martes, 22 de febrero de 2022

EL TRIUNFO: CRÍTICA DE CINE

El Triunfo, está dirigida por Emmanuel Courcol compartiendo guion con Thierry de Carbonnières.

El actor Etienne (Kad Meran), pasa por una mala situación económica y sentimental, su amigo y también actor Stéphane (Laurent Stocker) le ofrece la oportunidad de trabajar impartiendo un taller de interpretación, en un centro penitenciario. A dicho taller acudirán:  Patrick (David Ayala), Alex (Lamine Cissokho), Kamel (Sofian Khammes), Jordan (Pierre Lottin), Moussa (Wabinlé Nabié), Bojko (Alexandre Medvedev) y Nabil (Saïd Benchnafa), quienes desean hacer comedia, pero Etienne, tras verles en escena por primera vez,  se empeña en que representen “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. La directora del centro, Ariane (Marina Hands), tras las insistencias de Etienne, accede a su petición al igual que los presos que poco a poco se tomarán en serio la representación, convirtiéndose en todo un éxito y siendo contratados por otros teatros. Pero nada está dicho hasta que llegue la última función.

Emmanuel Courcol, estudió en la escuela secundaria David-d´Angers y luego curso la carrera de Derecho. Descubrió el teatro en el Conservatorio de Argers y fue admitido en la ENSATT (Escuela de la Rue Blanche) en 1981. Trabajó como actor de teatro bajo la dirección de: Roger Planchon, Didier Bezace, Jean-Louis Thamin o Robert Hossein, entre otros y ha escrito 11 guiones,  entrando en la década del 2000. Saltó a la dirección con el cortometraje “Géraldine je t´aime” 2013 y debutó en el largometraje con “Alto el fuego” 2016, continuando con “El triunfo” 2020.

Esta magnífica comedia, “El triunfo”, está basada en hechos reales; los del actor y director sueco Jan Jönson, quien trabajó dando clases de teatro en la prisión de Kumla High Security en 1985, en Suecia. La historia de este actor sueco, su experiencia con los presos y el emotivo y divertido monólogo que le llevó a la fama, llegó a manos del director Emmanuel Courcol, quien junto a Thierry de Carbonnières, escriben el guion de esta película. Una historia que juega con el drama, las emociones, el lado más humano de las personas y la comedia. Un filme muy entretenido que nos recuerda, aunque sean muy distintos entre ellos, a la inolvidable, The Full Monty 1997 de Peter Cattaneo. Pero repito, nos recuerda, pues ambas historias son muy diferentes.

Una obra que disfruta de ese lado teatralizado y que yo dividiría en tres actos. El primero de ellos lo situaría en la presentación de los personajes, comenzando con Etienne, a quien la vida parece no sonreírle. Está separado, con una hija con la que tiene poco contacto y con trabajos efímeros y junto a él, el grupo de presos que buscan evadir sus mentes, mientras sus cuerpos permanecen encarcelados. El segundo acto se centrará en el sueño y deseo de llevar con éxito  a los escenarios la obra de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”, obra que pertenece al teatro del absurdo en la cual, dos vagabundos esperan a Godot, quien nunca aparece; y el tercero nos llevará a la culminación con ese fantástico monólogo que nos ofrece Etienne, cuyo contenido resume las situaciones que ha vivido junto a los presos, durante esos meses.

Además de la apropiada dirección por parte de Courcol, equilibrando el drama y la comedia, hasta lograr emocionar al espectador, se ha sabido arropar con la correcta fotografía de Yann Maritaud, quien capta con meticulosidad los ensayos de la obra y el lado intimista de la historia; y por supuesto, con el excelente casting actoral con el que cuenta, destacando a Kad Merad, cabeza visible del grupo mencionado en la sinopsis. Merad realiza un trabajo emocional y contenido, brillando con luz propia y cuya naturalidad, logra conectar con el espectador, al igual que sus compañeros de batalla, en esta comedia; en la que no faltará cierta crítica que va calando entre las sonrisas y las carcajadas. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero

REPARTO: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Mathilde Courcol-Rozès, Catherine Lascault, Yvon Martin, Vladimir Golicheff, Thierry de Carbonnières, Elise Berthelier, Olivier Foubert.

PRODUCTORA: Agat Films// Les Productions du Ch`Timi// Memento Films// MK2 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

LA 5ª INCUBADORA DE LA ECAM, PRESENTA LOS NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ECAM nos informan que La 5ª Incubadora de la ECAM, presenta sus cinco nuevos proyectos.

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. 

El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero. TBC Rafa Cobos.

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora”

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal)  FICCIÓN 

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

“Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”.

DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia) ANIMACIÓN.

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

“Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. DRAMA 

Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

“Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions. DRAMA FANTÁSTICO 

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

“En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora: “La Inocencia”, “Ane”, “Josefina”, “Espíritu Sagrado” y “El páramo” (estrenado en Netflix).

“Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, participará en esta próxima edición de Berlinale, en la sección Panorama.

