miércoles, 27 de marzo de 2019

AVANCE DE CINE: EL HIJO DEL ACORDEONISTA


De la mano de FILMAX y BARTON FILMS, el próximo 12 de abril llegará a los cines “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués lleva a la gran pantalla la famosa novela de Bernardo Atxaga con actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros.

Este emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

Para Fernando Bernués “El hijo del acordeonista” discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

SINOPSIS: David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.

La novela del mismo nombre es una de las más personales y representativas de Bernardo Atxaga, el más importante y reconocido escritor vasco de nuestros días, y sin duda el más premiado y traducido de todos los tiempos.

En esta producción de Abra Prod y Tentazioa, el guion ha sido adaptado por Patxo Telleria y la música es de Fernando Velázquez (Lo imposible, Un monstruo viene a verme - Premio Goya 2017 a mejor música original).

Dentro del equipo técnico también destacan Gonzalo F. Berridi (Ocho apellidos vascos, La buena nueva) como director de fotografía; Peio Villalba (Igelak, Lasa y Zabala) en la dirección de arte; Raúl López (Lasa y Zabala, Handia – Goya 2018 al mejor montaje); Saioa Lara (El mejor verano de mi vida, Handia - Goya 2018 al mejor vestuario); Karmele Soler (Lasa y Zabala, La piel que habito - Goya 2012 al mejor maquillaje y peluquería); y Olga Cruz (Bajo la piel del lobo, Handia - Goya 2018 al mejor maquillaje y peluquería).

“El hijo del acordeonista” cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco, del ICAA y la participación de ETB. Será distribuida por Filmax y Barton Films.

martes, 26 de marzo de 2019

CONOCIENDO A ASTRID: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Suecia y Dinamarca, Conociendo a Astrid, está dirigida por Pernille Fischer Christensen con guion compartido con Kim Fupz Aakeson.
Astrid Lindgren (Alba August) se encuentra sentada frente a su mesa escritorio, abriendo los sobres que por sacos han llegado por correo, con motivo de su cumpleaños. Sobres con dibujos y cartas de los niños que han leído o les han contado sus historias, sus padres.
Los recuerdos nos llevarán hasta el pequeño pueblo rural en Vimmerby, donde ella nació, cursando estudios más tarde en Estocolmo, pasando a trabajar para un periódico, enamorarse de su director, Reinhold Blomberg (Henrik Rafaelsen) tener un hijo con él y… Un recorrido por la vida de esta escritora, que aunque con sus miedos, tenía muy claro quién era y lo que deseaba hacer en la vida.
Interesante biopic sobre la escritora sueca Astrid Lindgren, amante de los animales, de las teorías feministas y conocida mundialmente por sus historias para niños, destacando con la archiconocida Pippi Calzaslargas, que se llevó a la televisión como serie televisiva. Pero la historia que nos  narra en su guion,  Pernille Fischer Christensen y Kim Fupz Aakeson, poco tiene que ver con su literatura y mucho con su vida personal.
Nacida en una familia con unas fuertes convicciones religiosas y una férrea moral, Astrid se abrió camino sola, cuando su madre rechazó primero la relación con Reinhold Blomberg y más tarde el ser madre soltera. Nunca decayó ante las adversidades, trabajando sin descanso y dedicando todo el amor que llevaba dentro, a su hijo y a las historias que escribía, entre reflexiones profundas sobre las relaciones entre los más jóvenes y los mayores.
Un filme suave, que te va acunando en la butaca sin el menor sobresalto, narrándote una extraordinaria historia vista a través del objetivo de la cámara, que con  ingenio maneja Erik Molberg Hansen, entre una deliciosa fotografía que se va enriqueciendo con la partitura musical del compositor Nicklas Schmidt y el sutil montaje de Asa Mossberg.
He dejado, una vez más, para final, a la gran protagonista del filme, quien lleva todo el peso de la obra y quien nos hace sumergirnos en ese mundo, en las experiencias, en la vida no solo del personaje que encarna y nos muestra con total naturalidad, sino el de quienes la rodean, en el día a día. Alba August, se filtra por cada poro de la escritora, para mostrarnos su verdad; a la mujer independiente y libre en cuerpo y espíritu, que sabía muy bien lo que quería y lo que deseaba ser, sin pensar en lo que los demás pudieran opinar de ella y luchando contra el infortunio en la soledad, entre una sociedad y una familia severa, hipócrita y estrictamente religiosa. Un inteligente trabajo de dirección de Pernille Fischer Christensen.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo
REPARTO: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, María Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Le Bradhe, María Fahl-Vikander, Marlon Mitchell y Tuva Berglund.
PRODUCTORA: Nordisk Film Production Sverige AB// Avanti Film// DCM Productions// Det Danske Filminstitut// Film I Väst// Nordisk Film Production.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

