J.S.- La música con mayúsculas o
debería decir las voces clásicas, también se acercan al blog y hoy contamos con
un tenor, José Antonio Navarro.
José Antonio, nos gustaría
conocer un poco más al hombre antes de llegar al cantante. ¿Cómo era José
Antonio de niño?
J.A.- Pues era un niño normal y
corriente, aunque siempre fui muy reservado.
J.S.- ¿Existían antecedentes
musicales en la familia?
J.A.- Absolutamente ninguno.
J.S.- ¿Qué era lo que más te
atraía en tu infancia y adolescencia?
J.A.- Todo tipo de artes, pero
sobre todo la pintura.
J.S.- Una de mis preguntas
clásicas: Clasifica por orden de prioridad: Amor, amistad y familia y danos una
breve razón de por qué ese orden.
J.A.- Pues el orden seria Amor,
Amistad y Familia, aunque en muchísimas ocasiones van en paralelo. Sin Amor no
hay nada.
J.S.- Realizas estudios
en Barcelona bajo la disciplina del tenor Dalmau González, trabajarás el
repertorio con Amparo García Cruells y recibes lecciones magistrales de José
Sempere, Enriqueta Tarrés, Victoria de los Ángeles, Carlos Chausson. ¿Qué
supuso estar bajo las órdenes de tan ilustres personalidades?
J.A.- Siempre se aprende de
Grandes Maestros, pero en este caso de quien más aprendí fue de Amparo García
Cruells, pianista de grandes cantantes.
J.S.- Desde el año 2009 llevas a
cabo más de trescientas actuaciones en ciudades como: Madrid, Barcelona,
Zaragoza, Córdoba, Valencia, Sagunto, Girona… Así como en las principales salas
de la provincia de Castellón, el Teatro Principal Teatro del Raval, Castillo y
Auditorio de Peñiscola… entre otros muchos y bajo las direcciones de maestros
como: Martínez Alapuente, Ros Navarro, Antonio Alapont, Ferrer, Eva Requena… La
lista es muy larga, tanto en salas de actuación como con los maestros bajo has
sido dirigido. ¿Qué experiencia has adquirido en estos primeros años?
J.A.- La experiencia es muy
importante en la formación de un artista, ya que es el escaparate, donde todos
te ven. Cuando el nivel de experiencia es alto, es cuando las actuaciones son
espontaneas y naturales; todo está ligado a la formación y la técnica. El dominio técnico debe ser tan alto y
grande, que el público no lo perciba, y el intérprete en su uso y manejo ante
el espectador deber ser tan natural, que ni él mismo sea consciente de ello.
J.S.- Pero un día, como tantos
grandes y músicos inquietos, decides cruzar el charco y te instalas en Miami.
En esta ciudad desarrollas una importante actividad artística como cantante y
director. ¿Qué provocó el que diera ese paso de España a Estados Unidos?
J.A.- Realmente me siento
altamente orgulloso de mi etapa en Miami, es una ciudad difícil y dura para un
artista. Puedo decir que bajo mi dirección se organizaron conciertos de
Zarzuela, y formé el conjunto Joven Antología de la Zarzuela Miami INC, también
fui invitado por otras compañías de la Ciudad, como Miami Lyric Opera, Sociedad
Pro-Arte Gratelli… etc.
J.S.- Actúas en las principales
salas de conciertos: Colony Theater, Broward Cencer of Performing Arts, Aventura Cultural Arts
Center, Teatro Bellas Artes, Olympia Theater At Gustam Center y un largo
etcétera que se puede leer en tu biografía. ¿Apreciaste alguna diferencia entre
el público español y el norteamericano?
J.A.- El público español es más
espontáneo y el público americano es más serio, pero realmente es muy
agradecido y altamente educado, son diferentes.
J.S.- Durante los años que vives
en Miami no te conformas con sólo actuar y dirigir, sino que junto al barítono
norteamericano Giancarlo Brunet, fundas la Compañía Joven Antología de la
Zarzuela Miami INC, donde será el director. ¿Cómo fue acogida dicha compañía?
J.A.- Todos
los principios son duros, pero nuestros últimos espectáculos fueron éxitos
rotundos de crítica y público, donde siempre llenábamos la sala, Coral Villa Baptist Church se convirtió en Sede
y Sala de Conciertos, de nuestra Compañía.
