domingo, 29 de abril de 2018

AVANCE DE: FEEDBACK


          Ha comenzado el rodaje de “FEEDBACK”, la nueva producción de VACA FILMS Y OMBRA FILMS

          El  12 de febrero comenzó el rodaje de “FEEDBACK”, un nuevo thriller con reparto internacional producido por Vaca Films y Ombra Films.

          “Feedback” es la opera prima de Pedro C. Alonso, que se estrena en el largometraje tras una exitosa en el mundo de la publicidad. Alonso firma igualmente el guion del film, junto a Alberto Marini.

          Se rueda íntegramente en inglés y encabezan el casting principal los británicos: Eddie Marsan, Paul Anderson y la española Ivana Baquero. A este trío le acompañarán Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y la joven Alana Boden.

          El rodaje principal se prolongará durante cinco semanas, y tendrá lugar en los estudios Tex 45, en las afueras de La Coruña, donde se recrearán los principales decorados de la trama principal, que transcurre en un estudio de radio londinense. Posteriormente el equipo se desplazará a Londres, para el rodaje de varios exteriores.

SINOPSIS
          Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es la carismática estrella del éxito radiofónico londinense “The Grim Reality”. Divertido y despiadado en sus argumentos, Jarvis entretiene a su audiencia a lo largo de la madrugada con sus inteligentes programas sobre temas de candente actualidad.
          La noche en la que tenía previsto revelar un gran escándalo futbolístico su programa toma un macabro giro cuando dos encapuchados irrumpen en el estudio y toman el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz una oscura verdad. Cueste lo que cueste.

          Obligados a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, y sin revelar que están en peligro, muy pronto la noche se convertirá en una pesadilla para todos.

          Feedback es una producción de Vaca Films  y Ombra Films, y cuenta con la participación de Televisión Española y Movistar+, y el apoyo de ICAA, Agadic y Programa MEDIA.

          FEEDBACK será distribuida en España por Entertainment One.

sábado, 28 de abril de 2018

NOTICIAS BREVES (XIII)

A los estrenos que hace unos días nos presentaba Diamond Films España, otros dos títulos se unen.
AMOR A MEDIA NOCHE.
Dirigida por Scott Speer  y protagonizada por: Bella Thorne, Patrick Schwarzenegger y Rob Riddle.   Se estrenará el 4 de mayo.
Sinopsis: Katie (Bella Thorne) es una chica de 17 años quien desde su infancia vive protegida dentro de su casa debido a una extraña enfermedad: debe vivir en la oscuridad, sin recibir la más mínima cantidad de luz solar. Sin embargo, cuando el joven Charlie (Patrick Schwarzenegger) se cruza en su camino, la vida de Katie se transforma por completo al descubrir el amor.
LEAN ON PETE
Diamond Films España nos informa que "LEAN ON PETE", la última película del reputado director Andrew Haigh (45 años) tras su celebrado paso por el festival de Venecia, será la película que clausurará el D’A FILM FESTIVAL BARCELONA.
El guionista y director británico Andrew Haigh ha dirigido cuatro largometrajes, incluido el más reciente, ‘LEAN ON PETE’. Su anterior película, "45 años", que le hizo reconocido y aclamado internacionalmente, se estrenó en la Berlinale en 2015 donde se alzó con el Oso de Plata para Charlotte Rampling y de Tom Courtenay. Continuó ganando numerosos premios internacionales y recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz para Charlotte Rampling. Su segundo largometraje "Weekend" se estrenó en el festival SXSW en 2011, donde le otorgaron el Premio del Público. En su filmografía destaca también su trabajo como director, guionista y productor ejecutivo de la serie para HBO "Looking", cuya película se emitió en televisión en 2015.
"LEAN ON PETE" está protagonizada por Charlie Plummer (Todo el dinero del mundo), ganador del premio al mejor actor emergente en el pasado festival de Venecia, Chloë Sevigny (El muñeco de nieve), Steve Buscemi (Broadwalk Empire), Travis Fimmel (Warcraft: El origen) y Steve Zahn (La guerra del planeta de los simios) y narra la historia de Charlie Thomson, un chico de 15 años que, abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo "Lean on Pete", un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida.
En palabras de su director "es una historia sobre el amor, la amistad, la soledad y la familia, contada a través del prisma único de la conexión entre un adolescente y un caballo de carreras muy especial".
En su primera visita a España, el día 6 de mayo presentará y comentará la película en la sala Aribau Club en el marco del D’A Film Festival Barcelona.
Andrew Haigh estará concediendo entrevistas el 7 de mayo en Barcelona y el 8 de mayo en Madrid.
A CONTRACORRIENTE/FILMS, presenta:
Escac Films se complace en anunciar que A Contracorriente/Films, estrenará “MI QUERIDA COFRADÍA”, la ópera prima de Marta Díaz de López Díaz, el próximo 4 de mayo.
Mi querida cofradía,  es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Joaquín Núñez y Manuel Morón.
La película, que ha sido desarrollada dentro del programa Ópera Prima, cuenta con un equipo técnico integrado principalmente por graduados en la ESCAC.
Sinopsis: 
Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.
Mi querida cofradía, es una producción de ESCAC FILMS en coproducción con La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films, y cuenta con el apoyo del ICAA y Junta de Andalucía, la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar +. La película está distribuida en España por Acontracorriente Films y cuenta con Film Factory como agente de ventas internacional.
 
       DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa que “LOS EXTRAÑOS, CACERÍA NOCTURNA” del director estadounidense Johannes Robert, será la película que inaugurará la 24ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT.

        El experimentado director en cine de género Johannes Roberts, se une Bryan Bertino, escritor y director de la primera entrega de 'Los extraños' protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, para volver a aterrorizarnos con el regreso de "El hombre de la máscara", "Dollface" y "Pin-up Girl".
        “LOS EXTRAÑOS. CACERIA NOCTURNA” está protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullman. Cuando Cindy y su marido Mike deciden cambiar de vida y emprender un viaje con su rebelde hija adolescente Kinsey y su hijo Luke. Lo que comenzó como una aventura familiar, terminará convirtiéndose en su peor pesadilla. En un alejado campamento, unos golpes en la puerta de su caravana serán el inicio de una terrorífica noche. Tres enmascarados les obligarán a unirse para luchar por sus vidas.
          En palabras de su director "Con esta película, no quería confiar en los sustos para hacer que el público reaccionase. No quería que alguien saliera de la oscuridad cuando menos te lo esperas e hiciera '¡Bu!'. Esta es una película de terror puro, con una atmósfera muy especial
          “LOS EXTRAÑOS. CACERIA NOCTURNA” llegará a nuestras pantallas el 1 de junio, tras su paso por el FANT, de la mano de Diamond Films España.
       PARAMOUNT PICTURES SPAIN: con motivo del estreno mundial en el Festival SXSW de Austin (Texas), de “Un lugar tranquilo”, cuyo estreno en España está previsto para el 20 de abril, la crítica ha dicho.
         “La tensión no deja de crecer” “Es implacable” “El miedo te paralizará, te olvidarás hasta de respirar”. (Jonathan Barkar. Dread Central)
“Da miedo, mucho miedo” “Una experiencia estremecedora” “Emocionante y perturbadora” (John DeFore. Hollywood Reporter)
“Un ejercicio de originalidad sin concesiones, que juega con las reglas del género” “Cambia las reglas del género” “Lleva el género hasta sus límites más extremos” (Owen Glieberman. Variety)
“Te dejará de piedra” “Una estremecedora experiencia sin un momento de respiro” “Una de las mejores películas de género desde hace años” (Scott Menzel. We Live Entertainment)
“Increíblemente efectiva” “Había tanta tensión que algunos empezaron a gritar” “Te hará gritar” (Angie Han. Mashable)
“Un lugar tranquio ¡es la mejor película de John Krasinski como director” “Te tendrá al borde del colapso… de principio a fin” “Brillantemente intensa” (Erik Davis. Fandango).
Sinopsis:
Si no te oyen, no te pueden atrapar… John Krasinski dirige esta película basada en un guion escrito por él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods. El raparto principal de la película está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt.
En el thriller de terror “Un lugar tranquilo”, una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas  por el sonido.
Michael Bay junto a Krasinski, Allyson Seeger, Scott Beck y Bryan Woods, son los productores ejecutivos de la película.