Por otro lado, “Matria”, de Álvaro Gago, está próxima a su estreno, mientras “Matar Cangrejos”, de Omar Razzak y “La mala familia”, del colectivo BRBR, están en fase de postproducción final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentran “La unión”, de Cordelia Alegre, “Antier noche”, de Alberto Martín Menacho, “Los Quinquis”, de Yayo Herrero y “20000 Especies abejas”,  de Estíbaliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta edición “En carne viva”, de Ainhoa Menéndez, está en proceso de casting; “Bodegón con fantasmas”, de Enrique Buleo; “Casa de fieras”, de Eva Saiz; “El cuerno del centeno”, de Jaione Camborda y “Las líneas discontinuas”, de Anxos Fazáns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,  Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAS ILUSIONES PERDIDAS: CRÍTICA DE CINE


Las ilusiones perdidas, está dirigida por Xavier Giannoli compartiendo guion con Jacques Fieschi, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Lucien de Rubempré (Benjamin Voisin) es un joven poeta que disfruta de la vida en plena naturaleza, escribiendo y leyendo. Trabaja con su familia en una imprenta y está enamorado de la baronesa Louise de Bargeton (Cécile de France). Ambos huyen a París y Louise le presenta en sociedad, pero su sueño se verá truncado cuando la baronesa, por miedo a un escándalo, le rechaza. Aun solo y hambriento, decide buscar la forma de quedarse en la ciudad. Conocerá a Etienne Lousteau (Vicent Lacoste), encargado de un periódico y quien le ofrece trabajo, escribiendo artículos comprometidos y al escritor Nathan d´Anastazio (Xavier Dolan), con quien rivalizará profesionalmente, entre otras personalidades.

El guionista y director, Xavier Giannoli, estudió en la Universidad de la Soborna, diplomándose en literatura y fundando la productora Elisabeth Films. En los años 90 dirigió los cortometrajes: “Le condamné” 1993, “Terre sainte” 1994, “J`aime beaucoup ce que vous faites” 1995, “Dialogue au sommet” 1996 y “L´interview” 1998. El debut en el largometraje llegó en 2003 con “Les corps impatients”, continuando con “Une aventure” 2005, “Chanson d`amour” 2006, “Crónica de una mentira” 2009, “Superstar” 2012, “Madame Marguerite” 2015, “La aparición” 2018 y el pasado año se estrenó “Las ilusiones perdidas” 2021. También ha realizado el cortometraje documental “Laissez-les grandir ici!” 2007 y un episodio de la serie documental “Blow up” 2017.

El filme está basado en la obra homónima de Honoré de Balzac publicada en tres partes, entre los años 1836 y 1843 y ahora llevada al cine por Xavier Giannoli, realizando y recreando con exquisito gusto, el París del siglo XIX. Un filme impregnado por los suntuosos decorados de Riton Dupire-Clément y el rico y extraordinario vestuario de Pierre-Jean Larroque, potenciando, de este modo, la magnífica puesta en escena, con la que el espectador se sentirá inmerso y disfrutando de cada plano, entre las intrigas, celos, amores, odios y pasiones, que desfilan ante sus ojos.

Un gran homenaje a la palabra escrita y al poder que representó en aquellos tiempos, principalmente en el mundo del periodismo, pues nada de lo escrito se cuestionaba, incluso estando cargado de calumnias, ya que en la mayoría de las ocasiones la tinta que daba vida a los artículos, portaba el veneno que generan las venganzas más despiadadas, así como el estar al servicio de quien mejor pagaba. Nadie estaba exento de caer en las redes de los periodistas más viles, al servicio de la política, la sociedad y la cultura. Cualquier suceso que ocurriera en la ciudad, pendía de la balanza de quien escribía el artículo y de las rotativas que lo imprimían, pues el pueblo creía sin vacilar, lo que las páginas les ofrecían. Sin la menor duda Balzac era un visionario, pues en su novela no solo plasmó la realidad de su tiempo, sino el del futuro de tantos periodistas y periódicos que circulan por el planeta, en la actualidad. Se me ocurren unos cuantos medios como ejemplo, pero prefiero omitirlos.

Tras lo comentado, se puede intuir que el filme cuenta con un mordaz guion que el director adapta junto a Jacques Fieschi, haciéndonos ver que todo se puede comprar, vender y manipular, al antojo del mejor postor. No olvidemos que esta obra fue escrita en el siglo XIX y que hoy en día, dos siglos más tarde, una gran parte de la sociedad sigue cayendo en los mismos vicios, pues como alguien dijo en una ocasión “Una mentira contada mil veces, siempre se convierte en verdad” y en el momento en el que vivimos, desgraciadamente, no hace falta que sea mil veces.

Las ilusiones perdidas, nos ofrece un impresionante plantel de actores. Además de los ya mencionados en la sinopsis, disfruté de los instantes en los que el gran Gérard Depardieu, nos deleita con su presencia y trabajo, interpretando a un editor especulador y sin ningún tipo de escrúpulos. Finalizo mencionando el montaje a cargo Cyril Nakache y Riwanon Le Beller, ofreciendo dinamismo, en los 144 minutos de metraje del filme y la elegante fotografía en la mirada de Christophe Beaucarne

Mi nota es un: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero.

REPARTO: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon, Morgane de Vargas, Isabelle  de Hertogh, Candice Bouchet, Jean-Paul Muel, Jean Paul Bordes y Jean-Marie Frin.

