martes, 18 de julio de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: INSIDE


Avance de la nueva película dirigida por Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados” o “Extinción”)

          Inside nos cuenta la historia de una joven viuda, embarazada y deprimida, que intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el cual su marido perdió la vida y ella la audición de forma parcial.

          Ahora está a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con  un objetivo demoledor: Arrebatarle el bebé que lleva en su vientre.

          ¿Qué fuerza interna posee una madre, para proteger la vida de su hijo?

          Inside es un thriller intenso que plantea el escalofriante tema del robo de bebés no natos de sus madres. Está interpretada por: Rachel Nichols (Alex Cross) y Laura Harring (El castigador) Dos mujeres enfrentándose a vida o muerte en una noche de terror que no dejará indiferente al espectador.

          En palabras de su director, Miguel Ángel Vivas: “Es una historia sobre la maternidad y la superación. Una película de experiencias que no parará ni un instante. Es un viaje sin descanso ni vuelta atrás”

        
  Está producida por: Nostromo Pictures y distribuida por: eOne Films Spain.

          Su estreno está previsto en las salas de toda España el 18 de Agosto.
 
 
Un pequeño aperitivo
 

lunes, 17 de julio de 2017

LLEGA DE NOCHE: CRÍTICA DE CINE


           Llega de noche, con guion y dirección de Trey Edward Shults (Krisha), quien nos sumerge en un thriller psicológico, con fuerte dosis de ansiedad.

          Paul (Joel Edgerton) vive junto a  su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) En las primeras imágenes del filme escuchamos unas palabras de aliento hacia un moribundo, seguidamente lo sacan en carretilla de casa, le dan un tiro en la cabeza tras cubrirlo con una almohada y lo prenden fuego dentro de una tumba escavada en el suelo.  Paul, Sarah y Travis, llevan guantes de goma puestos y máscaras para no respirar en el exterior.
         Los tres viven aislados, bajo unas normas que ellos mismos han establecido, en medio del monte en una casa, con las ventanas tapadas por maderas, atemorizados por una enfermedad y una extraña amenaza del exterior, que se escucha en la noche a través de la puerta roja, pero nunca se deja ver.

        
         Todo cambiará cuando un día irrumpe un hombre en su casa, Will (Christopher Abbott) y tras un violento enfrentamiento con Paul y explicarle la situación que tiene con su hijo y mujer, Paul decide que vivan todos juntos.

          Shults, con su segundo filme, crea una narración angustiosa a través de una atmósfera asfixiante y donde al igual que les sucede a los personajes, la obra agoniza dentro de sí misma.

         Extraños ruidos y golpes tras la puerta roja que nos hacen preguntarnos qué sucede y que Trey no nos va a desvelar. Una película en la cual las preguntas se suceden en nuestra mente a medida que la vamos visionando, algunas son reveladas, otras creemos saber cuál es la respuesta y las que quedan en el tintero, pues Shults, en su magnífico guion, deja algunos cabos sueltos, no sé si de forma intencionada, esperando que sea el propio espectador quien resuelva finalmente ese puzzle macabro, agónico, opresivo y tenso, al que nos ha sometido en los casi 100 minutos de duración. El amor, la familia, la unidad, convivirán con el dolor, el mal y las paranoias. La naturaleza humana luchando por sobrevivir en un mundo caótico del que ni ellos ni el espectador sabe lo que ha sucedido o está sucediendo.

       Las interpretaciones de cada uno de los personajes están escrupulosamente medidas y dirigidas con tal acierto, que nos creemos todo lo que estamos viendo, aunque no les comprendamos en algunos de sus actos; por lo que la intranquilidad se contagia al espectador, expectante de cuál va a ser el siguiente movimiento o gesto que nos saque de la claustrofóbica casa o del bosque exento de vida.

          Una película de terror sin malos, ni buenos, tan solo supervivientes en un mundo al que no se quiere asomar por la ventana.

