuentran en el mismo nivel ocupando su espacio.

J.S.- ¿Cuáles eran los sueños de Serena en su adolescencia?

S.M.- Dedicarme a algo creativo o relacionado con el campo social. Lo que soy hoy por hoy y lo que hago es un sueño cumplido, como lo fue también ser madre.

J.S.- Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social. ¿Qué te llevó a adentrarte en esta profesión?

S.M.- Realmente la “ayuda” a los demás. En realidad mi orientación eran las bellas artes y la enfermería, para enfermería exigían (por aquel entonces) una nota de selectividad muy alta y decidí irme al campo social y humanista, que también me gustaba mucho.

J.S.- Pero ahí no termina tu experiencia académica: Máster en Psicopedagogía Clínica. Especialista en Psicoterapia y psicopatología y especialista en Inteligencia Emocional. ¿Eres de las que piensas que en algunas profesiones, nunca se debe dejar de investigar?

S.M.- Para mí es vital seguir aprendiendo, no es algo que decida, es sólo una necesidad vital, el aprendizaje no tiene límites, los límites los pone nuestra mente que cohíbe y limita por desmotivación .Uno no se puede parar en ningún ámbito laboral, no puedes decir ya tengo un título y eso me hace creer que lo sé todo. La inquietud para seguir aprendiendo tiene que ver con la nutrición psico-emocional y la falta de ego para reconocer que hagas lo que hagas, todos somos eternos aprendices de cualquier materia: siempre principiantes.

J.S.- ¿En qué consiste un trabajo psicoterapéutico? 

S.M.- El trabajo psicoterapéutico, es un acompañamiento con la persona “el cliente” (paciente) para el autoconocimiento y el equilibrado de sus emociones. La psicoterapia desenreda la madeja de la persona (que por diferentes circunstancias) no encuentra la forma de desliarse, y tampoco sabe cómo, o qué le ocurre. La psicoterapia es una escucha, sin juicios donde uno libera, se reconoce y actúa.

J.S.- En tu página web comentas que una de tus vocaciones son las artes, las letras y todo aquello que tenga que ver con la creatividad y la ayuda a los demás. Curiosamente al leer este texto, me ha recordado a otra persona a la que tuve la suerte de entrevistar hace un tiempo y que aunque nos hemos visto pocas veces, se ha convertido en un amigo. Hablo de tu hermano Yofer, quien desprende una gran energía cuando se está junto a él. Él es cantante y productor y  tú ahora te inicias en el mundo de la literatura, y ambos tenéis como profesiones, la dedicación a los demás. ¿Es una casualidad o es herencia familiar?

S.M.-  Creo que portamos de serie una gran sensibilidad, y que han sido potenciadas por  las vivencias de la infancia, junto a una familia orientada a lo artístico. Mi madre nos ha aportado unos grandes valores  y mi padre esa vena independiente y bohemia.

J.S.- Actualmente realizas consultas en gabinete y online. Me gustaría que nos hablases de la diferencia entre atender a un paciente/cliente de forma personal o a través de internet, y para ti cuál resulta más estimulante.

S.M.- No encuentro grandes diferencias, la diferencia mayor es el contacto presencial de la terapia, pero el grado de intimidad de la consulta se mantiene igualmente a través de la vídeo conferencia; para el cliente es más cómodo. Me gustan las dos, internet da pié a que estés donde estés, puedes tener a tu psicoterapeuta a solo un clic. No hay que tener miedo a incorporar nuevas formas de comunicación, ni para el cliente ni tampoco para el psicoterapeuta, se trata de adaptarse a la vida y a las nuevas formas de comunicación.

J.S.- Continuando con algunos temas de los que hablas en tu Web, haces mención a las Escuelas, donde consideras que es preciso un cambio coherente. ¿Nos puedes hablar de esta necesidad por focalizar la atención en el entrenamiento de los valores?

S.M.-  La escuela que tenemos en España es una escuela obsoleta, mal organizada y desvinculada de lo que significa motivación y aprendizaje. Me da la sensación que este tipo de escuela esta creada para no enseñar lo que realmente importa y no es otra cosa que prepararse para la vida. La educación en valores es eso. Esta escuela no es vanguardista, no es emocionante, ni estimulante, es una escuela dormida, acomodada, fomentadora de las diferencias por su estructura y evaluación final vertical. La educación es horizontal donde todos estamos en la misma línea unidos por la motivación de aprender y el entusiasmo por crecer y compartir, no competir.
J.S.- ¿En qué tipo de tratamientos Psicoterapéuticos estás especializada?

S.M.- Me especialicé en clínica,  pero en realidad en la práctica aúno y adapto muchos enfoques en beneficio del cliente. En especial practico psicoterapia orientada al cliente, (que no paciente) se le denomina cliente,  porque éste es un  término mayormente activo que el que implica paciente que asume mayor pasividad en la terapia. Si  me preguntas ¿qué enfoque aprecio más?, sin duda el enfoque humanista.