PRODUCTORA: Curiosa Films// Gaumont// Umedia// France 3 Cinéma// Ciné+// Canal+// uFund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

UN MILLÓN DE VISITAS UN MILLÓN DE GRACIAS

Me provoca un auténtico vértigo ver en el blog una cifra que supera el millón de visitas y lo primero que me ha venido a la mente, es el día que pedí ayuda a un amigo para abrirlo, pues no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Recuerdo aquel primer texto que escribí y que daría pie a un apartado denominado “Reflexiones”. Puede sonar cursi, pero nunca renuncio a nada de lo que he escrito en la vida, pues por alguna razón lo hice de esa manera. Un texto que data del domingo 16 de mayo de 2010

“Los sueños están en las estrellas, atrápalos”

“Siempre he tenido la certeza de que ahí fuera existen fuerzas que nos ayudan a conseguir nuestros: sueños, objetivos y propósitos. Y aunque al despertarnos muchas mañanas, no tengamos ganas de hacerlo, el nuevo día nos puede sorprender. No dejemos por tanto pasar el tren de nuestra vida, porque sólo pasa una vez.

Estate ojo avizor como: el águila en el espacio, el zorro en la tierra o el delfín en el mar y déjate guiar por tus ojos, la intuición y el poder de la mente.
Abre tus miras y traspasa las montañas. Escucha alrededor y quédate con la esencia. Sonríe ante la adversidad y confía en el mañana. Lo que hoy son lágrimas, mañana serán sonrisas”

En aquel entonces escribía poco y no todos los días, pues en realidad no tenía ni idea de lo que le podía interesar a la gente. No estaba muy familiarizado con internet y mucho menos con las redes sociales, las cuales también abrí por aquel entonces, para promocionar mi primera novela “Tras las puertas del corazón”. Desde aquel día han pasado muchas cosas y algunas están reflejadas entre las 3.293 publicaciones, más las que ya están programadas para los próximos días. Casi siempre, clasificadas por apartados, como se puede apreciar en la columna de la derecha.

Un blog que comenzó bajo el título de “El blog personal de Javier Sedano”, recogiendo todo aquello que me provocaba interés para, tras el paso de algunos años, especializarlo en el campo de cultura: Cine, teatro, series, música, literatura, etcétera y pasar a denominarse “Travelling, el blog cultural de Javier Sedano”. Gracias a quienes me habéis ayudado a crear contenidos. Cuantos sueños, cuantas ideas, cuantas horas invertidas, de las que me siento orgulloso, pues con vuestras visitas diarias, habéis logrado que supere esa maravillosa cifra del MILLÓN, que se escribe pronto, pero que cuesta mucho llegar a ella.

Por todo ello, este escrito va dedicado a vosotros y vosotras, los y las protagonistas del blog. Mi más sincero agradecimiento con el anhelo de que mis escritos, sigan siendo de vuestro interés.

Un abrazo desde la distancia.

Javier Sedano

domingo, 20 de febrero de 2022

LA PASAJERA: CRÍTICA DE CINE

La pasajera está dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, con guion de Luis Sánchez Polack, basado en un guion previo de Javier Echániz y Asier Guerricaechevarría, sobre una idea original de Raúl Cerezo.

El argentino Blasco (Ramiro Blas) comparte su furgoneta con tres mujeres: La mexicana Mariela (Cecilia Suárez), la joven Marta (Paula Gallego) y su madre Lidia (Cristina Alcázar), ambas españolas. Marta se coloca en el asiento del copiloto, porque afirma que se marea si lo hace detrás, lugares que ocuparán las dos mujeres, separadas de Blasco y Marta, por una plancha de cristal. En medio de la noche atropellan a una mujer que camina en la oscuridad por mitad de la carretera. Con los nervios, Blasco se da a la fuga y es reprendido por las tres mujeres, que le obligan a regresar. Suben a la mujer en la parte de atrás y deciden llevarla a un hospital cercano, pero algo extraño le sucede a la nueva pasajera, dando paso a una terrorífica noche.

El director y guionista, Fernando González Gómez, estudió ingeniería aeronáutica y fundó, junto al productor Niko Verona, la productora Fanda Films en 2004, con la que ha realizado más de treinta cortometrajes, tocando géneros como la comedia, thriller, cine social y documental, con los que ha explorado una importante variedad de narrativas y personajes. Entre sus cortometrajes encontramos “Y de postre, qué” 2009, “Mamá, quiero volar” y “Viande Rouge” en 2013, “The Working Dead” 2014, “Ashes” 2015, “Happy Ending”, “Puro” y “Downunder” 2017, “Neverending Kitchen”, “Color sandía” y “Zombie World 2” 2018, “27 minutos” 2019. Debutó en el largometraje con “Estándar” 2020 y ahora nos llega “La pasajera” 2021 dirigida junto al  guionista, director y productor de cine, televisión y eventos cinematográficos, Raúl Cerezo, también fundador de la productora cinematográfica de género, Eyes Slice Pictures junto a Helion Ramalho. Es un afamado cortometrajista y del fantaterror español. Como director cuenta con un centenar  de premios incluyendo los recogidos en Sitges y los festivales clasificatorios para los Oscar y el Goya. Entre sus cortometrajes encontramos “Lenguas” 1997, “Escarnio” 2004, “Día V” y “Los escortos” 2006, “Años Cero” 2007, “8” 2011, “Our training sessions are always intensifying” 2014 y este año pasado dirigió junto a Fernando González Gómez “La pasajera” 2021. En este 2022 nos llegará “Viejos” 2022, actualmente en post-producción.

