miércoles, 15 de abril de 2015

JUANA "la loca" La reina que no quiso reinar: RESEÑA - CRÍTICA


Hoy os vengo hablar de una obra de teatro que ya de entrada os digo a todos que es imprescindible no perdérsela. Estoy hablando de: JUANA”la loca” La reina que no quiso reinar de Jesús Carazo e interpretada por Gema Matarranz en un espléndido y brillante monólogo acompañada de Enrique Torres, en el papel de fraile.

            La escenografía nos sitúa en una de las estancias del convento donde yacía Felipe el Hermoso y donde cuentan las crónicas que sus carceleros la permitían deambular. Estancia en la cual también nos encontramos con el féretro de su madre, la Reina Isabel la Católica. Una ambientación que en el momento que las luces eléctricas dan paso a las velas que rodean todo el escenario, provoca el recogimiento y el silencio más absoluto, para abstraerse en una de las noches de reclusión de Juana.

            Un monje (Enrique Torres) aparece en escena y tras él, a los pocos segundos, lo hace Juana la loca (Gema Matarranz) llamando a su hija Catalina, la cual también ha muerto. A partir de ese instante Juana atrapa al espectador en la tela de araña de la historia, donde alabará y reprochará por igual tanto a su madre Isabel, como a su amado esposo Felipe, el no haberla comprendido, dejando para el final a su padre Fernando, al que culpa de su confinamiento por considerarla loca, cuando su única locura fue anteponer el ser mujer ante de ser reina, y defender el amor por encima del poder.

            Una interpretación soberbia, magistral, llena de matices en las expresiones de sus lamentos, reproches, soledad y recuerdos que Juana la loca aprovecha para apoderarse del cuerpo de Gema Matarranz, y así hacerse presente ante los espectadores a los que narrará y criticará la historia que la tocó vivir, de los entresijos de estado, de los matrimonios de conveniencia para ocupar los principales tronos de Europa a través de sus hijos. Será crítica con quienes la obligaron a ser quien no quería ser, pero a la vez crítica consigo misma por no haber asumido las imposiciones que como reina debió haber cumplido, dejando los sentimientos apartados, pero…

            El olor de las velas se impregna en la sala y los personajes desaparecerán de escena con la misma sutileza, que aparecieron.

            Nada falla en la obra, todo está en armonía absoluta y perfecta,  que por momentos crees estar en esa estancia de reclusión en pleno siglo XVI.

            La obra obtuvo en el año 2013 el premio a la mejor actriz en I Premios del Teatro Andaluz (Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía)

        Como dije al principio de esta reseña – crítica, una obra IMPRESCINDIBLE para los amantes del teatro y de la historia. Una obra clásica y a la vez moderna, pues el personaje de Juana te hace reflexionar sobre los valores humanos, por encima de la ambición.  

            Felicidades de nuevo  a la Sala Off del Teatro Lara por este espacio escénico tan adecuado y acogedor.

            La obra está producida por Histrión Teatro

            Para próximas representaciones de esta función u otras obras consultar la página oficial http://www.teatrolara.com/sala-off/

           

martes, 14 de abril de 2015

CRÓNICA DE "MANADA" EL ÚLTIMO ACTO ÍNTIMO DE SANTI SENSO


¿Qué es Manada? Manada eres tú.

 Esta es la primera frase que se me ocurrió mientras vivía la función. Sí, vivir la representación, porque en los actos íntimos de Santi Senso no sólo se disfruta de la interpretación de unos actores con un determinado texto, en los actos íntimos de Santi se viven en propia carne, o tal vez debería decir, en nuestra propia alma, ese alma que se puede sentir violada por las sensaciones que experimenta y puede poner al descubierto, pero que Santi domina a la perfección para atraparte y no ahogarte.

Manada es sin duda una obra dura, absorbente, obsesiva, desconcertante, claustrofóbica, reflexiva  y como todos sus actos, reveladora.

En esta ocasión se ha rodeado de un grupo de actores donde cada uno muestra uno de sus actos íntimos y donde las expresiones corporales en muchas ocasiones, se anteponen a la palabra.