J.S.- En el año 2014 eres
nominado como mejor Cantante Lírico a los
Premios Miami Life Adward, resultando ganador. ¿Cómo viviste el ser
nominado y luego ganador de dicho premio?
J.A.- Lo viví con mucha
naturalidad, incluso no estuve en la ceremonia de entrega de premios, ya que
estaba totalmente convencido de que no obtendría el galardón, pero al final el
Premio fue para mí.
J.S.- Pero en ese año decides
regresar a España, concretamente a Villarreal, aunque estás a caballo también
con Barcelona ¿Cuál fue el motivo de dejar Miami en pleno éxito profesional?
J.A.- Creo que era una etapa que debía cerrarse y regresé a mi
país, España.
J.S.- En España continúas
estudiando técnica vocal bajo la dirección de la soprano María Uriz. ¿Crees,
como lo piensan muchos artistas, que nunca se termina de aprender?
J.A.- El aprendizaje jamás acaba,
y tener a una persona tan exigente y humana a mi lado como María Uriz, es realmente
es una bendición.
J.S.- Protagonizarás “Cançó d´amor i de guerra
(Canción de Amor y Guerra) una zarzuela en catalán escrita en dos actos, junto
a la compañía Tercer Timbre de Barcelona. ¿Cómo resultó el reencuentro con el
público español?
J.A.- El reencuentro fue fantástico,
es una obra que realmente amo muchísimo, sobre todo en mi etapa en Miami,
siempre incluí obras de compositores valencianos en mis actuaciones, siempre
presente José Serrano, pero mi debut en esta zarzuela supuso incrementar el
repertorio con una obra de otro compositor Valenciano, Rafael Martínez Valls,
es la grandeza que tiene España, y sobre todo se refleja en nuestra Zarzuela,
una Zarzuela tan castiza y maravillosa como Doña Francisquita escrita por Vives
un compositor Catalán, o la mejor Zarzuela Catalana, escrita por un Valenciano.
J.S. Desde octubre de 2014 formas
parte del Dúo Lírico Navarro & Echezarreta, con el pianista José Ramón
Echezarreta, además de formar parte también del Trío Lírico Ciudad de Barcelona
con la soprano Cristina Escolà y el barítono Cristóbal Viñas. ¿Cómo alternas tu
tiempo con ambas agrupaciones?
J.A.- Junto con José Ramón
Echezarreta hemos participado en diversas actuaciones, Auditori Municipal y
Fundació Caixa Rural de Vila-real, y recientemente mayo 2015 un exitoso recital
en la Sociedad Filarmónica de Burgos.
J.S.- En tu reportorio nos
encontramos: “La Traviata” en el papel de Alfredo Germont. “Madame Butterfly”
como Goro. “La Bohème” en el personaje de Rodolfo. “Tosca” encarnando a Mario Cavaradossi… Personajes muy diferentes entre ellos en
piezas también muy distintas ¿Te sientes más cómodo interpretando a algún
personaje en concreto?
J.A.- Me siento muy cómodo
cantando Zarzuela, pero ya operísticamente hablando, el compositor cuyas
composiciones son las idóneas para mi vocalización son sin duda, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.
J.S.- ¿José Antonio Navarro tiene
algún proyecto, además de todo el trabajo que ya lleva a cuesta, para el año
2016?
J.A.- Pues este 2016 está cargado
de proyectos, fechas y actuaciones concertadas, en Febrero actuaré
concretamente el día 12 en el Auditori Axa de Barcelona, en mayo, cantaré
nuevamente “Cançó d´amor i de guerra” y un nuevo recital en Burgos (Sociedad
Filarmónica), Conciertos junto con el director de orquesta valenciano Joaquín
Romero, mi retorno al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, esta vez
será junto con la soprano Yasmi Müller y la Banda de Castellón.
J.S.-Y para finalizar, la
pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho.
J.A.- ¿Con quién te gustaría
actuar y jamás lo has hecho? Mi
contestación sería que me gustaría compartir escenario con María Bayo, y cantar
bajo la dirección del Maestro Domingo.