J.S.- ¿Qué trastorno del ser humano, consideras que es el más preocupante en la sociedad en que vivimos?


SERENA MARTÍNEZ DAI y SU PRIMERA
OBRA ESCRITA

S.M.- Los más preocupantes son  la depresión y la ansiedad, fruto de una sociedad a mi parecer muy enferma. La base de todos los males está relacionada con lo que hablábamos antes de las escuelas: no somos educados desde pequeños para afrontar la vida y la impermanencia de la misma. Y la presión social incide en  que potencia la superficialidad, la vía rápida y la insatisfacción constante y como he dicho antes la competencia desleal en todos los ámbitos. La falta de valores en los medios de comunicación y el culto al consumismo resquebrajan y desequilibran el mundo psicológico de las personas. En mi libro dedico un espacio especial a este tema psicosocial.

J.S.- Muchos son los temas que vas tratando en tu página y cada uno de ellos más interesante, pero dejaremos para aquellos que se sientan interesados, la web al final de esta entrevista.  Ahora vayamos al libro que has escrito “Cinco Pétalos” con la Editorial Círculo Rojo. ¿Por qué escribir este libro y qué consideras que aporta a los ya publicados sobre este tema?

S.M.- Éste libro ha sido creado para difundir de una manera sencilla, práctica y personal el mundo de las emociones y la psicología social. Se ha escrito mucho sobre la materia, pero mi libro es ligero en todos los sentidos, es directo, sin recovecos y muy entendible para los que desconocen la materia e interesante para los que la conocen, es un libro personal cuyo objetivo es que conecte con los demás y sea entendible para todos .

J.S.-  El Coaching es un tema del cual se está escuchando hablar mucho últimamente, donde incluso cada año surgen cursos enfocados a dicha disciplina. ¿Consideras, como algunos opinan, que hay gente no preparada, que está impartiendo este tipo de cursos y por tanto más que ayudar, pueden desestabilizar a la persona?
 
S.M.- El coaching es una herramienta más para descubrirnos, considero que debería ser un complemento o especialidad de las personas que aportan una trayectoria educativa y laboral en relación a la psicología. Por si sola pienso que es una práctica peligrosa. Hay muchos profesionales que han acomodado esta práctica, pero me temo que hay mucho más marketing y “venta de producto” que de contenido real. Ninguna técnica me parece mal, todo depende de lo que haya detrás para que se sustente.

J.S.- Incluyes el subtítulo de “La esencia de la inteligencia emocional y social. ¿Nos puedes ofrecer un pequeño detalle, del significado de esta frase?

S.M.- La esencia siempre es (a mí parecer) lo básico, lo que desprende cada persona o circunstancia al final, con lo que nos quedamos… el aroma real .Con ello hago relación a lo importante de la inteligencia emocional y social partiendo de lo más básico para reconocerlo y ponerlo en práctica.

J.S.- Me ha llamado la atención la frase con la que defines el equilibrio de la autoestima “Ni verte como un gato, ni tampoco como un tigre” Muchas personas son las que confunden autoestima con el ego. Aquí va una doble pregunta. ¿Qué importancia tiene la autoestima en el ser humano? y ¿qué problemas origina un ego mal controlado?

S.M.- En la vida lo más complicado es encontrar el equilibrio. Solemos ir bandeándonos entre los extremos. La autoestima es el pilar fundamental para que aun golpeados, sigamos en pie. Sin autoestima no puede ir bien ningún campo, puesto que todo lo demás se construye bajo los pies de la expresión: "me amo –me acepto", y sin ello nada funciona bien.
 

El ego es un mal enfoque de lo que significa querernos. Ego y autoestima no van de la mano. El ego tiene una actitud de desconsideración hacia los otros y siente un cariño superficial hacia uno  mismo. La autoestima (en cambio) reconoce a los otros porque el individuo que la porta es capaz de reconocer en sí mismo el amor y la compasión conectado con los demás. Autoestima es profundidad, ego es superficialidad.

J.S.- Son muchos los temas que podríamos abordar en esta entrevista, pero también considero que deben de ser las personas interesadas, las que se acerquen a tu página y a tu primera obra.
Me quedaré con otra frase “Ningún copo de nieve es igual a otro, aunque externamente lo parezca” Y como siempre, mi última pregunta es. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

S.M.-  ¿Dónde podemos encontrar tu libro y tus servicios?

miércoles, 10 de febrero de 2016

LA SIRENITA, UNA AVENTURA ECOLÓGICA: CRÍTICA TEATRAL.