Partiendo del  texto “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti, Santi se hace algunas preguntas. ¿Qué pasaría si la víctima se quedase sin su verdugo? ¿Qué haría el torturador sin su preso? Y la obra responde con toda crudeza. No hay mayor torturador que uno mismo. Son nuestros miedos, inseguridades, complejos, frustraciones, deseos de alcanzar metas a las que tal vez no estemos destinados, los que nos convierten en víctimas miserables, en lobos, hienas y chacales que pululan por el mundo sin darse cuenta de su verdadero potencial, pues están sumergidos en un pozo de oscuridad que no les deja ver la verdad. Oscuridad latente y visible, actor y visitante en toda la obra, donde el espectador participa en esa “invasión” que motiva el espacio en que se desarrolla la función.
 
El elenco de actores (Ismarú Góngora, Inca Princess, Lya Serrano, Diego Martínez, Lidia Méndez, Goyo de Pacheco, Aitana Torrero, Esther Sererols, Carlos Munera, Liber Pozo, Citlali y Amalia G.) Todos excepcionales, magníficos y donde desnudan su alma para hacer partícipe de ello al resto de la Manada, de esa Manada en la cual tú, de una forma u otra, estás incluido.

El vestuario de Fede Pouso correctísimo y la música de Pablo Gómez Suárez y Eva Kurli: Te azota, te inmoviliza, te perturba, te provoca en todo el contexto y transcurso de la obra.

Santi Senso dirige con batuta firme, a modo de foco, esta dramaturgia que cala en lo más profundo del… Dejo los puntos suspensivos, pues a él no le gusta llamar espectadores a quienes asisten a uno de sus actos íntimos, salvo aquellos que tras terminar la función se van, sin disfrutar de una de las partes más importantes, como si del epílogo se tratara, que es el después, donde los actores, director y todo el equipo, se sientan junto a los… y conversan durante un tiempo.

No tenía el placer de conocer el Teatro Biribó. Mis felicitaciones también a ellos por poseer un espacio escénico como el que regentan y me repetiré hasta la saciedad, espacios donde el espectador se siente actor y como hoy dijo una de las actrices, ella se había sentido más espectadora. Felicidades por esas grandes apuestas. 

OBRA MUY RECOMENTABLE PARA LOS AMANTES DEL TEATRO y SOBRE TODO, PARA QUIENES DESEAN DE VERDAD EXPLORAR EMOCIONES.

 La obra se representa en:

TEATRO BIRIBÓ

C/ PASEO DE LA ESPERANZA 16  (Metro Acacias)

Reservas de entradas en: 663 496 991


LAS PRÓXIMAS FUNCIONES TENDRÁN LUGAR: LOS VIERNES: 10, 17 Y 24 de Abril a las 21 Horas.

lunes, 13 de abril de 2015

LO MÁS ESPERADO DE YOFER

YOFER
Un año después de la publicación de su último álbum TRANSCENDER y sus éxitos “Lejos de mí”, “No” y “Zombie”. Yofer está listo para volver con más ganas que nunca a presentar de sorpresa su nuevo single ”UN MUNDO LIBRE” de la mano del gran productor y cantante de la música electrónica Putirecords. En este single se pueden encontrar grandes influencias de los 80’s como grandes grupos de la época entre  ellos Visage, Soft.Cell, Kraftwerk, Ultravox… Casi todos pertenecientes al movimiento musical “New Romantics”

Está unión entre Putirecords y Yofer nos hace transportarnos a otra dimensión. Con una letra muy especial tanto por su mensaje como por su profundidad, donde se habla sobre lucha contra la discriminación, los valores humanos, el amor universal y el respeto hacia todas las personas.

“Un mundo libre” será presentado hoy 13/04/2014 en todas las plataformas digitales como i-Tunes, Spotify, Amazon, Napster…En un Cd Remixes con la versión original y dos versiones. La primera versión remezclada está producida por su inseparable productor de música Víctor Lefreak, donde intenta ser lo más fiel melódicamente al tema original de Putirecords, pero tratando de llevárselo a un terreno más bailable con bases trance más agresivas, pensadas para sonar en los  clubs.

J.S.- En este nuevo single te ha producido Putirecords  ¿Porqué este nuevo cambio?