Ciencia Ficción, Terror, Drama y Comedia se suben a bordo de una furgoneta sacada del siglo pasado, para ofrecernos la road movie más estrafalaria y delirante del cine español, rodada con los elementos más básicos y a ritmo de una de las  músicas más castiza, el pasodoble. Un filme entretenido, divertido y osado entre diálogos sencillos, irónicos y hasta retrógrados; estos últimos por parte del conductor, un hombre tosco y machista, que nos recuerda al Torrente de Santiago Segura y a su mal gusto por la decoración del interior, en esta ocasión, de la furgoneta, sin olvidarnos de que era fan absoluto del Fari y Blasco, de los pasodobles, que se convertirán en la banda sonora del filme. ¿Se puede ser más cañí?

Una película de serie B de terror a la española, que sin la menor duda, despertará carcajadas y algún otro ¡olé! entre los fans del género en  los festivales que se proyecte y en las pantallas, que se estrene. A bordo de esa furgoneta, la Vane, su Vane, en la que no falta ningún detalle, incluso el mechero para encender los cigarros, el radiocasete, las cintas para el mismo o las pegatinas como la del toro de Osborne. En su interior viajarán cuatro personas, muy diferentes entre ellas y que representan, en parte, a nuestra sociedad, con las que el público disfrutará e incluso se identificarán.

Un filme hecho a medida para el lucimiento de sus cuatro actores, que forman las columnas vertebrales del filme, con sus ocurrencias. Destaco a Ramiro Blas, encarnando de manera extraordinaria a Blasco. Un hombre que despierta tantas simpatías como rechazo. Blas, está magníficamente arropado por las tres actrices que defienden sus personajes con uñas y dientes. En definitiva, estamos ante una de esas películas para espectadores degustadores de lo raruno, lo surrealista y lo diferente, contando con un excelente montaje que dota al filme de un ritmo endiablado y en donde siempre está pasando algo. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego, Cristina Alcázar, Yao Yao,

PRODUCTORA: Persons Films// La Dalia Films// S.G. Producciones Cinematográficas// Eyes Slice Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

sábado, 19 de febrero de 2022

ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES EN MOVISTAR PLUS+ MARZO 2022

 

Marzo 2022: estrenos de series internacionales en Movistar Plus+

“Más o menos”. Estreno el 2 de marzo en Movistar Plus+.

Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunicar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

“Outlander” T6. Estreno el 7 de marzo en Movistar Plus+.

Claire y Jamie continúan luchando por proteger a los suyos por encima de todo, pero incluso los pilares más sólidos pueden verse diezmados ante algunos obstáculos. Desde su hogar en Carolina del Norte, los Fraser aspiran a mantener la paz y prosperar en una sociedad que, como bien conoce Claire, se encamina sin saberlo hacia una gran revolución y el consiguiente nacimiento de una nueva nación americana. En este clima de inestabilidad, Claire y Jamie no sólo deben defender su nuevo hogar de nuevos visitantes, sino también de su propia comunidad, dividida ahora por los crecientes conflictos. Mientras tanto, Claire intenta volver a la normalidad, todavía afectada por la brutal violación que sufrió.

“Esto te va a doler”. Estreno el 14 de marzo en Movistar Plus+.

La serie se sumerge en el frenético día a día de un médico residente del ala de obstetricia y ginecología de un hospital. Semanas de 97 horas, disponibilidad 24/7, decisiones de vida o muerte y un tsunami diario de fluidos corporales compensados por unos ingresos inferiores a los de un parquímetro. Adam dobla turnos, se enfrenta a diagnósticos surrealistas, batalla contra la constante burocracia, carga con responsabilidades que no le competen y trata de sobrevivir al pánico de equivocarse, mientras su vida personal empieza a desmoronarse inevitablemente.

“Riverdale” T6 (parte 2). Estreno el 21 de marzo en Movistar Plus+.

Con Hiram Lodge desterrado y el futuro de Riverdale en manos de un consejo popular, la ciudad por fin parece salir de su vórtice de oscuridad. Además, Hiram no se ha ido de la ciudad sin dejar una última sorpresa que puede haber cambiado la vida del pueblo para siempre. ¿Cómo han conseguido escapar Archie y Betty de la bomba que Hiram colocó en su habitación? ¿Conseguirán Veronica y Reggie convencer al consejo de abrir su ambicioso casino? ¿Podrá Cheryl vengar el legado maldito de sus antepasados Blossom?

viernes, 18 de febrero de 2022

LA HIJA OSCURA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido e Israel, La hija oscura, está dirigida y escrita por Maggie Gyllenhaal, basándose en la novela de Elena Ferrante.