            El Teatro Nuevo Apolo de Madrid, presenta desde el 6 de febrero un nuevo musical familiar  titulado “La Sirenita. Una aventura ecológica”
Con una trama sencilla, donde el príncipe Andersen se debate en dudas sobre como remediar el mal causado por el ser humano durante cientos de años a la Naturaleza, y un padre que desea verlo casado para tener pronto nietos, comienza una versión libre sobre el cuento de La Sirenita. Una versión, como dice el propio título, ecológica, mostrando y enseñando a los niños la gran importancia de reciclar para conservar el planeta. En la trama no pueden faltar los personajes divertidos como la maravillosa tortuga, los peces que ayudan a la sirenita, o los malos, como la bruja del mar.
Jesús Sanz – Sebastián escribe y dirige este musical, con toques muy actuales en el texto que provocan esbozar sonrisas e incluso carcajadas, pero lo más importante, con su insistente mensaje, va inculcando a los más jóvenes la gran importancia del reciclado, mientras que los mayores recuperan, durante casi hora y media, el volver a ser niños.
Todos los elementos escénicos muy adecuados: los volúmenes, coloridos, al igual que el vestuario, pelucas y caracterizaciones, que hacen vibrar a los niños y sonreír a los mayores; no podemos olvidar la utilización de la técnica a través de proyecciones sobre los fondos del escenario, consiguiendo el efecto de sentir que se está bajo el mar o pisando tierra.
Los personajes nos hablarán del poder y la importancia en la colaboración para el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, a través del texto hablado o mediante las canciones; temas compuestos por Eduardo R. del Val con ritmos entre el Pop y el Soul, todas ellas muy pegadizas. Todos los actores están perfectos en sus personajes, aunque tal vez el personaje más querido, es la tortuga.
Una nueva oportunidad para que los niños entren en contacto con el teatro, la música y la concienciación del reciclaje. Una oportunidad donde los niños se divierten y los mayores disfrutan, y una oportunidad de vivir una tarde en familia, con los más pequeños.
El reparto lo componen: Sara Grávalos, Cesar Casado, Allende Blanco, José Antonio Moreno, José Sánchez y Jesús Sanz-Sebastián.
Quedan 6 únicas funciones que se representarán durante este mes de febrero del 6 al 28 en horario de sábados: 16:45  y los domingos a las 12:00 del mediodía en el Teatro Nuevo Apolo.
Recomendable para el público familiar en general

 FICHA
Guión y dirección: Jesús Sanz-Sebastián.
Producción ejecutiva: Candileja producciones.
Jefa de producción: Mercedes Sebastián.
Composición musical: María de Córdoba y Edu del Val.
Arreglos: Eduardo del Val.
Letras música: Jesús Sanz-Sebastián.
Decorados: Mimesis Maquetas.
Atrezzo y Marionetas: Alex Arce y Fernando Fernández.
Confección pelucas: Mercedes Sebastián.
Diseño del cartel: Javier Naval.



martes, 9 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE MARÍA TANCO


MARIA TANCO Y SU AMIGA RAQUEL SIMÓN
Hoy toca  hablar  de pintura, pero no de brocha gorda, sino de la que se admira sobre las paredes de un salón, un despacho, una galería o donde se desee disfrutar de la magia de este arte.

La Exposición tendrá lugar entre el 14 de febrero al 14 de marzo en la librería Nakama lib donde se podrán ver cinco obras inéditas de María Tanco González (Marie). Cinco obras realizadas expresamente para esta exposición, más dos lienzos de mayores proporciones ya vistos en otras muestras anteriores, de la artista madrileña.

María Tanco, es una joven pintora residente en Torrejón de Ardoz, historiadora del arte (Universidad Autónoma de Madrid), que lleva doce años ligada al Estudio Roma 3, especializado en la formación de sus alumnos, en pastel y  óleo.

Esta es la decimoséptima  exposición en la que colabora desde el año 2005. Todas las obras que se presentan en esta muestra, están realizadas al óleo: Las inéditas son tondos de tablillas enteladas y las otras dos, óleo sobre lienzo.

El motivo de realizar esta exposición en una librería, es porque existe un hilo argumental que une los dos conceptos de este evento: La pintura y los libros.  Se trata de cinco piezas muy distintas entre sí que juntas, forman un discurso muy particular.

Todas las obras estarán a la venta.

Además de esta exhibición, el 22 de febrero de este mismo año, colaborará en una nueva exposición colectiva organizada por la Asociación Ada Byron en el centro Abogados de Atocha de Torrejón.

Sobre Nakama Lib comentar que se trata de una librería sita en Chueca (Calle Pelayo 22) Abrió sus puertas a principios de diciembre del año 2015. Es un lugar encantador que ya se ha hecho con un público fiel y con repercusión en los medios, en apenas unos meses, como ejemplo está la entrevista en Libros de Arena de Radio 3. En esta ocasión además, será la primera vez que ejerza como galería, aunque no es su primer evento cultural, pues son habituales los cuentacuentos infantiles en fines de semana, y que de vez en cuando, acoge alguna lectura de poesía o conciertos en directo.