YOFER.- Llevaba tiempo queriendo hacer algo nuevo, pero quería una canción profunda y con sentimiento y a la vez que nos recordará a la música de los 80’s tan especial y que amo tanto. Putirecords tiene una gran sensibilidad y lleva en la sangre esas melodías tan características de aquellos años. Quería el mejor y ese era él – Sonríe.


PLATAFORMAS PARA ADQUIRIR EL SINGLE
J.S. ¿Cómo fue el proceso creativo del tema?

YOFER.- Me puse en contacto con Puti y le comenté que quería hacer un nueva canción que hablara sobre los derechos humanos. Le pareció muy buena la idea y enseguida se puso con ello. De primeras, pensamos en hacer un tema en conjunto donde el compusiera  la música y yo la letra… Me envió varias demos y me enamoré de la melodía de esta canción,  hicimos varios cambios en la letra, pero al final decidimos en dejar la versión original que había producido Putirecords, sonaba tan bien que no se podía cambiar nada. Cuanto más la escuchaba más me gustaba y ese es el tipo de canciones que quiero. Los singles que enganchan y enamoran.

J.S. Tras lo leído y escuchado, me gustaría preguntarte. ¿Por qué esa vuelta al sonido electropop, sonidos analógicos y con ese toque retro ya habituales en las producciones y remezclas de Víctor LeFreak?

YOFER.- Las producciones de los 80’s siempre me enamoraron. Todas mis influencias radican de aquella época y creo que siempre tendrán una parte de mí. Como quería sacar un Cd con algún remix, pensé que Víctor podía dar un giro a la canción, manteniendo  y respetando la versión original. Víctor siempre ha admirado mucho nuestro trabajo de manera independiente y enseguida captó la idea que quería llevar en este nuevo trabajo. Así que enseguida se puso a trabajar y ese ha sido el resultado final.

J.S. En este trabajo también existe una segunda versión con remezclas de Toni González. ¿Qué te llevó a crear esta segunda versión y por qué elegiste a Toni González?

YOFER.- Ya había trabajado en otras ocasiones con Toni González para los remixes “Zombie” y “Amistad putrefacta”, él es un genio en la producción de música  house. Todo lo cuida mucho, es un gran profesional. Me encantan esas armonías minimalistas y melodías repetitivas que  tanto le caracterizan, se siente el verdadero electro –house, más puro y actual.

J.S. Algo que me sorprendió cuando me enviaste la portada del CD, es el nuevo look, más sensual, atrevido, como un espíritu libre en cuerpo y alma. ¿Qué razón principal te ha llevado a este cambio visual de tu imagen?

PORTADA REALIZADA POR: ALDO DÍAZ
YOFER.- Necesitaba una portada acorde a la letra de la canción para expresar que a pesar de las diferencias físicas, religiosas, culturales o sexuales todos somos iguales “Somos seres humanos” y que lo que importa es lo que la persona contiene en su interior. Está portada habla sobre el respeto por ser un ser humano frente a los gustos personales que se adquieren y se van aprendiendo. Las etiquetas son nuestro peor enemigo, nos llevan a la discriminación, creando conflictos y guerras entre nosotros mismos. “La raza humana”.

J.S. Dicha portada ha sido realizada por “Aldo Díaz” diseñador e ilustrador gráfico que ha sido apoyado por la reina del Pop, Madonna. ¿Cómo llegaste a él y por qué confiaste en su trabajo?

YOFER.- Aldo Díaz le empecé a conocer a través de las múltiples re publicaciones de apoyo que hacia Madonna a través de su cuenta oficial de Instagram. Empecé a indagar y vi todos sus trabajos. Me quedé sorprendido sobre todo por su capacidad de transformar fotos ya hechas en una nueva. Me transportó a un mundo diferente y eso es lo que he querido conseguir  siempre con mi música. Así que me puse en contacto con él  y charlamos en portugués. Nos dimos cuenta que nos teníamos ambos admiración, así que empezamos a elaborar ideas y ese fue el resultado.

J.S. El videoclip saldrá también muy pronto y para él te has querido rodear de grandes amigos y artistas como Martín Mazza, Yogurinha Borava, Mikan, Josh Milk y Rubén Besametonto… ¿Qué vamos a ver en ese videoclip?