Leda (Olivia Colman) decide pasar unos días de vacaciones en una casa de un hermoso pueblo costero al sur de Italia. En los primeros días disfruta de la paz y de la tranquilidad que le ofrece la playa, hasta que en ella irrumpe una familia con sus amigos, para celebrar el cumpleaños de Nina (Dakota Johnson). Leda se siente incómoda porque el grupo resulta ser muy bullicioso a la vez que observa el comportamiento que Nina tiene con su hija, trayéndole recuerdos del pasado y de sus hijas de 23 y 25 años.

La actriz y directora, Maggie Gyllenhaal, se graduó en la escuela preparatoria Harvard-Westlake  prep School. Asistió durante un semestre a The Mountain School en Vershire e ingresó en la Universidad de Columbia, licenciándose en Filosofía en 1999. Se desplazó a Londres donde estudiaría en la Royal Academy of Dramatic Art. Sus primeros trabajos fueron con su padre. Ha trabajado como actriz y productora para televisión y cine y como directora, se inició con un episodio de la serie “Hecho en casa” 2020 y este pasado 2021, debutó en el largometraje con “La hija oscura”.

El deseo de unos días tranquilos de vacaciones, se convertirán para  Leda en un viaje muy diferente, pues navegará entre el pasado y el presente, entre la locura y la lucidez y en el reflejo del ahora, que le muestra su oscuro pasado. Un filme que toma como tema principal la maternidad a una edad temprana y sus consecuencias. Es el caso de las dos protagonistas de este filme, Leda y Nina. Con los años, Leda, se ha convertido en una mujer solitaria y fría como el témpano y a través de los numerosos flashback que nos ofrece la narración, conoceremos el drama que supuso para ella tener dos hijas siendo joven, cuando su prioridad eran sus estudios y ambiciones. Una joven egoísta, como así se define ella misma, que anteponía su bienestar, al de la familia que había formado con sus dos hijas y su marido. Por otro lado está la joven Nina, madre de una niña muy inquieta, que parece haber encontrado el equilibrio entre las responsabilidades y el seguir disfrutando de la vida; situación que a Leda, la irá desconcertando. Un filme con un claro sello feminista.

Gyllenhaal dirige pausadamente esta historia de mujeres y maternidad, equilibrando el peso narrativo entre las interpretaciones, el turbador guion y la atmosférica iluminación y fotografía. Una fotografía en la mirada de Hélène Louvart, que ha sabido diferenciar y proyectar con gran acierto, los espacios temporales de la obra, marcando, el pasado de Leda, en primeros planos y planos cortos, en su mayoría, bajo una iluminación muy especial, para aunar en lo más profundo del personaje, entre el intimismo, la vulnerabilidad y el sufrimiento de una joven Leda, maravillosamente interpretada por (Jessie Buckley); mientras que en el presente, los planos son más abiertos y luminosos, dominando los medios y generales, presentando a esa mujer altiva y obsesiva, quien es capaz de elevar un muro entre ella y los demás, cuando se trata de lo que considera su espacio personal. El robo de la muñeca a la niña y el comportamiento con la misma, nos acerca a la oscuridad de esa perturbada mente y los traumas del pasado, hasta el punto de ocasionar en el espectador, un auténtico escalofrío. Un filme que sin llevar el sello de terror, el tener que mirar de cara a este drama psicológico al que somos sometidos y fortalecido por la banda sonora de Dickon Hinchliffe, nos provocará estados de desazón, intriga y hasta malestar.

Toca hablar de ellas, pues si bien el guion, la banda sonora y la fotografía, nos va atrapando en este insólito drama contemporáneo, serán ellas las que se adueñen de nuestros sentidos y los pilares principales sobre los que se sustenta toda la historia. Tres grandes actrices que encarnan a la perfección a estos personajes tan inquietantes: Olivia ColmanDakota Johnson y Jessie Buckley. En cuanto a su directora, Maggie Gyllenhaal, no podría haber debutado de manera más acertada en la gran pantalla. Estaremos atentos a sus nuevos proyectos.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Olivia Colman// Jessie Buckley// Ed Harris// Dakota Johnson// Peter Sarsgaard// Paul Mescal// Oliver Jackson-Cohen//Dagmara Dominczyk// Alba Rohrwacher.

PRODUCTORA: Endeavor Content// Faliro House// Pie Films// Samuel Marshall  Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

EL BCN FILM FEST AVANZA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE SU 6ª EDICIÓN.

EL BCN FILM FEST avanza parte de la programación de su 6ª edición. Benedict Cumberbatch, Charlotte Gainsbourg, Gérard Depardieu, Sally Hawkins, Oliver Stone y Jeremy Thomas; son algunos de los protagonistas del BCN FILM FEST 2022.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 21 al 29 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 6ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

“El éxito rotundo de la edición del año pasado, con las figuras que nos visitaron haciendo que Barcelona llamara la atención cinematográficamente y la buena respuesta de público que tuvimos nos pone el listón muy alto, pero pensamos que tenemos buenos argumentos para seguir superándonos. Seguimos trabajando en la idea de que el BCN FILM FEST sea un festival inspirador, un lugar donde repensar la cultura, donde el cine conecte al espectador con diferentes visiones del mundo y de la vida”, comenta Conxita Casanovas.