María Tanco y Nakama Lib les invita a través de este documento a la inauguración, el día 14 de febrero, desde las 18.00. Se servirá un vino, repostería casera y entre todos aquellos que compren un libro a lo largo de ese día, se sorteará una de las piezas exclusivas para dicho evento.

El sorteo tendrá lugar esa misma tarde entre las 19:30  a las 20:00 horas que será cuando cierre sus puertas.

 
Nakama  Lib:   Calle Pelayo 22 Madrid   (911 13 21 45)

lunes, 8 de febrero de 2016

"EL CLAN" CRÍTICA DE CINE



“El clan”, es una obra basada en hechos reales, donde Pablo Trapero, presenta en la gran pantalla un thriller entre la acción, el suspense y el drama, con claros referentes al cine norteamericano, donde incluso en el montaje, tiene un claro referente y homenaje a la mítica Pulp Fictión de Quentin Tarantino.

Pablo Trapero crea una obra con guión propio sobre un caso real sucedido en una acomodada familia argentina, los Puccio, que se dedicaron de una forma fría al secuestro y la extorsión durante los últimos tiempos de la dictadura militar argentina y los primeros años del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Un guión sólido pero que a mi juicio cierra de forma brusca, terminando la película con un final algo atropellado, como sucede en algunos instantes con los flashback utilizados, haciendo perder por segundo al espectador, el hilo de la historia. Y si bien el recurso del Flashback puede llegar a aclarar o provocar cierto suspense durante el metraje como así sucede, si no se cuidan los detalles, pasan factura. Antes he comentado la gran similitud con Pulp Fictión, pero la gran diferencia entre el genuino Tarantino y Trapero, es que el primero dominó con maestría dichos Flashback, algo que a Trapero, en esta obra, se le escapa.

Durante la película hay momentos de gran brillantez, con escenas ágiles en la riqueza y variedad de planos, en la forma de plantear determinadas secuencias, de narrar los sucesos y que corona con la excepcional banda sonora a cargo de Sebastian Escofett, quien eleva el suspense de las imágenes mostradas.

La dirección de actores es impecable, por la naturalidad, la espontaneidad y credibilidad de todos y cada uno de ellos. Sobresalientes los dos pilares de esta obra, Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) encarnando al patriarca familiar. Frío, duro, despiadado, desesperante por momentos… y a su  fantástico partenaire, Peter Lanzani (Alejandro Puccio) el hijo mayor que duda sobre el trabajo que su padre realiza. Entre ambos se crean momentos tensos que pasan del combate dialectico, al puramente violento.

“El Clan” es una obra oscura, con una más que interesante e inquietante fotografía de Julián Apezteguia.  Una película donde con gran sutileza, hace crítica política y social de su país, que funciona a la perfección, mientras va sucediendo toda la acción.

A destacar la agudeza de jugar visualmente con el espectador, pues conocedores de que estamos ante una película comercial cien por cien, él recrea instantes al más puro estilo documental, incluso en el color utilizado en dichos fotogramas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de  la gran producción con la que cuenta, entre ellos El Deseo y Pedro Almodóvar al frente, algo que se observa y palpa en los medios que tiene a su alcance, pasando de los planos más sencillos a los espectaculares, logrados con las grúas utilizadas. Es entonces cuando Pablo Trapero convierte al espectador en un voyeur que lo sienta en primera fila o lo sitúa en la azotea más alta, para que no pierda detalle de la macabra historia que nos va a contar.  
Mi nota para esta película es de (7,5)

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarele, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

P.d.- Esta crítica ya la tenía escrita antes de que recibiera  el Goya, por eso, ahora espero que si la película se repone en los cines, tengáis el placer de disfrutarla.
Felicidades por el Goya a la mejor película iberoamericana 2016

domingo, 7 de febrero de 2016

LOS GOYA 2016

DANI ROVIRA ABRIENDO LA GALA
            Desde las 22 horas del sábado hasta la 1:15 de la madrugada del domingo, se retrasmitieron desde El Madrid Marriott Auditorium Hotel, la 30 edición de los  Premios Goya.

En esta gala, sumamente austera, la atención de los flashes de las cámaras en la alfombra roja, no fue exclusivamente para los actores, directores, guionistas, productores o miembros de los equipos técnicos, sino también para los políticos, pues a esta edición se presentaron, como si los académicos tuvieran la última palabra de con quien tuvieran que pactar unos u otros: Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera y un sorprendente Pablo Iglesias, vestido de esmoquin. También acudió Patxi López.

Con una gran puntualidad comenzó la ceremonia con un número musical, donde cantó el propio presentador Dani Rovira, junto con otros artistas.

