jueves, 7 de septiembre de 2017

EL AMANTE DOBLE: CRÍTICA DE CINE


          El amante doble de François Ozon. El regreso a sus orígenes con una historia fuerte en matices, verdades y mentiras.

          Chloé (Marine Vacth) es una joven frágil y depresiva que tras una revisión ginecológica es aconsejada por su doctora, que visite a un psiquiatra, Paul (Jérémie Renier) Durante las diversas sesiones ambos van experimentando atracción carnal y tras declararse, deciden irse a vivir juntos.

          Pasados unos meses, Chloé ve algunos actos extraños en su pareja, como el cambio de apellido en un pasaporte antiguo e incluso el descubrir que tiene un hermano gemelo. Pero… ¿Cuál es la realidad y la ficción? ¿Es cierto todo lo que ve, presiente y siente? Nada más se puede contar de esta exquisita pieza de intriga, que va más allá del consciente y subconsciente de los personajes y donde los traumas del pasado, siempre nos persiguen.

            Tras sorprendernos el pasado año con su joya “Frantz”, resultando una bocanada de aire fresco en su filmografía, Ozon vuelve a sus fueros y nos presenta un thriller psicológico, saciado de un provocador erotismo en manos de su  pareja protagonista y que conjuntamente con Philippe Piazzo, firma un guión basado en la novela de Joyce Carol Oates.

          Me gusta definir a Ozon, como el director que viste cada fotograma, de traje de gala. Delicado, sutil, elegante, embriagador, deliciosamente perverso, sofisticado, cautivador y donde sabe lleva el erotismo al estado de arte, expuesto en cada plano.

        
  Toque el tema que toque, sabemos que François es un "niño travieso" que disfruta con sus "juguetes" favoritos, el cine, el arte y la intriga entre pasiones que se desatan de un modo u otro en las parejas. Por si esto fuera poco le encanta crear y recrea giros constantes en sus historias, como vueltas puede dar una peonza, para que el espectador no se acomode más de lo necesario en su butaca y sus actores lo den todo. Es generoso, se exige en la dirección y lo es más aun mostrando a sus personajes, a sus “muñecos” de carne y hueso tan atractivos, tan delicados, tan fuertes, tan cargados de debilidades y banalidades cometidas por ellos u otros que marcan sus vidas, y sobre todo… tan humanos, siendo capaces de desdoblarse para mantener contiendas con ellos mismos en esta u otra realidad, fomentando en esta ocasión, la mitificación de los gemelos
         
Ozon vuelve a exponer a sus personajes sin ningún tipo de inhibición, originando que el espectador se pregunte si está haciendo bien inmiscuyéndose en sus vidas, pero luego, como es frecuente en el maestro, te da una palmadita en el hombro, te sonríe y alienta a que disfrutes de la aventura junto a ellos. Un viaje que comienza por el interior de una vagina, hasta el surgir de una lágrima. Los límites los pone uno mismo, cuantos menos tabús, cuantos menos miedos, más disfrutaras.

        Interpretación magistral por parte de la bellísima y seductora Marine Vacth, resultando frágil, inquietante, apasionante y confusa; en un personaje que la va devorando interna y externamente y con quien el propio espectador sufrirá o se identificará, o quizás ambas cosas. No por menos igual de intensa resulta la de Jérémie Renier en su doble interpretación, dando vida a dos personajes totalmente diferentes; y para finalizar la intervención que aunque secundaria, hay que destacar la presencia de la inigualable, Jacqueline Bisset.

          Como suele suceder, Ozon rodea a sus filmes de una banda sonora entre sugestiva y tentadora, una vez más bajo la batuta de Philippe Rombi, sin descuidar la fotografía en la mirada de Manuel Dacosse. Ambos ayudarán a crear, aún más, la atmósfera necesaria.

 
Un comienzo tan apasionante, como un final desconcertante.

          Recomendable para cinéfilos adultos.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de  Septiembre.

          REPARTO: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de la Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape, Benoít Giros.