lunes, 25 de marzo de 2019

LAS INVISIBLES: CRÍTICA DE CINE


Louis-Julien Petit dirige, Las Invisibles, con guion compartido con Marion Doussot y Claire Lajeunie.
“L´Envol” es uno de los centros de acogida de mujeres sin techo en Francia, donde se intenta ofrecer un servicio digno a quienes se acercan a sus instalaciones, mientras buscan la manera de reinsertarlas en la sociedad. Todo va bien hasta que un día reciben una noticia municipal de que el centro se cerrará en tres meses, debido a unos recortes. Las trabajadoras sociales, emprenderán una carrera contra reloj, para que ninguna mujer se quede desamparada, sondeando entre los contactos más cercanos, inflando los currículums de las que más posibilidades tienen de trabajar, provocando citas con solteros para emparejar a las que así lo desean y un largo etcétera, lo que les llevará  a momentos un tanto descabellados.
Louis-Julien Petit, logra convertir un tema tan serio como es la falta de trabajo, de un  hogar o de una vida digna, por la que atraviesan tantas mujeres que viven en centros de acogida a tiempo total o parcial, cuando no en la calle, confinadas en cajas de cartón o durmiendo a la intemperie, por falta de lugares donde refugiarse; en una comedia cargada de crítica social, mordaz, sutil pero eficaz.
Una comedia con ese telón tan presente como es la miseria, la dejadez o el abandono, por las circunstancias que sean, pues cada una tiene una historia que nos contará. Aunque  los motivos poco importan, cuando la urgencia real es que ninguna de ellas vuelva a la calle. Los dos grandes pilares sobre los que se sustenta este filme son: La mujeres sin techo y las trabajadoras sociales.
Una obra interpretada en su mayoría por no profesionales, a las que Petit extrae lo mejor de ellas, pues la naturalidad, la sencillez y la forma de ofrecer sus verdades a la gran pantalla, atrapa al espectador, deseoso de conocer más de sus vidas y lograr que la divina providencia, porque la humana parece resistirse, no las abandone de nuevo.
Un filme muy feminista, aun contando con algunos actores masculinos, pero serán las mujeres las protagonistas absolutas, que unidas ante la adversidad, luchando por demostrar de lo que son capaces y enfrentándose, con su verdad o medio verdad,  a la sociedad; probar que todo o casi todo se puede lograr, si se cree en la causa y esa causa es justa. ¿Utopía? Prefiero pensar que no, prefiero creer que siempre hay una salida lógica ante tantas conductas absurdas y egoístas, por parte de nuestros dirigentes.

Louis-Julien Petit, consigue lo más importante, que el público empatice, gracias a una dirección  sutil, que apenas percibiremos, entre correctísimas interpretaciones, jugando con la ficción y el lado documental, para fortalecer la narración. Un filme tratado con gran sensibilidad y humanidad. Una película en la cual Petit, logra sus dos objetivos primordiales; por una parte entretener y por otra, hacer visible en la gran pantalla, un tema tan importante y necesario que "grita" soluciones urgentes.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo
REPARTO: Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Corinne Masiero, Pablo Pauly y Sarah Suco.
PRODUCTORA: Elemiah
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


PALMARÉS 22 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

ELS DIES QUE VINDRAN (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

LAS NIÑAS BIEN, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

ESTO NO ES BERLÍN, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

CARLOS MARQUES-MARCET, por “Els dies que vindran” (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA “HOTEL AC MÁLAGA PALACIO” A LA MEJOR ACTRIZ