Entre las visitas confirmadas, Casanovas ha anunciado la presencia de Jeremy Thomas, consagrado productor de películas como “El último emperador” o “Soñadores”, a quien el festival dedica su Sección de Imprescindibles, el director Mark Cousins, que presentará su documental sobre la figura de Thomas, y el que fuera campeón mundial de ajedrez, Anatoli Kárpov, figura protagonista de “The World Champion”, película que cuenta la historia de la rivalidad por el título mundial entre el jugador de ajedrez ruso y su compatriota Viktor Korchnoi.

“Este año reivindicamos la figura del productor y su importancia y nadie mejor para ponerlo en relieve que Jeremy Thomas, protagonista, a través de sus películas, de la sección Imprescindibles”, añade Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose, sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Como en ediciones anteriores, el festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Oberta, Art al Cinema (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor, este año al productor Jeremy Thomas) y una sección dedicada al cine de un país invitado: China by CineAsia. 

CARTEL OFICIAL

El cartel del BCN FILM FEST 2022 es un homenaje al protagonista de nuestra sección Imprescindibles, el productor Jeremy Thomas. “El último emperador” es una de sus películas más emblemáticas y, con sus 9 premios Oscar, el mayor éxito comercial de su filmografía. El cartel, un trabajo del diseñador Joel B. García, remite a la imagen más recordada de la película de Bertolucci, un momento fascinante que se ha convertido, sin duda, en un icono del cine moderno. Además de un tributo a Jeremy Thomas, el cartel del festival también supone un guiño a la sección China by CineAsia, en la que se ofrece un pequeño repaso por el cine chino basado, igual que las películas de la Sección Oficial, en obras literarias o hechos históricos.
 

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2022

La 6ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 60 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

SECCIÓN OFICIAL  

“EUGÉNIE GRANDET”. De Marc Dugain / Con César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy. Francia/ Première española.

“JFK REVISITED: THROUGH THE LOOKING GLASS”. De Oliver Stone / Narradores: Donald Sutherland, Whoopi Goldberg. Estados Unidos / Première española

“LES CHOSES HUMAINES”. De Yvan Attal / Con Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg. Francia / Première Española

“MAIGRET”. De Patrice Leconte / Con Gérard Depardieu, Aurore Clément. Francia / Première Española.

“THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN”. De Will Sharpe / Con Benedict Cumberbatch, Claire Foy”

“THE PHANTOM OF THE OPEN”. De Craig Roberts / Amb Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans. Regne Unit / Première española

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)

“THE STORMS OF JEREMY THOMAS”. De Mark Cousins / Con Tilda Swinton, Debra Winger, Jeremy Thomas. Estados Unidos / Première Española.

“THE WORLD CHAMPION”. De Aleksey Sidorov / Con Ivan Yankovsky, Konstantin Jabenski. Rusia / Première española.

“I WANT TO TALK ABOUT DURAS (VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI)”. De Claire Simon / Con Swann Arlaud, Emmanuelle Devos, Christophe Paou. Francia / Première catalana.

CHINA BY CINEASIA. (Con la colaboración de Fundación Instituto Confucio de Barcelona)

“THE BATTLE AT LAKE CHANGJIN”. De Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark / Con Jing Wu, Jackson Yee. China / Première española

IMPRESCINDIBLES. RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR

“FELIZ NAVIDAD, MR LAWRENCE” (1983). De Naguisha Ôshima.

“THE HIT (LA VENGANZA)” (1984). De Stephen Frears

“INSIGNIFICANCIA” (1985).De Nicolas Roeg.

“EL ÚLTIMO EMPERADOR” (1987). De Bernardo Bertolucci.

“TODO EL MUNDO GANA” (1990). De Karel Reisz.

“EL CIELO PROTECTOR” (1990). De Bernardo Bertolucci

“EL ALMUERZO DESNUDO” (1991). De David Cronenberg

“BLOOD & WINE” (SANGRE Y VINO) (1996). De Bob Rafelson.

“CRASH” (1996). De David Cronenberg.

“EL OGRO” (1996). De Volker Schlöndorff.

“TODOS LOS ANIMALES PEQUEÑOS” (1998). De Jeremy Thomas.

“SEXY BEAST” (2000). De Jonathan Glazer.

“HARA KIRI: MUERTE DE UN SAMURÁI” (2011). De Takashi Miike.

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013). De Jim Jarmusch.

RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR (EN COLABORACIÓN CON LA FILMOTECA DE CATALUNYA)

Desde su labor como productor independiente, al margen de los poderosos engranajes de Hollywood, Jeremy Thomas ha levantado títulos esenciales de la historia del cine moderno, como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, “El cielo protector”, “Crash” y “Soñadores”, preservando los dos aspectos que fundamentan su manera de trabajar: la ambición artística y la aspiración comercial. 

La lista de los directores con los que ha colaborado, como Nagisha Ôshima, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Jonathan Glazer, Volker Schlöndorff, Jim Jarmusch y Terry Gilliam, entre otros, y los éxitos alcanzados prueban que ha tenido presente esta visión dual durante toda su carrera.

La trayectoria de Jeremy Thomas supone una reivindicación de la importancia de los productores en el proceso de la creación de las películas, del papel del productor como cineasta.