YOFER.- Si, el video saldrá el día 20 de Abril en mi canal de Youtube oficial. Vamos a ver un mundo totalmente equivocado, lleno de dolor e intolerancia, pero que nunca es tarde si deseamos cambiar y transformar todo. Habla sobre la crueldad del ser  humano con sus propios hijos y por otra parte se defienden los derechos humanos y la unión de nuestro mundo. En este video, como bien dices, colaboran muchos amigos y artistas que son referencia de mucha gente y defienden estos derechos. Todos los que aparecen son personas con coraje, valientes y luchadoras que buscan un mundo mejor y defienden la libertad de expresión. Me siento muy orgulloso de rodearme con gente tan sensible y que hayan confiado en mí, para este proyecto…Son todos maravillosos.

J.S. ¿Crees que el mundo, más que nunca, precisa recuperar su libertad?

YOFER.- Creo que el mundo siempre ha estado mal. Nunca me he sentido identificado con este planeta ni como nos educan para convivir en él. No hay realmente unos valores verdaderos. Existe como una falsa apariencia de aceptación y respeto por la diferencia pero es totalmente mentira, continuamos con la mentalidad del hombre del Cromagnon  estando en el siglo XXI.  Me siento muy decepcionado de pertenecer a este planeta y a la raza humana. Hacemos cosas realmente infrahumanas. Cada vez que ponemos la TV o la radio todo es violencia, odio, envidia, muerte, guerras…Somos autodestructivos. Actualmente siento la necesidad de decir más que nunca que esto no puede seguir por este camino. Ver tanto dolor y sufrimiento fue lo que me hizo reflexionar para hacer esta canción y vídeo. Tenemos que cambiar ¡YA!

J.S. ¿Cómo piensas que va a recibir tus seguidores el nuevo trabajo?

YOFER.- Yo lo he hecho con mucho sentimiento y espero que consiga transmitirlo.  Cada cosa que hago, lo realizo con el corazón. Deseo que a mis fans les guste tanto como a mí.

J.S. ¿Cuáles son los proyectos que tiene Yofer para el futuro más cercano?

YOFER.- Vamos a comenzar con la promoción de este single en todos los medios. Dependiendo como vaya surgiendo todo, tomaré una dirección u otra. De momento a trabajar y seguir para adelante. Creo mucho en esta canción y es mi objetivo de ahora.

Os dejo un adelanto antes del estreno del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8JagQQkw6LA&feature=youtu.be

Un saludo a todos mis fans… ¡Os quiero!

viernes, 10 de abril de 2015

"MANADA" LA NUEVA OBRA DE SANTI SENSO


Santi Senso se presenta en Madrid con un nuevo espectáculo de sus Actos Íntimos. Aquí os dejo la nota de prensa que me ha pasado y desde este instante os recomiendo, si podéis acudir, no dejéis de asistir a dicha función. Vivir un acto íntimo de Santi Senso, es salir de la sala con una visión muy particular de lo experimentado. Pues la percepción no es igual para un espectador que para otro.
                              NOTA de PRENSA
Santi Senso invade las fronteras del ensaño y se adentra a lo más profundo y verdadero de la tortura. Senso nos propone reconocer nuestro estado de victimismo  y lo que ello provoca dentro y fuera de nuestro circulo de confort.

               ¿Es una violación torturarNOSmeTEnos?

Esta nueva experiencia nace de una Master Class del lenguaje íntimo que Santi Senso compartió hace un mes en el Teatro Biribó de Madrid y de la cual la superVIVENcia de los participantes, lobos, hienas y chacales les llevó a crear un nuevo Acto Íntimo "MANADA". Y por primera vez  en un acto íntimo y como si de una producción del Centro Dramático se tratase "MANADA" la compone un elenco de 20 creadores.

                     ESTRENO

Viernes 10 de abril (todos los viernes de abril) a las 21 horas, en el Teatro Biribó en el Paseo de la Esperanza, 16  Metro Acacias – Madrid.

Reserva entrada en reservaentrada@biriboteatro.es

o en el teléfono 663 49 69 91

Concertar entrevistas llamando al 646 700 670

MANADA
                                                                           Lobos, hienas y chacales
Cuando la víctima se queda sin verdugo comienza a torturarSE.