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica; Mandarin Films/ FOZ/ Mars Films/ Films Distribution/ France 2 Cinéma/ Scope Pictures/ Canal+/ Ciné+/ France Télévisions/ A Plus Image7. Distribuida por Cohen Media Group (USA)

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN: CRÍTICA DE CINE


         El lado oscuro del corazón, del argentino Eliseo Subiela, la reposición de un canto de amor, a la poesía y a la vida.

          “…pero eso sí,  en eso soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar”. Es el magnífico fragmento que Oliverio, interpretado por Darío Grandinetti recita en la cama tras hacer el amor con una chica. Fragmento que casi siempre servirá de inicio en una conversación, cuando conoce a una fémina.

          Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive recitando sus poesías en la calle, entre los coches parados en un semáforo esperando una moneda a cambio,  o publicando de mala manera alguna de ellas; pero el dinero poco le importa más que para sobrevivir. Cuando le echan de una pensión por no pagar, amablemente se despide y busca otra.

          De vez en cuando deja su ciudad Buenos Aires para viajar a Montevideo, lugar donde un día conoce en un Cabaret de mala muerte a Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de la que se enamora.

        En su camino estarán presentes sus dos amigos Erik (Andre Melançon) y Gustavo (Jean Pierre Reguerraz), su ex mujer (Mónica Galán) y quien parece no despegarse de su sombra, con un acoso constante, la muerte (Nacha Guevara), incluso en un cameo veremos al propio Mario Benedetti, recitando sus poemas en alemán.  


          Si lo que pretendía Subiela era seducir al espectador como lo hace el protagonista con las palabras surgidas de su mente y emitidas por su boca, y quedar atrapado en sus redes de imágenes surrealistas, de locales que nos traen los aromas de los asados,  entre atmósferas taciturnas, errantes y de soledad deseada o forzada, lo consigue.

          El lado oscuro del corazón es una película diferente, una obra para un público adulto que sepa degustar cada minuto como se merece un buen guiso, sin ser desperdiciado. Una cinta llena de belleza plástica y poética, con soberbias interpretaciones. Donde la fotografía de Hugo Colace nos recrea cuadros en espacios naturales o de interiores claustrofóbicos, que se desvanecen ante nuestros ojos, como el humo de los cigarrillos o las palabras de soledad, amor, tristeza, deseo…recitadas por Oliverio, en busca de la mujer que le haga volar Una obra coronada por la banda sonora a cargo de Osvaldo Montes para transportarnos a una Argentina envuelta en nostalgia infinita, rodeada de pobreza, pero insultante en creatividad artística y deseos de vivir.

          Crítica política y social, pero ante todo un grito desesperado al amor que se mantiene arraigado a las palabras, flotando en el espacio y donde los cuerpos desean experimentar para poder volar, para seguir soñando, para tener un motivo por el que existir.

          Esta magnífica película argentina se estrenó el 28 de mayo de 1993 en España y en esta ocasión su reestreno será el inicio de una serie de homenajes al director desaparecido. La copia está completamente restaurada y cuenta con textos además del propio Oliverio Girondo, de Mario Benedetti y Juan Gelman.

          La película obtuvo los siguientes premios en 1992: Mejor Película en el Festival de Monteal. Festival de la Havana: Mejor Actor y en el Festival de Biarritz Mejor actora y mejor actriz

       Cerraré esta reseña con uno de los múltiples y maravillosos fragmentos del gran guion que la película posee.

“Nunca veas a una puta con la luz del día. Es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las 10 de la mañana, con los rayos del sol atravesando el polvo que se levanta cuando barren. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa”
        Recomendable para amantes del cine
        Mi nota es: 8,5
        REESTRENO en ESPAÑA: 8 de Septiembre
      REPARTO: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançon, Jean-Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán, Marisa Aguilera.
       PRODUCTORA: CO 3 / Transeuropa
       DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Films Buró.
 

 

martes, 5 de septiembre de 2017

AVANCE DEL RODAJE DE: LOS FUTBOLÍSIMOS


“Los Futbolísimos”, comenzó a rodarse a primeros del mes de julio en diversas localizaciones de Madrid, Segovia y Guadalajara y tiene previsto finalizar el 2 de septiembre.