Este año a Dani Rovira, le he visto más comedido, más tranquilo e incluso más ingenioso, que el pasado año. Despertó sonrisas en varias ocasiones, jugó con los actores y directores que estaban nominados, agradeció la presencia a los cuatro oscarizados: Juliette Binoche, Javier Bardem, Tim Robbins y Penélope Cruz, así como al Premio Novel de Literatura Mario Vargas Llosa que acudió junto a Isabel Preysler y que él mismo entregaría los premios a Mejor Guión Original y Adaptado. Y por supuesto también se dirigió a los políticos, primero a Manuela Carmena, a quien agradeció que acudiera a la gala y que hubiera sacado tiempo para elegir el look de Oscar Jaenada, haciendo referencia también a la frase ya mítica “No te lo perdonaré Manuela Carmena” Luego se refirió a: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pedro Sánchez,  citando diferentes pactos durante la historia de la humanidad, y que allí se podría crear el “pacto de los Goya”… “Os hemos preparado una sala con cuatro sillas y un plasma para que podáis hablar los cinco” Tras la frase, todo el auditórium estalló en risas.
MARIANO OZORES JUNTO A ADRIANA OZORES
Y EMMA OZORES

Mariano Ozore, muy emocionado, recibió el premio de honor de mano de Adriana Ozores y Emma Ozores con todo el público en pie. Un discurso breve donde mencionó a los grandes actores que habían trabajado en sus casi 100 películas, terminó diciendo “Hay un arte misterioso al que debo todo lo que soy y este Goya se lo dedico al público, al respetable público. Muchas gracias”
NATALIA MOLINA

Concluiré esta crónica con tres referencias, la primera a una sorprendidísima Natalia Molina, que emocionada por su Goya como mejor actriz, miró hacia el patio de butacas e hizo una reverencia a Inma Cuesta, Penélope Cruz y a Juliette Binoche, a quien se refirió diciendo “Ya estaba contenta porque iba a ver en persona a Juliette Binoche”… Luego mencionó también a sus otras dos compañeras de nominación. La segunda, el discurso poco preparado, a mi juicio, de Antonio Resines como presidente de la Academia y la tercera, mencionar que ha sido, como he dicho al principio, la ceremonia más austera que he presenciado, donde los números musicales brillaron por su ausencia, tan sólo el de apertura de la gala y la tamborrada mientras se hacía un homenaje a la obra de Luis Buñuel, además del número de magia.
HOMENAJE A LUIS BUÑUEL

Un año más la edición de los Goya llega a su fin. Los premiados felices con sus cabezones, como llaman cariñosamente al Goya, los no ganadores, soñando tenerlo algún día entre sus manos y mientras tanto, el cine español que parece que un año más, se felicita por las grandes recaudaciones que han obtenido.

Os dejo con la listas de todos los ganadores.

 

GANADORES DE LOS GOYA 2016

 
EQUIPO DE TRUMAN JUNTO A SU DIRECTOR

TRUMAN  (5 GOYAS)

Mejor Película: “Truman”   

Mejor Actor protagonista: Ricardo Darín por “Truman”   

Mejor Dirección: Cesc Gay, por “Truman   

Mejor Guión Original: Cesc Gay y Tomás Aragay, por “Truman”   

Mejor Actor de Reparto: Javier Cámara, por “Truman”.   

 

NADIE QUIERE LA NOCHE  (4 GOYAS)

Mejor Dirección de Producción: “Nadie quiere la noche”    

Mejor Diseño de Vestuario  “Nadie quiere la noche”

Mejor Maquillaje y Peluquería: “Nadie quiere la noche”

Mejor Música Original: Lucas Vidal, por “Nadie quiere la noche”

 

LA NOVIA   (2 GOYAS)

Mejor Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, por “La Novia”

 Mejor Actriz de Reparto: Luisa Gavasa, por “La Novia”

 

A CAMBIO DE NADA  (2 GOYAS)

Mejor Actor Revelación: Miguel Herrán, por “A cambio de nada”

Mejor Dirección Novel: Daniel Guzmán, por “A cambio de nada”

 

PALMERAS EN LA NIEVE  (2 GOYAS)

Mejor Dirección Artística: “Palmeras en la nieve”

Mejor Canción Original: 'Palmeras en la nieve', de Lucas Vidal y Pablo Alborán, por “Palmeras en la nieve”

 

EL DESCONOCIDO (2 GOYAS)

 ADVERTISINGDescripción: http://www.vanitatis.elconfidencial.com/javascript/generic/ad/MSPlayerMidText/files/audio_inread.gifMejor Montaje: Jorge Coira, por “El Desconocido”

Mejor Sonido: “El desconocido”

 

UN DÍA PERFECTO (1 GOYA)

Mejor Guión Adaptado: Fernando León de Aranoa por “Un día perfecto”

 

TECHO Y COMIDA (1 GOYA)

Mejor Actriz: Natalia de Molina, por “Techo y comida”

 

UN OTOÑO SIN BERLIN (1 GOYA)

Mejor Actriz Revelación: Irene Escolar por “Un otoño sin Berlín”