MARÍA RODRÍGUEZ SOTO, por “Els dies que vindran” (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

ÓSCAR MARTÍNEZ, por “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a CAROLINA RAMÍREZ, por “Niña errante”, y MAGGIE CIVANTOS, por “Antes de la quema”

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a QUIM GUTIÉRREZ, por “Litus”, y MAURO SÁNCHEZ NAVARRO, por “Esto no es Berlín”

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA, por “Las niñas bien”

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

ARTURO CARDELÚS, por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

ALFREDO ALTAMIRANO, por “Esto no es Berlín”

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

MIGUEL SCHVERDFINGER, por Las niñas bien

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

 ESTO NO ES BERLÍN, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

ANTES DE LA QUEMA, de Fernando Colomo.

ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo, 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

PERRO BOMBA, de Juan Cáceres, 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

SAPOS, de “Baltazar Tokman” 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

KYZZA TERRAZAS, por “Bayoneta”

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

AINA CLOTET, por “La filla d’algú” (La hija de alguien)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

STEEVENS BENJAMIN, por “Perro bomba

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

PERRO BOMBA, de Juan Cáceres.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL (dotada con 8000 euros)

TERRA FRANCA de Leonor Teles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

FELIPE MONROY por “Los fantasmas del Caribe”

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

TITIXE de Tania Hernández Velasco.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

BARACOA, de Pablo Briones.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL (dotado con 3.000 euros)

GREYKEY, de Enric Ribes.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

CUATRO Y QUENA, de Thomas Torres.

PREMIO DEL PÚBLICO

El DÍA DE LOS CONECTADOS, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN:

EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN (dotado con 3.000 euros)

BENIDORM 2017, de Claudia Costafreda.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

EVA SAIZ por “Mujer sin hijo”

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a ELENA MARTÍN, por “Suc de síndria” y YOLANDA RAMOS, por “Benidorm 2017”

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

BERNER MAYNÉS, por “Después también”

PREMIO DEL PÚBLICO

 MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE (dotado con 3.000 euros)

VIACRUXIS, de Ignasi López.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE

 LA NORIA, de Carlos Baena.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN (dotado con 1.000 euros)

NACHO NO CONDUCE, de Alejandro Marín.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN (dotado con 1.000 euros)

VICTORIA, de Alejandra Perea Martín.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA  IMBORRABLES, de Chiky Manzanares.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

KIKE MESA, Ándale Films.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE

TATE ARÁEZ  (localizador).

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

MARIOLA FUENTES (actriz).

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ

NOEMÍ RUIZ

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR

JOAQUÍN RÚÑEZ

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019

UN TRONO PARA MISS GAHNA, de David Muñoz, con 6.000euros.

EL PASO DE SAN JUAN, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.

ENRIQUE HENRY, de Pedro Terrero, con 1.500 euros.

EL TRUCO, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.

MI ÚLTIMA CONDENA, de Juan Mata, con 4.500 euros.

EMMA Y EL MUNDO, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.

THE END, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.

GUIADVISOR, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros.

PARAÍSO EN LLAMAS, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.

LA LLAVE, de R. Robles ‘Rafatal’, con 4.000 euros.

A NINGUNA PARTE, de Manuel Manrique, 6.000 euros.

Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

ELS DIES QUE VINDRAN (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

BAYONETA, de Kyzza Terrazas.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE LA FILLA D´ALGÚ (La hija de alguien), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, SaraFantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias,Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

 BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó.

PREMIO SIGNIS

ELS DIES QUE VINDRANl (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet 

MENCIÓN ESPECIAL

YO NIÑA, de Natural Arpajou

PREMIOS “AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

MOONFACE, UNA MUJER EN LA GUERRA, de Xavi Herrero y Christine Spengler.

PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

BENVIDAS AO CLUB, de Carmen PG Granxeiro

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA

ENTRE LA TIERRA Y EL CANTO, de Ana L’homme.

BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)

MARTA M. MATA por “Diez y nueve. Autorretrato con herida”

TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)

PALOMA PEÑARRUBIA, por Bajo la piel del lobo.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018

CALAMITY, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

PORTEADORAS. LAS ESCLAVAS DEL SUR, de Amparo Climent.