       ACONTRACORRIENTE/FILMS

      DOS MUJERES, el último filme del director Martin Provost tendrá su estreno en España el 3 de agosto de 2018.

        La cinta francesa, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Berlinale y fue la Película de Clausura de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), cuenta con el duelo interpretativo de dos de las actrices francesas más importantes del momento: Catherine Deneuve  y Catherine Frot.
         La nueva comedia dramática del director de la multipremiada “Séraphine” cuenta la historia de Claire, una comadrona con un talento natural para traer niños al mundo, y Béatrice, la frívola exmujer de su fallecido padre, que quiere verla con urgencia tras 30 años de mutua indiferencia, en un encuentro que conducirá a la revelación de ciertos secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.




           El 19 de febrero comenzó el rodaje “El buzo” del director australiano Günter Schwaiger, radicado en España. La obra está inspirada en su famoso documental “La maleta de Marta”, sobre la violencia machista y poniendo también el foco en las víctimas sobre las que menos se habla: Los hijos.
En palabras del director:
“Durante el trabajo en La maleta de Marta pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio”
Sinopsis.
Paul, un compositor famoso que vive en Ibiza, es acusado de haber maltratado gravemente a su ex compañera Irene, cuya hija Lena estuvo presente en todo. Por miedo a un escándalo público Paul manipula a su propio hijo Roberto para intentar forzar el silencio de su víctima. Cuando el músico parece estar a punto de conseguir su propósito los acontecimientos toman un giro inesperado.

La película será rodada íntegramente en Ibiza.

Reparto: Álex Brendemühl, Franziska Weisz, Julia Franz Richter, Dominic Marcus Singer.
Guion y Dirección: Günter Schwaiger.
Productoras: Günter Schwaiger Films Produktion y Extra Film.
El rodaje finalizó a últimos del mes de marzo.
        La Número Uno, de Tonie Marshall llegará a los cines el 6 de julio. Está protagonizada por Emmanuelle Devos, Richard Berry, Semi Frey y Benjamín Biolay. Estará distribuida en España por Wanda Visión.
La Número Uno nos cuenta la historia de Emmanuelle Blackey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de total calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra. 
Recientemente Yofer ha presentado su nuevo tema.
"Ardiendo" es una canción electro pop que habla del instinto sexual, el deseo, la pasión y el amor.  Una canción producida por Víctor Lefreak y Yofer. Este single tiene dos videoclips el más fuerte y explícito donde Yofer se muestra más sensual y curioso que ha sido censurado a la 30h de publicarse en el canal de Youtube, y  la versión light que es más elegante y provocadora. En este single se encuentra un Yofer más arriesgado, sin miedo a nada ni a nadie, apostando por ritmos y melodías más innovadoras. Una canción que no deja indiferente tanto por su letra, música y por su videoclip.  Este Cd cuenta con 3 temas; Versión original, Remix e Instrumental. El Cd salió el día 4/04/2018 en todas las plataformas digitales como Spotify, Amazon, iTunes...
 
       “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera, estará presente en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
El sábado 14 de abril a las 12:00 h. es el día D y la hora H para la visita a la 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de Javier Ruiz Caldera, director de la adaptación cinematográfica de Superlópez, el legendario cómic creado por Jan y de cuya aparición se cumplen 45 años en este año.
El aterrizaje de esta gran superproducción española en el Salón del Cómic de Barcelona supondrá su primer encuentro con el público. Entre las diferentes sorpresas preparadas para la ocasión, serán los asistentes al Salón quienes descubrirán, en primicia y de la mano de su director, el primer poster y el primer teaser con que se presenta en sociedad este
Superlópez de carne y hueso
La película, protagonizada por Dani Rovira en el papel de Superlópez, Alexandra Jiménez como Luisa, Julián López como Jaime o Maribel Verdú como Ágata, llegará a los cines españoles el 23 de noviembre.
Golem Distribución tendrá, un año más, una importante presencia en la Sección Oficial del Festival de Cannes, con cuatro películas, por un lado por las  dirigidas por los prestigiosos cineastas Kore-Eda Hirokazu y Jia Zhang-ke. Los últimos trabajos de estos realizadores han sido también distribuidos y presentados en festivales internacionales de la mano de la distribuidora navarra Golem. 
Shoplifters, del director japonés Kore-Eda Hirokazu y Ash is purest white del director chino Jia Zhang-ke, estarán presentes en competición  en la Sección Oficial de la 71 edición del Festival de cine Cannes que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo de 2018.
     Y las recientemente anunciadas: The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 con Winter Sleep, estará en la Sección Oficial a competición, mientras que Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participará en la misma sección fuera de concurso.
Three Faces del director Jafar Panahi  
        Three Faces sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país, y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta vuelve a explorarlos en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Es la primera vez que Panahi, ganador de múltiples premios internacionales, compite en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