Somos capitanes de nuestra propia tortura, víctimas de la estrategia del engaño, obsesivos de acallar y enmascarar la verdad que no es otra sino que somos verdugos de la conciencia, dictadores de nuestros actos. Somos lobos, hienas y chacales, carroñeros de la fragilidad, superVIVIentes al ataque de nuestro EGOcentrismo, añorando aceptar un EGO de autoestima necesario para ser fuertes en soledad y solidarios en MANADA
Santi Senso después de imbuirse en el texto de Mario Benedetti “Pedro y  el Capitán”, donde el duelo entre el verdugo y la víctima se somete al cambio de roles, le asaltan interrogantes
¿Qué pasaría si la víctima se quedase sin su verdugo? ¿Qué haría el torturador sin su preso?
Mario Benedetti escribió la historia más perturbadora de la tortura bajo una dictadura, donde sus protagonistas, Pedro y el Capitán, hombres poderosos que asumen un rol impuesto por el escritor,  defienden su verdad ocasionando en los lectores una duda de quién es la víctima y quién el verdugo.
Senso siente que no necesitamos de un Capitán para torturarNOS, uno mismo es víctima de ambos roles somos “Pedro sin su Capitán”.

MANADA nos adentra en el conflicto de la verdad absoluta de nuestro subconsciente que no es otro en este acto íntimo que el de que no hay mayor torturador que la propia víctima y que no solo es verdugo de sí mismo sino de las personas que tiene cerca.
EQUIPO ARTÍSTICO-TÉCNICO

Lobos, hienas y chacales

(actores, actrices, dramaturgos y creadores)
 



Ismarú Gongora

Inca Princess
Lya Serrano
Diego Martínez
Lidia Méndez
Goyo de Pacheco
Aitana Torrero
Esther Sererols
Carlos Munera
Liber Pozo
Citlali
Amalia G.

Macho Alfa dominante de la Manada (dirección y dramaturgia)
 
                                            Santi Senso

Pieles, pelos, cornamentas, pezuñas (vestuarista)
                              Fede Pouso

Foto y edición del Cartel
                              
Josep Artés

Música
                  Pablo Gómez Suárez y Eva Kurli



Afortunados de tener cerca a Lidia Aparicio Sales, Carlos Lombao, Ángel Lara y a la Srta.Siller aullando junto a la manada. A Manuela Ramos por calmar las heridas.  Y al Teatro Biribó por brindarnos su cueva.

Joaquin G.
Jefe de Produccion.Tfn: 677107852
www.santisenso.com 
 
www.actosintimos.com
 

jueves, 9 de abril de 2015

PRISIONERO EN MAYO: CRÍTICA TEATRAL


Ayer asistí a la representación “Prisionero en Mayo” en la sala Off del Teatro Lara.
¿Imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla? De una pregunta así surge esta obra, Prisionero en mayo, pieza teatral que muestra el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

El argumento nos cuenta la historia de un joven, Abel (Guillermo Llansó) que recibe a su nuevo compañero de celda: el famoso y carismático Enric Maddox (Karlos Aurrekoetxea)
Con la ayuda de Nuria (Patricia Quero), el guardián de nombre Delicadeza, Abel se tendrá que enfrentar de nuevo a los demonios que le llevaron a la cárcel; sobre todo cuando conozca, en una de las muchas cartas que recibe Enric, el caso de Eduardo, un adolescente que fantasea con matar a su familia.

Abel encarna al preso reflexivo y solitario, el que parece más apacible, a pesar de haber cometido un crimen atroz, mientras que Enric es el reflejo de uno de los iconos más controvertidos del siglo XX: Charles Manson. Es amoral, salvaje, divertido y emplea las mismas técnicas persuasivas que Manson, así como las expresiones corporales y gestuales del preso que más correo recibe al año en Estados Unidos. 
Sus tres actores están simplemente, perfectos en el equilibrio narrativo de la obra. Nada que añadir, nada que decir, pues se conocen a la perfección el texto audaz, turbador y poético que les toca interpretar y lo consiguen haciendo que el espectador se adentre en aquella prisión imaginaria y como dice uno de los protagonistas, en una celda sin barrotes, porque en realidad los barrotes los crean ellos mismos con sus crímenes hacia la sociedad. Una prisión donde deben interactuar entre ellos y fomentar una amistad en un lugar como el que les ha tocado en castigo.