          A destacar la gran fotografía de Drew Daniels, Impresionantes imágenes dentro y fuera de la casa con luz casi inexistente pero nítida, viéndose con claridad  lo que se desea mostrar. Juega con los claroscuros para elevar la tensión  que se vive entre esas cuatro paredes, parte de ellas cubiertas de plásticos. Rostros iluminados por lámparas de mano que los personajes utilizan para desplazarse por la casa cuando cae la noche, sombras que parecen tomar vida en nuestra imaginación despierta, vida que deja de existir y todo formando un complejo puzzle entre la realidad y la fantasía, entre las pesadillas y el deseo de que todo aquello termine. Una fotografía dura, impactante, intensa, cruel; para conferir un mayor cuerpo al dramatismo y a la ansiedad que acompaña a la lentitud de un montaje que nos corta la respiración por momentos; orquestado sin prisas,  por la macabra mente de Shults.

          Mi nota es un 7

          Recomendable para amantes del cine de terror con mayúsculas.

          ESTRENO en ESPAÑA: 7 de JULIO

      
    REPARTO: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr, Griffin Robert Faulkner.

          PRODUCTORA: Animal Kingdom/ A24

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España


viernes, 14 de julio de 2017

CARS3: CRÍTICA DE CINE.


         Cars 3 del director Brian Fee, nos ofrece las nuevas aventuras de Rayo McQueen y sus compañeros.

          Rayo McQueen es una leyenda y levanta pasiones cuando entra en un circuito de carreras, por todos los logros conseguidos, pero he aquí que un buen día en una de esas carreras, al aproximarse a la línea de meta, se ve sobrepasado a gran velocidad por otro coche, ante el asombro de todo el público y el suyo propio. ¿Quién es el nuevo?

          El nuevo, forma parte de una nueva generación de corredores ultrarrápidos que se entrenan en centros de alto rendimiento. Rayo se niega a retirarse y decide ir en busca de ayuda, no olvidando la verdadera esencia que le llevó a lo más alto. Surgirán los recuerdos y consejos durante los entrenamientos ofrecidos por los veteranos, y no dejará de probar las nuevas tecnologías que le sobrepasaran, por no entender y creer innecesarias. En uno de esos centros conocerá a la mecánica y entrenadora, Cruz Ramírez, entre ambos surgirá una gran amistad y… ¿Qué vida le espera al Nº95? La Copa Piston, tiene la respuesta.

       Pixar y Disney pisan el acelerador junto a Rayo para ofrecernos una nueva aventura llena de nostalgia, evocando el pasado y rodeándose de los veteranos a los que siempre ha admirado. McQueen se niega a pasar a la historia, aun cree que tiene mucho que ofrecer.
        Brian Fee nos lleva a un viaje donde Rayo descubrirá que en la vida, hay mucho más que ganar una carrera. Se desbordarán, como es costumbre en Pixar y Disney, los sentimientos, las emociones, los miedos, el poder de la amistad, del amor… Los guionistas Kiel Murray, Bob Peterson y Mike Rich, logran tocar una vez más el corazón de los adultos con mensajes directos entre frases precisas, mientras los más jóvenes disfrutan con sus autos favoritos, la magnífica fotografía de Jeremy Lasky y la espectacular banda sonora de Randy Newman.

          Cars 3 posee un ritmo vertiginoso cuando es conveniente, donde la apariencia en las carreras y los circuitos, nos da la sensación de realidad. Mantiene el tempo mientras los personajes nos cuentan sus historias y experiencias, para sacudirnos con claras metáforas sobre la vida, la juventud, la madurez, la lucha, la jubilación, los miedos,  la muerte… Está dotada de un colorido vistoso y rico en matices, para disfrute de los más jóvenes y los no tan jóvenes. Rememora incluso a clásicos del cine, fácilmente identificados, en definitiva, un deleite para los sentidos de quienes disfrutamos con la buena animación.