        Sinopsis: La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...

        Golem  Distribución reafirma con estos cinco títulos una importante presencia en la 71 edición del Festival de Cannes, certamen al que acude desde hace años con las películas de los más reputados cineastas del panorama cinematográfico actual.

      Además, fuera de concurso, en la Sección Oficial, se presentará The House That Jack Built,  director Lars von Trier.
       Esta es la décima participación de  Lars von Trier en la Selección Oficial de Cannes, festival que ha premiado varias de sus películas desde la Palma de Oro 2000 por Bailar en la oscuridad o el Gran Premio del Jurado 1996 por Rompiendo la olas, además de sus participaciones con Los idiotas, Dogville, Manderlay, Anticristo, Melancolía… Siete años después de ser declarado persona non grata, Lars von Trier regresa al festival con la historia de un asesino en serie protagonizada por Matt Dillon y Bruno Ganz en los papeles de Jack y Verge.  Uma Thurman, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan y Sofie Gråbøl aparecerán como algunas de las mujeres desafortunadas que encuentran a Jack en su camino.
Sinopsis: Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

         Después de fascinar en el Festival de Venecia donde el western australiano SWEET COUNTRY ganó el Premio Especial del Jurado, y ganar el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto, la película de WARWICK THORTON llegará a los cines de la mano de WANDA VISIÓN el próximo 25 de mayo

SWEET COUNTRY, es un western que ilustra la división racial en la Australia de los años 20, está dirigida por el prestigioso cineasta australiano Warwick Thorton, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2009 por su película “Samson and Delilah”. SINOPSIS:
Sam, un hombre aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia.
Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el sargento de policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.

viernes, 27 de abril de 2018

7 DÍAS EN ENTEBBE: CRÍTICA DE CINE

          7 días en Entebbe  está dirigida por José Padilha y guion de Gregory Burke. Un filme a caballo entre lo político y la acción.

          En la pantalla veremos un grupo de bailarines y cantantes de ambos sexos, todos vestidos de traje negro con camisas blancas y sombreros. La fuerza escénica que presentan, nos augura el comienzo de un drama.

          El 27 de Junio de 1976 un avión de Air France, procedente de Tel Aviv, fue secuestrado por dos palestinos del FPLP y dos alemanes de la Célula Revolucionaria alemana, Wilfried Böse (Daniel Brühl) y Brigitte Kuhlmann (Rosamund Pike), desviándolo al Aeropuerto Internacional de Entebbe (Uganda). Los secuestradores exigirán la liberación de 50 palestinos detenidos en diferentes países y para ello retendrán el  avión con 200 pasajeros, liberando a todos, salvo a los judíos.

          Desde el primer momento el director nos deja bien claro que los diálogos están dramatizados, por lo que es evidente que vamos a ver una versión libre de lo sucedido en dicho rescate, al menos desde el punto de lo que se trama en los despachos y las escasas conversaciones que mantienen los secuestradores, principalmente la pareja alemana, convirtiendo  la narración en un filme dividido entre la acción, el drama y ese punto de tensión. Algo donde José se defiende como pez en el agua.

          Al brasileño, José Padilha, se le conoce por filmes como “Tropa de Élite” o la serie “Narcos” ofreciendo siempre en sus obras, más acción que narración, con coreografías de maniobras y estrategias bélicas, con mayor o menor acierto, sin olvidar el artificio y la dureza en determinadas escenas. En esta ocasión entrelaza muy  acertadamente las coreografías de acción, con el ensayo y la puesta en escena de una pieza de baile y canto, dramatizado por hombres y mujeres, que ayudarán a crear  una  atmósfera más angustiosa, acompañada de la música compuesta por Rodrigo Amarante, sin olvidar los instantes vividos y sufridos en el aeropuerto, por los rehenes.