Está dirigida por Miguel Ángel Lamata (Nuestros amantes. Tensión sexual no resuelta. Una de zombis) y producida por Los Futbolísimos AIE, Atresmedia Cine, Chester Media Producciones y Wandermoon. Cuenta también con la colaboración de Movistar+ y Nickelodeon y en España la distribuirá Paramount Pictures Spain.

 El guion corre a cargo de Roberto Santiago, Pablo Fernández y Miguel Ángel Lamata, basado en la famosa colección de libros de SM que lleva vendidos más de 1.300.000 de ejemplares en España. En concreto, se centra en el primer número de la exitosa saga: El misterio de los árbitros dormidos, que fue escrito por Roberto Santiago e ilustrado por Enrique Lorenzo.

La pandilla de “Los Futbolísimos” está formada por Pakete, Elena (con hace), Toni, Camuñas, Marilyn, Angustias, Anita, Ocho y Tomeo, quienes son encarnados por: Julio Bohigas, Milene Mayer, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Martina Cabrera, Roberto Rodríguez, Samantha Jaramillo, Pablo Isabel y Daniel Crego.

En el reparto de adultos estarán: Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, Jorge Usón y Toni Acosta.

SINOPSIS:

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

En palabras de Miguel Ángel Lamata:

Llevo seis semanas dirigiendo una peli llamada "Los Futbolísimos", basada en un best seller juvenil cuyo autor, Roberto Santiago, definió un día como "la historia de nueve niños".  Sí, los interpretan nueve actores. De once años. Insisto: nueve. Por supuesto, antes de empezar el rodaje, muchos me dijeron: "Ya verás, Lamata: ¡¡será un infierno, un caos de locura!!".  Naturalmente, lo está siendo. Pero lo cierto es que no cambiaría ese "infierno" ni ese "caos de locura" por ningún cielo ni ningún caos de cordura. Y los nueve actores en cuestión son nueve fenómenos que no sólo dan vida estupendamente bien a los nueve Futbolísimos, sino que podrían ser los nueve enanitos de Blancanieves, "Los nueve magníficos", "Nueve hombres sin piedad" o protagonizar "Alien: el décimo pasajero". Hay quien dice que los directores hacemos las películas gracias a nuestro niño interior. Bien, pues que no quepa ninguna duda de que mi niño interior, que está casi siempre fuera, disfruta a cada segundo del rodaje de "Los Futbolísimos", una pandilla de la que me habría encantado formar a mis once años, pero no está mal hacerlo ahora a mis cincuenta.
 

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA NIEBLA Y LA DONCELLA: CRÍTICA DE CINE


         LA NIEBLA Y LA DONCELLA, el Thriller de suspense de Andrés M. Koppel.

          Un joven es degollado y  la acusación recae en un político local de la Gomera, isla donde han sucedido los acontecimientos, pero en el juicio queda exculpado. Así comienza el prólogo.

          Tres años más tarde, desde Madrid, son enviados a la isla el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) quien reabre el caso y  la cabo Virginia Chamorro (Aura Garrido), en la isla se encontrarán con la también cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida.

          Andrés Koppel tras dirigir  cortometrajes como “Unión europea” y “La Raya” o guiones para el cine como “Intacto” o “Zona Hostil” se aventura a la dirección, adaptando la novela homónima de Lorenzo Silva.

          Un thriller de suspense sobre un asesinato que guarda muchos secretos, demasiadas incógnitas que crean una trama donde el espectador tendrá que ir descartando posibles sospechosos hasta llegar al asesino, en una isla en la cual aparentemente todos se conocen, pero no es así. La corrupción, los amores prohibidos, las mentiras, la doble moral, el poder… Irán hilando una historia confusa por la falta de pruebas, pero rica en matices ofrecidos al espectador con cuentagotas, aunque en algunas ocasiones antes de que sus investigadores, los conozcan.