          Recomendable para las familias, amantes de la animación y para quienes aún conservan vivo el espíritu del niño que fue.

          Mi nota es: 8

         Estreno: 14 de Julio
REPARTO (VOCES ORIGINALES): Owen Wilson, Larry The Cable Guy, Armie Hammer, Cristela Alonso, Bonnie Hunt, Kerry Washington.

          PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

jueves, 13 de julio de 2017

JANINE JOHNSON (III FESTIVAL INGENIA JAZZ & WINE)

          El sábado día 9 del presente mes, tuvo lugar el concierto de Janine Johnson en el teatro Cofidis Alcázar, con lleno absoluto, abriendo el III Festival Ingenia Jazz & Wine.

          El hall del teatro presentaba una vista espectacular, pues mientras los asistentes iban llegando y presentando sus entradas, se les ofrecía un espumoso rosado de la casa Ingenia Vinos hasta entrar en la emblemática sala, logrando con ello diversas conversaciones y encuentros entre amigos y conocidos, hablando de temas muy diversos.

    
       El concierto se inició con puntualidad y sobre el escenario sonó  una pequeña obertura a cargo de la banda compuesta por: María Rodríguez (Violonchelo), Paco Weht (Contrabajo y Guitarra) Nil Mujal (Saxofón),  Alejandro Di Costanzo (Piano) y Ramón Ángel Rey (Batería), quienes recibieron y dieron paso a la voz con licencia para cantar, la londinense Janine Johnson, envuelta en un elegante vestido rojo.

          Janine posee una gran complicidad con los músicos que la acompañan, pero en particular, además de la violonchelista María Rodríguez, es sin duda con el saxofonista Nil Mujal, que parece seducirla, abrazarla, arrullarla y hasta mantener una conversación entre la voz de la artista y la música procedente del saxofón, magníficamente ejecutado.

          Janine Johnson, nos transportó y nos hizo viajar desde el primer momento al mundo de James Bond, a los temas que han quedado en la memoria y la historia de todos los amantes del agente 007, con licencia para matar. Canciones que daban pie junto a los espectaculares títulos de crédito, a cada una de las películas de acción, de dicha saga. 
Janine no solo impregnó la sala con los matices de su voz, provocando silencios absolutos hasta que cada tema finalizaba y los asistentes rompían en fuertes aplausos y algún que otro bravo; sino también por el estilo refinado con que escenificaba cada tema, las aclaraciones y presentación de los mismos o las bromas que lograban hacer reír a los espectadores. En dos palabras. Creó espectáculo. Y ese espectáculo se percibió cuando los asistentes se vieron sorprendidos al llegar el final. Había transcurrido una hora y media que se pasó volando y “aterrizando” con la máxima suavidad en aquel espacio, como lo hubiera hecho el mismísimo James Bond.

          Un concierto tan elegante como lo es ella misma, como lo era el agente 007 en sus películas, como lo es la sala Cofidis Alcázar y como lo es el vino espumoso que ella misma agradeció en el escenario ofreciendo con él un brindis a los asistentes. Nunca perdió su sonrisa e incluso logró que toda la platea participara cuando así lo solicitó.

          A la salida de nuevo el vino fue protagonista junto con ella. Una combinación perfecta, mientras firmaba su último disco “Passión” y alternaba sus conversaciones entre los espectadores y la prensa.

          Tuve la suerte  de poder realizar  dos preguntas a la gran artista. La primera de ellas: Tras su concierto en Barcelona y ahora en Madrid, ¿continuará su gira por España?, a lo que contestó que no, que ahora se tomaba unos días libres que pasaría en Valencia y luego regresaría a Londres. Retomaría su gira en Septiembre y le encantaría volver a Madrid y Barcelona. La segunda pregunta estuvo relacionada con el acto y el fusionar el Jazz con el vino. La idea le parecía muy original porque además ella disfruta del buen vino – esbozó una sonrisa y continuó –, pero para la próxima vez que venga, no quiero solo vino, sino que esté acompañado de un buen queso y jamón ibérico.