          Utilizará los recurrentes flashback, para presentarnos a algunos de los personajes y los motivos que les ha llevado al secuestro, así como los saltos de escenario, para trasportarnos del aeropuerto a los despachos de los militares y políticos, que dudan entre lanzarse al rescate con toda su maquinaria o negociar.

      Dos son a mi juicio, los defectos de este filme, por una parte el no haber sabido dirigir a sus actores, dejándoles que se pierdan, la gran mayoría, en interpretaciones sin carisma y dramatismo ante las situaciones que están viviendo, salvándose de la quema los secuestradores alemanes encarnados por Brühl y Pike, correctos en sus personajes y Eddie Marsan, en el papel del ministro de defensa Peres y Lior Ashkenazi en el del primer ministro Rabin, en los duelos dialécticos que mantienen. Y por otra parte, los vacíos en el guion de Gregory Burke,  donde se olvida, por ejemplo de la gran importancia que tuvo la participación del líder de Uganda Idi Amin (Nonso Anozie) y por el contrario se dispersa en una escena que me dejó desconcertado y sin hacer spoiler, cuando Brigitte hace una llamada desde el aeropuerto y mantiene una larga conversación. Lo extraño no es la llamada, es lo que sucede casi al final de la misma, por poner un ejemplo. Lo que está claro es que Padilha no se moja y se posiciona, pues en ningún momento muestra la postura palestina a lo sucedido en esos días.

           Tras todo lo expuesto decir que estamos ante un nuevo filme en el eterno conflicto de Israel-Palestina, en el cual Padilha, crea una obra de acción con cierto dinamismo, una tensión que va creciendo hasta un final bien resuelto y efectivo y donde estoy convencido que el espectador aficionado al cine del autor, disfrutará.
 
          Mi nota es: 6,5

         ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril

       REPARTO: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Vincent Riotta, Peter Sullivan, Lior Ashkenazi, Flynn Allen, Brontis Jodorowsky, Angel Bonanni, Noof McEwan, Ingrid Craigie, Yiflach Klein, Omar Berdouni, Uriel Emil, David Annen, Frida Cauchi, Laurel Lefkow, Daniel Ben Zenou, Antonella Axisa, Jonathan Pyatt.

          PRODUCTORA: COPRODUCCIÓN Reino Unido-Estados Unidos/ Participant Media/ Pellikola/ Working Title Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 26 de abril de 2018

LOU ANDREAS-SALOMÉ: CRÍTICA DE CINE

          Lou Andreas-Salomé es el filme de la directora alemana Cordula Kablitz-Post quien comparte guion con Susanne Hertel. 

          Lou Andreas-Salomé  -De los 21 a 50 años - (Katharina Lorenz) y a los 72 años (Nicole Heester) más conocida como Lou. Tiene muy claro desde muy joven que no se casará y  por el contrario dedicará su vida a la filosofía y al psicoanálisis.

          Una mujer que rompió todos los moldes en su época, por su sueño de libertad, cultivar la mente y convertirse en una activista feminista. Se rodeó de los grandes de su tiempo, como Friedrich Nietsche (Alexander Scheer), Sigmund Freud (Harald Schrott), Rainer Maria Rilke (Julius Feldmeier), junto con quien escribiría su historia, el erudito alemán Ernst Pfeiffer (Matthias Lier), Paul Rée (Philipp Haub) y quien finalmente fuera su marido, Friedrich Carl Andreas (Merab Ninidze) Un matrimonio más para acallar bocas, que por amor.

          Cordula nos ofrece un delicioso Biopic de otro tiempo, de otra época, que plasma con sutileza y elegancia, arropándose en la magnífica fotografía de Matthias Schellengerg, en la cuidadísima banda sonora de Judit Vargas, que envuelve con sus notas cada fotograma, el correcto  vestuario de Bettina Helmi y los decorados de Nikolai Ritter, todo acompañado del acertado montaje a cargo Beatrice Babin.