 

ANACLETO AGENTE SECRETO (1 GOYA)

Mejores Efectos Especiales: “Anacleto agente secreto”

 

MUSTANG (1 GOYA)

Mejor Película Europea: 'Mustang' (Francia)

 
FOTO DE PREMIADOS

EL CLAN (1 GOYA)

Mejor Película Iberoamericana: 'El Clan' (Argentina)

 

ATRAPA LA BANDERA (1 GOYA)

Mejor Película de Animación: “Atrapa la bandera”

 

SUEÑO DE SAL (1 GOYA)

Mejor Película Documental: “Sueños de sal”

 

EL CORREDOR (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Ficción: “El Corredor”

 

ALIKE (1 GOYA)

Mejor Cortometraje de Animación: “Alike”

 

HIJOS DE LA TIERRA (1 GOYA)

Mejor Cortometraje Documental: “Hijos de la tierra”

viernes, 5 de febrero de 2016

NACHA LA MACHA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO: ICEBERG


NACHA LA MACHA
Nacha la Macha nos presenta su primer cortometraje, como presentación de su nuevo tema musical “Iceberg” Por dicho motivo la he realizado unas preguntas.
J.S. ¿Cómo surgió la idea de rodar este cortometraje?

N.M. - Primero solo pensaba grabar un videoclip para promocionar la canción de Iceberg como segundo single de mi disco. Pero a medida que la historia que quería contar iba creciendo el videoclip se me quedaba pequeño. Soñé con contar con grandes estrellas a las que admiro profundamente. Y todas fueron diciéndome que sí. Y teniendo a Concha Velasco Emma Ozores, Josele Román y Mariola Fuentes no podía desaprovecharlas. Entonces la historia fue creciendo dejando al videoclip en medio. Necesitaba para el epílogo alguien capaz de dar alegría y esperanza. Una luz al final del túnel de la pobre "Iceberg". No se me ocurría nadie mejor que las Hermanas Hurtado. Cuando me dijeron que sí, empecé a gritar y dar saltos por toda mi casa.


NACHA LA MACHA Y LAS HERMANAS HURTADO
J.S.- ¿Qué destacarías de la historia que se relata?

N.M.- Destaco de la historia la falta de prejuicios de los niños y sus ganas de que les presten atención y de que los quieran. Los adultos nos ponemos fachadas y corazas. Etiquetamos a las personas y nos quedamos solo con lo superficial. Pero todos tenemos una historia y un corazón. No hace falta ser una prostituta travesti callejera para notar ese desprecio de la sociedad. Tenemos mucho que aprender de los niños. Ellos te quieren si los tratas bien y no por lo que seas o representes.

CONCHA VELASCO
J.S.- ¿Cuál ha sido la acogida ante el público?

N.M.- Cuando cantaba la canción en directo mucha gente se emocionaba. Creo que Josele Román ha escrito su mejor tema. Algunos del público han llegado a llorar identificados con la letra. Por suerte con el video está pasando igual. Consigue no solo divertir, sino también emocionar.

J.S.-  ¿Quién ha participado en dicho proyecto?

N.M.- Me decidí a dirigirlo yo misma porque no encontraba la persona que pudiera plasmar lo que yo quería. Se lo propuse a alguien muy conocido que hace videos con travestis. Pero no le interesó trabajar conmigo. Hoy me alegro profundamente porque un videoclip no es solo una buena estética y una buena iluminación. También tiene que tener alma. Así que dejé la parte técnica en manos de Alejandra Acosta que también me había dirigido en el videoclip de "Como la Copla no hay ná" Creo que juntos hemos hecho muy buen equipo. Y espero seguir trabajando con ella.

J.S.- ¿Dónde se te puede ver actuar en la actualidad?

N.M.- Además de recorrer diferentes puntos de España, en Madrid se me puede encontrar en:
 
Jueves: LL

Viernes: Delirio

Dependiendo del día y horarios me podéis encontrar en: Griffins y en Black and White.
 
J.S.- Gracias por dedicarme este tiempo y te deseo mucha suerte con tu nuevo trabajo. Un abrazo.


CORTOMETRAJE :  ICEBERG
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

FLOR SARAVÍ: ENTREVISTA SOBRE "LOS CAMINOS DE FEDERICO"

Flor Saraví vuelve con su monólogo “Los caminos de Federico”  A La Sala Cultural El Umbral de Primavera, hecho que considero muy importante para que el público que en su día no tuvo la oportunidad de ver la obra, pueda disfrutarla y degustarla como el gran menú poético que se ofrece en escena.

J.S.- ¿Quién es Flor Saraví o cómo surge el amor por el teatro?