CORTOS ESCAC A COMPETICIÓN

El BCN FILM FEST programará una selección de 10 cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por el ESCAC, en la que los trabajos de los alumnos seleccionados competirán por el Premio ESCAC al Mejor Cortometraje, con dotación económica. Con esta alianza entre festival y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, el BCN FILM FEST busca dar visibilidad y apoyar al talento emergente, construyendo puentes entre formación e industria. Las sesiones de CORTOS ESCAC serán abiertas al público y gratuitas.

NUEVOS PATROCINADORES

El festival se alegra de continuar con todos los patrocinadores, socios y medios oficiales de las ediciones anteriores e incorpora en esta sexta edición a NETFLIX (plataforma de streaming) como COLABORADOR OFICIAL y a GRUP62 (grupo editor en lengua catalana) como PARTNER ESPECIAL.

LA SEMANA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST

LA SEMANA DE LA ESCOLA del BCN FILM FEST se celebrará del 4 al 8 de abril, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como “Chavalas”, “Mediterráneo”, “Pequeño país”, “Impuros”, “Belle” o “El último emperador”. 

SEDES Y ENTRADAS A 3,90€

El festival contará con proyecciones en los CINES VERDI, FILMOTECA DE CATALUNYA, INSTITUT FRANÇAIS, CAIXAFORUM y el INSTITUT CONFUCI DE BARCELONA, y presentaciones de libros en la CASA SEAT y CASA DEL LLIBRE.

Las entradas del Festival continuarán a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Clariana, Vil·la Florida o Can Basté.

jueves, 17 de febrero de 2022

LA PROTEGIDA: CRÍTICA DE CINE

La protegida, está dirigida por Martin Campbell con guion de Richard Wenk.

Vietnam 1991. Moody (Samuel L. Jackson) camina bajo la lluvia, entra en una casa con pistola en mano y se encuentra con varios muertos por el suelo. Mientras introduce los fajos de dinero que hay sobre la mesa en una bolsa, escucha un ruido. El sonido proviene del interior de un armario y al abrirlo, se encuentra con una niña apuntándole con un arma. Moody decide convertirse en el mentor y figura paterna de la niña. 20 años más tarde veremos como la pequeña, Anna (Maggie Q), se ha convertido en una despiadada asesina, bajo el adiestramiento de Moody. Ambos trabajan juntos hasta que Moody es asesinado por una banda y Anna jura vengarse, yendo donde sea necesario, hasta encontrar al asesino de su mentor. 

El productor y director, Martin Campbell, comenzó su carrera en Londres  como cámara. Al cabo de un tiempo, produjo la comedia “Black Joy” 1977 de Anthony Simmons y la controvertida “Escoria” 1979 de Alan Clarke. Se inició en televisión como director, con las series “Los profesionales” 1977, “Shoestring” y “Milder de Thames” ambas en 1979, “Bergerac” 1981, “Muck and Brass” 1982, “Reilly- As de espías” 1983, “Charlie” 1984, “Edge of Darkness” 1985, “Screen Two” 1986, “Homicidio” 1993, “10-8: Officers on Duty” 2003 y “Último destino” 2012. Los telefilmes “Hechizo letal” 1991,  “Reckless” 2013 y  “Warriors” 2014. El cortometraje “My Name Is Arlein” 2008 y en el largometraje debutó con “Eskimo Nell” 1975 para continuar con “Ley criminal” 1988, “Sin defensa” 1991, “Escape de Absolom” 1994, “Goldeneye” 1995, “La máscara del Zorro” 1998, “Límite vertical” 2000, “Amar peligrosamente” 2003, “La leyenda del Zorro” 2005, “Casino Royale”2006, “Al límite” 2010, “Linterna verde” 2011, “El extranjero” 2017 y el pasado año 2021, película que nos llega ahora a las salas, “La protegida”.

Nuevamente una mujer letal, vengadora o heroína, como prefiráis llamarla, llega a la gran pantalla para presentarnos su mundo de violencia, traiciones y engaños, entre coreografías y disparos sin límites. Una mujer fría pero humana, cruel pero leal, mercenaria pero con el deseo de ser escuchada, comprendida, respetada y porque no, amada. Una mujer que creció entre la inmundicia y el miedo y ahora, nada la puede detener, porque fue entrenada para que su sed de vendetta sea insaciable. Ella es Anna y para quienes somos fieles al género de acción, nos parece haberla visto encarnada en otros cuerpos y con otros nombres, paseándose entre los fotogramas de diversos filmes a la vez que viaja por distintas e importantes ciudades del mundo, rodeada de ambientes siempre oscuros, sucios y degradantes; con el hándicap añadido, de tener la misma profesión, de ensuciarse con  la sangre de sus enemigos y la suya propia y de ofrecernos la destreza física y mental, que con los años se ha ido forjando como ese ser más allá de lo normal, sin perder su identidad y su humanidad, en parte creada y en parte heredada.