        Una historia que nos narra la vida de la escritora, filósofa, psicoanalista y feminista, Lou Andreas-Salomé, que nació el 12 de febrero de 1861 en San Petersburgo y murió el 5 de febrero de 1937 en Alemania. Una mujer que tuvo que luchar contra una sociedad y sobre todo con la severa educación conservadora de su madre, que no entendía el por qué no deseaba contraer matrimonio, como otras mujeres y su insondable espíritu de libertad, sin olvidar la imperiosa necesidad de verse rodeada por los grandes artistas europeos de su tiempo, quienes atraía a su presencia gracias a su belleza y magnetismo innato. Una rebelde con causa.             La dirección de actores es tan correcta que logra que el espectador conecte y capte los matices de la personalidad de cada uno de los personajes, sus experiencias, sus extravagancias, sus maneras de amar, de sentir, de vivir, de soñar… en definitiva, el comulgar con la sociedad de su tiempo. Magníficas tanto Nicole Heester como Katharina Lorenz, en los papeles de Lou, en las diferentes edades de la escritora y Matthias Lier como Ernst Pfeiffer, y por supuesto todos sus compañeros de reparto, logrando el entretenimiento a través de una biografía, desconocida para muchos e interesante de descubrir. A destacar por último, la originalidad de comenzar algunas secuencias con fotografías o postales de la época, donde incorpora a los personajes de carne y hueso  en movimiento.
         Mi nota es: 6,5

        ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril  

          REPARTO: Nicole Heester, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler, Julius Feldmeier, Peter Simonischek.

          PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Austria/ Senator Films Produktion/ Österreichischer Rundfunk (ORF) / NDR- Norddeutscher Rundfunk/ KGP Kranzelbinder Gabriele Production/ Avanti Media Fictión-Film und Fernsehproduktion.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Pirámide Films.

miércoles, 25 de abril de 2018

INVITACION DE BODA: CRÍTICA DE CINE

           Invitación de boda cuenta con guion y dirección de la directora palestina Annemarie Jacir, con claras referencias y críticas políticas hacia la situación que se vive en su país.

          Shadi (Saleh Bakri) regresa de Italia tras varios años ausente en su ciudad natal, Nazaret, para acudir a la boda de su hermana Amal (María Zreik) y cumplir la tradición del “Wajib”. Repartir las invitaciones de la boda, junto a su padre, Abu Shadi (Mohammad Bakri).

          Abu tiene 60 años, está divorciado, estado que aún no ha asumido, es profesor de escuela y tiene dos hijos. Cuando su hija se case, vivirá solo y en los días que su hijo esté en la ciudad, buscará la forma de que se quede con él, encuentre una buena mujer palestina y se olvide de Italia, pero Shadi tiene las ideas muy claras.

          La entrega de las invitaciones y la convivencia en esos días del padre y del hijo, servirán a Jacir para presentarnos las notables diferencias que existen entre quien vive en el país y quien ha salido de él. Los choques  generacionales, la crítica social y política, serán el denominador común de la obra, entre quienes se afirman en sus raíces y aceptan resignados el lugar que les vio nacer y les verá morir,  y aquellos que desean progresar labrándose un nuevo presente, para vivir un incierto pero tal vez mejor futuro.

          Un drama bien construido con toques de humor. Posee un ritmo adecuado y diálogos cuidadosamente elaborados e hilvanados los unos con los otros, para el lucimiento de sus dos actores protagonistas, Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real y aquí en la ficción, ofreciéndonos su complicidad y naturalidad ante la cámara. Naturalidad que proyecta la verdad que Annemarie Jacir busca y logra de su país, calando en la mente del espectador a través de la historia que desea narrar y los temas que pretende resaltar; todo bajo la cuidada y acertada fotografía de Antoine Heberlé.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril

          REPARTO: Saleh Bakri, Mohammad Bakri, Maria Zneik, Mahmoud More, Rana Alamudin Karam, Tarik Kopty, Monera Shehadeh, Ossama Bawardi, Ruba Blal, Henry Andrawes, Lama Tatour, Samia Shanan, Jalil Abu Hanna, Makram Khoury

          PRODUCTORA: Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega/ Philistine Films/ Ape&Born/ Ciudad Lunar Producciones/ Snowglobe Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.