          Koppel dirige con acierto esta obra plasmando la atmósfera de la isla  y la novela, con suma eficacia. Por una parte gracias a la fantástica y absorbente fotografía de Álvaro Gutiérrez: las nieblas que envuelven las carreteras o los bosques. Las nubes plomizas que parecen caer sobre sus habitantes culpándoles antes de ser sentenciados. Las luces artificiales en una ciudad que aparece como fantasma ante el espectador. Los matices en los colores, la riqueza en los planos, algunos al más puro estilo documental o video-clip…Y por otra parte la lentitud con que se narra la historia, absorbiendo el carácter apacible y tranquilo de los residentes, pues no es lo mismo vivir en una pequeña isla, que hacerlo en una gran ciudad donde las prisas mandan. Aquí todo se toma su tiempo y ese tiempo se hace irritable para quien no lo conoce, incluso me atrevería a decir, que muchos de sus ciudadanos, sí lo perciben, pero es parte de su esencia.

          Las interpretaciones están correctamente ejecutadas, con esa carencia exasperante que desde la butaca te invita a empujarles para que espabilen, pero a la vez algo te engancha de cada uno de ellos y te dejas llevar, porque quieres saber. Destaco la gran interpretación de Verónica Echegui, el personaje más descarado, vital, sexual y natural, que no solo enamora al espectador. Y hasta aquí puedo escribir.

          Recomendable para los amantes del cine de suspense y de las novelas de Lorenzo Silva.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de SEPTIEMBRE

          REPARTO: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Paola Bontempi, Roberto Álamo,  Aura Garrido, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernández, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas, Adrián Galván.

          PRODUCTORA: Atresmedia Cine/ Hernández y Fernández PC/ Tornasol Films.

          DISTRIBUIDORA: Dea Planeta

domingo, 3 de septiembre de 2017

AVANCE DE CINE "UNA VIDA A LO GRANDE"


“Una vida a lo grande”, está dirigida por Alexander Payne (Entre copas, Los descendientes o Nebraska) Está protagonizada por Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wiig.

          La película narra las peripecias de Paul Safranek (Matt Damon), un tipo corriente de Omaha, que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cinco pulgadas. La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

“Una vida a lo grande” ha sido proyectada, en lo que constituye su estreno a escala mundial, el pasado 30 de Agosto en la Sala Grande del Palazzo del Cinema en el Lido di Venecia, siendo de esta manera la película proyectada en la sesión inaugural, dentro de la Sección Competitiva, en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigido por Alberto Barbera, organizado por Biennale di Venezia, bajo la presidencia de Paolo Baratta.

La prensa ha dicho de la película “…Espectacular, audaz, ingeniosa…”  “Payne pone en juego la cara más naturalista y sobria de su cine…” “…Conmovedora, cautivadora, divertida… La mejor obra de Payne” “…Ingenio y emotivo cuento…” “…Brillante, sin duda” “Una comedia con momentos brillantes que destila  inteligencia y crítica social” “UNA VIDA A LO GRANDE, inaugura Venecia con voluntad de Oscar”

          Paramount Pictures Presenta una producción Ad Hominem Production Gran Via Productions. Una película de Alexander Payne , protagonizada por Matt DamonChristoph WaltzHong Chau Kristen Wiig; “UNA VIDA A LO GRANDE” de Alexander Payne, p.g.a. Mark Johnson, p.g.a. Jim Taylor, p.g.a.; Escrita por de Alexander Payne y Jim Taylor;  Dirigida por Alexander Payne; Productores ejecutivos Megan Ellison, Diana Pokorny, Jim Burke; Supervisor musical Dondi Bastone; Música compuesta y dirigida por Rolfe Kent; Figurinista Wendy Chuck; Montada por Kevin Tent, ACE Production; Diseñadora Stefania Cella; Director de fotografía Phedon Papamichael, ASC, GSC