Juan Manuel Romero Gárriz nos presenta un texto lleno de matices y una dirección tan sutil, que apenas se aprecia y en ello radica su brillantez y que la puesta en escena sea tan creíble. No hay excesos. Si Juan Manuel me lo permite, solo hay un pequeño detalle que a mí me resultó un poco chocante y es el final, a mi juicio se precipita cerrando la historia, pero simplemente es mi opinión.
En cuanto al resto de los elementos que compone la obra: Escenografía, vestuario, iluminación, sonido… presentados en su justa medida. Felicidades a todo el equipo y a la sala Off del Teatro Lara, que no conocía y me ha resultado un espacio escénico muy acogedor y cercano.

“Prisionero en mayo” es un viaje al corazón del hombre y a todo lo que le impide sentirse plenamente libre. Una obra que recomiendo a todos los amantes al buen teatro y que deseo esté mucho tiempo en cartel.  Se puede disfrutar todos los miércoles del mes de abril en sesión de 20:15 horas en la sala Off del teatro Lara.

martes, 7 de abril de 2015

FALLECE LA MODELO: MARÍA PINEDA.


MARÍA PINEDA (MODELO)
El cáncer, esa maldita enfermedad que se lleva a diario a tantas personas luchadoras y con ganas de vencerlo.

Hace unos días, concretamente el sábado 4 de abril nos abandonaba una de esas grandes luchadoras y comprometidas con la causa. La modelo María Pineda, a los 54 años de edad.

María había tenido un año muy duro y sobre todo en los últimos meses ocasionados por una neumonía, tras ésta y entrevistada por la revista Vanitatis dijo “Casi me lleva al otro lado” con una gran sonrisa, algo tan característico en ella.

Hablaba de su enfermedad con total naturalidad y más cuando decía “El ser humano es pura genética” … “Mis padres y los siete hermanos de mi madre han fallecido a causa de esta enfermedad” con lo cual la modelo estaba resignada a que un día también ella se iría, pero no sin luchar hasta el último momento.

Ha explicado en varias ocasiones como descubrió su cáncer de pulmón “Del 2007 al 2009 me sentía muy cansada, no sabía cuál era la causa. Tres días antes de irme a la India, donde estaba colaborando con la Fundación Vicente Ferrer, me puse mala, me ingresaron en el Hospital Universitario de Madrid y aunque en un principio creyeron que era una neumonía, al mes y medio, los resultados de la biopsia detectaron que la enfermedad era más grave” Desde ese momento comenzaría una gran lucha, pues ella se aferraba con todas sus fuerzas a la vida, a los suyos y a esa boda que estaba prevista con el compañero de su vida, con el que llevaba casi nueve años, Emilio González.  Hablando de él decía “Mi Emilio es así siempre… en la salud y en la enfermedad… no se ha separado de mí en ningún momento. Sin él, la verdad es que no habría podido llevar todo esto… Yo no tengo padres. Él está ahí siempre; si estoy de mal humor o en los días que estoy en cama. Me lo aguanta todo” Cuando le hablaban sobre la boda, sonreía de nuevo “Tenéis muchas ganas de vernos casados” – Sonreía – “Hemos elegido una fecha que no haga ni frío ni calor”… “Me gustaría que fuera en Málaga y me hubiera gustado que fuera por la iglesia, porque soy muy creyente, pero Emilio ya estuvo casado y el tema de la anulación es complicado. Así que será un enlace civil”… “Si me deja la vida, me visto de blanco”.

MARÍA PINEDA Y EMILIO GONZÁLEZ
María Pineda luchaba contra un cáncer del cual explicaba que era propio de las mujeres se raza asiáticas y no fumadoras y lo peor es que no se podía operar. Es como una tela de araña. Una tela de araña que la iba consumiendo, que la provocaba muchos momentos de estar bajo las paredes de su casa o en su cama. Donde la quimio  la tenía destrozada, al igual que los pinchazos en la espalda. Un bicho, como ella llamaba a la enfermedad que tenía controlado y adormecido. Pero no, lamentablemente ese maldito bicho no duerme nunca, aunque dé momentos de respiro.