          El próximo domingo 16 de Julio a las 21:00 horas en el mismo teatro, será tiempo para Jerry González, con el concierto titulado “Quintet” No os lo podéis perder porque además estará acompañado del vino Tinto de Edición Limitada.

miércoles, 12 de julio de 2017

SU MEJOR HISTORIA: CRÍTICA DE CINE


         Su mejor historia de Lone Scherfig (An Education). Tramas entrecruzada en el fondo histórico,  de la II Guerra Mundial.

          Es 1940 y el Ministerio de Información busca con cada película levantar la moral de los soldados ante los ataques de los alemanes. Contratan a  un equipo de cine británico y les encargan una película patriota, cuyo guion será revisado por ellos antes de ser filmado.  

     
     Mientras se escribe el guion una y mil veces hasta recibir el visto bueno, al variopinto equipo, se incorporan varios miembros: Ambrose Hilliard (Bill Nighy), actor que había trabajado en el cine mudo. Arhut Flith (Jeremy Irons) quien ha pasado de ser gerente de catering a secretario de guerra y Catrín Cole (Gemma Arterton) ex redactora publicitaria para el Ministerio de Información. Cole, es contratada para dar el lado femenino a la película o lo que es lo mismo, escribir las monsergas, como le  comenta el productor Tom Buckley (Sam Claflin)

         
     Los primeros planos nos aventuran que vamos a disfrutar de un filme donde cada elemento está cuidado al milímetro. Una ambientación perfecta de los años 40, así como el vestuario y la magnífica fotografía de Sebastián Blenkov, donde juega con los ocres, el color y el blanco y negro, en encuadres que en ocasiones resultan claras estampas de un tiempo pasado entre el romanticismo, el cine y los desastres que provoca la guerra.

          La directora danesa Lone Scherfig, con guion de Gaby Chiappe, basado en la  novela de Lissa Evans, toma como telón de fondo la II Guerra Mundial en Londres, bajo los constantes bombardeos de los alemanes. Una obra a caballo entre el drama y la comedia, el romanticismo y el machismo presente en la profesión y que  astutamente refleja con sutileza, Lone, destacando la importancia de la mujer en el trabajo y a través del personaje de Catrín Cole.

          Un melodrama con tramas entrelazadas, algunas resueltas con más soltura que otras, pero todas confiriendo a la obra en general, un sello propio, una identidad presente desde el comienzo al final, que a medida que transcurre el metraje, crece en interés.

          El cine dentro del cine. Medio de disfrute en ese homenaje al séptimo arte, sintiéndonos parte en los set de rodaje, en los entresijos que lleva una producción, en la censura de diálogos y recortes, en los enfrentamientos y los celos que surgen  entre el personal, en las historias de amor y amistad, en los momentos de descanso. En ese mundo donde en otros tiempos, la unidad lograba que el trabajo fuera más ameno, pues no era oro todo lo que relucía y Scherfig, con delicada sobriedad, nos interna en todos esos mundos, sin ser del todo conscientes.

          El reparto de actores parece tocado por una batuta imaginaria, en sus perfectas interpretaciones. Destacan Bill Nighy quien aporta las  dosis de humor. Un humor elegante, como resulta su presencia. Gemma Arterton, con un personaje a la horma de su zapato, encandilando a los espectadores con su delicadeza y feminidad y Sam Claflin, dando vida a un ser atormentado y respirando en silencio, el amor que le tiene a Catrín.

          Película recomendable para amantes del cine en general.

          Mi nota: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Julio.