            Alexander Payne: Nativo de Omaha, Nebraska, Alexander Payne obtuvo su Master en Artes Cinematográficas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su primer largometraje como director fue Citizen Ruth(1996), seguido por Election (1999), que ganó el premio al mejor guión del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, además de una nominación a los Oscar como Mejor Guión Adaptado. A propósito de Schmidt fue estrenada en la sección a concurso del Festival de Cine de Cannes y fue la película de la sesión de apertura del Festival de Cine de Nueva York. Entre copas(2004) y Los descendientes (2011), consiguieron sendos premios Oscar al Mejor Guión Adaptado, y fueron nominadas a otros cuatro premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor Película y Mejor Director.Nebraska (2013) se estrenó en la sección a concurso del Festival de Cine de Cannes de 2013, en el que Bruce Dern ganó el Premio al mejor actor. La película también fue nominada a seis Oscar de la Academia y cinco Globos de Oro.

sábado, 2 de septiembre de 2017

AVANCE DE CINE: MADRE

“Madre” es el nuevo trabajo del director Darren Aronofsky (Cisne negro, Requiem por un sueño y Noé). Un thriller psicológico interpretado por  Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer.

Madre! cuenta la historia de un poeta en horas bajas (Javier Bardem) y de su joven esposa (Jennifer Lawrence) que viven en una vieja casa de campo aislada.

Un día, un extraño (Ed Harris) y su esposa (Michelle Pfeiffer) se presentan en la casa. Su visita provocará que nuestro poeta (Bardem) recupere la inspiración que había perdido y escriba la obra que le traerá la ansiada fama, pero que también cambiará la vida de todos los que se encuentran bajo el mismo techo.

Paramount Pictures Spain, distribuirá en España esta inquietante película el 29 de septiembre.
PRIMER AVANCE DE TRÁILER
 

viernes, 1 de septiembre de 2017

LOS CASOS DE VICTORIA: CRÍTICA DE CINE


         Los casos de Victoria de Justine Triet o el magnetismo para atraer hombres complicados.

          Victoria Spick (Virginie Efira) es una abogada penalista, separada y con dos niños pequeños a su cargo. Todo es un caos a su alrededor, sus hijos siempre cuidados por un canguro o amiga, su casa un desorden absoluto y sus relaciones personales un desastre total.

          Un día acude a una boda donde se encuentra con su amigo Vicent (Melvil Poupaud) y Sam (Vincent Lacoste). Sam es un ex narcotraficante al que ella defendió, está agradecido por todo el bien que le hizo y   dispuesto a trabajar para ella; por otra parte Vicent es acusado por su mujer de intentar matarla con un cuchillo la misma noche de bodas. El único testigo de la escena es el perro de la víctima y un chimpancé al que le gusta hacer fotos.

          Victoria aceptará  a regañadientes el caso, tras intentar convencer a su amigo Vicent de que ella, como amiga, no es la mejor opción como abogada, pero él insiste, como así sucede también con Sam, quien tras persistir una y otra vez, acabará por contratarlo como asistente en la casa.

          Pero Victoria está destinada a que los hombres que entran en su vida, le causen más de un dolor de cabeza.

          Justine Triet (La batalla de Solferino) dirige y escribe una nueva comedia romántica con toques dramáticos, envuelta en los problemas que se pueden originar en las  parejas, sobremanera en aquellas que tienen hijos pequeños. Historias llevadas al límite como sucede con Victoria, donde el absurdo raya lo surrealista. ¿Un perro testificando en un juicio de intento de asesinato hacia su dueña? ¿Una abogada que deja su tarjeta bancaria y número personal para que un ex narcotraficante haga la compra de su casa? Pues sí, todo esto y mucho más encierra ésta loca… alocada comedia francesa.

          Como he acompañado al título de la película “o el magnetismo para atraer hombres complicados” y es que por un lado está su ex marido, que está alcanzando un éxito no esperado con su blog, donde airea de forma poco disimulada, las vivencias sexuales y profesionales de su ex mujer ¿Venganza? Su gran amigo, al que tiene que defender, acusado de intentar matar a su mujer. Los amantes que no logran satisfacer su sexualidad perdida.  El ex traficante de drogas que se instalará en su casa y…

          Que el espectador vea o sea testigo de un juicio en una película, es un recurso como otro cualquiera, pero que existan dos juicios y al cual más descabellado, ya es otra cosa y Justine lo logra, no solo llevarlo a buen puerto, sino despertar más de una sonrisa y carcajada en los espectadores. Contemplar como testifica un perro o un Chimpancé en el uno u observar como el ex marido se ríe prácticamente a la cara del juez y de los presentes, en el otro juicio. Un sinsentido que cobra sentido gracias a los actores que interpretan de forma magistral a cada uno de los personajes, destacando a Virginie Efira quien soporta el peso de toda la obra, con la grata compañía de Vicent Lacoste, en un guion sin fisuras.