Un drama, con pinceladas de humor que logran soltar las tensiones en los espectadores, mientras se les prepara para la siguiente escena y es que Campbell, sabiendo, al menos eso quiero pensar, que en el género de acción los personajes femeninos pueden parecerse entre ellos, incluso los masculinos, busca, por una parte elevar la narración dramática que rodea a la protagonista en esos instantes de intimidad a los que intenta aferrarse y por otro lado, con el giro principal que, personalmente a mí, me descolocó un poco, aunque acepté con agrado, pues auguraba que la acción cobraría otra dimensión, algo que desgraciadamente ni siquiera intenta.

Aun así, con sus errores y con sus acierto, cabe decir que el filme está bien dirigido, presenta una cuidada fotografía de David Tattersall, cuenta con una potente e intensa interpretación de Maggie Q, a la que vemos enternecerse, enfurecerse, sufrir, sudar, maldecir, sangrar, matar y crear mil cabriolas en el aire, cuando su personaje se lo requiere y que cuenta, con la buena compañía de dos grandes actores, cuyas presencias siempre son bienvenidas a la gran pantalla: Samuel L. Jackson y Michael Keaton. Acción a raudales, para una tarde de cine, con palomitas o chuches incluidas.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo

REPARTO: Maggie Q// Michael Keaton// Samuel L. Jackson// Robert Patrick// Ori Pfeffer// Ray Fearon// Madalina Anea// Florin Piersic Jr.// Caroline Loncq// Velizar Binev// Ekaterina Baker// Cosmin Dominte// Jack Derges.

PRODUCTORA: Arthur Sarkissian Productions// Campbell Grobman Films// Seven Stars Entertainment// Millennium Media// Signature Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

PRIMERAS IMÁGENES DE LA MINISERIE "GASLIT"

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY  publica las primeras imágenes y anuncia que “GASLIT”, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, se estrenará el 24 de abril.

La transformación espectacular de Roberts y Penn se muestra tanto en las primeras imágenes como en el teaser de la miniserie, donde se destaca el papel que tuvo Martha Mitchell en la denuncia del Watergate.

En el marco de las actividades de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) de invierno de 2022, se presenta un primer vistazo a la miniserie "Gaslit", cuyo estreno está previsto para el domingo 24 de abril en el servicio de streaming premium STARZPLAY en Europa, América Latina y Japón, así como en todas las plataformas de STARZ en Estados Unidos y Canadá. STARZPLAY lanza las primeras imágenes y un teaser tráiler del esperado thriller político donde destaca la transformación que los actores llevaron a cabo para asumir los personajes basados en la vida real.

“Gaslit” es la historia del Watergate que nunca has oído antes. En el centro de la serie se encuentra Martha Mitchell, una inesperada denunciante que es la primera persona que desvelará todo el escándalo y que, finalmente, se convertirá en el objeto de una despiadada campaña de desprestigio de la Casa Blanca llevada a cabo, en parte, por su propio y querido marido, el fiscal general John Mitchell. También presentamos a John Dean, un brillante abogado de la administración arrastrado al encubrimiento y empujado al centro de la escena con su mordaz e inteligente esposa, Mo, dice Robbie Pickering, creador, productor ejecutivo y showrunner de “Gaslit”. “El objetivo de este proyecto ha sido siempre aportar una humanidad real a este tema, lo que da lugar a una historia mucho más rica y más cercana que los dramas políticos habituales sobre la época, centrados en los hombres. Estoy deseando que los espectadores experimenten las extraordinarias interpretaciones de este notable conjunto, encabezado por Julia Roberts, que cobra vida en esta emocionante historia, más insólita que la ficción, sobre el matrimonio, el amor, la traición y, en última instancia, la esperanza.”

“Gaslit” es una visión moderna del Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon hasta los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes y los trágicos denunciantes que acabaron por derrumbar toda la empresa corrupta. La historia se centrará en Martha Mitchell, interpretada por Julia Roberts. Una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una célebre mujer de la alta sociedad de Arkansas y esposa del fiel fiscal general de Nixon, John Mitchell, interpretado por Sean Penn. A pesar de su afiliación al partido, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, lo que hace que tanto la Presidencia como su vida personal se desmoronen. Como Fiscal General, John Mitchell es el asesor de mayor confianza y el mejor amigo de Nixon. Temperamental, malhablado y despiadado -pero irremediablemente enamorado de su famosa esposa- se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente. “Gaslit” también está protagonizada por Dan Stevens como “John Dean”, Betty Gilpin como “Mo Dean”, Shea Whigham como “G. Gordon Liddy” y Darby Camp como “Marty Mitchell”.

“Gaslit” se basa en la primera temporada del aclamado podcast “Slow Burn”. Fue creada y producida ejecutivamente por Robbie Pickering. Matt Ross dirige y produce de forma ejecutiva. Sam Esmail, a través de su acuerdo global con UCP, y Chad Hamilton han actuado como productores ejecutivos bajo su bandera de producción Esmail Corp. Roberts ha sido productora ejecutiva bajo su marca Red Om Films, junto con las productoras co-ejecutivas Lisa Gillan y Marisa Yeres Gill. Anonymous Content y Gabriel Roth y Josh Levin, de Slate, también producen de forma ejecutiva. Leon Neyfakh, que creó el podcast, fue consultor del proyecto. “Gaslit” está producida por UCP, una división de Universal Studio Group, para STARZ. 

Para ver el teaser en YT:  https://youtu.be/C_FcLBDlcwo