      
    REPARTO: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam

          PRODUCTORA: BBC Films/ Number 9 Films/ Wildgaze Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

 

martes, 11 de julio de 2017

COMPRENDE: CRÍTICA TEATRAL


          El Teatro Lara, en su sala Lola Membrives, estrena nueva obra: Comprende de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano       

          Alfredo (Ricardo Lacámara) y Marga (Olvido Pombo) se encuentran para celebrar un acontecimiento muy especial: su separación después de cuarenta años de matrimonio. Mientras mantienen una, en principio, civilizada conversación en la que rememoran cada uno de los puntos álgidos de su relación, van comprobando que los recuerdos están más que presentes. A medida que recuerdan, tanto Alfredo como Marga, irán protagonizando cada etapa de su vida en común. Serán una vez más los jóvenes de veinte años de cuando se conocieron, la pareja con menos de treinta que eran al ser padres por primera vez, vivirán las primeras crisis mientras desarrollan su vida profesional, los momentos de alejamiento entre ellos mientras su hijo crece, las crisis más graves a los cuarenta, y los cincuenta…
             Un texto cómico no exento de momentos dramáticos, donde los instantes de comedia funcionan a la perfección, despertando no solo sonrisas entre los espectadores, sino fuertes carcajadas con la ironía fina con la que ambos se atacan; en cambio, en el lado dramático, los  conflictos a los que se enfrentan, quedan un tanto mansos en sus diálogos, con carencia incluso de cierto empuje.  A mi juicio, un texto demasiado correcto, demasiado blanco, donde es evidente que en la vida de una pareja cuando existen ciertas desavenencias, no es esa la actitud, sobre todo ante la falta de comprensión. El no escucharse el uno al otro en momentos claves, lleva a elevar el tono, a perder por segundos o minutos la compostura, por mucha educación que se tenga, por mucho que se quiera a la otra persona con la que discute.

          El punto importante que deja claro la obra es que ante una discusión, debate o conflicto sea por el tema que sea, lo importante no es solo entender, sino comprender, pues el uno sin el otro, lleva a las personas y aquí concretamente a la pareja, a la separación. Tan fácil como un veredicto que no nos aleje, sino que nos acerque, está en una conversación inteligente.

          Una obra con dos únicos actores: Olvido Pombo y Ricardo Lacámara, donde la fluidez de los diálogos entre ambos, no cesa en ningún instante, destacando la fuerte presencia de Olvido, quien lleva un poco a “remolque” a Ricardo y su personaje.

          Correcta la dirección de Miguel Ángel Cárcano y la puesta en escena. Como siempre diré cuando paso el umbral de la Sala Lola Membrives, con elementos básicos y el juego de luces en el que son diestros en su empleo, es suficiente. Pues además el acercamiento de los actores al púbico, logran que  nada distraiga a las interpretaciones y al texto a seguir.

          Una nueva oportunidad de acercarse al mundo maravilloso del teatro.

          Intérpretes:  Ricardo Lacámara (Alfredo) y Olvido Pombo (Marga)

          Texto:  María Inés González y Miguel Ángel Cárcano  

          Dirección: Miguel Ángel Cárcano

          La obra se podrá ver todos los miércoles en horario de 22:15 horas

          Teatro Lara, Sala Lola Membrives

          C / Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

          Metro: Gran Vía y Callao

lunes, 10 de julio de 2017

DIA DE PATRIOTAS: CRÍTICA DE CINE


         Día de Patriotas del director Peter Berg, una historia impactante y real.

          El 15 de Abril de 2013 se despertó como cada año, día de fiesta en Boylston Street y como cada año, muchos se preparaban para participar en el famoso Maratón de Boston, además de las cientos de personas que rodearon todo el recorrido, con el deseo de disfrutar de dicha prueba.
Pero dos hombres estaban dispuestos a ensombrecer un gran día, ellos eran los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnáev, que con sangre fría y unas bombas de fabricación casera, colocadas en la línea de meta, hicieron explotar dos horas después de la entrada del ganador. Un acto terrorista en el cual fallecieron 3 personas y resultaron heridas 282
          La película comienza con la presentación de la vida de algunos de los protagonistas, entre ellos Ed Davis (John Goodman) el comisario de la Policía de Boston, quien estuvo a cargo de la investigación tras las dos explosiones, acompañándole entre otros agentes, Richard DesLauriers (Kevin Bacon)   y Jeffrey Pugliese (J.K. Simmons)  hasta conseguir abatir y detener a los dos terroristas, días después.