          Solo por ponerle una pega, a mi juicio le falta un poco de ritmo, pero esta es una opinión muy personal.

          Recomendable para los amantes de la comedia.

          Mi nota es 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de SEPTIEMBRE

          REPARTO: Laure Calamy, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Emmanuelle Lanfray, Laurent Poitrenaux, Melvil Poupau

          PRODUCTORA: Ecce Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual

jueves, 31 de agosto de 2017

REHENES: CRÍTICA DE CINE


          Rehenes es el cuarto largometraje del georgiano Rezo Gigineishvili (Heat), quien expone y denuncia con total credibilidad como el totalitarismo además de sumir en el engaño y la miseria a sus ciudadanos, provoca caos, dolor y víctimas.

          Nika (Irakli kvirikadze) y Ana (Tina Dalakishvili) son dos jóvenes de clase acomodada viviendo en Georgia en 1983, cuando deciden casarse. Mientras para la familia es un gran acontecimiento, para ellos en realidad es una tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética.

          Una vez casados emprenden el viaje en avión junto con otros camaradas, con una única intención, secuestrar el avión de vuelo comercial entre Tiflis a Batumi para obligar a la tripulación a que aterrice en Turquía, el país más cercano a Georgia al otro lado de la frontera. Pero al poco de despegar, algo sale mal. ¿Logarán escapar del comunismo que domina su país?

          Rezo, junto a Lasha Bugadze, firman un guion que nos sorprende y sacude con un drama aéreo basado en hechos reales en los años 80. Un acto de rebeldía y deseo de libertad de un grupo de jóvenes de la élite intelectual cansados de la opresión del comunismo y en busca de un lugar más libre donde vivir.

          La fuerza dramática que destila cada frase emitida, cada expresión gestual o corporal realizada, cada silencio por lo que no se debe decir pensando en las represalias futuras y temidas, cada impactante imagen surgida de la fotografía de Vladislav Opelyants, mostrando escenarios de exterior que provocan más de un escalofrío y no solo por la temperatura que se intuye en el ambiente, o la recreación, en interiores, de las estampas vividas en el avión aquel día; es un tremendo latigazo hacia lo más profundo de nuestra conciencia, sometiéndola a un doloroso ejercicio visual y por momentos no deseando reconocer como real dentro de su hiperrealismo, sino como un filme más de ficción. Esa lucha interna en nuestra mente es la consecuencia provocada por la atmósfera  acertadamente dosificada minuto a minuto, por Gigineishvili

          Rehenes nos presenta una soberbia dirección sobre un cuidado elenco coral de actores y por tal motivo, en esta ocasión no me voy a decantar especialmente por ninguno de ellos, pues con mayor o menor presencia ante la pantalla, cada uno ofrece una verdad que estremece, que duele, que ofende, que rasga nuestro ser, en un tiempo, como en otras ocasiones he dicho, que no debió de existir.
¿Se puede ser rehén en tu propio mundo, en tu propio país?

          Recomendable para amantes de la memoria histórica y público adulto.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Septiembre.

          REPARTO: Irakli kvirikadze, Tina Dalakishvili, Giga Datiashvili, Giorgi Grezelidze, Giorge Tabidze, Giorgi Khurtsilava, Vakhtang Chachanidze, Ekatarine Kalatozishvili, Darejan Kharshiladze, Merad Ninidze.

          PRODUCTORA: Coproducción Georgia-Rusia-Polonia / 20 Steps Productions/ Inkfilm/ Nebo Film

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.