F.S.- Surge de casualidad, en realidad yo empecé en la danza. En mi adolescencia coquetee con la idea de ser modelo y eso me llevo a responder un anuncio del periódico donde pedían modelos. Este sitio resultó ser un lugar muy cutre con un señor que era un personaje bastante siniestro y que en realidad no ofrecía nada. Se dedicaba a liar gente y armar eventos de una calidad francamente nefasta y lucraba con la venta de entradas que pagaban los familiares de las víctimas para asistir a sus “espectáculos”. El caso es que este señor me convenció de que yo tenía talento para actuar y me hizo participar en uno de sus espectáculos. Gracias a él descubrí que actuar era lo mío. Y de ahí al amor…un paso que ya tiene 30 años. Yo soy toda esa acumulación de amor al teatro, un amor que muchas veces duele.

J.S.- Reestrenas en La sala Cultural El Umbral de Primavera. ¿Qué ofrece esta sala, a un espectáculo como el tuyo?

F.S.- Vivi López Doynel, la dueña del Umbral, apuesta por una programación de calidad y coherencia. Y apoya este trabajo y el de muchos otros artistas más allá del rendimiento económico. Yo me siento respaldada y respetada por la sala. Y eso es muy importante para mi.

J.S.- ¿Qué llevó a Flor a internarse en los serpenteantes  mundos y caminos de Lorca?

F.S.- Varios hechos y sobre todo una persona. Mi maestro Juan Carlos Gené me transmitió su amor por Lorca y eso ya no tuvo retorno. Luego en esos años vi a Alfredo Alcón, un actor argentino maravilloso, haciendo Los caminos de Federico, dirigido por Lluis Pasqual y supe que en algún momento de mi vida querría hacer ese espectáculo. Ese momento llegó y aquí estoy, dándolo todo por y con Federico.

J.S.- “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” “A las cinco de la tarde” o “Romance Sonámbulo” son tres de las piezas que nos ofreces en dicha obra. ¿Resultó complicada la elección de las piezas que ofreces al espectador o por el contrario, lo tenías muy claro?

F.S.- Afortunadamente no tuvimos que hacer ninguna elección, hacemos la dramaturgia tal cual la escogieron Alfredo y Lluis en su momento. Sólo hay un agregado de Samuel Blanco, el director, de las dos canciones que canto en la función. Lo demás ya estaba. Es más, en la grabación que tengo de Alfredo, él cambia una palabra de un poema, él dice “mordiendo” y en el poema Federico escribió “comiendo” y yo dejé lo que supongo que fue un “¿error?” de Alfredo como un homenaje a él.
Hasta ese punto es la misma obra – Risas.

J.S.- A medida que la obra crece en el espacio y el tiempo, así mismo el decorado se transforma sin ser apenas apreciado por el espectador, pero sí visible ante él, mostrando nuevos mundos por donde el poeta hace viajar al espectador a través de tu magnífica interpretación.  ¿Quién tuvo la idea de recrear  los diferentes escenarios?

F.S.- Las ideas surgieron del trabajo con Samuel, no te puedo decir dónde empezó uno y dónde siguió el otro…fuimos sumando ideas, imágenes, formas y todo eso se cerró en una propuesta estética y asible cuando le transmitimos lo que estábamos imaginando a Mili Paredes y Leo Tortul y ellos lo convirtieron en escenografía. El punto de partida es el escritorio de Federico que está en la Huerta de San Vicente. Y nuestro escritorio es una réplica de ese, adaptada por supuesto a las necesidades del espectáculo. Samu y yo imaginamos y Leo y Mili hicieron la magia.

J.S.- “Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Pero… unas manos amigas me han empujado y aquí estoy” Así comienzas el monólogo, sentada sobre una mesa. ¿Crees que el público mayoritario debería conocer más la obra de nuestros poetas?
 
F.S.- Claro que lo creo. Pero no creo que sea un problema de la gente no conocer más la poesía, sino de la educación que nos la presenta como un muermo pesado y aburrido, que hace que huyamos de ella como de la peste, es normal. Yo por diferentes circunstancias he trabajado con poesía o con teatro clásico toda mi carrera y lo que recibo del público no acostumbro, cuando finalmente hacen el tremendo esfuerzo de acercarse al teatro a ver POESÍA (¡Oh, que horror!) es: ESTUPOR:

-Pero, si lo he entendido todo.

-Si se me ha hecho corto.

-Se puede hacer poesía de manera diferente.

¡Y claro que se puede! Y claro que no tiene por qué ser un muermo... 
 
Lamentablemente es muy difícil acercar a la gente a este tipo de teatro. Y yo a veces la paso muy mal con esto.

J.S.- ¿Qué les dirías a los amantes del teatro o a quienes lo quieran descubrir por primera vez; por qué deben de ir a ver "Los caminos de Federico?