          Peter Berg (El único superviviente) nos ofrece una obra que mantiene al espectador pegado a la butaca desde la primera imagen, contando con un sólido guion que comparte con Matt Cook y  Joshua Zetume. Una película dura, realista y sincera, donde no sólo busca presentar los hechos ocurridos aquel 15 de abril, sino conmover al espectador ante la barbarie del terrorismo y la unidad de los habitantes de una ciudad, sacudida por la violencia.

          Cuenta con Mark Wahlberg como actor principal, interpretando al sargento Tommy Saunders, personaje de ficción y con quien ya ha participado en obras como “el único superviviente” o “Marea negra”. Mark es uno de los pocos personajes de ficción, pues en realidad asume la identidad y las funciones de tres de los policías que aquel día estuvieron a las órdenes de Ed Davis. Con este papel, logra una brillante interpretación, abanderando el lado humano de un cuerpo de policía que se tuvo que mantener frío y calculador, ante lo que estaban presenciando.

          El ritmo narrativo resulta preciso como lo fue la exhaustiva investigación para abatir por una parte a  Tamerlán  y detener más tarde a su hermano Dzhokhar, condenado a la pena de muerte y en la actualidad, en espera que se cumpla la sentencia.

          Berg nos ofrece un reparto de lujo con unas interpretaciones sólidas y totalmente creíbles, no solo en los personajes principales, sino también en sus secundarios. Cuenta con una impecable fotografía de Tobias A. Schliessler y un montaje ágil y certero. Mención especial merece la   sobresaliente, impactante y espectacular banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross. Cada nota parece formar parte de un fotograma.

          Día de patriotas, es el merecido homenaje a toda la ciudadanía que sufrió tal atentado. 

            Muy recomendable para los amantes del cine de acción e histórico.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 7 de JULIO.

          REPARTO: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vicent Curatola, John Enos III

PRODUCTORA: CBS Films / Lionsgate 

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

domingo, 9 de julio de 2017

MARUJAS VIGORÉXICAS: CRÍTICA TEATRAL


Marujas Vigoréxicas con texto y dirección de Iván Ruiz Céspedes.

¿La comedia travesti del verano, en Madrid?

          Nasta (Luis Turpín) limpia su casa buscando que siempre esté impecable. En el salón recibe a la vecina del quinto, Kika (Manuel Monteagudo) su única amiga, presuntamente posee poderes paranormales, para contarle los problemas que está teniendo con la vecina de enfrente (María José Pírez) y su hijo (Francisco Valcarce), quienes rompen su correo, la persiguen por la calle con insultos, llaman a su puerta a horas intempestivas, la acusa de haber robado las joyas de su madre muerta… Esperando que con su testimonio Kika, la ayude a poner freno al acoso que sufre.

          Una comedia desenfadada, en la cual por momentos los monólogos rayan la locura hilarante y donde sus dos actores principales, interpretan a dos mujeres muy particulares, una maruja y una médium, para convertir la pieza teatral de una hora de duración, en una obra donde hasta el desenlace, no sabremos la verdad.

          Iván Ruiz Céspedes dirige y escribe esta obra de teatro amateur, que logra llevar a buen puerto tanto en la dirección de actores como en el texto que presenta en escena, hacia una comedia fresca, sin más pretensiones que hacer reír al público presente.

          La obra se representa en: Artespacio  PlotPoint

          C/ Ercilla 29   - Madrid.     Metro Embajadores L-3

          Los viernes de Julio a las 22:30 horas.

Intérpretes:
Luis Turpin

Manuel Monteagudo

Majo Pírez

Francisco Valcarce

Dirección y Texto: Iván Ruiz Céspedes

Compañía: Movimiento Sempiterno