Nos ha dejado una gran mujer, donde al mirar sus ojos te destellaba con la luz que desprendían, donde en su sonrisa te transmitía sus ganas de vivir y donde cada uno de sus elegantes movimientos provocaba armonía con el medio. María se ha ido para siempre, pero dejó en todos la dulzura de su sonrisa y de sus palabras, siempre cálidas.

lunes, 6 de abril de 2015

TERMINÓ LA SEMANA SANTA Y QUEDA EL BALANCE


Buenos días a todos:
Ya pasaron las fiestas de Semana Santa y como se presagiaban han sido soleadas, calurosas y muy agradables de temperaturas incluso en las noches. Algo muy importante si miramos que cada rincón y ciudad española se han llenado de turistas, muchos nacionales pero también extranjeros como se podía ver y mejor escuchar, en las calles.

Por fin un año todas las procesiones han podido salir a las calles para el disfrute de los feligreses y sobre todo el gozo para hermandades y cofradías que tan duramente trabajan para que sus pasos sean vistos y admirados por propios y extraños, que en realidad extraños en estas fiestas, no se siente nadie.
España se ha llenado de color, devoción, olor a azahar e incienso, nazarenos, saetas, bravos a la virgen y silencios de recogimiento.

España se ha llenado de terrazas tempranas que han sido invadidas por quienes deseaban descansar un rato, conversar entre amigos y familiares mientras tomaban un refresco, copa o unas tapas de la zona. Reencuentros esperados en el tiempo entre familiares lejanos y encuentros entre quienes a través de las redes un día contactaron y por fin se han visto cara a cara, dejando las palabras escritas en un ordenador por las palabras emitidas con todos sus matices, por las cuerdas vocales.
España ha llenado sus playas, montes, bosques, pueblos y ciudades por quienes buscaban unos días de descanso, pues muchos han estado trabajando duro, bajo el estrés que en estos tiempos muchos sufren, despertándose cada día con el sueño de poder mantener ese trabajo que tantos han perdido.

España ha recibido a los turistas que sea la fecha que sea, señalada o no en el calendario, acuden puntualmente a la cita porque nunca se defraudan por nuestra forma de ser, aunque la sonrisa no la tengamos tan palpable en los rostros, como años atrás, debido a la crisis y a todo lo que este gobierno está destrozando, afectando a propios y foráneos, pues hasta al turismo le ponen trabas desde algunos puntos. Tenemos camicaces en el gobierno y esperemos que sean ellos los que pronto emigren a tierras tan lejanas, que ni el hombre sepa de ellas, sólo con billete de ida.
España en esta Semana Santa lo ha dado todo. Espero y deseo que todo ese trabajo que se ha llevado a cabo con tanta profesionalidad, sea recompensado económicamente, que es lo que todos necesitamos para intentar impulsar este país, y digo intentar entre todos, pues está claro que este gobierno ha dejado en manos de sus ciudadanos durante cuatro años, el trabajo por el que se les está pagando a ellos y que luego como suele suceder, se atribuirán diciendo lo bien que lo han hecho.

Esta reseña es una reseña de alegría y esperanza, pero no por ello deja de ser un reclamo. Reclamo a este gobierno patán y sin escrúpulos de que al menos tengan un gramo de decencia y abandonen el gobierno antes de que les obliguemos nosotros con nuestros votos. Que nadie se llame a engaño, pues las cifras que están presentando, la gran mayoría están manipuladas, como lo han ido haciendo durante estos años. Ahora dicen que ha bajado el paro, espero que tengan la decencia de decir lo que aumenta, desgraciadamente, tras pasar estas fechas de Semana Santa.
Ahora el reloj se vuelve a poner en marcha en el día a día para todos nosotros. Un reloj que marca con precisión cada segundo, minuto y hora y en ese transcurrir del tiempo, debemos de ser nosotros quienes pensemos que es lo que deseamos para ese futuro que tenemos ya tan próximo. Pensemos bien en todo aquello que es bueno para nosotros y todo lo que nos han ido mermando, limitando, robando con engaños día a día, y lo siguen haciendo con total descaro. Demos por tanto de nuevo cuerda a nuestros relojes y exijamos que cada uno de esos segundos, minutos y horas, trabajen por nosotros, como es su obligación, desde sus puestos,  como nosotros trabajamos desde los nuestros. Por un País mejor.