F.S.- Yo creo que "Los caminos..." es un espectáculo necesario. Creo que tenemos que mirarnos a los ojos y buscar rasgos de humanidad en la comunicación. En mi manera de ver el mundo y el arte creo que Lorca tal y como se expresa en Los caminos, tiende un puente hacia un lugar luminoso, donde gana el amor y no los intereses por los que se rige el mundo y por los que nos estamos yendo al demonio, como sociedad.
Yo necesito mirar a los ojos y decir estas cosas y me encantaría encontrar respuesta en otros ojos expectantes y con necesidad de cambio.
Por eso al final salgo a despedir a la gente, porque este espectáculo es un viaje intenso y no quiero dejar a nadie solo con su revolución interior.

J.S.- Para ir terminando, por ahora. ¿Cómo ves al teatro en la actualidad?

F.S.- Creo que están sucediendo cosas interesantes en teatro, pero creo que se nos está ahogando administrativa y económicamente. tiene que haber leyes especiales par ala creación, no nos podemos regir por los cánones habituales porque no es una actividad usual ni va por los carriles de las profesiones clásicas. No puede ser que las entradas paguen el IVA que pagan, no puede ser que el mínimo para ser autónomo sea de 364 euros al mes cuando a lo mejor durante varios meses facturas 100 euros de taquilla, cómo sostienes la legalidad? Nos obligan a usar estructuras ajenas, a ser precarios, a depender de otros, pidiendo favores o pagando comisiones de usura. Y además esto hace imposible acceder a las ayudas porque tu no puedes pedir ayudas si no tienes una estructura. Entonces es un círculo vicioso. Mantenerse en esta profesión es un trabajo muy duro.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.S.- Risas. Esa es buena, pero en este caso me he quedado tan a gusto. No necesito más. Sólo quiero que vengan a ver Los caminos de Federico. No me dejen sola.

J.S.- Será un placer volver a disfrutar de Lorca, de tu espectáculo, de tu imagen y de tu voz, de la Sala El Umbral de Primavera, de sentirse acogido y arropado por Vivi López, como si estuvieras en casa. Pero espero y deseo, además,  que sean muchos los que vivan la aventura que les propones en ese espacio escénico.

martes, 2 de febrero de 2016

TECHO Y COMIDA: CRÍTICA DE CINE


Desde los primeros fotogramas de “Techo y Comida” nos damos cuenta por una parte, que estamos ante una nueva película de drama social y por otra, nos enfrentamos a un thriller sencillo técnicamente hablando y con una puesta en escena sin más pretensiones, que la historia que nos desea contar.

Juan Miguel del Castillo, asume en su ópera prima las funciones de director, guionista y montaje. Tal vez un exceso para ser su primera obra, aunque entendible si nos damos cuenta de la falta de recursos económicos, con los que ha contado para sacarla adelante.

En “Techo y Comida” Juan Miguel nos narra la historia de una joven madre soltera, Rocío (Natalia de Molina) que se enfrenta a la vida sin recursos e intentando sacar adelante a su hijo de ocho años, Adrián (Jaime López) Desde esos primeros planos, palpamos el sufrimiento en el que vive esa mujer, en el silencio amargo de no querer mostrar su realidad a los vecinos y el no tener con quien compartir sus pesares. Ese silencio se filtra en toda la obra, pues incluso Juan Miguel prescinde de toda banda sonora sinfónica, para recrear con mayor austeridad y realidad, los acontecimientos en los que se verá envuelta Rocío. Será entonces cuando entren en juego otros sonidos, como son los del vecindario, las pisadas, el chirriar de las puertas, las respiraciones, los crujidos de las sábanas, los llantos…

Sin ningún tipo de duda, lo mejor de toda la película es la soberbia interpretación de Natalia de Molina. Borda el personaje de esa mujer coraje que nos la creemos desde principio a fin, junto a su hijo en la ficción, el jovencísimo Jaime López, que enamora a la cámara y a los espectadores con sus gestos inocentes, sus palabras infantiles y sus miradas profundas, que buscan respuestas a lo que no le cuentan. 

Un exceso, a mi juicio, es el uso de la cámara al hombro, donde por momentos ese ligero movimiento, distrae de la tensión que debe ser proyectada al espectador. Se agradece que además Juan Miguel haga un montaje que no sobrepasa la hora y media de metraje y con ello crear una dirección contenida y ajustada a la realidad de lo que observamos, y de los sentimientos que no desea que se desborden, pero sí que entren como flechas en nuestros corazones.  

Lo peor es que cuando salimos del cine, creemos que no hemos estado en él,  sino viviendo una situación más del día a día en esta España que parece condenada a seguir sufriendo el calvario de la crisis, mientras otros se enriquecen.
 
Mi puntuación es: 6,5

 

Reparto: Natalia de Molina, Jaime López, Mariana Cordero y Mercedes Hoyos.

            Fotografía: Rodrigo Rezende y Manuel Montero.

            Montaje – Guión y Director: Juan Miguel del Castillo.

MERECIDÍSIMO EL GOYA A LA MEJOR ACTRIZ 2016. FELICIDADES